La clase perdedora

J

#82

Precisamente el acceso a la droga será mucho más probable en aquellos estratos sociales de renta baja que en los de renta alta. Por infinidad de factores.

2 respuestas
B

#91 Sí y no. Y me extendería con gusto, créeme, pero hay ciertos asuntos de los que es mejor hacerse una idea o investigar por cuenta propia.

Para todo lo demás, CeroCeroCero, de Roberto Saviano.

AliasX7

#91 En acceso tal vez, pero en cuanto a nivel de consumo no se yo que decirte... XD

B

#80 totalmente de acuerdo, de hecho en mi comentario #71 inicialmente tenia un tochopost hablando sobre esto (a menos nivel)... Porque ya no es solo la escuela y lo que piden en ella, sino que las relaciones que forman entre ellos es lo que tambien les permite conseguir mejores trabajos (en Harvard es mas probable que te encuentres al hijo del de Comcast), y los hijos de clase obrera no han entrenado esas "conductas" o "protocolos" sociales, por tanto es dificil que entablen relaciones de amistad y por consiguiente posibles contactos laborales con las clases altas.

rubenotaku

Es verdad que hay mucha desigualdad en el tema de los estudios, si no tienes dinero para pagarte una carrera , te jodes y te aguantas. Soy de los que quiero formarme y no puedo , porque una carrera es demasiada cara y saber si me dan beca.

El comentario que ha dicho Achotiodeque , de que cojas y curres en verano , me ha hecho mucha gracia,llevo echando curriculum por muchos sitios y moviéndome, apuntándome en etts, y ni una sola llamada, si trabajar es tan fácil dime donde puedo currar y que me contraten .Claro te dicen el ya te llamaremos y ni te llaman.Serás de las típicas personas que no les falta el trabajo.me da mucha rabia estas cosas porque me esfuerzo por poder currar y nada.

Por último están los que no quieren estudiar.Esos saben lo que hacen con sus vidas así que su futuro estará determinado por trabajos con sueldos bajos.

VENTURIN

#89 #90 Para Ciclos también hay becas, de hecho hablaba de compañeros del ciclo. Y esto es extensible al ámbito universitario, es una vergüenza que regalen becas a alguien solo porque su familia "no tenga recursos" mientras a gente brillante se las deniegan porque su familia gana mas de 1.000 limpios al mes declarados. Así se premia la mediocridad y se fomenta el fraude fiscal

rubenotaku

Osea que si alguien sin recursos quiere estudiar ,segun tu, no merece beca y otro que sus padres les pueden pagar el curso ,si lo merece porque es un genio , no le encuentro lógica,no es vergüenza , es ser justo

1 1 respuesta
rackinck

#88 Las becas como forma de reducir la desigualdad intergeneracional funcionan, el sistema de becas en España es súper cutre xD, son cosas muy diferentes y yo he dicho lo primero, no que en España el sistema de becas funcione.

Y sí, la beca debería ser independiente de la media/nota, básicamente porque también está comprobado que si vienes de una familia "más rica" tiendes a sacar más notas, con lo que el efecto sería regresivo de facto.

2 1 respuesta
Zegatron

Parte del atractivo del sistema capitalista es hacer pensar a todo el mundo que cualquiera puede llegar a donde quiera independientemente de sus orígenes y para argumentarlo se suele aludir a figuras como Amancio Ortega, Bill Gates, deportistas etc.

Pero eso es solo parte del escaparate, la realidad es muy distinta y por desgracia la educación en colegios y universidades privadas, la posición de tu familia o los contactos siguen valiendo mas que la formación pura y dura.

No hay que olvidar que la universidad (publica y privada) tiene unos elevados costes que no todos pueden permitirse, sin embargo si que hay una parte de la población que puede permitirse Harvard, Oxford o cualquier otra y que ademas en esos entornos se mueve gran parte del poder económico y político futuro y presente.

Queda preciosa la idea del triunfador que ha montado su empresa desde cero y se ha hecho multimillonario a base de su trabajo (LOL su trabajo) pero por mucho que se empeñen la realidad es otra.

2 respuestas
B

#88
Es más importante subvencionar para reducir las desigualdades sociales que subvencionar a los que sacan más nota, porque como dice #98 es más probable que alguien de clase alta las saque. Es para romper un poco la analogía a la "Ley de cuidados inversos" de Tudor Hart en medicina (los que más tienen son los que más reciben, los que más necesitan son los que menos reciben). Sale más a cuenta que alguien sin recursos (de verdad) pueda cursar algo que le proporcione cultura (cuando si no no tendría) que alguien con recursos tenga aún más cultura (ya tenía de base).

