Una mujer muere tras esperar 81 minutos una ambulancia

B

"Una mujer muere tras esperar 81 minutos una ambulancia

El Summa, que ha abierto una investigación interna, reduce la demora a 51 minutos

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Coslada ha abierto un procedimiento para investigar la muerte de una vecina de la localidad, Gloria Zapatero García, de 23 años, tras haber esperado 81 minutos a que llegara una ambulancia a su casa. La familia y la policía llamaron hasta en cuatro ocasiones a los servicios de emergencia, sin éxito. Fuentes del Summa, que rebajan el tiempo a 51 minutos, afirman que han abierto un expediente informativo del caso.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando Gloria Zapatero estaba en el domicilio de su madre, en Coslada. La joven sufría un trastorno de ansiedad y de hiperactividad, además de epilepsia (con un 51% de discapacidad reconocida) y 41 grados de fiebre. A las 16.39 le dio un primer ataque, por lo que su progenitora llamó al teléfono de emergencias 112 solicitando una ambulancia para que la llevara al hospital del Henares, según el relato de su padre, Ángel Francisco Zapatero.

Como la ambulancia no llegaba y la situación empeoraba por momentos, la madre decidió repetir a las 17.10 la llamada al teléfono 112 y al 091. Al lugar acudió una patrulla de la comisaría de Coslada, cuyos agentes comprobaron in situ que la joven empeoraba por momentos.
De hecho, uno de los agentes llamó directamente a las 17.35, al ver que tampoco llegaba la ambulancia. Apremió al operador para que se dieran mucha prisa ya que la mujer estaba teniendo graves dificultades para respirar y no paraba de convulsionar. Llegó a decir incluso que, si tardaban mucho, lo que tendrían que mandar era a un forense para que hiciera el levantamiento del cadáver, según el padre de la fallecida. El operador tan solo le explicó que el recurso estaba en camino y que llegaría en breve.

Certificar el fallecimiento
La última llamada se produjo a las seis en punto de la tarde, cuando la mujer ya había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Según el relato de Ángel Francisco, su hija ya estaba muerta y los médicos no pudieron hacer nada por ella. Tan solo certificar el fallecimiento. “Este tipo de crisis le había pasado en otras ocasiones y nunca había ido a mayores. Tenemos un montón de hospitales por la zona, como el del Henares, el de Alcalá de Henares o el Gregorio Marañón y mi hija se murió porque nadie vino a atenderla”, protesta con amargura. “Pienso llegar a dónde haga falta porque es injusto que esto ocurra y que nadie asuma sus responsabilidades. Lo que no voy a permitir es que me vacilen con un tema tan serio. Voy a ir a bocajarro con quien sea porque esto no va a quedar impune”, añade."

Resto de la noticia y fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/08/madrid/1460137831_796926.html

Como TEM en una ambulancia de soporte vital básico en Madrid, me parece lamentable y vergonzoso lo que ha pasado..., estoy flipando. Joder era una cria macho, 23 tacos...


Por cierto, hace poco el SUMMA estuvo en Huelga:

"TERESA RUBIO MADRID 04/11/2015 - 17:14 CET
Hace un par de meses los trabajadores del SUMMA, que han creado su propio sindicato summAT, se reunieron con el consejero, Jesús Sánchez Martos, con el Director General de Recursos Humanos, Pablo Calvo, y con el gerente del SUMMA para explicarles las carencias con las que trabajan, que según advierten, afectan ya a la atención que dan a los pacientes con dolencias urgentes."

http://cadenaser.com/emisora/2015/11/04/radio_madrid/1446653683_150847.html

1
TallerCandy

Ah no fueron 81 solo 51 menos mal, entonces fue otra cosa seguro

63
1 comentario moderado
tholdrak
#1Bactroban:

estoy flipando. Joder era una cria macho, 23 tacos...

Como si es un anciano de 90. Que una ambulancia tarde 80 minutos en llegar a una emergencia en Coslada es vergonzoso.

Tarda menos en llegar a un pueblo de montaña en León, no me jodas.

3 1 respuesta
Hipnos

Recortar en sanidad es lo que tiene. Menos ambulancias, menos conductores, menos equipo.

18 3 respuestas
L

Nada nuevo, cuándo me puse a morir por lo visto tardaron más de una 1 hora y eso que eran las 3 de la mañana y porque no encontraban la calle :psyduck:.
Porque estaba mi padre, si no, nothing.

alepe

Espero que se le caiga el pelo a los culpables de ello.

