Llego el 3+2 a las universidades, o no?

ArThoiD

#88 Esa es otra xDD Totalmente cierto.

#89 Hombre, alguien que sólo tenga un Bachelor pero tenga varios años de experiencia sabrá bastante más que cualquier Master o Doctorado, la verdad. Obviamente en lo que sea su trabajo.

Al fin y al cabo para un doctorado tes especializas/investigas en un campo muy muy específico, y en eso serás bueno, pero en el resto? Nada que alguien con mucha experiencia en su campo no sepa.

1 respuesta
hamai

#68 Hacemos de todo, la verdad, y el gran problema ea que quieren dar nivel. Por "Nivel" entiendase hacer unos examenes con ejercicios que luego en clase no se explican, con una complejidad absurda, que sin academia solo un puto genio puede deducir (hablo de verdad, un ejercicio hace 3/4 años que de 400 alumnos que lo tuvieron solo 2 o 3 lo sacaron bien) y que para colmo, lo enreversan para dar por culo.

Ah, y un tipo test draconiano que si no llegas al minimo da igual que tengas la practica perfecta, que te ponen un señor 0.

Y por eso digo, para ese nivel dd complejidad que piden en loa examena, con cuatro horas a la semana que se convierten en 3 reales, es imposible darlo.

Que haces entonces? Chuparte 6 hora de academia semanales, dias entre semana y finea de semana incluidos, y rezar que sea una buena academia. Yo a la que fui tenia suerte porque el profesor llevaba 20 años dando clases de refuerzo de estadística para mi uni y a parte de ser el puto jesucristo de la estadistica, se sabia todas las cerdadas que hacen los profesores en los examenss

1 respuesta
H

#89 Estoy totalmente en desacuerdo con lo de que un ingeniero necesita doctorado.

Primero hay que entender qué significa para ti llegar a lo más alto, porque puedes trabajar en NASA y ser un analista, en el CERN y dedicarte a montar chips o en una PYME y ganar millones en USA, dedicándote a las finanzas o vendiendo pan.

Si llegar a lo alto se entiende como ganar mucho dinero, hacer un doctorado te borra del mapa de muchísimos puestos de trabajos, ya que con 30 años una empresa encuentra a un tio que tiene casi 10 años de experiencia laboral, es como comparar el real madrid con un equipo de segunda.

Luego para meterte en NASA o CERN, como dije arriba, lo del doctorado es cierto, pero no funciona así, tu te tienes que doctorar ahí, y luego QUIZÁS te quedas, y no ganas demasiado, por no decir que te pagan una puta mierda.

En otros sectores es cierto lo del doctordo, pero aún así, llegar a lo más alto es un comentario un poco dificil de asimilar, a un conocido mio recién doctorado en física en Olm (o como se llame) le pagaban <2000€, y eso viviendo en alemania donde todo es más caro, luego con exámenes y oposiciones llegaba a 3000, pero con el paso de los años.

Ahora salgo de datos reales con cosas que he visto con mis ojos y entro en lo que yo pienso, cuando te doctoras te ultra-especializas en algo, si luego quieres cambiar de puesto de trabajo en otra empresa, donde vas? puestos como el tuyo tan poco generalistas hay 4 contados en España, por donde empiezas a buscar? lo veo difícil.

Creo que doctorarse es una estafa de las universidades para alimentarse de novatos y que los profesores no tengan que investigar y puedan presentar papers mensuales para que no les quiten las paguitas, obviamente siendo ellos los autores faltaría más.

2 respuestas
n3krO
#93Hyndu:

Creo que doctorarse es una estafa de las universidades para alimentarse de novatos y que los profesores no tengan que investigar y puedan presentar papers mensuales para que no les quiten las paguitas, obviamente siendo ellos los autores faltaría más.

Los profesores no tienen cuota de papers ni tonterias para mantener sus puestos de trabajo.

1 respuesta
H

#94 Como aplicas para profesor titular al doctorarte entonces, si hay profesores de 45 años que intentan ser titulares con tropocientosmil publicaciones, contactos y experiencia? lol

B

#93 Con llegar a lo más alto en ningún momento he hecho referencia a ganar dinero. Yo estoy hablando de conocimiento y sus utilidades prácticas en la vida laboral, que es para lo que se supone que se estudia.

