¿Te hacian bulling en el colegio?

Ulmo
#113JLudox:

uno se cansa de leer mierda de gente en este hilo que cree que si has sufrido abuso es porque eras un mierda y tenías que haber contestado,

Bueno, por no generalizar me gustaría aclarar una pequeña cosa:

No hay que confundir el que la mayoría ha evitado el bullying por haber contestado con que la culpa de los que lo sufren es por no contestar. La mayoría que hemos evitado el bullying contestando es sencillamente porque desde los colegios y otras instituciones públicas JAMÁS se ha puesto ningún mecanismo de ayuda a los chavales que lo sufrían más allá del "ya te las apañarás". Y frente a esa indefensión, la única solución pasaba por plantarle cara al problema uno mismo.

¿Quiere esto decir que la culpa es del acosado y no del acosador? En absoluto, creo que hoy en día y cada vez más se está insistiendo en la necesidad de la detección y prevención de estos casos por parte de los centros educativos, porque no puedes hacer caer la responsabilidad de este tipo de actos en niños de 10 años, ni en el acosado ni tan siquiera tiene el 100% de culpa el acosador. Gran parte de la responsabilidad es de los docentes que son los encargados de imponer los valores y la convivencia en los centros, además de evitar estas actitudes.

Dicho esto, si acosan a mi hija me gustaría que el centro educativo pusiera medidas inmediatas la primera vez que sucediera, pero si llegados al extremo mi hija se me planta en casa con un problema ya enquistado, mi recomendación será que defienda por sí misma lo que unos profesores ineptos no han sabido defender.

1 1 respuesta
J
#121Ulmo:

Dicho esto, si acosan a mi hija me gustaría que el centro educativo pusiera medidas inmediatas la primera vez que sucediera, pero si llegados al extremo mi hija se me planta en casa con un problema ya enquistado, mi recomendación será que defienda por sí misma lo que unos profesores ineptos no han sabido defender.

En mi colegio el único caso en el que se llegó a hacer algo fue cuando el padre de un chico que sufría acoso, el cual era abogado, amenazó con demandarlos.

Mientras tanto te castigaban si contestabas o te decían que "es que tienes que aprender a aguantar".

Lo que comentas de los profesores ineptos me pasó una vez en bachillerato, en mi clase habían dos repetidores que, aunque ni de coña se consideraba acoso lo que hacían, sí que eran bastante de tocar los huevos a la gente, en una ocasión les dio porque estaban en la puerta y no me dejaban salir al baño entre clase y clase, cabe decir que luego eran ambos muy majos, pero a veces les daba por hacer alguna gilipollez a quien pillasen, cuando apareció el profesor que venía a dar la clase le dije si les podía decir que se apartasen, que tenía que ir al baño.

El profesor pasó hasta el puto culo, así que cuando nos sentamos, como tenía a uno de los dos delante, le metí tal colleja con todas mis fuerzas conforme empezábamos la clase del cabreo que me entró que el chaval me quería matar (y no me volvió a dirigir la palabra en el resto del curso), el profesor me quiso expulsar de clase, y yo le dije que si él no ejercía su labor de profesor yo no iba a respetarle cuando a él le viniese en gana, por lo que no me movía, hizo venir al tutor, le dije lo que había pasado y como el profesor había pasado hasta el puto culo, y volví a clase sin recibir ningún tipo de sanción.

Pero esto fue un milagro, ya te digo que la única vía para que te entiendas con un colegio que no realiza su labor es la amenaza de denuncia. Es más, yo en mi instituto sí sufrí acoso, una vez que me metí en una pelea porque uno me había robado varios bolis (tengo un grave adicción con comprarme bolis caros), como me castigaron, mi padre fue a hablar con el director, el cual decía que yo tenía que aprender a aguantar y no contestar, mi padre cogió tranquilamente un boli carísimo que había en la mesa (obviamente del director), y se lo guardó en el bolsillo, todo esto viéndolo el susodicho, el cual se ofendió y le dijo a mi padre que qué hacía, que se lo devolviese, a lo que mi padre le contestó que si él se molestaba, por qué tenía yo que aguantar.

