Firmada la convocatoria del 9N

garlor

#419 /facepalm no vengas hablandonos de balanzas fiscales cuando nisiquiera sabes lo que son, solo te dare una pista, las balanzas fiscales son una comparacion

1 respuesta
nixonE1

#418 Da igual que no existan de este año. Las dos ultimas, que son de 2005 o por ahi era de unos 12 o 13 mil millones, y la ultima cambiando el metodo de 8mil millones, aunque esta ultima ha sido reconocida en 16mil por Angel de la Fuente hace pocas semanas.

Como comprenderas esto no varia mucho de un año a otro.
Basicamente la idea es que Cataluña aporta mucho mas de lo que recibe y que el FLA no llega ni a un tercio de lo que aporta Cataluña a España anualmente.

Son datos, objetivos. Esto no es discutible, muchas otras cosas lo son, pero 2+2 son 4.

#421 Las balanzas fiscales NO son una comparacion, son una relacion entre lo que aporta una CCAA y lo que recibe en servicios/infraestructuras/whatever. Informate anda xDD

2 respuestas
W

#417 ¿Por qué no las pones si el interesado en verlas eres tú?
#422 Te digo lo mismo que al #417 ¿Dónde están esas balanzas fiscales?

2 respuestas
nixonE1

#423 http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/17/los-privilegios-del-concierto-vasco-a-cataluna-costarian-16000-millones-al-resto-de-ccaa-105417

garlor

#422 osea, una comparacion entre el dinero entrante y saliente xD

tsukumogami

Ya pueden firmar lo que quieran sigue siendo ilegal

B

#406 #410 os han dado comida en mal estado hoy? Ese comentario no viene a cuento ademas de ser despectivo.

2 respuestas
allmy

#427 ¿Despectivo? Completamente. Justo debajo de madrid haría una línea horizontal, y todo lo de abajo para Marruecos (si acaso la torcemos un poco para salvar Valencia). Lo gordo es que hasta el IDH de España se dispararía xD

Te doy una pista: http://elpais.com/elpais/2013/10/14/media/1381774814_134816.html

luciacoptero

#427 No pretendía ofender a nadie lo siento, tengo familia allí y todo, pero hay una realidad y un partido politico gobernando ahí desde que vivo que no entiendo.

Ivan69

Una pregunta para los que apoyais la independencia desde un motivo economico ¿creeis que se generara mas economia por separado que juntos? (es decir cat+esp > actual esp).

Yo pienso que no y que ambos paises bajarian en riqueza ante las deudas y nuevos gastos, asi como la nueva competencia y cambios comerciales (ej: mucho IVA español va hacia Cataluña pero esto cambiaria en una independencia si operan en España).

¿Podria salir beneficiada Cataluña? Pues claro que si quitandose un lastre, tendria mas capital disponible ¿pero iria mejor economicamente? eso es mas cuestionable, ya que a mi parecer generaria menos, y aunque se tenga mas disponible tambien aumenta bastante el riesgo de cualquier inversion.

1 respuesta
allmy

#430 Depende como teorices la economía. Pero no, cais seguro que España y Cataluña por separado serían menos ricas que ambas juntas. A parte de que una Cataluña fuera de Europa sería un caos para su propia economía.

Y si, se ha dicho ya durante la fiebre escocesa y varias veces en respuesta a políticos catalanes, que una Cataluña independiente pasaría a estar fuera de la UE, con los problemas que trae eso.

2 respuestas
nixonE1

#423 Lo tienes un post mas abajo.
Aqui el "calculo" nuevo inventado de el ultimo año
http://elpais.com/elpais/2013/10/14/media/1381774814_134816.html

Espero que te sirva.

1 respuesta
t3r3r3

#431 Menuda mafia esto de la UE no?

1 respuesta
allmy

#433 Pues la vida nos está dando la UE.

1 respuesta
t3r3r3

#434 Como? Estoy un poco confuso.

1 respuesta
allmy

#435 Ya sabes, el Euro, la cordura económica, etc, las ayudas que nos han llegado durante muchos años (hasta 2004), etc.

1 respuesta
ReEpER

#431 como bien dices seria bastante complicado. Esta claro que la capacidad bajaria, pero la pregunta es, seria mejor que ese lastre? IMO si.

A parte, nos estamos ciñendo a un marco totalmente economico, a nivel de competencias, en materia de impuestos, etc, tmb ganaria por lo tanto, es "complicado".

1 respuesta
hjesush

Al corto plazo una Cataluña independiente debido al pánico de los mercados sufrirá una grave caída económica sin lugar a dudas, a largo plazo quién sabe.

Bancos catalanes ya están preparados para trasladar su sede a España, como la Caixa.

allmy

#437 No, como he dicho depende como conceptualices la riqueza. Si eres un keynesiano, como la mayoría en este foro, y la riqueza viene del intercambio, y de pasar el dinero de manos, entonces, no, no te beneficia. Si eres liberal y conceptualizas la riqueza en valor generado exclusivamente satisfaciendo demanda, depende.