Tengo amigos sin la ESO que cobran más que un ingeniero de la NASA, sin embargo considero que el ingeniero ha llegado bastante más alto profesionalmente hablando que ellos, así que obviamente no hago referencia al dinero en ninguna parte de mi post.

2 respuestas
eXtreM3

#62 9999999999999999999 manitas te daría xD

#91 fuiste tú el que tuvo una conver con una chica tal que:

  • hola nena
  • hola jiji
  • soy ingeniero
  • joder, todos sois ingenieros

¿? xD

2 respuestas
B

#97 hoy en dia tener una ingenieria es como tener el bachiller 8)

1 respuesta
eXtreM3

#98 en las entrevistas dentro de 2-3 años:
...

  • entrevistado: no tengo ingeniería.
  • entrevistador: contratado!

pd: joder por qué los guiones se transforman en puntos gordos? putamierda #firstworldproblems.

H

#96 Conocimiento puede, pero práctico para la vida laboral? las ingenierías deben ser las carreras que menos se asemejan al mercado laboral...

Con el comentario de lo más alto aún estoy atónito, algún dia lo asimilaré, cuando me suban a director de compras y esté en lo ''más alto'' llamando por teléfono a proveedores

1
n3krO

#96 Yo para hacer el doctorado de ingenieria para obtener mas conocimiento, prefiero hacerme la carrera de fisica :|

allmy

Vamos a dejar de correr en círculos gritando consignas como botarates sin cerebro y vamos a poner un poco las cosas en perspectiva.

Todos los países avanzados y desarrollados del mundo (si queréis cogéis el informe PISA y tiráis de los 20 primeros), o la lista de la OCDE, o lo que os de la gana, todos, tienen bachellor de 3 años, y master de 2 años. Todos. Todos tienen bachellor generales y mucho menos especializados, y después la especialización en lo que realmente te gusta. Todos, menos nosotros. Que por alguna razón, somos mucho más listos y nos montamos carreras de 5 años, o de 4.

Pero vamos a ver. ¿No tenemos claro que hay muchos países que lo hacen mucho mejor que nosotros? ¿Por qué entonces se empeña la gente en mantener como sea el estatuscuo en las universidades? Mantener los años, mantener las titulaciones, mantener las facultades, mantener los rectorados. Como si estuviéramos en pleno franquismo. Eso si, internacionalmente, con unos resultados desastrosos (y no hablo de esos rankings que te puntúan por la cantidad de premios nobel que tienes en plantilla xD). ¿Algo habrá que cambiar no? Y por lo menos igualarnos a como lo hacen en el resto de Europa y de países desarrollados me parece bastante sensato.

Y luego está el tema del precio. Es un verdadero insulto al contribuyente que haya gente que se queje por tener que pagar 1.000€ - 2.000 al año (la media es 1.320€ al año), sobre una plaza que le cuesta a los ciudadanos que pagan impuestos, casi 10.000€ al curso. Es un insulto. Y es todavía peor cuando lo ves con la perspectiva de otros países, donde la gente trabaja, ahorra y se paga la carrera (no entra a los 18 años a hacer el "adolescente" a la universidad). Un poco de perspectiva no estaría mal, mirar por la ventana, cualquiera de los coches que veis comprarlo, gasolina, y seguro vale al año más de lo que te cuesta la universidad.

En este país quien realmente quiere estudiar estudia, hay gente que valora más tener hoy un coche, y la corriente de productividad presente que te dan esos 1.320€ euros anuales, que el valor futuro de esa inversión (que es jodidamente más alto).

Por cierto, de nuestra constitución: La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

A no ser que consideremos universidad como educaicón básica, el contribuyente no debería pagar ni un duro, el resto, es un regalo.

2 respuestas
B

por qué no hacen un 1+4? o un 0+5 si total... lo que importa es lo que cueste el máster no?

1 respuesta
allmy

#103 ¿De que coste hablamos? ¿De lo que cuesta realmente, o de lo que los que lo cursan pagan? Porque no me ha quedado muy claro.

1 respuesta
n3krO

#102 Me tienes que explicar esos resultados desastrosos que tenemos internacionalmente cuando los licenciados de aqui no tienen problemas en conseguir trabajo fuera :|

1 respuesta
B

#104 hablo de los niños de la clase alta española que se van a Houston a hacer un máster de 80000 euros.

allmy

#105 No te equivoques, no te dan un trabajo en Alemania porque tengas una ingeniería de la Politécnica de Navacerrada. Te dan un trabajo en Alemania porque es un país capitalista, que lo pone fácil para que las empresas hagan negocios en el país, atrae inversión, y crece a buen ritmo; todo esto mientras su población no tiene hijos y disminuye. Y para Londres tienes lo mismo, un mercado completamente capitalista, dinámico, ágil, donde la inversión fluye.