#99
Aparte que muchos ejemplos (Google) son por pura suerte. O sea, si otra empresa siguiera los pasos de Google seguramente no llegaría a ser tan molona, incluso quebraría. Me hacen gracia los "vamos a replicar los pasos de Microsoft / Apple" cuando eran sus casos, sus circunstancias, su contexto... es como decir "voy a aplicar las mismas tácticas de ligue que ese que va con tantas mujeres". Pues buena suerte.

Que uno no pueda predecir "cisnes negros" (casos excepcionales) nos tendría que dar una idea de lo tonto que es intentar mimetizar esos éxitos empresariales. Es más, siempre se dice que lo hay que ir a mirar es en el cementerio de las empresas (ejemplos de no-hacer).

#80
¡Gracias! Reading.

B

La diferencia de dinero se nota sobre todo en las facilidades que tienes para inflarte el curriculum si dispones de el. En mi uni hay bastante chaval con pasta que en verano hace cursos en ESADE/IESE y durante el año viajan a eventos bastante interesantes a razón de dos veces al mes o similares. Los contactos que hacen y la formación extra que reciben es bastante jodida de igualar si no tienes mucho dinero, la verdad. Se puede a base de petarlo en la uni con las notas y que te bequen para hacer cosas de este estilo, pero igualmente, segun mi experiencia, sigue siendo un camino bastante más lento y más exigente que el "atajo de la pasta". De hecho este tema es una de mis frustraciones personales, lo que me está costando "igualar" el curriculum de muchos de estos tíos.

También lo notaba al principio por el hecho de que usualmente los chavales con pasta van a colegios privados que tienen un nivel muy por encima de cualquier público. Pero esta parte creo que con esfuerzo y dedicación se subsana y al tiempo de estar en la carrera las diferencias dejan de notarse.

1 respuesta
VENTURIN

#97 Si es un ceporro que suspende pues no, no merece beca. Y al otro sus padres podrán pagársela pero no sabes en que condiciones, lo mismo esta el padre pluriempleado o vendiendo las joyas de la familia para para pagar los estudios porque sabe que su hijo es brillante y que no te den beca es muy injusto.

Aparte obviamos el tema principal, en España la gente que recibe beca es porque sus padres trabajan en negro y no declaran lo que tienen, pero igual están levantándose 2.000€ al mes en chapuzas, y el que no las recibe es porque su familia es honrada y declara los 1.000 que gana, luego te ves a gente llegar al campus en coche recibiendo beca porque "soy pobre" y a otros chupando 1h de autobús sin recibir beca porque "tienen dinero".

1 respuesta
Akiramaster

#5 ¿sobre qué quieres hablar?

1 respuesta
periii

#1 yo siempre les he dicho,la calle es de todos alli somos iguales y se olvidaban del status social cagando hostias

B

#103
Vehiculizaré mi experiencia en la universidad (grado nutrición) para citar lo que me parece que cojea, criticar asuntos parecidos basándome en otros casos o experiencias parecidas de otros alumnos / as en otros sitios diferentes, y proponiendo alternativas al sistema actual (siempre dejando claro que lo que me gustaría es destruirlo y hacer uno nuevo).

Quiero hablar sobre la enseñanza actual española, centrándome en el tema universidad.

#101
Es que depende de qué sitio todo es contactos. Y más si te vas al nivel más alto. Hay simposiums donde me gustaría ir sobre análisis de datos y metodología científica crítica, y sólo la entrada vale 400 pavacos sin sumar avión para viajar + hotel, etc... ¡así cualquiera aprende!

1 respuesta
J

#102 La beca te la quitan si no apruebas cierto porcentaje de créditos, es más, si no recuerdo mal, como no apruebes otro porcentaje te toca devolver el dinero.

Akiramaster

#105 a mí me parece que desde primero de egb ya empiezan los problemas.

1 respuesta
B

#107
¿Por qué lo crees? Yo no tengo opiniones sobre ello :S. No me he puesto a mirarlo.

1 respuesta
Akiramaster

#108 los intereses y las ocupaciones en el mundo real, son mucho más diversas de las que atiende el colegio. Le dicen a los alumnos que deben estudiar por su propio bien, pero no les preguntan que quieren aprender.

Mi sobrina ha sacado todo 10 en 4 de la ESO y solo es una persona superficial que busca la aprobación de los demás. No hay que ser un genio para escuchar, leer y escribir lo que te dicen que escuches, leas y escribas.

