Expedientan a un agente de la Urbana por una bandera española

A

El Ayuntamiento de Barcelona ha expedientado a un cabo de la Guardia Urbana por llevar una muñequera con los colores de la bandera de España mientras estaba de servicio y uniformado en un dispositivo de seguridad de una manifestación. Según el consistorio, el cabo desobedeció dos órdenes directas de sus superiores ese día, una de ellas exigiéndole que se quitara la enseña.

El policía formó parte del despliegue que la Guardia Urbana activó el pasado 28 de mayo durante la marcha convocada por miembros y simpatizantes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios contra la alcaldesa, Ada Colau. Un millar de personas marchó aquel día con decenas de banderas españolas -algunas con símbolos preconstitucionales- por Via Laietana para protestar por la decisión municipal de expulsar a la Hermandad de los Caballeros Legionarios de Barcelona de unos terrenos que utilizan como sede desde hace años en el barrio de Sant Andreu.

En la cola de la manifestación, a la altura de la plaza Urquinaona, se encontraba el cabo de la Guardia Urbana ahora expedientado. En su antebrazo derecho lucía una muñequera de grandes dimensiones con los colores de la bandera española. Un hecho por el que un superior en la zona le llamó la atención y que le ha costado ser expedientado por el Ayuntamiento.

Según consta en la notificación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la dirección de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento considera que el cabo está acusado de violar el artículo 10 de la ley de policías locales de Cataluña. El policía causó con su actitud «perjuicio para la imagen del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona que debe actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad», según el informe. El mismo escrito añade, además, que el agente desobedeció la orden directa de un subinspector de la División de Tráfico de la Guardia Urbana que se encontraba en la zona y que le conminó a quitarse la bandera al tratarse de un elemento externo al uniforme y, por tanto, prohibido. Ambas actitudes son consideradas como faltas graves en la ley de policías locales catalanes. Ese mismo día también desobedeció la orden de realizar tareas de control de la venta ambulante a la que fue destinado antes de la manifestación, según el mismo informe.

Si el expediente sale adelante el cabo podría ser castigado con la suspensión de funciones por más de quince días y menos de un año y la pérdida proporcional de su salario. También podría ser trasladado a otro puesto de trabajo, según consta en el régimen de medidas disciplinares de la ley de policías locales de Cataluña.

El expediente fue activado el día 4 de octubre pero el agente no recibió la notificiación oficial de la Gerencia de Recursos Humanos y de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento hasta la semana pasada. El guardia urbano tiene ahora la posibilidad de presentar un escrito de recusación para intentar frenar la sanción.

Link:
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/10/17/5803ca7e468aeb2b188b456d.html

Creo que ya llegamos a un nivel donde ni siquiera se le permite a alguien, que para ser policia juró ante la bandera española llevar la bandera de su país. No sé quiénes serán los borregos que aplaudan este hecho, yo desde luego lo repudio y lo denuncio públicamente... No se puede seguir permitiendo esta dictadura catalana. BASTA YA!

choper

Teniendo en cuenta el conflicto (que lo hay) sea más o menos grave/grande/pequeño ese conflicto.. y teniendo en cuenta que los cuerpos de seguridad no pueden participar en ese tipo de discusiones ideológico-políticas; me parece normal.

Pero supongo que le habrán advertido primero no ? Porque si le multan sin advertirle me parece un poco excesivo.

Aunque como digo denota muy poca inteligencia por parte de ese agente. O eso, o simplemente le va el tocapelotismo.

11 2 respuestas
zeN2k6
#1ALMERIENSE:

El cabo está acusado de violar el artículo 10 de la ley de policías locales de Cataluña. El policía causó con su actitud «perjuicio para la imagen del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona que debe actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad», según el informe. El mismo escrito añade, además, que el agente desobedeció la orden directa de un subinspector de la División de Tráfico de la Guardia Urbana que se encontraba en la zona y que le conminó a quitarse la bandera al tratarse de un elemento externo al uniforme y, por tanto, prohibido.

Donde está el debate?

18 4 respuestas
punishermlp

a unos les pesa mas el orgullo que a otros, es comprensible que se le heche en cuenta ya que se supone no debe de participar un agente por no crear mayores conflictos pero aun asi me aprece acojonante que te tengan que llamar la atencion por llevar una puta muñequera con la bandera de tu propio pais, surrealista que este pasando semejante cosa

inter

#3 Fin. Ya pueden cerrar el thread. No a lugar a discusión.

1 respuesta
Ivan69

bueno que sea una bandera de españa, es muy subjetivo supongo ya que segun la posicion las franjas estan invertidas, ademas de ser un elemento que puede alegar por salud (una muñequera). Veo que tiene bastantes salidas a esto, aunque lo de desobedecer ordenes jodido, sin tener ni idea supongo que es acatar y luego denunciar si son injustas. pd: es mi opinion ni idea de como funciona en realidad en cuerpos de seguridad.

Lexor

y ojito a responder algo

A

#3 Aunque hayas editado, el debate está o podrá estar aquí. Por mucho que esté advertido por un superior, no está llevando una bandera de Cuba. Un elemento externo al uniforme? Jajaja, un modo disimulado de prohibir lo que no interesa.

Si quieren agentes que no sientan España, ya tienen a los Mossos d'esquadra (Y aún así, los hay)

2 respuestas
1 comentario moderado
tholdrak

A ver si lo entiendo:

  • Un agente de policía lleva un elemento externo al uniforme que no puede llevar puesto

  • Un superior le ordena quitárselo

  • El policía no le hace caso

  • Le abren expediente

...

