Monumento a Blas de Lezo en Madrid

Polakoooo

#53 Pero aún no me ha dicho nadie que he confundido monogamia con endogamia xD.

A parte de lo ya dicho, lo siguiente que me ha sorprendido es cómo se confunde la exaltación patriótica con la defensa del valor de la historia, cuando precisamente algo necesario para una aproximación fidedigna a la historia es despojarse de esos condicionantes que la tergiversan. No es casualidad que los historiadores más reconocidos acostumbren a proceder de otros países, en el caso de España, por ejemplo, los mejores hispanistas son anglosajones.

2 2 respuestas
Verslayer

#61 Por que llevan siglos sufriendo nuestras acometidas, y ya que nosotros mismos no nos valoramos, al menos desde fuera se nos tiene cierto valor (hablo del conjunto no de ideologias por cierto).

Blas de Lezo merece mucho mas de lo que hasta ahora se ha conseguido, una persona que antepone su fisico y su vida, por defender a su pais (no digo patria por que algunos echarian espuma) contra el enemigo es algo encomiable.

Estoy de acuerdo en que muchos no darian ni 1 puto euro por su pais, ya sea por ideologia, por su propio interes o por no defender al "poderoso" que le gobierna, y asi nos va.

El año pasado estuve en el Prado y casualmente habia una exposicion temporal sobre Blas de Lezo, me supo a poco, pero aun asi, da gusto que poco a poco se vayan recuperando nombres ilustres y tan grandes en la historia de este pais como Blas de Lezo y Olivarrieta.

Si de mi dependiera, no pondria una estatua, sino docenas por todo el pais, para recordar a nuestra generacion (y las que estan por venir), que este paisano se planto y con sus 2 cojones (y medio cuerpo) paro los pies a los putos ingleses, que llevan mas de 800 años inmiscuyendose en nuestros problemas internos y externos.

Saludos

2 respuestas
M

#62 Pfff heroes de la historia de España vascos, gallegos y catalanes, no son pocos le pese a quien le pese por ambas partes. Lo unico que tenemos en comun todos los españoles es la mentalidad de ''por mis cojones'', ni la cultura, ni el idioma ni ostias, los españoles somos los rusos del Mediterraneo.

2 respuestas
gpBoyz

#62 Yo no daria un duro por este pais, supongo que soy parte del problema y Aznar que es patriota la solucion.

1 1 respuesta
Zegatron

#57 Claro,como en la mayoria de las guerras prima un objetivo economico y estrategico,no se si pretendes venderme que en la segunda guerra mundial se lucho por la libertad porque no es asi.

Polonia no es el primer territorio que se anexiona Hitler y su politica contra judios,gitanos,comunistas,homosexuales,en fin su ataque a los que el consideraba el enemigo existe desde el principio;las leyes de Nuremberg no se promulgan en el 39 sino varios años antes.

Y si fue por la libertad o la democracia o algo asi ¿porque Franco se quedò donde estaba?¿porque no echarle?

1 respuesta
B

#22 Deberiamos sentirnos orgullosos de cualquiera que haya realizado una gesta en la que ha demostrado inteligencia, valor y lealtad, al margen de que el momento historico o a quienes vaya dedicado dicho acto no sean merecedores del mismo.

De lo de la endogamia yo me habia dado cuenta, cooooooooooonste.

2 respuestas
gpBoyz

#66 inteligencia, valor y lealtad

Me suenan unos cuantos dictadores asi.

2 respuestas
B

#67 dime 1

1 respuesta
Ninja-Killer

Este hombre luchó por su país cuando estaba en plena decadencia con el final de los austrias. Un tiempo en el que España todavía dominaba un vasto imperio y otros reino como UK querían aprovecharse de la situación y apropiarse de sus posesiones.

Pero no contaban con que este país está lleno de gente con más cojones que el caballo de Espartero, y este genio naval les dio de tortas a los ingleses, así como a los piratas berberiscos y retrasó la hegemonía de UK 100 años.

#63 Es que hasta hace poco los gallegos, catalanes y vascos se sentían tanto o más españoles que los castellanos... Los grandes navegantes españoles han sido vascos: de Lezo, Elcano, Urdaneta, Legazpi...