Nivel de "cosas competenciales" puede que si fuera algo más eficiente, por aquello de "estar más cerca del usuario final", pero meh...

t3r3r3

#436 Ah...o sea, si estas dentro y te dejas controlar seras algo, si estas fuera te hundimos en la miseria? Seria algo como eso no, digo. Todo muy democrático si.

2 respuestas
allmy

#440 Dices mal. Si estás dentro formas parte de una comunidad que hace cosas unidos. No es dejarse controlar, es que hemos aceptado una "democracia europea", y como tal, las decisiones de la mayoría prevalecen. Yo soy individualista y estoy en contra de que ninguna mayoría pueda arrogarse sobre si misma y creerse con la legitimidad de tiranizar a ningún individuo. Pero bueno, eso ya es opinión personal.

Si estás fuera, nadie te hunde en nada, se te aplican las mismas normas en cuanto a comercio, fronteras, etc, que se le aplicarían a cualquier país que estuviera fuera. Dejarías de gozar de las ventajas de estar dentro, solo eso. Un nuevo estado tiene que hacer una petición para entrar, como cualquier otro, que puede ser, o no, rechazada (y la votación se hace en base a lo que le conviene a los que están dentro).

ReEpER

#440 nah de golpe y porrazo españa compraria todo fuera incluso a kenia si hiciera falta aunque le saliera mas caro ¬¬.

3 respuestas
allmy

#442 No seáis egocéntricos, casi todo se compra en China, o Taiwán, o de la zona. Si nos vamos a comida, tampoco salís tan bien parados, estoy seguro que Marruecos vende más toneladas de comida a España que Cataluña.. Lo que está claro es que con unos aranceles, no saldría a cuento comprar en Cataluña, sale en Marruecos porque la mano de obra es barata. Mano de obra cara, sumado a aranceles, es absurdo xD

rusillo_

#442 Pero si precisamente muchas cosas vienen de fuera porque salen mas baratas, que se lo pregunten a ciertas empresas españolas de sectores que estan siendo totalmente dominados por empresas asiaticas.

#406 & #410 Y yo firmo para que Andalucia deje de ser Española y sea Alemana, o Japonesa, que eso me vendria muy bien.

Anda que no me iba a reir yo de los tontos españoles y sus politicos.

1 respuesta
t3r3r3

Concluyo pues con lo que me dices, la UE fue una idea buena, pero ahora se ha convertido en una especie de favoritismo a los mas favorecidos, es decir enriquecer a los mas ricos, imponiendo en teoría unas leyes "comunes" para todos pero que luego solo se hacen efectiva para unos pocos.

Todo muy democrático si.

Yo creo que lo mejor que lo puede pasar a cataluña si se independiza es cambiar el sistema politico-economico, por ejemplo tirando hacia el modelo keynesiano pero ajustandolo un poco, solo con eso demostraria la basura que es la UE.

3 respuestas
B

#420 Eso te lo has inventado tu.

1 respuesta
luciacoptero

#444 Un andaluz diciendo que los politicos españoles son tontos y basura, que opinas de los de tu comunidad autonoma?

#449 Que pasa que si os separais de España dejareis de votar a los amigos del PSOE que llevais 30 años votando o como va eso, cuentamelo, estan contaminados por España?

1 respuesta
Sombrita

A mí mientras no metan a la Comunitat Valenciana en el saco de los catalanes, que hagan los que les salga del pene.

rusillo_

#445 Precisamente si la UE no existiera Europa no pintaria absolutamente nada en el mundo, seria un conglomerado de paises que cada uno tiraria en una direccion a nivel internacional y cada pais seria la putita de EEUU/Rusia/China, peleandose entre ellos de paso.

#447 Los politicos andaluces es que son canadienses en vez de españoles, ¿no?.

1 1 respuesta
allmy

#445 Concluyo que no tienes ni idea xD

Desde que entrámos en la UE hasta 2004 hemos estádo recibiendo una cantidad ingente de pasta de los fondos para el desarrollo y otras ayudas. Luego, hemos pasado a ser de "los ricos" y nos toca apoquinar a nosotros. En Europa no se enriquece a los más ricos, lo más ricos no necesitan que ninguna otra nación les enriquezca. Es más bien el proceso inverso. El país que más ha perdido económicamente desde que funciona la UE ha sido Alemania, si hoy tubieran el marco, serían una de las monedas más potentes del mundo.

Hay leyes comunes y tratados específicos. Lo que ocurre es que en el momento de borrachera de crédito nacional, llegan unos tios con más cabeza a quitar el ponche, y todo el mundo les señala y les llama "malos". Ese es el problema, que algunas naciones son económicamente más sensatas que otras. Por suerte, hoy, son mayoría en el parlamento de la UE las sensatas, como Alemania.

Y geopolíticamente lo que dice #449 , solo con la UE pintamos algo en el mundo. Si te das cuentas, como dije en otro post, solo las naciones muy ricas, con mucha gente, o con mucho territorio pintan algo.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales