Hipnosis FAQ

Hipnos

Al final cada cosa te recompensa si entiendes cómo funciona. Yo he aprendido mucho de comportamiento humano leyendo libros de adiestramiento de perros, y no es broma, ni tengo perro.

Obviamente los pensamientos llegan a niveles mucho más elevados, pero las bases de funcionamiento elementales son muy parecidas. Es importante complementar lo que sabes con distintas perspectivas, pues muchas veces cruzan en ciertos puntos clave. Identificar y utilizar estos puntos clave es la llave para comunicarte con la persona, eliminando la fastidiosa mente crítica que se interpone.

Al fina todo consiste en comunicarte con el otro sujeto, con su yo interior, con su parte subconsciente. Si le explicas el por qué quieres que haga cosas, es muy razonable que las haga. Le puedes explicar que fumar es malo, o que te lo vas a pasar bien un rato haciendo la gallina u olvidándote de un número. Y no tienes que lidiar con el constante "Pero..." que es su mente crítica.

1 respuesta
SasSeR_18

#61 ¿podrías añadir la división de la psique humana con el yo, ello y superyo? El iceberg y que papel toman en la hipnosis? Por ejemplo:
El 'yo' en estado de hipnosis ' = desactivado

algo así xD

1 respuesta
Hipnos

#62 No soy fan del psicoanálisis ni de Freud. No puedo tomar en serio a alguien que basa su teoría en el complejo de Edipo.

Sin embargo, te contesto.

Los deseos están desactivados durante la hipnosis. Sólo existe la parte observadora del subconsciente, y sólo porque la necesitas para que escuche lo que dices.

Tanto el Ello, como el Yo, como el Superyo están desactivados. Pero esto no pasa con todas las personas... Algunas nunca desconectan su Superyo y son incapaces de realizar cualquier cosa que atente contra sus valores, moralidad o creencias.

El Yo no existe, puesto que es la parte más cercana a la mente crítica. Está atenuado a mínimos.

El Ello por norma general también se desactiva, pero puede ser que se rescate según el tipo de vivencia y controle totalmente al individuo, que se encuentra dominado por sus pasiones y deseos. Esto puede suceder en una regresión de un momento crítico.

Sin embargo, mi opinión personal es que Freud confundió algunas cosas. Para mí, lo que el define como Yo es una mezcla de la mente crítica y el autocontrol, medido en base a las asociaciones que tenemos de nuestro código social.

El Superyo no es más que la pequeña parte de asociaciones que describen nuestra moralidad, aprendida por convención sociocultural.

Y el Ello es nuestra verdadera cara, la mente subconsciente, pero enfocada a los deseos. Freud limitó su teoría a los deseos reprimidos y la tensión acumulada.

La teoría hipnótica del subconsciente se basa en que el cerebro es una hoja en blanco en la que dibujamos un gran árbol. La mente crítica es la mano que guía el lápiz, y que decide qué ramas dibujar y dónde. Nuestros recuerdos y memoria componen el dibujo, y nuestros pensamientos son breves vistazos a partes concretas del dibujo, como unos ojos que recorren el lienzo en busca de detalles concretos. Como es lógico, los ojos no pueden ir directamente al detalle, sino que deben llegar a la zona deseada, y localizar mediante una inspección secuencial entre los recuerdos el concepto o idea que vamos buscando.

Espero que mi visión te haya quedado un poco más clara.

1 respuesta
B

#56 siempre he leído que ese tipo de recuerdos los creamos nosotros, a partir de lo que nos explican, conoces algún estudio que lo refute? (Yo también tengo exactamente el mismo recuerdo xD pero siempre he pensado que es porque mi madre me lo explicaba)

1 respuesta
B

Es que antes de los 2-3 años no podemos tener recuerdos de ningún tipo.

1 respuesta
SasSeR_18

#63 Si, la teoría de Freud hace tiempo que está obsoleta, ¿cuál es la teoría aceptada a día de hoy?

Necesito saberlo, es un imperativo existencial. Si me pongo a buscar acabo leyendo de todo y todo lo que leo no sé a donde va a parar (bueno sí, a una especie de segundo cerebro que va a su bola)

3 respuestas
Contestani

#66 Aceptado está todo lo que tenga base científica.

La terapia cognitivo-conductual es la que tiene "mejores números". De ahí a que te funcione es otro cantar. De hecho a mi nunca me ha funcionado demasiado. Por pereza, ya que consiste en innumerables ejercicios, apuntes e historias para modificar una conducta.

1 respuesta
Hipnos

#64 Como prueba irrefutable te puedo describir mi cuna, que la recuerdo perfectamente. Y ten en cuenta que de mayor ya no la volví a ver nunca, una vez pasé a la cama. Más que imágenes recuerdo sensaciones y movimientos.

#66 -> #67

Aunque yo tampoco soy muy partidario de la teoría cognitivo-conductual, ya que rechaza totalmente que exista el incosciente. Sin embargo, es la "escuela" que más afiliados tiene de entre los psicólogos. Los psicólogos que conozco son muy críticos, y prefieren no aferrarse a ninguna teoría en concreto.

Para una amiga psicóloga, aferrarse a la teoría cognitivo-conductual es una soberana memez. Ella es más seguidora de terapias del tipo gestalt y mezclas de teorías que se ajusten a lo que ve en sus pacientes. Cuando le expliqué que realizaba hipnosis, la idea le atrajo mucho, y ahora mismo está aprendiendo de los cursos y guías que le voy mandando. Le expliqué la teoría del subconsciente, y dijo que parecía muy interesante, y que sin embargo no la había estudiado en la carrera. Se ciñen mucho a las escuelas en la universidad. También me comentó que solo uno o dos de sus profesores sabían hacer hipnosis.

La verdad que este tipo de técnica suele estar un poco mal vista, en tanto que no se sabe muy bien el principio que la sostiene. Sin embargo, uno puede encontrar cursos y demás a nivel universitario: http://www.hipnosis.uma.es/

2 respuestas
Yeah-

#66 #68 Actualmente, el eclecticismo es la forma más reconocida en cuanto a efectividad en la práctica de la Psicología clínica/aplicada. El problema de este es que carece de métodos concretos para abordar los distintos problemas.

Aferrarse a cualquier escuela en particular es, a mi parecer, una soberana gilipollez. El afán por especializarse en un sólo campo y creer que ese campo puede abarcar todas las dimensiones del comportamiento humano limita, en mi opinión, a muchos grandes profesionales.

Si la teoría psicoanalítica no se estudia en la universidad en profundidad es por su carencia de validez científica. No es falsable, y Freud la elaboró a partir de muestras clínicas muy concretas, como eran las mujeres de la media-alta sociedad del siglo XX. Enseñar algo pseudocientífico en una universidad pública es algo que va contra los principios actuales de la sociedad, por lo que no entra en la materia docente.

Aún así, gran parte de los profesores creen en la teoría psicoanalítica, y científica o no, ha tenido y tiene gran peso en las teorías psicológicas actuales, por lo que siempre, por un lado o por otro, te explican algo sobre ella.

B

#68
Implantados, contados o imaginados. Vaya "prueba irrefutable".

A falta de encontrar el estudio (lo estoy buscando):

http://www.planetacurioso.com/2011/05/13/%C2%BFpor-que-no-recordamos-los-primeros-anos-de-nuestra-vida/

"Participaron 140 niños de entre 4 y 13 años que relataron tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido. Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.

Dos años más tarde se les pidió a los niños que recordaran tres experiencias tempranas de su vida. ¿El resultado? Los niños que tenían entre 4 y 7 años recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido. Mientras que los niños que tenían entre 10 y 13 años describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.

¿Que pasa con los recuerdos de la infancia?

A diferencia de lo que se creía, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado. Pero los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías."

Si tu recuerdo no ha cambiado desde que lo tienes en mente, o lo tenías en una edad "avanzada" de niño, o simplemente lo admitiste como verdadero y no lo cambiaste nunca (aunque tuvieras entre 4 y 7 años). Que será falso igualmente porque sin lenguaje y sabiendo identificar sólo sensaciones (un niño de 9 meses se alegra al ver a su abuela por la sensación de bienestar anterior), va a ser que nanai de la China.

1 respuesta
Hipnos

#70 ¿Cómo te pueden "implantar" el diseño de un objeto? Porque la cuna la volví a ver con 18 años y era exactamente como la recordaba. Se pasó en el fondo de un trastero 16 años.

1 respuesta
B

#71
Oyes conversaciones de tus padres o te lo comentaban cuando tenías 3-4-5 años y ahí está tu recuerdo. Hay gente que recuerda en sus viajes a Barcelona con 2-3 años:
-El color de la vía del tren, el tren, el número de veces que salía humo de él, el olor de la estación de Barcelona, los escalones que tenía que saltar para llegar a la casa de su tío...

Y saben que no son reales / son modificados, y cualquier similitud a la realidad será coincidencia.

¿Que cómo puedes implantar un diseño de una cuna? Será que no hay xD. O que las formas son muy Dalísticas o las haces siguiendo el movimiento cubista. Tendrías una forma muuuuuuuuy variable en la cabeza, viste tu cuna y dijiste:
-¡JUSTO, COMO ESA!

Si te hubieran enseñado otra que no fuera la tuya lo mismo, y si te hubieran enseñado 10 y te hubieran hecho elegir la tuya, o hubieras fallado o hubieras acertado por pura potra.

S

Yo tengo recuerdos de cuando iba en pañales, la semana pasada. No enserio, sí se pueden tener recuerdos con meses o poco más de un año, yo tengo muchos recuerdo mis sensaciones y recuerdo lo que me decían, lo entendía aunque no pudiera hablar yo.

En cuanto al tema del hilo, la hipnosis es una meditación guiada, te puede ayudar del mismo modo que una meditación puede hacerlo.

#78

Estoy seguro de algunos de esos recuerdos no son "reales" de que son historias que me han contado, pero hay varios que no, hay uno en concreto que recuerdo perfectamente y que nunca me han contado porque incluye a varias personas y no recuerdan la situación. Recuerdo que nunca he compartido.

3 respuestas
Hipnos

También recuerdo vagamente cuando me enseñaban a usar el váter, o alguna de las veces que me hice pis en mi camita :$

Con 3 años recuerdo con mucha nitidez a mi padre enseñándome a leer con los cuadernos del gato Michi. "Ga Gue Gui Go Gu" recitaba una y otra vez...

Con 4 años tengo recuerdos de la guardería, y de conversaciones con mi madre.

Pero de la cuna recordaba detalles concretos, como que tenía unas bolas achatadas doradas en las esquinas, con un pliegue intermedio de forma cuadrada. Las barras eran circulares y blancas, que acababan en una barandilla de color madera. Recuerdo perfectamente la textura al tocar cada pieza.

Contestani

#65 TE puedo asegurar que tengo recuerdos de cuando tenía 2 años. Visuales solamente, imagenes... mi madre, mis juguetes.. mi hermano... No lo puedo demostrar obviamente, pero bueno ahi te lo dejo.

1 respuesta
Tiger071109

Señores, yo puedo dar fe de que #1 me ha hipnotizado algunas veces satisfactoriamente y otras no, algunas veces con resultados palpables y otras no.

