Llego el 3+2 a las universidades, o no?

wiFlY

Esto es un pitorreo.

DiSoRDeR

#50 ke os flipais muxo los universitarios ai con vuestros estudios pero luego te meten un 46% de paro juvenil y no hay titulito ke te salve jajaj

fixed*

5 1 respuesta
B

Lo mejor de l carrera de derecho es la hostia que te llevas con el mercado laboral, y te hablo de los que tuvimos plan antiguo y la colegiación era simplemente pagar 500 pavos.

Pero los chavales de ahora van a comer mierda a precio de sushi hasta los 35 años.

JonaN

Aprueban los de resis al 0.8% y es noticia... anda que no ha habido en aeronáuticos exámenes con 16/5XX, 2/8X, 0/8X y cosas así jajajaj.

H

Veo óptimo hacer las carreras de 3 años, no aprendes una puta mierda de trabajar ni en 4 años ni en 3, pero almenos sales antes al mercado laboral y consigues antes experiencia, y luego si quieres hacer el máster de especialización, pues te especializas antes, con lo que todos ganan.

Fuera, con una carrera de 3 años ya tienes medios de sobra para entrar en una empresa a trabajar, ellos te enseñan.

Antes de que alguien diga lo de que está hecho para ganar más dinero, pues en ingeniería no, porque la mayoría de másters que he visto son de 2 años, osea actualmente es 4+2 xDD, hablo de másters que valen la pena, y en la UPC la carrera va a 2k5€/año, osea que es más caro una carrera en Cataluña que los másters de Andalucía...

Lo de que apruebe el 0.1% de la gente lo he visto cada año en mi carrera, me parece una verguenza, insisto en lo de arriba, el 95% de lo que se hace son matemáticas y luego en el mercado laboral no pasas de mates de 1ero de bachillerato, y si hablamos de máquinas y software que se use en la actualidad en las empresas, los profesores no han currado en su puta vida y no saben usarlo, y la universidad tampoco tiene los recursos para comprarlo, con lo que no aprendes una mierda...

La cagada fue pasar de los grados antiguos a los de 4 años y ahora querer volver atrás, eso no beneficia a nadie, se debería haber hecho igual que antes, y las carreras que no tenian su diplomatura/ingeniería técnica, pues hacer un máster obligatorio que valiese lo mismo y te diese el titulo, no se si se me entiende pero es lo que mucha gente cree.

Leoshito

En mi carrera de estadística me han enseñado derecho civil, derecho mercantil, contabilidad, diseño web -esto tendría una pasada si nos hubiera enseñado algo más allá de HTML básico y a leer CSS-, programación en C++ con wxwidgets -cuando a los estadísticos deberían enseñarnos Python, C y R-.

Todas esas cosas -salvo mercantil y C++- las aprendí yo en un grado medio -FOL, Contabilidad y HTML- y por mi cuenta me he tenido que buscar cursos online de Python y R orientados a la estadística.

Vamos que me sobran como 30 créditos, un semestre entero en el que podría aprender cosas más interesantes o necesarias en mi carrera.

josej123

#10 Amigo mio, para ser como esos paises lo prioritario no es poner 3+2 en vez de 4+1... sino unos profesores que les apasione explicar y se impliquen con lo que están haciendo para que los alumnos no se limiten a leer diapositivas de un proyector.

Lamentablemente esto de tener buenos profesores no sucede mas que en pocas asignaturas de todas las carreras.

1 respuesta
n3krO

Cuando en una Ingenieria en tecnologias industriales (ingenieria industrial de toda la vida) lo unico que se da de autocad son 4 clases practicas que suman un total de 6 horas, pues te empiezas a plantear si de verdad deberiamos de acortar los grados :psyduck:

#56 Joder, que haceis en Estadistica para necesitar 18 creditos? xDDDD

Yo di Estadistica en 6 creditos y me parecio que estaba tirado :P

#67 Verdad de las verdades. De unos 50 docentes, unos 1015 eran aceptables y 2 eran especialmente buenos.

