Llego el 3+2 a las universidades, o no?

Dieter

#6 y la morgue.

DarkRaptor

#30
La realidad es que hay más de uno y de dos grados en los que el cuarto año es una excusa que encima hay que pagar. Otros van justos con 6, véase mi carrera xD.

Lo que mueve la asignación de créditos es el mamoneo departamental y gg para meterte a arreglar ese pifostio.

zaiteN-

Como se ha dicho si se viera como una forma de quitar mucho contenido paja de los grados y conseguir una mayor eficiencia en el contenido que se consigue de él estaría bien, siempre teniendo en cuenta los precios que se piden para que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder. Pero el 3+2 es una forma de poder conseguir mayor beneficio económico realizando básicamente lo mismo y no todo el mundo se puede permitir el precio en el que está ahora mismo un master.

1 respuesta
B

yo por mas vueltas que le doy no se me ocurre que asignaturas le podria quitar a mi carrera, solo me se me ocurren 2 xD

B

Es mucho mas comun que haya asignaturas que se dan mal por falta de tiempo y contenido que asignaturas de paja que no sirven para nada. Hay infinidad de asignaturas que es imposible darlas como es debido en un solo cuatrimestre.

1 respuesta
DarkRaptor

#33
Cierto, en parte. Lo que tampoco puede ser es que la peña se siga matriculando en grados donde la formación del propio grado va a ser una basura que luego hay que complementar con máster. Para eso no te gradúes en esa uni y a ver cómo sale adelante un curso académico con 4 gatos.

Para lo que sirven algunos grados más valdría hacer autodidacta + obtener alguna certificación estatal.

#35
Pasan las dos cosas porque, repito, la asignación de créditos es un mamoneo impresionante. Hay grados en los que se libra un día, las clases son sólo 3h sin prácticas ese día -o dos, el colmo ya- y luego otros hacemos 3h de teórica + 4h de práctica médica y a casa a chapar, que vamos con el temario tan follao que suerte si te han podido explicar el 70%.

2 respuestas
B

#36 La asignacion de asignaturas al final es el resultado de una guerra entre departamentos donde ganan los que tienen mas poder. La universidad necesita una remodelacion gorda desde luego.

1 respuesta
DarkRaptor

#37
Guerra de colocación de gente para ser más exactos. Como bien dices al final hay asignaturas y grados enteros que no saben qué hacer con las horas y otras asignaturas rapiñando los seminarios para convertirlos en teóricas o directamente aplicando "Bolonia" a su manera y haciéndote autodidacta para la mitad de los contenidos.

Dieter

el problema no está en el universitario, sino que la docencia deja muchisimo que desear y hay puñaladas para puestos y si ya nos metemos en la propia administración interna de la universidad es una puta mafia de cojones, es como una mini diputación.

1
zaiteN-

#36 Totalmente de acuerdo.

Yo uno de los problemas que he podido observar en mi universidad con respecto al profesorado es la clara prioridad que se le da a la investigación con respecto a la docencia. Observas como el profesor que tiene más horas de docencia es una forma de castigo por su menor aportación a la investigación. Estoy de acuerdo que la investigación es algo importante en la universidad, pero desde mi punto de vista nunca tiene que ser prioridad frente a la docencia.

1 1 respuesta
Fascaso

Hablando para el particular caso de física, si ya con 4 años es lamentable la falta de formación y lo poco que se ve(que menos que tener unos conocimientos mínimos en algunas areas) ahora con 3 va a ser unas risas.
Luego se verá el master de 2 años, lo compararás en conjunto con la carrera de 5 años de la licenciatura y voila! 2 años más, en los que darás lo mismo pero más caro, con la diferencia de que asignaturas anuales que ya andaban comprimidas, han pasado a ser cuatrimestrales.

Aunque en parte es lógico, se busca reducir los años al mínimo suficiente para formar trabajadores, no interesa la formación como tal.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#40
Hombre, las universidades son centros para generar e impartir conocimiento y por tanto la investigación tiene que tener mucho peso según la facultad. Hay carreras que son eminentemente experimentales. Si no incluyes a los que trabajan en eso en la ecuación ¿Qué te queda?.

El problema de investigadores siendo malos docentes lo hemos comentado alguna vez en el subforo de Ciencia y es verdad que existe, pero no veo que exista una solución fácil ni que "priorizar" sea la clave.