En resumen, pocos profesores se preocupan de verdad por los alumnos, pero realmente pocos.

5
Seyriuu

#120 A mí los profesores siempre me echaban la culpa de buscarlo o provocarlo y me decían que les ignorase, que si les ignoraba se cansarían.

Deberían de meterlos en la cárcel a ellos, como adultos responsables, por dar ese consejo inútil que sólo fomenta que la víctima se sienta desamparada, se culpabilice de su propia situación y encima se deje hacer mientras intenta fingir que los demás no existen.

Hasta una profesora me llevó a la psicóloga del centro. Quizás si hubiera llevado a los principales hostigadores que sabía quienes eran se podría haber conseguido algo.

Yo cuando alguien no me caía bien o no tenía bien trato me limitaba a ignorarle, hola y adiós o ni eso, pasar exactamente de esa persona, no me reía de ella, no la pinchaba, no buscaba tocar los cojones, no buscaba su simpatía, ignorar y punto.

5 1 respuesta
B

#113

#113JLudox:

cree que si has sufrido abuso es porque eras un mierda y tenías que haber contestado,

y tienen bastante razón, tengo 3x años y cuando iba al EGB hasta habia profesores que recibian bulling, les escupian a la cara, les insultaban, y sabes porque? porque ni contestaban, callaban y ya.

Aqui hay que dejar claro, que la culpa no es del acosado. aunque en sus manos estuviese la solución, normalmente este tipo de victimas no está capacitada para reaccionar, los que reaccionan lo cortan por lo sano y bien rapido.

Los responsables, los profesores, no hacian na da.
Estamos en un plan de, que no hay que pegar, no perdona. Pretenden que te juntes con los 30 que habia en la clase, para ir uno por uno a preguntarles porque se rien de las bromas insultos que hacen otros en medio de clase ..., vaya puta gilipollez.

Estas cosas se arreglan fácil, te llevas una bara de metal en la mochila, y en medio de clase que lo vean todos, le revientas por detrás la cabeza a uno de ellos. En el 99% de los casos has solucionado el problema. Con un niño irracional no te vas a poner a dialogar ... estamos tontos o que?

3 respuestas
Seyriuu

#124 En el 99 % de los casos que hagas eso acabas en un reformatorio, el que te hacía bullying santificado sin que nadie se atreva ni a decirlo, tú un loco. Tu familia destrozada, y una mancha negra que te puede perseguir de por vida.

Una solución muy buena, pero si vamos a ir por esa línea mejor que pille el cuchillo de cortar jamón de la cocina y le corte el cuello a quien más rabia le de.

Ahora toquemos de pies a tierra y recordemos que los chavales que sufren bullying que están en una edad de 10 a 16 años no son Rambo ninguno, y que están en inferioridad numérica, generalmente también son físicamente más débiles que sus agresores, y muchas veces no quieren tener manchas negras en su vida, ni que les expulsen de clase.

1 1 respuesta
finalform

#123 es que yo creo que esto del bullying sería tan sencillo de solucionar si simplemente se concienciara la mayor parte de la gente...
Si el abusón se mete con alguien y el resto de la clase le protege, se acabó el bullying por su parte, el problema es que la gente es mucho de escurrir el bulto, en fin, falta de empatia supongo.
Luego que los profesores podrían ofrecer más apoyo al alumno, no se, quiero pensar que estarán atados a poder hacer poco o algo, porque si no no me explico como se puede tener tanta falta de empatia por un chaval/chavala siendo tu un adulto.

1 respuesta
J

#124 En mi caso empecé a sufrir bullying con 6 años, explícame como haces todo eso a esa edad y los profesores te castigan por meterte en peleas si contestas, anda que no me he pasado días cara a la pared.

Lo que dices funciona a partir de cierta edad, y no siempre, yo en bachillerato uno que empezó a ir muy de gracioso porque siempre me saltaba la primera y la segunda hora porque sufría de insomnio y se reía de eso, fui hacia él, lo acorralé y terminé estampándolo contra una pared, no le hice nada más, lo solté y salí hablando con él como si no hubiese pasado nada, ahí se acabaron las gracias.