3 respuestas
Usopp
#68n3krO:

Joder, que haceis en Estadistica para necesitar 18 creditos? xDDDD

Supongo que será porque está dividida en 3 asignaturas, Estadística Empresarial, Estadística Empresarial Avanzada y Econometría.

1 respuesta
n3krO

#69 El dice que deberia de tener 18 creditos para el nivel que piden pero que solo tiene 12, asi que son 2 asignaturas :p

1 respuesta
Leoshito

#68 Econometría no la he dado yo bien en 6 créditos y mi carrera es de Estadística, imaginate como la dará gente de otras carreras xD

Aparte de aprender las tipicas formulitas de la normal, poisson y tal y cual; dependiendo de la carrera supongo que no estará de más aprender algo de series temporales, de analisis multivariante o -sobretodo en ADE- de modelos de optimización.

1 1 respuesta
Usopp

#70 Te he leído a ti sin leerlo a el y me he liado, y en mi caso también me ha costado sacarla, más por el profesor que por otra cosa, mucha exigencia para lo que enseñaba.

#71 Si, básicamente eso, aunque tiene un porcentaje de aprobados en mi universidad muy bajo, tendría que mirar los créditos que son, porque puede que sean 4, pero es de las últimas que me quedan, ahora en septiembre me presentaré, veremos que sorpresa me encuentro, que ya te digo yo, que alguna me encontraré XD

TDM2

#60 6 años+el mir+especialidad

1 respuesta
kraqen

#12 Coño, hace una semana o así estuve hablando con un señor sobre esto. Había mandado al hijo y a la hija a Holanda y Francia porque le salía más barato pagarles la pensión + carrera que la carrera aquí + las academias para complementar.

#5 Hay alguna universidad Española que se salva. Por ser completamente diferente al resto de las españolas. Como la Pompeu Fabra.

mrphy

#73 Cuando yo empece la licenciatura eran 520 creditos y ahora por lo que veo solo 360... Menos mal porque con los precios de ahora sale más caro que una casa.

B

Yo desde que pillaron a un profesor masturbandose en horario de trabajo en mi facultad, ya lo he visto todo.
Hola queremos una tutoria y el tio con los pantalones bajados.
Real
Salio en los periodicos, y demas pero el tio ahi sigue, hasta creo que le grabaron.
El problema de la universidad es la docencia,hay infraestructuras y medios de sobra.

seiviak

Esto tiene que ver con la "burbuja formativa". Hay mucha información por ahi respecto a esta idea. Hace 15 o 20 años con solamente la carrera eras el puto amo, después necesitabas un máster y ahora necesitas 4 másters, mecanografía y programación, tener todos los pokemons y haber visto el último capítulo de Doraemon donde se ve que novita estaba en coma. Eso si, el sueldo de cajero del Caprabo.

Anécdota: Tengo una amiga que es química, estudió un máster (+7000€) y ahora es responsable de seguridad laboral de una empresa multinacional que no tiene nada que ver con la química.

Von_Valiar

Estoy completamente a favor del 3+2 para gran parte de las carreras, hay otras como medicina donde no aplicaria esto, ¿pero para el resto? ¿Tipo educacion infantil-magisterio o ADE's? Sin ninguna duda, 3 años de educacion 'general' y luego quien quiera obtener alguna especializacion que lo haga, quien no que se incorpore al sistema laboral.

En lo que si que estoy en desacuerdo, es que por el precio que tienen los masters, esta ventaja aparente se pueda convertir en un inconveniente. Creo que se deberia de intentar solucionar de alguna forma. En lo que si que no estoy deacuerdo es que los alumnos del 3+2 tienen desventaja sobre el 4+1, dado que conozco por gente cercana que en una misma carrera se da el mismo contenido varias veces sin que aporte nada nuevo, supongo que el unico fin es mantener en cartera a profesorado.

Por otro lado, creo que la FP deberia de intentar tener al menos un nivel minimo homegeneo para poder ser reconocida y convalidada en mayor medida al entrar en ramas iguales en la universidad, de forma que alguien que tenga un FP y acceda a un grado de la misma rama no necesite dar el mismo contenido otra vez y poder hacer un 2+2, 1+2 o cualquier otra combinacion.