4
T-1000

#65 Todas las putas guerras son por el interes económico y estratégico. A ver si nos enteramos.

#32 Yo me siento orgulloso de la historia de este país y Blas de lezo era un heroe y por lo tal me siento orgulloso de ello.

el retso de texto es una gilipollez como una casa , no solo dices gilipolleces sin sentido sino que encima te dedicas a juzgar cosas con la vista actual pero va , no se que espero de uno que se cree que la historia empieza en la II república. Y de paso cada uno esta orgulloso de lo que le sale de los cojones.

Pero tú puedes seguir insultando e infravalorando la historia de este país denominandolo patriota que demuestras lo ignorante que eres.

E de igual forma Blas de Lezo defendio los intereses de una minoría (como todos en esa época , que cosas tenía el absolutismo eh), tú con tu "ideología"defiendes los intereses de otra minoría , pero no pasa nada , corre a morir por tus ideales ,a favorecer a aquellos que se benefician de ti.

#40 Porque no nos cuentas como tuyos consiguieron los derechos laboreales , que es algo que no os cansais de repetir como logro vuestro.

#67 Yo también me conozco a unos cuantos , principalmente de izquierda.

Inteligencia, valor y lealtad son concepto muy comunes y muy respetaodo hace siglos. de igual forma no es lo mismo deecirlo ahora que entoces.

Cuantas veces te he dicho que los conceptos y palabras también varían en la historia.

1
gpBoyz

#68 En serio hace falta?

Has dicho una tonteria como un templo, hay que sentir orgullo por cualquier personaje que demuestre esa serie de cualidades cuando perfectamente pueden estar puestas al servicio de la masacre y el totalitarismo. Inteligencia valor y lealtad puede tener un terrorista suicida.

Orgullo se siente por algo que es propio, alla cada uno con lo que siente propio y por que. Yo prefiero tener una vision de la historia menos emocional y mas analitica, y desde luego no busco apropiarme de las supuestas heroicidades que cometieron otros en otro tiempo en nombre de una supuesta patria en la que no creo porque es una pantomima simbolica para la cohesion social que ha conllevado mas aborregamiento que libertades.

1 2 respuestas
B

#71 Si para ti ser un terrorista suicida es sinonimo de inteligencia...

Yo no me visto con la bandera de españa ni me considero descendiente directo del cid campeador, pero de ahi a no reconocer una gran gesta como he dicho me parece que es pura cabezoneria.

1 1 respuesta
T-1000

#71 Parece a mí el que dice tonterías como un templo eres tú.

Polakoooo

#66 Se puede ser muy inteligente a la hora de destruir, a la hora de matar o a la hora de putear. Se puede tener mucho valor también llevando a cabo acciones atroces y se puede ser leal con el fuerte cuando este oprime al débil. Son tres valores que tampoco me dicen mucho sin aclarar el cómo y el para qué, por ejemplo.

Pero el tema no va por ahí, sino por el ensalzamiento de la historia como una propiedad nacional de la que sentirse orgulloso. Es una visión excluyente de la historia. Lo nuestro frente a lo de otros. Creo, además, que hay una tendencia a centrar los logros y reconocimientos históricos en figuras militares, obviando a pensadores, artistas y gente común, que hicieron cosas más loables. Imo.

4 2 respuestas
gpBoyz

#72 Un terrorista suicida no es un retrasado mental, tu lo ves asi porque no entiendes la racionalidad practica que el maneja.

Si no te gusta ese ejemplo tienes el de Franco, destacado militar con fuertes valores con valor para dar un golpe de estado. Y asi hasta mañana mencionando dictadores.

1 1 respuesta
T-1000

#74 Yo alabo todos auqnue la historia militar me tira más. No es que este a favor de la guerra y esas cosas , sencillamente , me gusta.

Las bacterias también sabe sobre la guerra , pero ese es otro tema....

1 respuesta
Marioneku

Hay que condenar todo lo relacionado con el imperialismo, no hacerle estatuas. Es mi opinión personal, todo los personajes y 'héroes' de las guerras no tendrían que ser más importantes que los que lograron hitos en otros campos.