Aún así, no creo que una persona por ser más tímida e introvertida tenga que sufrir cualquier tipo de acoso o tenga que recurrir a la violencia para solucionarlo.

B

#125 para nada te meten en un reformatorio por mandar al hospital a uno.

Y como tu bien dices, las victimas son victimas porque no son capaces de reaccionar e imponerse fisicamente.

2 respuestas
Seyriuu

#126 Es que efectivamente el principal culpable del bullying es el 90 % de la clase que le rien las gracias y le permiten hacer, les protegen con su silencio "para no ser unos chivatos" y son los primeros en convertir a la víctima en culpable si por ejemplo un profesor castiga a toda la clase.

Si este grupo de gente que se creen de vedad que no han hecho daño a nadie y que no se han metido con nadie (seguro que no recuerdan sus estruendosas risas cada vez que el de siempre recibía una nueva putada) mostrasen desaprecio e indignación y denunciasen el comportamiento de los cuatro bullys de turno estos se limitarían a no putear en el entorno escolar porque básicamente los que quedarían de gilipollas serían ellos y no la víctima. Y esto no lo digo yo, lo dicen los psicopedagogos que estudian el tema del bullying, yo creo que tienen toda la razón.

Pero como es más fácil apoyar pasivamente al abusón que apoyar activamente al abusado... y luego pensar que tenemos las manos muy limpias.

#128 Pero men, si coges una barra de hierro y le metes una hostia por detrás a uno en el puto cráneo te vas a un reformatorio durante un tiempo, sí, de hecho lo que inmediatamente sucederá tras eso es que servicios sociales se te llevará mientras evalúan qué educación te han dado en tu hogar y si es responsabilidad de tus padres tu actitud o una ida de olla tuya. Luego en función del daño provocado y de lo que hayan decidido - y lo que atestigüen los psicólogos que evalúen al chaval - quizás te salves del reformatorio pero lo más probable es que pases un tiempo en él. No te ofendas pero decir que lo que tiene que hacer alguien que sufre bullying es pillar una barra de hierro y pegarle por la espalda al chaval que le amarga es el comentario más absurdo que he leído en lo que llevamos en 2017. Y por cierto, al margen de todas estas consecuencias el día que el que ha sufrido el varazo se recuperase (si es que no lo has matado) y sus colegas te lo iban a hacer pagar y muy grave.

2 1 respuesta
TheBrotha

Nunca me hicieron bullyng, pero protegi a quienes se lo hacían; sweet nigga swing

B

#129 era un decir, me refiero a imponerte físicamente, obviamente si no puedes a puñetazos, pues tendrás que tirar de una ayuda.

Le das mil vueltas a todo, y siempre desde el punto de vista negativo, eres el ejemplo perfecto de una potencial victima de bulling.

Y añadir, que los padres son los siguientes culpables en estos casos, ni se preocupan de como está su hijo emocionalmente, si esta haciendo amigos, como le va en clase. Luego salen en la tele todo indignados, de que su hijo se ha suicidado, o que no sabian nada del bulling que sufria hijo, y se hacen las victimas ...
Cuando son tan culplables como los acosadores.

2 respuestas
J
#131Kyasca:

Le das mil vueltas a todo, y siempre desde el punto de vista negativo, eres el ejemplo perfecto de una potencial victima de bulling.

Es que las cosas no son tan sencillas como tú lo pintas, si en tu casa te han enseñado a respetar, que no debes hacer daño a los demás y piensas que es lo correcto, porque lo es, jugar a ser el del bate de The Walking Dead no es lo primero que a alguien se le pasa por la cabeza, y más si no eres estúpido y te das cuenta de que con una de esas burradas puedes matar a alguien.

O es que acaso llevas la barra para acariciarlo?

1 respuesta
Seyriuu

#131 O a lo mejor sé más de lo que hablo que tú.

Que una persona de manera aislada te toque los cojones, no es bullying y eso sí lo puedes solucionarlo ajustándole las cuentas a esa persona.