1 respuesta
Lizardus

El problema del 3+2 es como se ha formulado. Por ejemplo yo estudie una carrera, Psicología con el plan 2000 . Carrera de 5 añazos, mas luego un máster que hice por mi cuenta de un área que siempre me ha interesado mucho ( máster privado ofertado por el colegio profesional de mi disciplina ).
La sensación mía era que a partir de tercero las asignaturas se repetían una barbaridad. Los profesores tienen montado su chiringuito en el que se limitan a repetir las mismas monsergas desde hace 25 años y de ahi no los vas a sacar, por eso en la gran mayoría de carreras la gente sale pensando que no tienen un nivel optimo para enfrentarse al mundo laboral. Lo que has estado estudiando en estos 5 años ( y ahora 3 ) no son mas que módulos alejadisimos del mundo real, intuiles en su mayoría .

Ahora viene la segunda parte. Cuando te dicen que los nuevos grados tendran 3 años y crees que bueno, en esos 3 años condensaran mas información y que podrás enfrentarte al mundo laboral antes. Y que es lo que ocurre? Que estos 3 años son la misma ponzoña que antes solo que se han quedado los profesores mas intocables y que el máster en apariencia "optativo" es en la practica obligatorio , ya que te lo pedirán en cualquier lugar. Dicho de otra forma el 3+2 sigue siendo un 1-5 , con la salvedad de que poder estudiar ese master o bien te lo pagas , o bien eres un poco maquinote en tu expediente académico , ya que si no, olvidate de solicitar beca por ejemplo . Olvídate también de intentar combinar master mas un trabajo ya que la asistencia es obligatoria y en muchas ocasiones puntua directamente para la nota. Ah si, y el contenido del master , de nuevo estamos con las mismas, es básicamente inútil. Una extensión del grado pura. Un timo de la estampita en toda regla.

Yo personalmente años después de sacarme la carrera he tenido que volver a la universidad a sacarme el máster de psicólogo general sanitario , un titulo ( de 2 añazos ) que se han sacado de la manga y sin el que literalmente no puedes ni trabajar en tu casa abriendo una consulta. Los 2 años extra que hice y que pague en su día de asignaturas troncales y optativas?: Como si fuesen humo, han desaparecido. En resumen, mafia pura.

2
Zegatron

Se han cargado la enseñanza superior en este país, no pasa nada, hay que ser europeos y pagar miles de euros por carreras cercenadas.

HeXaN

Por suerte en MV todos tenemos nuestro grado + máster y esto no nos afecta.

1 respuesta
E

#81 yo raideaba naxx40 en Dark Requiem, tenía 7 carreras y 3 empresas, y me sobraba tiempo para follar. Quien no puede es porque no quiere.

1 respuesta
melonz

#82 tu eres el raro, lo normal es otra cosa.

n3krO

#78 Mi hermano ha hecho FP medio de frio y calor y FP superior en electronica y se ha puesto en Ingenieria Industrial y no solo no tenia ni puta idea de los conceptos basicos que se dan en primero, tampoco tenia nivel suficiente para aprobar las asignaturas de esas ramas (termotecnia, electronica, fundamentos de la ingenieria electrica, etc).

Los FP estan orientados a prepararte para trabajar, las carreras estan orientadas a que absorvas conocimiento.

1 respuesta
Von_Valiar

#84 Una cosa no quita otra, los grados deberian de poder ser hasta cierto punto , una extension de la FP para quienes decidan dar el salto, logicamente no se dara lo mismo, pero si son grados y FP del mismo tipo, no se por que no se puede buscar una estandarizacion, no solo a nivel de formacion, tambien en reconocimiento para todas las universidades.