Y en el punto contrario tienes España, o Italia, o Francia incluso. Mercados torpes, burocratizados, con mercados de trabajo cuasi comunistas (¿Sabías que en Italia es casi imposible despedir?), por eso ahí no consiguen trabajo. Conseguir trabajo es un problema de mercado, de oferta y de demanda. Y hasta que en nuestro país eso no se equilibre, va a dar igual lo que hagas en la educación.

Y si, tenemos un problema educativo. Y si, nuestras universidades tienen un problema. Somos el país que menos patentes y menos rentabiliza los euros a investigación de la OCDE. Eso es tener un problema con nuestra educación universitaria. Y ya mejor no hablamos de los casos que han comentado por arriba, como #92 . O como la selectividad como prueba de acceso mete en la universidad a un montón de inútiles, o como se llevan los amiguismos y enchufismos dentro de las universidades. O como la gente piensa que "aprender tiene que doler" y que en una clase de aeronáutica solo no suspenda el 0,2% es todo un orgullo.

1 respuesta
n3krO

#107 No estas debatiendo lo que yo dije.

Porque contratan españoles en vez de contratar gente de paises con "buenos sistemas educativos"? Acaso no tenemos unos resultados internacionales desastrosos? Donde se ve reflejado esos resultados desastrosos?

1 respuesta
allmy

#108 Ves, un ejemplo de cómo el sistema educativo enseña a leer, pero no a entender lo que se lee.

#107allmy:

No te equivoques, no te dan un trabajo en Alemania porque tengas una ingeniería de la Politécnica de Navacerrada. Te dan un trabajo en Alemania porque es un país capitalista, que lo pone fácil para que las empresas hagan negocios en el país, atrae inversión, y crece a buen ritmo; todo esto mientras su población no tiene hijos y disminuye. Y para Londres tienes lo mismo, un mercado completamente capitalista, dinámico, ágil, donde la inversión fluye.

Y en el punto contrario tienes España, o Italia, o Francia incluso. Mercados torpes, burocratizados, con mercados de trabajo cuasi comunistas (¿Sabías que en Italia es casi imposible despedir?), por eso ahí no consiguen trabajo. Conseguir trabajo es un problema de mercado, de oferta y de demanda. Y hasta que en nuestro país eso no se equilibre, va a dar igual lo que hagas en la educación.

Porque necesitan gente! Necesitan profesionales de X tipo. Cosa que por cierto, también ocurre aquí en España en muchos sectores. Entras aunque seas de CUNEF. No porque seas bueno, porque necesitan gente. Punto.

¿En serio te crees que a un tio en Seatle le impresiona tu ingeniería de la politécnica? Se la sopla, quiere a alguien que sepa hacer X, Y y Z.

Ahora, también te digo que hay universidades que están muy bien valoradas. Las que todos conocemos, Harvard, etc. Pero que un guiri ramdom no distingue entre la politécnica de granada o la de Barcelona, si que te lo aseguro.

1 respuesta
n3krO

#109 Hace falta impresionar para que los resultados no sean desastrosos?

Has hecho una afirmacion que te queda grande y te estoy preguntando datos que la contrasten. No quiero que me cuentes tonterias. Si nuestros ingenieros son peores, ellos contratan ingenieros de otros sitios.

O es que solo sobran ingenieros en España? :psyduck:

1 1 respuesta
allmy

#110 ¿Qué esperas que ponga, algún Ranking hecho por la Universidad de Hong Kong? Eso no me dice nada.

¿Te parece poco el hecho de que en España, estemos importando talento de otros países? Y te lo dice alguien que trabaja en una empresa donde la mitad aproximadamente de la plantilla son extranjeros; y hay proyectos que no se pueden hacer en España porque no hay perfiles preparados (y hay que hacerlos en otros países).

No se, igual tu le llamas "ser bueno" a saberse el manual de aleaciones del acero de memoria.