Dónde está la noticia?

#8ALMERIENSE:

Por mucho que esté advertido por un superior, no está llevando una bandera de Cuba. Un elemento externo al uniforme? Jajaja,

Ya has dejado claro que no entiendes cómo funciona una cadena de mando.

5 2 respuestas
zeN2k6

#8 Lo siento, pero no cualquier noticia que lleve las palabras España y Cataluña es válida.

HeXaN

#10 Pues la noticia está donde la del pirata que se lucraba con contenido ilegal. Seguro que aquí también defienden esto.

A

#10 Yo creo que muchos ven un cargo superior y se creen que tienen que obedecerle si incluso les dicen que se tire por un puente. No me estás entendiendo en nada.

¿Un elemento externo al uniforme es una muñequera? No. Pero si es una muñequera con la bandera de España, si... Qué pasa... ¿si yo me abro la muñeca no tengo derecho a llevar una muñequera?

No todo el mundo es tan cani de llevar una muñequera para el postureo y quedar tope de reshulonnn

1 respuesta
B

#2 #3 #5 porque no es neutral llevar una bandera del país al que,a día de hoy, jurídica y legalmente perteneces? , que vosotros y yo sepamos que hay un conflicto político, no hace que sea menos cierto lo que digo, cualquier ciudadano español tiene derecho a portar los colores de la bandera en cualquier circunstancia sin sufrir persecución por ello y te digo una cosa, si llevase una muñequera con los colores de Cataluña, la Rioja u otra comunidad, seis igual de lícito.

tholdrak
#13ALMERIENSE:

Yo creo que muchos ven un cargo superior y se creen que tienen que obedecerle si incluso les dicen que se tire por un puente. No me estás entendiendo en nada.

Entre tirarse por un puente y quitarse una muñequera hay unos cuántos pueblos, eh?

#13ALMERIENSE:

¿Un elemento externo al uniforme es una muñequera? No.

Según la noticia si.

#13ALMERIENSE:

¿si yo me abro la muñeca no tengo derecho a llevar una muñequera?

Para empezar si te abres una muñeca y eres policía estarías de baja, y si tuvieras que llevar una muñequera puedes llevar una normal y corriente sin necesidad de banderas o simbologías políticas.

Se supone que eres policía, estás para solucionar problemas no para crearlos.

2 respuestas
RazuK

A estos que en vez de llevar símbolos de su país los llevan políticos no les dijeron nada, ¿no?

33 19 respuestas
A

#15 Te iba a contestar, pero ya lo ha hecho #16 indirectamente.

B

#15 también hay noticias que hablan de avistamientos ovni y no por eso tienen que ser ciertas, tiene tela que llevar una muñequera con los colores de España sea una provocación, ojalá el sindicato de Policía gane eso en un juicio, manteneros fascistas.

1 respuesta
tholdrak

#16 Cómo sabes que no les dijeron nada? a los del coche por lo menos un expediente les abrirían me imagino, como a aquellos que grabaron un vídeo bailando en el coche, y tantos otros ejemplos "recientes" que tenemos xD.

De cualquier manera desobedecer las órdenes de un superior es motivo suficiente para que te abran un expediente.

#18 Vamos a ver, deja de lado que sea una bandera de España y usa la cabeza y no el corazón para argumentar.

Esa muñequera es un elemento externo al uniforme que está prohibido llevar, si además un superior le ha ordenado quitársela, no hay nada más que discutir.

Bien abierto el expediente.

1 respuesta
Shandalar

#16 hilo terminado. Los de siempre retratadísimos, como siempre.

4 1 respuesta
A

El problema viene a que es una bandera española, si fuese una catalana no pasaría nada. Si os queréis autoconvencer no intentéis convencer al resto.

2 respuestas
B

#16 A eso se le llama un momomomonster. Kill

3
T

#19 Madre mia en el mundo de yupi literalmente

punishermlp

#16 flipa pedrin, hasta en el cargador

2 respuestas
tholdrak

#21 Da lo mismo que la bandera sea española, que catalana que de Fuerteventura.

Si es un elemento externo al uniforme y un superior te ordena quitártelo y le desobedeces te abren un expediente.

Punto.

B

#21 Como estas haciendo tu?

Parece que los uniformes no llevan muñequeras, por tanto seria externa, y si ya un superior te da una orden tan simple de cumplir como quitarte una muñequera ( que si, que es un gilipollas tu jefe, pero coño, que no te cuesta nada ).

Ulmo

¿Alguien se ha molestado en leer la noticia?

A ese agente se le dijo que tenía que trabajar controlando a los del top manta, y en vez de eso cogió y en horas laborales se fue a una manifestación en defensa de los legionarios.

Cuando se le pilló se le exigió que cesara en lo que hacía y que retirara cualquier indumentaria política en horas de servicio.

Ya se que en España autoproclamarte "muy español y mucho españoles" te permite ser corrupto de forma impune, pero este post es el primero en el que compruebo que tambien te permite hacer lo que te de la puta gana durante tus horas de trabajo y encima ser la víctima.

4 1 respuesta
Dieter

#24 hace +3 daño contra sucios castellanos.

A

#24 Si, y parece ser que vienen de fábrica. El compañero tiene la misma pegatina xD

thunder_89

Ahora imaginad este hilo cambiando la muñequera por un hiyab.

¡Jaque mate!

Usuarios habituales