Ni las cremas solares con factor 50 protegen totalmente contra el melanoma

Yuih

El poder de los rayos del sol es tanto que ni las cremas solares factor 50 protegen totalmente contra el melanoma.

Lo asegura un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La conclusión de la investigación es que las cremas de protección solar, incluso de factor 50 –el máximo posible–, no protegen contra el desarrollo del melanoma. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature.

Los rayos pueden penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncerSegún Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación "puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer".

A través de ratones modificados genéticamente para ser susceptibles al melanoma, la investigadora ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53.

Este gen es uno de los considerados como guardianes del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

Fuente

Hasta ahora pensaba que te podía tocar si o sí pero que la crema protectora hacía que tuvieras menos posibilidades. Supongo que es un loteria :X

1
HeXaN

Por eso yo no salgo de casa.

51
Aguiluxo

Joder, pues a mi me parecen una burrada esas cremas. Te puedes tirar a las brasas que no te quemas XDDD

1 comentario moderado
Yuih

Yo me pongo la factor 50 en el cuerpo y la 90 en la cara e incluso me las pongo para ir por la calle.

5 respuestas
Fyn4r

#5 pero vives en el sahara? O_o

1 respuesta
Koe

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

El mecanismo molecular llevaba claro desde hace muchos, muchos años. El descubrimiento es, si acaso, el del titular.

1
T

Yo a la playa con burkini

6
Yuih

#6 No pero soy muy pálida y siempre me ha dicho el dermatólogo que me pusiera la máxima protección.

1 respuesta
wiFlY

La proteccion total esta dentro de casa.

1 respuesta
T

#10 Solo si mantienes las persianas bajadas todo el dia, con la unica luz de tu monitor

13 1 respuesta
wiFlY

#11 Por supuesto. Acaso hay otra manera de estar en casa?

6
Drhaegar

#5 Que cosa tan exagerada, yo no me quemo ni en la playa :D

2 respuestas
Hipnos

Yo soy mu blanquito, no me pongo moreno :(

B

Entre esto y la pandemia que se nos viene vamos a morir todos. Dicen que la naturaleza es sabia y elimina lo inútil.

tute07011988

Hola, me llamo sombrilla

1 respuesta
Kylar

#5 ¿Puedes convertirte en murciélago o eso es solo una leyenda?

1 respuesta
B

#9 alomejor eres muy pálida porque te echas factor 90, who knows

2 1 respuesta
Yuih

#13 Mi tono de piel es el blanco nuclear. Por eso en cuanto llega el sol me tengo que poner la crema. Sino pecas y rojo langostino.

#17 Aún no :/

#18 Que va, con esa protección me he puesto morena igualmente.

2 respuestas
Drhaegar

#19 Bueno, no yo me quemo pero soy un imán para las insolaciones. La última vez estuve casi tres días sin poder moverme de la cama.

Las pecas molan :qq:

alblanesjr

#16 El uso de la sombrilla es tipico de los madrileños.

Aqui en Alacant, cuando ves a una familia que va con sombrillas, comida, sillas etc...sabes que de aqui no es.

Alguien de aqui, va con una toalla y gracias

3
zaskkk

Pues yo no me echo nunca crema, cáncer is coming :S

zazgan

Y yo que no me puse nada en la puta vida... Y no no me quemo ni nada.

1 respuesta
Strangelove

#1 Llega un momento en el que la toxicidad producida por la composición de la crema se empareja a la probabilidad de riesgo por cáncer de piel debido al sol xD. La clave sería buscar el promedio entre la crema, el tiempo de exposición y las horas del día.

TooShort

#13 #23 Que no te quemes no significa que la radiación ultravioleta no genere dímeros de timina y otras alteraciones en el DNA que son las que, en última instancia si no son reparadas, producen cáncer.

chanquete

Madre mía, ¿de verdad que pagan a científicos para hacer estos estudios?.

A más de uno le mandaba yo a trabajar en algo productivo.

1 respuesta
B

Es que aparte de usar cremas, hay algo muy obvio pero que mucha gente no sabe que es el aumento del riesgo en las horas centrales del día. En España tú vas a la playa y cuando más gente hay es de 12 a 17, que son justo las horas que no hay que estar expuesto al sol.

Yo uso protección +50 en cara y cuerpo y además cuando voy a la playa voy pronto e intentando estar siempre a la sombra.

2 respuestas
NeonBeat

#27 vas a la playa para tomar el sol? si no, el 70% de ir a la playa pierde su sentido.

no lo entiendo..

:/

3 respuestas
chanquete

#27 Ya ves, pudiendo ir a bañarte a la playa de 22:00 a 07:00 con protección solar +50... La gente va buscando el cáncer.

1 1 respuesta
B

#28 No, no voy a la playa a tomar el sol y aún así, me pongo algo morena, pero prefiero estar blanquita a quemarme.

#29 Hay gente que va a esas horas porque está el agua más caliente o tienen más intimidad...

Usuarios habituales