2 respuestas
Dieter

#41 lo de reducir años es lógico, lo que no entiendo es porque reducirla a un minimo casi de un modulo de formacion profesional de ciclo superior que son 2 años, seria mas practico subir el ciclo de formacion profesional a 1 puto año mas, de especialización y dejar la universidad tal y como está.

1 respuesta
zaiteN-

#42 La priorización existe ya xD. Ya he dicho que sé la importancia de la investigación en la universidad y me parece esencial, simplemente que lo que he podido observar desde mi experiencia, la priorización es muy basta teniendo un profesorado que da bastante penita (sin quitarle responsabilidad al alumnado que también la damos).

También me puedo meter en la metodología, pero eso sería meternos en debates que no vienen a cuento y serían cambios a muy largo plazo.

1 respuesta
Fascaso

#43 El problema es no solapar conocimientos y que no tiene lógica en ciertas carreras la formación de profesionales a medias.

Un físico(hablo de la carrera que se, del resto pues no me voy a meter mucho aunque considero que puede ser extrapolable en muchos casos) que no ha dado mecánica cuantica(ha dia de hoy optativa) no se puede llamar ni físico, sin entrar en el tema de la completa ausencia de asignaturas centradas en la simulación numérica uno de los pilares de la física moderna.
Pero que ocurre, que ahora lo que interesa, es tener físicos con conocimientos mínimos de programación para meterlos en consultoras que es donde se necesita trabajo y para eso no es necesaria tanta formación.

Ha día de hoy la universidad no es más que un FP de larga duración, lo cual es una vergüenza desde el punto de vista del conocimiento.

4 2 respuestas
DarkRaptor

#44
Me refería a priorizar docencia. Pero vamos, te entiendo. Es un problema multifactorial.

B

#45 que asignaturas te cargarias tu de la carrera? solo por curiosidad, a mi me sobra quimica mucho por ejemplo

1 respuesta
Fascaso

#47 Yo ninguna(aunque si me llegas a preguntar antes de aprobar seguro que más de una la mandaba a zurrir xD)
Intentaría reestructurar ligeramente el plan del 2000 de la licenciatura e incluso(esto es una opinión particular y no creo que sea necesario como tal pero que si favorecería la formación de un físico) pondría un año más con mayor carga matemática para no estar tan jodidamente mal en los desarrollos matemáticos de física estadística, mecánica cuantica o a la hora de modelizar sistemas(que es una traca que no sepamos nada)
Pero entiendo que haciendo las cosas bien, eso es lo que puede aportar un buen master.

Curiosamente yo química en mi facultad no había como obligatoria y no he dado, me hubiese gustado pero había otras optativas que me interesaban más(eran del primer cuatrimestre) por que luego en algunas cosas me veo muy cojo la verdad(en alguna parte de materiales o de termo)

ArThoiD

Esto es una mierda.

Yo casi seguro miraré de hacer un master en Alemania/Austria que literalmente los regalan y ya te da un bagaje académico de putísima madre.

1 comentario moderado
ArKan0iD

#50 ?

Thouy

Creo que hay cosas más importantes que resolver en la educación española, llamadme loco.

B

#45 Hemos hecho que la Universidad sea el fin lógico de todo estudiante satisfactorio y no debería ser así. Hay gente que sólo quiere un título para poder trabajar y vivir su vida normalmente y hay gente a la que le apasiona algo y construye a partir de ello su forma de vida, y ambas cosas son totalmente respetables.

Es una opinión impopular pero a mi modo de ver la Universidad debería escoger a los mejores y con más pasión de cada campo y con mentores personales hacerles capaces de crecer sin límites. Gente que con su pasión haga prosperar a su sociedad. Para formar profesionales está la Formación Profesional, que debería tener mayor nivel, probablemente durar más años y gozar de más prestigio.

Este sería mi modelo de educación postobligatoria si me hicieran ministro.

4 4 respuestas
ArThoiD

#53 Acabas de describir el sistema alemán. Punto por punto, tal cual.

MiNmbreNoCab

#53 ¿Y lo de que la universidad te hace mejor persona y eso? Excluir no es nunca algo positivo.

hamai

Hablaré desde mi caso personal.

Yo estudio ADE, y para colmo lo hago en inglés. Lo cual significa que vivo el máximo esperpento de la universidad pública española, donde tengo profesores que, ya no es que estén enchufados, o no tengan vocación por la docencia, o se masturben con el alto números de suspensos.