1 respuesta
anikex

Yo no se si esto de la hipnosis es cierto o no, yo lo que si que se esque tengo a una amiga que es psicologa con carrera y esas cosas y salio el tema de la hipnosis, ella me dijo que sabia los metodos para hipnotizar a una persona, y yo le insisti en que me hipnotizara pero ella se negaba en rotundo, decia que no hay que tomarse la hipnosis a la ligera ya que si por algun fallo tienes un mal "despertar" te puede joder de por vida, y que no a todas las personas es seguro hipnotizarlas, yo me quede con las ganas de probar la verdad ._.

4 respuestas
B

#75
Claro, todo el mundo tiene recuerdos de pequeño. Pero no son reales.

#73
Me alegro Spike :).

De 0 a 3 años las posibilidades de que vuestros recuerdos sean reales y que no estén insertados por oír conversaciones de vuestros padres y/o familiares o por otras cuestiones que no sean "puramente recuerdos", estadísticamente son bajísimas (1 entre 100.000 o así, y porque entre 2 y 3 años está la barrera). No me extraña que en MV haya gente que tenga recuerdos puros sin otras interferencias. Dónde si no iba a ocurrir eso.

#77
Habla con ella y que ponga la teoría aquí (o postea tú lo que te diga).

2 respuestas
MPoirot

#77 http://elpais.com/diario/2004/11/16/cvalenciana/1100636296_850215.html

PD: Hay mucho material sobre los peligros de esta práctica según veo.

2 respuestas
Hipnos

#77 Meh, eso es exagerar.

#76 Contigo practiqué muchas cosas, y algunas nunca las había probado con nadie más. Desde hipnosis instantánea hasta reencuadre neurolingüístico. Lo que no sé es si has presenciado algún ejemplo tocho...

#78 Ningún recuerdo es real, son todos contruidos.

#79 Es normal que se cabreen, es invasión profesional. Igual que a los informáticos les toca los huevos que la gente programa. Pero ya que no tienen una legislación que les ampare, pueden meter todo el miedo que quieran para intentar evitarlo.

Es como si un informático dice: "tú sabrás a quién le dejas hacer el software de tu empresa, se te puede venir abajo en cualquier momento y no va a saber arreglarlo"

A mí esto me parece una falacia ad magister: no eres un psicólogo con amplia experiencia en este campo, por lo que no sabes hipnotizar.

1 2 respuestas
B

#80
Claro.

P.D:
#73
Ni seréis los primeros ni seréis los últimos que juran y perjuran que sus recuerdos de cuando tenían 1 año son reales y no son historias y no lo han podido escuchar en otro sitio. Yo lo siento pero creo a la neurofisiología.

2 respuestas
totespare

#81 el claro no es sarcasmo, no? Supongo que no. Es totalmente cierto que creamos recuerdos y nos pueden parecer totalmente ciertos. De hecho esto se puede provocar en las personas también, sugestionandolas y también hipnotizándolas si no estoy muy confundido.

La verdad es que la mente humana es taaaan jodidamente plástica... Es increible lo que se puede hacer con ella.

1 respuesta
SasSeR_18

#81 tu cree lo que quieras.

#73 Como he dicho mi primer recuerdo es una alucinación auditiva, como lo llaman, con tal vez meses de vida o a lo sumo 1 año. Como con 10 años (cuando surgió ese recuerdo) ya sabía todo sobre las enfermedades mentales (ironía) me dije: joder, quiero tener una, así que me dejaré que mi memoria invente un recuerdo. (importante para mi por cierto)

Hay recuerdos que son implantados de historias de fuera, de películas o de vaya usted a saber, recuerdos que son incluso modificados en los detalles, pero no todos.

#84

2 respuestas
B

#82
No es sarcasmo. Los recuerdos los creamos todos. Por eso algunos pueden ser falsos (cuando no paras de mentir sobre tu vida, creas recuerdos distorsionados).

No sé qué duda puede haber de que algo que creas tú... lo creas tú. Cuando sucede un accidente no todo el mundo recuerda lo mismo (y han vivido lo mismo).