Aunque parece que ya empiezan con las gilipolleces... "en verdad tardamos 51 minutos"

iPoded

Tenemos lo que nos merecemos, no nos manifestamos desde hace mil por los recortes pero si hacemos manifestaciones por Gran Hermano VIP.

2
B

#4 Pero en las emergencias se prioriza, por lo que si tienes dos avisos, uno de una anciana de 90 y la chica de 23 pues se va a la de 23. Por eso no entiendo como coño se tardo tanto.

Me da que fue la del teléfono estropeado, que si primero el soporte básico que si luego la uvi, al final la casa sin barrer

#5 Efectivamente, mas tiempo de respuesta....

#3 Se supone que si

2 respuestas
Hardy

La gerencia de este servicio asegura que se han cumplido los protocolos, pero que se ha abierto una investigación interna para ver si algo falló.

Pues no sé que es mas grave, que fallara algo o que no fallara nada y que tardaran casi una hora en llegar cumpliendo todos los protocolos .

Cualquiera de las dos opciones es para hacer que rueden unas cuantas cabezas.

1 comentario moderado
tholdrak
#9Bactroban:

Pero en las emergencias se prioriza, por lo que si tienes dos avisos, uno de una anciana de 90 y la chica de 23 pues se va a la de 23.

Desconozco el método que siguen los servicios sanitarios para priorizar las emergencias pero me imagino que acudan primero al caso que sea más grave o requiera atención rápida (un infarto por ejemplo) antes que regirse por la edad.

Ya digo que no lo se, pero me parece más lógico.

1 respuesta
Chewirl

Seguro que la mitad de las ambulancias estaban llevando viejas como si fueran taxis.

28 1 respuesta
F

#5 q os flipais muxo los podemitas kn los rekortes aii pero komo t meta 1 nabajaso no ai anbulancia k t salbe =)

XarevoK

Cambia el titulo anda y pon chica.

1 respuesta
S

La Europa de los pueblos.

L

#9 Yo entre en coma (o en pcr, ya ni lo se) por asma, me cai "muerta" me puse azul morada y de todos los colores. Mi padre es el que me hizo la reanimación. Cuando llego la ambulancia estaba aturdida, oxígeno y poco más, y al día siguiente para casa. De verdad que no se quién coño hace esos filtros y qué criterios hay para hacerlos, porque la ambulancia debia de haber llegado en menos de 7-8 minutos teniendo en cuenta dónde está el hospital y de que hora estamos hablando.

1 respuesta
angel222

una pena y una vergüenza de sanidad la que tenemos en España

1 respuesta
w4lk3r

soy yo y la llevo yo mismo, estas que espero mas de 20 minutos

42 3 respuestas
Dientecillos

Pero que puta vergüenza.

1
vinilester

Lo de gratuita y universal lo pagan los contizantes, y como en este caso, alguien con su vida.

1
Toran

Con la gran sanidad que teníamos... aquí en España en vez de avanzar retrocedemos creo xD

1
L

#3 si le haces un CSI verás que si.

B

#12 El triaje (que es de lo que estamos hablando) se rige por las expectativas de supervivencia del paciente, y eso no tiene porque ser el mas grave

https://es.wikipedia.org/wiki/Triaje

2
Neodux

Fail

B

#17 Las bases de las ambulancias no siempre estan en el hospital (mi misma base no lo esta) pero si, por lo que me cuentas tendria que haber llegado en menos de 10min

No entrastes en pcr, seguramente perdiste el conocimiento (sigue siendo muy grave pork lo siguiente seria la pcr)

GaNDaLFViTi

#19 Teniendo convulsiones, dificilmente vas a poder meterla en el coche. Eso sin contar que no se si sera grave para su salud moverla mientras tiene un ataque, que esa es otra.

1 1 respuesta
L

...

B

#15 Lo puse tal cual aparece en El Pais

#19 En esas circunstancias dudo que puedas llevarla tu mismo tio :/

#13 Las ambulancias que llevan a los taxis son las basicas (como la mia xD). Y si, parecemos putos taxis. Y no solo abuelas, sino gente que como es gratis...

Tb hay que diferencias las ambulancias de transporte que pides cuando te dan el alta en el hospital y demás

1 respuesta
ManOwaR

Casos como este y muchos mas son las consecuencias de los recortes.

1

Usuarios habituales