No, en mi caso, es que un alto porcentaje de profesores no sabe hablar inglés. Y lo mejor de todo, en el primer año fuimos a quejarnos de tal cosa, buscando a ver si s epodía poner una solución, y la tutora en ese momento del formato bilingüe, junto a la coordinadora de la carrera, nos dijeron que es lo que hay, y que para mantener el grado bilingüe y pode recibir erasmus tenían que poner profesores que no tenían conocimiento del idioma.

Y con esa tesitura no encontramos. De 10 profesores cada año (a veces 8 o este año último 13, porque tuvimos cuatro profesores para una asignatura) nos encontramos con uno o dos que tengan un nivel alto de inglés que sería cercano a la comeptencia bilingüe/profesional, otros dos profesores que tengan nivel de C1, dos mas que sean de B2, suficiente para dar clase pero que gran parte del alumnado nos comunicamos mejor que ellos, y luego 4 cuatro que sueltan mas "ehh" que palabras en inglés, o que son incapaces de leer "sus" presentaciones, que no entienden el contenido del temario... Y paro ahi, porque la lista de esperpentos es monumental.

Y ahora hablando de la carrera. Sinceramente, me ventilaba fácilmente 1 año de los cuatro, e incluso si me apuras y subes las horas de clase por año te lo puedes montar en 2 (aunque ya sería muy extremo). Pero lo que no puedes hacer es pretender dar en 4.5 créditos asignatura que necesitan, 9, o coger estadística, que necesitarías 18 ccréditos apra darla aceptablemente en el nivel que la imparten en mi universidad, y meterla en 12, que son 2 cuatrimestres. Y al igual que antes, muchos mas ejemplos.

Esto demuestra una cosa, en muchas carreras hay asignaturas, que no todas, que están hechas para sacar dinero. Que no es normal que a un ADE le pongas tal asignatura como nombraba estadística que necesitas cinco veces la cantidad de tiempo de estudio, mas dejarte unos 200/300 euros en academia, que para otra asignatura como la que podría ser contabilidad. Para luego encima que la asignatura por la forma en la que se ha dado sea completamente inútil para tu vida laboral y también no te aporte nada de conocimiento.

1 respuesta
B

Hasta donde yo sé las ingenierías y carreras de ciencias en general (física, matemáticas, etc.) seguirían siendo de 4 años y no se verían afectadas por el 3+2 este (eso me pareció leer en su día).

Yo pienso que unificar todas las carreras al mismo número de años me parece una real gilipollez. Hay muchas carreras que si les quitas las asignaturas chorra se quedan en 3 años fácil.

1 respuesta
Naith

#57 y otras que con 4 años se quedan cortas.

1 respuesta
Fascaso

#53 Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo, sobre el segundo punto pues no lo tengo tan claro
El problema lo veo que ahora mismo en españa la universidad está totalmente masificada, entonces ya no es cuestión de coger a los mejores o no, si no de conseguir hacer atractivas otras vías(como la formación profesional)

Además, hay que recordar que tendemos a hacer la universidad una preparación para la vida laboral y en la que únicamente se contempla la opción de trabajar gracias a lo que has estudiado(aunque al final sea muy dificil en muchos casos)
Cuando, aunque sea idílico pero no por ello menos cierto, la universidad lo que hace es otorgarte unos conocimientos y luego puedes trabajar de lo que te venga en gana no necesariamente vinculado a la carrera estudiada.

Además, desde un punto de vista pragmático, como en todo necesitas que haya titulados que no sean los mejores, más aún ha día de hoy que hay tantos puestos(me remito al mundo de la física) que se basan en minería de datos.
Si solo tienes a los hipotéticamente más aptos, te va a ser imposible hacer trabajos que requieran también formación universitaria pero que resulten más farragosos desde el punto de vista intelectual. Trabajos en los que la mayoría de nosotros vamos a acabar.

B

#58 Así es, pero por ejemplo en Derecho para ejercer te exigen un máster y en medicina son 5 años más el MIR (al igual que si eres ingeniero y quieres aspirar a lo "alto" vas a tener que sacarte máster+doctorado)

Ese tipo de especificidades me parecen bien, pero luego ves un porrón de carreras muy diferentes entre sí (y algunas de ellas bastante chorra -sin ofender a nadie, de hecho la que estudio yo podría entrar en esa categoría-) y todas por ley tienen que durar 4 putos años. Pues vaya sistema de mierda.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • n3krO
  • DarkRaptor
  • Hyndu
  • allmy
  • ArThoiD
  • melonz
  • Hipnos