¿Se puede reinsertar un preso en la sociedad?

Don_Verde

Claro que se pueden reinsertar los presos a la sociedad. Incluso alguno de ellos pueden llegar a ser presidente del mismo estado que los encarceló. Que le pregunten a Nelson Mandela o a José Mujica.

La pregunta debería ser, ¿es la cárcel un método efectivo de reinserción o meramente una venda moral que nos colocamos en los ojos para hacer pasar por algo racional el mero "ojo por ojo"?. Y yo soy de los que defiende que hay personas que por sus acciones o su inestabilidad no deberían estar libremente en sociedad...

1 respuesta
Ninja-Killer

#89 Si, seguro que el conduce bebido lo hace para tener un accidente y matar a alguien (y/o a él)... Igualito que un asesino.

Y supongo que para tí también es lo mismo beberte dos cervezas y dar 0,25 (no va bebido) que 0,26 (va borracho), que el que se toma 2 botella de JB

3 respuestas
-

#92 Un clásico:

Mariox93

#92 Si has entendido eso de mi mensaje revisa tu comprension lectora, obviamente no es lo mismo ni se le acerca, ahora bien, dentro de su rango cada uno de esos comportamientos me parece castigable, el que ha conducido bebido tiene que tener un castigo que le impida volver a poner a los demás en peligro por su irresponsabilidad y estupidez y el que ha matado igual, como al del coche basta con no dejarle conducir pues perfecto, al que ha matado habrá que meterle en un zulo o ejecutarle y perfecto también.

No se donde has entendido que comparo los dos comportamientos, solo he dicho que la gente suele tener razones para hacer las cosas, aunque sean razones de mierda y erróneas.

En cuanto a si es lo mismo, obviamente no, lo determinante para la inhabilitación para poder conducir es que decida conducir en un estado en el que sus facultades no son las correctas para hacerlo, pero luego a mas peligro para los demas mas pena en forma de multas mas altas o incluso cárcel.

Fox-ES

#92 Y yo si me pongo a disparar un rifle por la ventana con los ojos cerrados tampoco quiero matar a nadie pero seguramente lo haga.

La gente SABE que conducir borracho es peligroso para los demás. Y en algún lugar hay que poner el límite. ¿Si disparo a un metro de una zona de caza es delito y si es dentro no? Que inyustisia.
Y para la ley no es lo mismo 0,26 que 0'6.

No hay motivo para que se coja el coche después de beber y ya. Llamáis un Uber o os cogeis el bus.

privet

#91 la pregunta es si queremos que se reinserte a la sociedad alguien que a asesinado, por que por mi parte es un no.

1 respuesta
Don_Verde

#96 Depende por que motivos ha asesinado. La madre que mató al violador de su hija, por allá en el lejano 2005, pienso que puede ser reinsertable en la sociedad y así lo ha creído la justicia española. Un psicópata con un transtorno mental o de distorsión de la realidad, no.

De todas formas, nuestra opinión, la tuya o la mía, no vale para demasiado. Lo dice el libro gordo de Petete (la Constitución), así que o reforma o asumir lo que dice. O derogación claro, por opciones...

Prixhus

Yo creo que algunos sí que están arrepentidos pero se debería tener mucho cuidado con qué criminal se deja libre. Hay gente que cree que los delitos sin violencia son menos delitos, y no es así, tendrán penas distintas, pero alguien que comete un delito sin violencia y luego le sueltan y vuelve a cometer el mismo delito sin violencia habrá sido un fracaso ese intento de reinserción.

mrbeard

alepe

La gente tiende a conectar el éxito de la reinserción con la gravedad o no del delito cometido, y nada más lejos de la realidad.

Lo que dice #7 por ejemplo, el que roba 4 vehículos, o aquel que tiene más hojas con antecedentes penales por hurto que el Quijote, suele tener un éxito de reinserción en la sociedad igual o menor que el homicida de turno.

Mi experiencia me dice que los autores de pequeños delitos en grandes cantidades, tales como hurtos, receptaciones e incluso robos, hacen de ello su modo de vida, y su capacidad de reinserción en la sociedad es nula. Y no es algo que suela mejorar con el paso de los años, al revés.

Lo que no es correcto es conectar dichos delitos con otros fruto de problemas mentales, ya sea fruto de las drogas o porque la cabeza realmente no funciona. No tiene nada que ver, y no se puede colocar en una misma esfera de debate.

Usuarios habituales

  • privet
  • Mariox93
  • manurivas
  • Bigimvnol
  • kraqen
  • Ridote
  • Coman2Sueco