Pero vamos, vete a cualquier lugar y miralo tu mismo. Pero decir que en España estamos super preparados y que en nuestras universidades todo va chachibien es un despropósito. Y más cuando nuestros titulados acaban sirviendo copas en Londres, o haciendo de Au Pair en Irlanda.

Y no, en Alemania contratan ingenieros de otros sitios porque no tienen ingenieros en el país. Se que parece difícil si lo miras desde un país con un 50% de paro juvenil. Y si, por supuesto, los hay peores. Si la alternativa es contratar un polaco de universidad random... evidentemente se decantan por el Español.

2 respuestas
melonz

#111 un respeto a los polacos de universidad random hombre, a mi me estan sorprendiendo.

1 respuesta
allmy

#112 Yo me he traído matemáticos y físicos polacos a manta xD. Pero de universidades muy concretas.

B
#111allmy:

y hay proyectos que no se pueden hacer en España porque no hay perfiles preparados (y hay que hacerlos en otros países).

¿Cuáles son esos perfiles exactamente? Me imagino que tecnológicos

1 respuesta
ArThoiD

#97 Si, fui yo xDDDD Por? Ahora me has recordado la sitaución jajjaja

ArticoDelSur

Está claro que el 3+2 no está hecho para sacar dinero, porque los demonios del PP quieren que nadie estudie y sean borregos.... Sino para adaptarse al plan europeo, que como decían en los primeros comentarios, si tanto éxito tiene, por qué no aplicarlo aquí?

Lo que si deberían las Universidades, que no el gobierno, es ser consciente de la situación, y rebajar el precio de lo Mansters, porque si de algo debemos sentirmos orgullosos aquí, es de gozar de una educación superior accesible para todos. Claro, aquí entramos en el tema de las becas, pero esto daría para otro post entero no lleno de polémica

También deberíamos sentirmos orgullosos por tener a tantos jóvenes que quieren ir la universidad, pero tanto el decirv"si no estudias cualquier carrera, no eres nadie" ha hecho que haya un exceso de licenciados para todo. Yo siempre digo lo mismo" En una empresa de construcción o una fábrica, ¿ Cuántos ingenieros hacen falta y cuántos trabajadores con su fp ?

JHace falta invertir en fp como lo hacen en europa, y creanme que el fp va a ser el futuro. Luego te podrás for,ar más, pero el fp+universidad es el camino correcto

Saludos

2 respuestas
n3krO

#116 Para que hacer FP y despues sacarse una carrera?

Lo que hay que hacer es reformar la educacion obligatoria, 4º de eso y bachillerato entero hay que replantearlos de 0.

1 respuesta
ArticoDelSur

#117 La formación práctica de FP está muy valorada por las empresas. Yo estoy siguiendo ese camino: Acabé mi bachiller, nme metí a un fp, para luego acceder a la uni, y a gente que ha hecho fp+universidad, no se arrepienten de nada de haber cogido esta manera, que aunque sean 2 años más, luego han encontrado trabajo antes que otros compañeros con solo la carrera

1 respuesta
H

#102 No tienes razón en lo de pagar un precio tan alto por estudiar.

España es de los paises de europa donde la universidad es más cara, y no es 1350€, más bien el doble, 2500€.

En países como EEUU la universidad es cara porque todas son privadas, y la vivienda es mil veces más barata, por lo tanto la gente se endeuda para pagar la carrera en lugar de para pagar la casa y el coche. Luego los salarios son MUCHO MÁS ALTOS, MUCHO, MUCHO.

En España, pagar 10k€ por una carrera es una tontería, ya que luego las salidas de la mayoría de carreras están mal pagadas, en empresas donde hay departamento de ingeniería, los ingenieros acosutumbran a cobrar menos que los técnicos.

Vamos, que en un país como España donde un recién graduado aspira a lo que aspira, está clarísimo que la matrícula de la universidad esta inflada y la gente tiene todo el derecho a quejarse, y como tu dices, en los ranking sale pésima.

Igual que para una persona estudiar es una inversión, para un país un estudiante es una inversión, con lo que deberían agradecer que la gente estudiara en universidades públicas donde la dificultad es ENORME, los profesores hacen lo que les sale de los cojones y la gente sigue pagando.

1 respuesta
B

#119 todas son privadas? Tu te inventas todo lo que escribes y si cuela cuela?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • n3krO
  • DarkRaptor
  • Hyndu
  • allmy
  • ArThoiD
  • melonz
  • Hipnos