No pongo nada más porque está intentando que relativice los recuerdos de 0 a 3 años y no lo voy a hacer. Ya hay muchos estudios sobre ello, y lo que no puede ser no puede ser (y no discutiré eso).

#83
Que podéis creer lo que queráis. Al igual que yo creo en la neurofisiología.

2 respuestas
Tiger071109

#83 Tampoco descartes tan rapido que la tengas.

1 respuesta
SasSeR_18

#85 ¿quién lo ha descartado?

#84 La ciencia y yo estamos chocando casi todos los días. El método científico se nos queda corto ya.

#87 Los universitarios son casi todos idiotas. he dicho.

1 respuesta
PeLoTaSo

#77 #79 Es normal que un psicólogo ponga el grito en el cielo cuando se le nombra la hipnosis, ten en cuenta que es una técnica que no se enseña en la Universidad, por lo tanto para ellos sólo son válidas las teorías estudiadas y aceptadas por los Colegios de Psicólogos. Dudo que nadie sufra ningún trauma ni ningún riesgo de por vida por haber sido hipnotizado, y en el caso de que le pase existe una solución muy sencilla, volver a realizar una sesión de hipnosis y listo.

1 respuesta
MPoirot

#80 Yo presupongo la buena fe de un colegio de profesionales .A mi me parece una práctica que no esta respaldaba científicamente como debe ser. Ponerse a jugar con algo que desconoces es peligroso. Yo aunque supiera hipnotizar como el que mas me cuidaría mucho de hacerlo.

B

#86
Me parece correcto. Yo sigo creyendo en él. Vosotros podéis seguir con vuestros recuerdos puros de 0 a 3 años. Si no veo que suceda nada.

#90
De 0 a 3 años no hay memoria que grabe a largo plazo. Relativízame lo que quieras xD. Sé cómo funcionan los recuerdos desde la infancia, de niño y adulto (más adelante se pueden alterar por enfermedades neurodegenerativas), hasta las autoeliminaciones que una persona puede hacer por hechos traumáticos (violaciones). Aparte de lo que sucede si vuelves a repetir ese hecho aún habiendo pasado 12 años (o más, por ejemplo que te hicieras mucho daño de pequeño tirándote por un tobogán. Quizás no lo recuerdas, pero de mayor te dará cosa tirarte por uno, o hasta acercarte).

A "puro" me refiero a que creéis que lo recordáis perfectamente sin alteraciones ni intrumisiones por "x" o "y" sucesos. Cuando está descrito que en esas edades no se afianza ningún recuerdo para la posteridad. Si eso no se hace, ¿De dónde sale vuestro recuerdo si la neurofisiología ha descrito hasta el día de hoy que no se puede? Para mí no queda otra conclusión.

1 respuesta
Hipnos

Ningún recuerdo es puro. Todos los recuerdos son construcciones (parciales y subjetivas) de nuestras propias percepciones (a su vez parciales y subjetivas también).

Describe cuántos macarrones había en tu plato la útima vez que los comiste, o el número de losas que tiene tu cocina. Di que canal tiene tu tele puesta mientras está apagada, o qué ha sido lo primero que has dicho hoy al levantarte.

Puede ser que recuerdes algo, pero va a estar muy condicionado por la atención que le hayas prestado. Si eres tú quien ha puesto las losas de tu cocina, pues te acordarás (o no). Si anoche te acostaste cuando escuchaste "bendiciones y buenas noches", pues quizá sepas qué canal había puesto (o no).

#89 No dudo que lo que dices es cierto, pero me gusta poner ejemplos para saber si todo lo que yo me imagino se contempla. Dices que no se puede afianzar nada, pero sin embargo al año los niños comienzan a hablar y lo mantienen durante toda su vida.

Y lo que es peor, que si desde pequeños (<3 años) tienen problemas en pronunciar algunos sonidos, como la R o la G, lo mantienen hasta adultos por mucho que oigan el sonido correctamente después.

1 respuesta

Usuarios habituales