Que varias personas, en grupo, se dediquen a amargarte la existencia cada vez que pueden, con la aprobación y complicidad del resto de tu entorno social - el colegio, el instituto - sí es bullying, y si le pegas a uno, te van a venir a pegarte 5, 10, o 20. Si puteas a uno, te van a devolver la putada por 10. Pero en fin, qué sabré yo, total, sólo soy el ejemplo perfecto de potencial víctima de bullying. Tú en cambio lo solucionas todo a hostias y eres el ejemplo perfecto de un potencial agresor de bullying.

1 2 respuestas
w4lk3r

#94 es que es eso. No es algo que se arregle de la noche a la mañana, de hecho no tiene arreglo. Y cargas con ello para siempre.

1 1 respuesta
HeXaN

#133 Me recuerda al típico que cuando alguien le dice que está deprimido le salta "pues no lo estés, hombre". Qué fácil se arregla todo para algunos xD

1
B

#132 perfecto, entonces estamos deacuerdo tu y yo.

#133 si puede ser que lo sepas, no te conozco, pero tu tampoco a mi, asi que deja de hacer juicios de valor sobre mi, que yo no los he hecho.
He dicho que aquel que solo piensa y le da vueltas a la cabeza a las cosas, que no reacciona y solo ve la parte negativa de las cosas es una victima potencial de bulling.

Estoy totalmente en desacuerdo, la mayoria de grupos que acosan, ya sea haciendo bromas en medio de todos, tirandote cosas, riendose de los insultos, aunque sea un numero mayor de 1 o 2, cesan de hacerlo cuando ven que dicha persona reacciona.
Solo siguen cuando son realmente delincuentes, y ni en todos los casos, pues en mi clase mas o menos lo eran 2 o 3, y no se ayudaban entre ellos a lo gitano cuando la victima reaccionaba y le partia la cara a uno.

Esos casos que tu dices son una minoria marginal dentro de todos los casos de bulling.

2 respuestas
B

Nunca me han metido pero si bullying psicológico hasta el punto de desear que se murieran.

Pero eran un par de chavales no grupos grandes ni toda una clase

Carcinoma

Yo he sido más bien de los empollones, pero jugaba siempre al fútbol, y eso te metía automáticamente en el grupo de los inadvertidos.

Sí que recuerdo que al llegar al instituto, un par de chunguillos medio gitanos se metían conmigo, pero por suerte me hice amigo del Nelson de la clase (había repetido dos veces y no le tosía ni dios), y no volví a tener problemas.

B
#124Kyasca:

Aqui hay que dejar claro, que la culpa no es del acosado. aunque en sus manos estuviese la solución, normalmente este tipo de victimas no está capacitada para reaccionar, los que reaccionan lo cortan por lo sano y bien rapido.

para todos los pardillos que no me entienden, ahi lo deje bien claro.

Os falta leer antes de opinar sobre los demás.

B

ostia me equivoque hahaha

Seyriuu

#136 ¿Qué juicios de valor he hecho?

La mayoría de grupos que hacen bullying no perdonan que la victima replique, y castigan cada réplica de la víctima con dureza, primero porque la ven como alguien inferior y les ofende en la dignidad que les plante cara, y segundo porque no quieren perder el status, ni mucho menos pasar a ser ellos los receptores de bulltying. Por ende, si vas y le haces algo a uno de ellos, te la van a devolver de manera muy magnificada, si le metes dos hostias te van a dar ellos a ti 10 y en grupo (y eso si es que puedes, si quieres te concierto una cita con la niña de 15 años ciega de mi pueblo a la que putean y convierten su vida en un infierno para que le expliques como darles dos hostias a sus acosadores, y esto que te digo no es mentira y es un caso que tengo seguido bastante de cerca y con el que desgraciadamente nadie quiere hacer nada, sólo se pueden meter denuncias en la policía que no llevan a ningún lado).

B

Yo le partí la flauta a uno en la cabeza lo que le conllevó puntos de sutura y resto de los años un mar de tranquilidad.

3
J

#136 No, no estamos de acuerdo, y menos en esto:

#136Kyasca:

Estoy totalmente en desacuerdo, la mayoria de grupos que acosan, ya sea haciendo bromas en medio de todos, tirandote cosas, riendose de los insultos, aunque sea un numero mayor de 1 o 2, cesan de hacerlo cuando ven que dicha persona reacciona.