Creo que es en belgica, donde gente de FP, haciendo primero un curso preparatorio, en 1 o 2 años puede obtener un grado.

cristofolmc

A mi me parece bien el 3 + 2 en tanto en cuanto muchas carreras tienen 1 año de paja. También es cierto que con toda esa paja, otras asignaturas importantes se soplan mucho temario. También es cierto que ese temario iría mejor como especialización, ya que por ejemplo en derecho, que es lo que estudié, no se puede dar 100% de todas las ramas. Ni en 4, ni en 5 en realidad. Ni en 10. Así que no vería mal 3 años para dar la base general de constitucional, civil, penal, administrativo, procesal y poco más. Luego ya si te quieres especializar en laboral, contratos, mercantil, comercio internacional, MÁS penal a fondo o lo que sea, ya haces un master en eso.

En cuanto a las pelas, pues me parece mal por la intención, que es un saca cuartos. Por otro me parece bien que cueste dinero, con esto de la educación gratis y para todos lo único que hacen es que los títulos universitarios valgan menos que un FP medio o como le llamen. Y aún así los masters los becan la mayoría también...Así que no veo que se acabe el mundo. Pero bueno. Yo, que tengo que hacer un master de abogacía igualmente de manera obligatoria para poder ser abogado, me hubiese venido muy bien entrar en este sistema de 3+2, me habría ahorrado mucha paja como filosofía o historia del derecho, derecho romano, inglés jurídico, mediación y un largo etcétera y ahora haría un buen master, medio año más largo que el que tengo que hacer y un poco mejor.

Pero en fin, whatever.

ArThoiD

#60

#60Re-up:

(al igual que si eres ingeniero y quieres aspirar a lo "alto" vas a tener que sacarte máster+doctorado)

Qué es para ti lo alto?

Eso no es realmente cierto. Quizás sí en España donde la titulitis impera, pero en el resto del mundo, no.

2 respuestas
n3krO

#87 En España impera la medicriocidad con titulitis. A la mayoria de estudiantes con aprobar les basta para ser felices y cuando llegan al mercado laboral se llevan 2 hostias, primero porque no tienen ni puta idea de nada, y segundo porque nadie les paga lo que pensaban que iban a cobrar.

Despues no sorprendemos del 47% de paro juvenil entre post-universitarios.

1 respuesta
B

#87 No se trata de titulitis creo yo. Cuando hablamos en materia de ingeniería la cantidad de conocimiento a adquirir es enorme y una persona con un máster y doctorado demuestra estar más preparada que alguien que solo ha hecho el grado.

Lo de "alto" lo pongo entre comillas porque luego eso depende de cada quien y lo que sea aquello a lo que te quieras dedicar, pero cuando se trata trabajar con tecnología punta e innovar en el sector (para mi esto es lo "alto", pues es lo más complicado y no lo puede hacer cualquiera) vas a tener que tener una formación que vaya más allá de un título universitario de grado, aquí y en todas partes (la NASA, por ejemplo, no contrata gente sin doctorado).

2 respuestas
nervlos

Yo seré un bicho raro, pero con 33 años, dos títulos y trabajando, solo recomiendo estudiar a quien tenga vocación por algo, sino puedes intentar ganarte la vida o hacer cualquier tipo de negocio desde una edad temprana, realmente los mejores profesionales que conozco son los que han dedicado su vida a algo sin tener formación alguna, pero estamos muy cegados en la formación y con los tiempos que corren y gracias a internet y la globalización, la información esta disponible a nivel universidad en cualquier lado. De hecho la información que da la universidad en ningún sector es lo último de lo último.

Por otro lado los masters es el negocio del siglo, se montan para limpiar los bolsillos de los que acaban y que no saben otra cosa que hacer que estudiar, claro... se te da bien estudiar por lo tanto sigo estudiando... pero los mejores masters los tenemos gratis, y son la gran cantidad de cagadas que vamos a cometer en nuestra vida, los que realmente nos cuestan sacrificios para bien y para mal y de los que se aprende de verdad. La universidad es culturilla... ya que solo cuando estás dentro de un sector es cuando sebes de que va algo y miras atrás y te echas las manos a la cabeza.

Por último... nadie acaba trabajando en lo que espera que va a trabajar xD suerte.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • n3krO
  • DarkRaptor
  • Hyndu
  • allmy
  • ArThoiD
  • melonz
  • Hipnos