1 respuesta
Polakoooo

#76 Si, T-1000. A mí también me gusta la historia militar y toda la parafernalia, creo que una cosa no quita la otra. A ver como decirte... a mí me gusta mucho la figura de Julio Cesar, pero no siento orgullo por lo que hizo. Y creo que un italiano no debería sentirlo. Entre otras cosas porque la nación romana, aunque es origen de la italiana no tiene mucho que ver con lo que ahora conocemos como italia... Y Roma sometió por la fuerza al resto de pueblos que poblaban la península itálica y a casi todos los mediterráneos. De igual manera que el imperio español tiene poco o nada que ver con la españa actual.

Son cosas que no despiertan en mí un sentimiento de orgullo, ni me siento identificado con ellos. Y yo soy español, del mismo Ebro.

1 respuesta
Mirtor

Interesantísima noticia, ya era hora de que un grande como de Lezo tuviera algún reconocimiento, y en un lugar inmejorable.

B

#75 Consideras que franco hizo algo realmente inteligente? algo realmente valiente? fue leal? fue leal con la Falange a la que despues de la guerra ninguneo y casi persiguio?. Yo no veo ninguna de esas cualidades.

1 respuesta
gpBoyz

#80 La inteligencia va ligada a la consecución de objetivos o la resolucion de problemas, que yo sepa Franco era un militar destacado y solo por la inteligencia social que se requiere para llegar a donde estuvo si, se le puede llamar inteligente. Dar un golpe de estado requiere algo de valor y ser un militar de ese nivel requiere algo de valor, digo yo.

La cuestion es que las cualidades son neutras y son los fines para los que se emplean y los individuos que juzgan los que deciden si son cuestion de orgullo o no.

Supongo que tu vives en un mundo distinto al mio con otras normas sociales donde las cualidades ya son de por si cuestion de orgullo e identificacion, cosa mas ridicula no he leido hoy y llevo leyendo a T-1000 toda la tarde, fijate lo que te digo.

1 respuesta
B

#74 Normalmente quien cumple esas tres cualidades, no una , ni dos suelen ser grandes hombres mirandolo desde un punto de vista objetivo.

En cualquier caso no pretendo sentar dogma. igual se puede ser leal valiente e inteligente y ser un hijo puta.

Blas de lezo lucho para que un ejercito invasor no saqueara, robara y tal vez masacrara a poblacion española. Todas las naciones necesitan recordar su historia y no veo nada negativo en sentir orgullo de hechos en los que hemos sido vencedores.

1
B

Hago ctrl+f de "admiración" y a veo nadie se le ha ocurrido usar esa palabreja, que resultaría mucho más apropiada que "orgullo". Porque orgullo se siente por lo propio, lo que uno mismo consigue, mientras que la admiración es otra cosa.

1 1 respuesta
Intriga

#63 mira que viniendo de ti me parecia raro, pero me he reido con lo de "por mis cojones" y los "rusos del mediterraneo" porque es asi y punto. :)

Por mi parte, es historia de españa, juntos o separados por aquella epoca estabamos juntos y ese tio es un grande, y si encima se paga con fondos privados, nada que objetar.

Solo espero que la estatua sea digna.

1
T-1000

#78 Toda figura historica tiene sus luces y sombras xD.

#77 Estás de coña verdad? Vete al siglo XVIII a hablar de imperialismo , verás que risas. Me gusta como juzgas cosa sde pasado con mentalidad actual , es hermoso.

#81 Claro que sí.

1
C

#83 Pues revisa #33 porque ahí lo empleo yo. Me da a mí que te querías hacer el listillo o que no pilotas lo del control-f.

1 respuesta
T-1000

#86 Cierto más que orgullo es admiración. Será que el mensaje navideño del Rey nos ha llenado de orgullo y satisfación xDDDDDD

1 comentario moderado
Uriel246

Hoy me he enterado por los pelos de que hay una exposicion actualmente en Cadiz (por los pelos por que acaba el 12 de mayo xD). De paso me pasare a ver la estatua que han puesto hace poco.

1
Dohko

Me alegro muchísimo y espero que sea el primero de muchos. Y no me refiero solo a plazas o estatuas, este hombre debería ser estudiado en el colegio y eso creo que si que honraría su memoria y todo lo que hizo este héroe español.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • gpBoyz
  • Verslayer
  • Celonius
  • Polakoooo
  • Dieter
  • Mescalito