Los niños solo son personas sin experiencia, pero se les toma por tontos y se lo acaban creyendo.

Cuando me compraron los libros de 1o de EGB, pensé que leerlos era la preparación a las clases. Al final no tenían nada más con que entretenerme, así que mis profesores fracasaron; les habían enseñado tal y como debían enseñarme a mí, así que su fracaso era también el fracaso de sus anteriores.

Aprobar les había llevado a poder enseñar lo aprendido y punto.

B

El sistema educativo no es ninguna joya, el día que aprendamos a copiar lo que funciona en los países nórdicos, ese día valdrá la pena toda la pasta que se invierte.

1 respuesta
B

http://personasqueaprenden.net/2015/07/por-que-los-hijos-de-las-elites-tienen-mejores-trabajos-que-tu/

1
snoxx

Quien tiene coco tiene coco y quien no tiene tantas capacidades para aprender se lo tendrá que currar más, eso es independiente del nivel económico.Pero por otra parte, el tener pasta, te da más oportunidades y más facilidades: profesores particulares, clases extraescolares, libros y recursos, eduación privada si no logras entrar a la pública, enchufes...

Hasta bachillerato a lo mejor no se nota tanto, más o menos todos los institutos son iguales en lo referente a lo académico, excepto que en los que pagas te inflan más la nota para la selectividad y en aquellos en los que enseñan de acuerdo a ciertas ideologías (Dios, separando sexos, etecé).

Una vez en la universidad las diferencias económicas se acentúan muchísimo. La gente con pasta tendrá más oportunidades para sacarse la carrera, si suspendes alguna asignatura pagas la segunda matrícula y no pasa nada. Sin embargo, para alguien con problemas económicos, el pastizal que cuesta repetir una asignatura, algo que NO TE CUBRE LA BECA, es como una barra de hierro candente por el culo.

Y como no logres alcanzar los requisitos para que al año siguiente te den la beca, lo llevas claro entre pagar las suspensas y las del nuevo curso sin ayuda del Estado. Te tocaría ponerte a buscar un trabajo (suerte jeje) y ya sabemos que eso de compaginar trabajo y estudios siempre es más complicado. A alguien con colchón económico no le importa suspender alguna, puede permitírselo.

Alguien con dinero podrá tener un buen portátil que llevarse a clase mientras tú te tendrás que imprimir los powepoints, él se podrá comprar los libros que quiera para consultar y repasar en casa cuando quiera, tú tendrás que pedirlos prestados en la biblioteca, él se podrá pagar unas clases particulares para progresar en aquellas asignaturas que se le hacen más cuesta arriba, tú tendrás que sacarte las castañas del fuego solo, él tendrá mucho menos estrés que tú, su ambiente de estudio será más óptimo que el tuyo, él podrá sacarse el nivel B1 de un idioma (que tambien cuesta pasta) que te piden para sacarte el grado, él se podrá pagar un máster, y tú no.

Y así miles de ejemplos más. Con dinero todo es más fácil. Y claro, si por la pública no lo consigues, siempre puedes irte a la privada, donde las oportunidades que tienes para aprobar son infinitamente superiores. Y cuando terminas, te facilitan el enchufe.

Personalmente creo que la educación pública necesita más medios y más facilidades para la gente sin recursos. Además, a tomar por culo la beca de matrícula y que el precio del crédito vaya en función de los ingresos de los que dispone el estudiante. A más ricachón eres, más tienes que pagar. Igualemos esfuerzos económicos.

Todos sabemos que muchos pijos se vienen a estudiar a la pública porque el nivel de educación es superior que en la privada. Pues que paguen, que poder, pueden. Y si no les gusta, ahí tienen su puto CEU San Pablo y compañía.

Además, retiraría los fondos a los colegios concertados. Qué cojones es eso de subvencionar con dinero público un centro en el que enseñan de acuerdo a ciertos valores, que segregan por sexo o que obligan a llevar uniforme. O estudiais de acuerdo a los principios básicos de igualdad e inclusion, o no veis un duro público. Si es lo que queréis, vuelvo a repetir, a tomar por culo a la privada.

PD: #99 más razón que un santo.

ivi14

#110 El día que dejemos de basar nuestros conocimientos en memes repetidos hasta la saciedad esto mejorará, el único país nórdico con buen sistema educativo es Finlandia y el siguiente Dinamarca con bastante distancia entre si

Usuarios habituales