Cuando reaccionas muchos lo ven como que te han hecho daño y saben donde duele, al igual que lo de ignorar no funciona. Cuando eres un niño o un adolescente las cosas no son tan fáciles como cuando eres adulto, ahí, si sabes ponerte una bonita máscara y reírte tú en su puta cara, demostrarle que pasas de lo que te dice y que lo consideras escoria, puede que os llevéis mal, pero no va a ser lo mismo, porque la gente adulta tiene ya unas ideas totalmente distintas y no suele ir en rebaño como cuando eran críos, siempre y cuando estemos hablando de gente normal y no escoria.

Tal vez lo único que puede llegar a funcionar en todas las edades es que te lleguen a tener miedo, pero considero que ese es un punto no tan fácil de sobrepasar y en muchos casos puede terminar todavía peor que la situación previa.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
J

#144 Siento lo de tu tara, pero permíteme que te diga que no son necesarias tus aportaciones de dudosa utilidad.

rob198
#94Seyriuu:

los otros que también reciben su dosis de bullying a la par también se lo ejercen a él

Yo tengo que confesar que en una ocasión me convertí en agresor y le di una patada a un chaval que aún era más paria que yo, algo de lo que me arrepiento y me avergüenzo profundamente. Había otros metiéndose con él y supongo que lo hice por sentirme "superior", pero vaya fue en la última época que ya se me iba un poco la pinza.
Y al hilo de lo que dice #124 del bullying a profesores yo también lo vi y llegué a participar en alguna ocasión (vergüenza me da hoy en día). No puede ser que un centro de enseñanza sea la jungla, debería haber más control para estas cosas.

#128Kyasca:

las victimas son victimas porque no son capaces de reaccionar e imponerse fisicamente

En parte sí, pero son víctimas primero porque hay unos verdugos, porque hay gente que por la razón que sea (problemas en su casa, hijoputismo puro y duro, etc.) disfrutan haciendo la vida imposible a los demás. Ahí está la raíz del problema y el tratamiento debe venir de todas las partes implicadas, sobre todo de los padres que deben prestar más atención a sus hijos y de los centros que deben tener mejores mecanismos de detección y tratamiento del bullying.
Leí hace tiempo un reportaje sobre un programa anti-acoso que se puso en marcha en algún país nórdico, donde se incentivaba a los alumnos a detectar ellos mismos los casos de bullying, apoyar a la víctima y reprobar al/los acosador/es, denunciándolo a los profesores que activaban un protocolo de actuación con psicólogos y padres. Era como organizar un apoyo colectivo a las víctimas y también una manera de reformar a los acosadores, y parece que daba buenos resultados. Al final es cambiar un poco la mentalidad e implicarse para que entre todos haya una mejor convivencia.

yooyoyo

No lo he sufrido nunca pero lo he ejercido por desgracia y me arrepiento bastante de ellos.

A los que dicen que es fácil pararlo y que hay que enfrentarse y tal dependerá de cada caso...si hacías eso en mi instituto igual ese día librabas, pero al día siguiente te metían el palizón de tu vida entre 8 y te tocaba cambiar de instituto.

2 1 respuesta
Komachi

Yo diria que si, aunque no llegó a tanto nivel y era algo leve de forma psicologica. Al final nos hicimos amigos por las coñas y nos reiamos de ellas :psyduck:

B

#147

No lo he sufrido nunca pero lo he ejercido por desgracia y me arrepiento bastante de ellos.

Me hace gracia esa gente que pasados los años arrepentido intenta ser guay y buena gente con la gente que se rió (o cosas peores), me ha recordado tu comentario a varios seudoamigos que lo hacían a veces conmigo, tengo relación con ellos y sin rencor. Simplemente me es gracioso comprobar como intentan ahora ser gente zen, para compensar el karma o algo.

1 1 respuesta
yooyoyo

#149 No es mi caso especialmente...yo no era de los que más he puteado ni mucho menos porque como digo en mi instituto han habido auténticas palizas por este tema.

Yo básicamente es que no he tenido relación luego con la gente con la que me metía. Espero que les vaya bien y no les haya afectado.

1 1 respuesta

Usuarios habituales