Las rampas de las aceras no son para peatones

Leoshito

Bueno, podría crear decenas de temas con vivencias y quejas sobre el transporte en bicicleta y la falta de civismo de los peatones y conductores por igual. Podría hablar de los grupos de tres abuelas que forman cadena horizontal y ocupan toda la acera. Podría hablar de los coches que se te pegan en la rueda trasera y comienzan a arrancar antes de que tú des el primer pedaleo. Podría hablar de la gente que ignora por completo el carril bici y debes salirte del mismo para esquivarles.

Pero bueno, hoy me centraré en las rampas en las aceras. Todo el mundo sabe que dichas rampas están diseñadas para que carritos, gente en silla de ruedas, bicicletas y, en general, cualquier cosa que se mueva sobre ruedas pueda subir a la acera sin toparse con los bordillos.

Pues el motivo del post es el hecho de que siempre los peatones tengan la manía de ir por esa rampa. Sí, la misma está a la altura del paso de cebra la gran mayoría de veces, pero no cuesta nada desviarse medio metro y entrar al paso de cebra desde fuera de la rampa, sin obstaculizar así el paso de bicicletas, carritos u otros.

Esto también va por los coches, que son muy asiduos a aparcar en la zona de la rampa, porque la gente cívica prefiere no aparcar a hacerlo ahí, y total, 'serán 5 minutos mientras voy a la farmacia'.

Hoy precisamente me ha pasado una anécdota que es la que me ha invitado a abrir este post:

Iba por mi carril bici por

y dos muchachas caminaban en horizontal cubriendo toda la rampa. Ellas iban bastante delante y entraron al cruce. Pero debido a la manía de la gente de andar a paso de procesión, llegué rápidamente con la bici y al entrar yo al paso de cebra, ellas todavía no lo habían terminado de cruzar. Frenando, las adelanté por el lado izquierdo, ya que por el lado derecho no tenía espacio en la rampa. Al hacerlo, como se aprecia, me acerqué peligrosamente a la palmera -no sería la primera vez que temo caerme por chocarme con algún objeto al tener que adelantar super apurado- y escuché a una de las chicas exclamar 'Ay, qué susto'. Debido a mi velocidad en bicicleta yo ya les había tomado unos cuántos metros, pero aún así llegué a escucharle blasfemar diciéndome que tuviera más cuidado no fuera a tirarla.

Tal como lo explico no tardará el típico mediavidero a decirme que fue culpa mia por no esperar y adelantar cuando había 'más hueco'. Como se puede observar en la imagen del spoiler, el camino es bastante 'cerrado' y además venían coches por lo que habría tenido que esperar a que las chicas pasaran la palmera y los posibles coches que cruzasen. Un tiempo que no tengo por qué esperar ya que el suelo está delimitado claramente como carril bici y son ellas las que están invadiendo mi carril en lugar de tomar el lado izquierdo para peatones.

Y, además, suelo tener buena mano y guardar distancia prudencial a la hora de adelantar, incluso a veces poniendo en juego mi propia integridad con la posibilidad de chocarme con algo, salirme de la calzada, etc.

Me gustaría que este tema sirviera de debate, partiendo de la experiencia que expongo, sobre el civismo de los peatones, conductores y ciclistas en las vías urbanas.

6
touchdown

#1 Hasta donde se, es obligatorio llevar timbre en la bici, mi consejo, úsalo.

4 4 respuestas
djtonight

#2 y los peatones tienen la preferencia incluso en el carril bici.

#1 no te estoy atacando, yo también uso la bici, solo informo.

7 2 respuestas
Leoshito

#2 Sí, lleva timbre.

Si lo usas lo que menos te puede pasar es que te miren mal. Lo que más, que te insulten xD

#3 Eso no lo sabía :S ¿Seguro?

3 respuestas
Zombie_Mv

Las rampas ocupan lo mismo que el paso de peatones, y a no ser que pretendas que los peatones se suban a la acera por la carretera no tiene sentido lo que comentas.

Lo que veo en tu imagen es que han hecho un carril bici (como la mayoría), de mierda, que ocupa toda la jodida acera y que casi ni se nota.

4 1 respuesta
Hipnos

A mí casi me atropellan el otro día cuando iba con la bici, menos mal que me lié a voces y la señora frenó.

Luego se disculpó varias veces, pero tiene cojones, la mala hostia me la llevé a casa igual que el susto.

PD: iba por el carril bici encima u.u'

touchdown

#3 ¿Estas seguro de eso? Porque me consta que no y que es motivo de multa.

#2 Lo llaman educar, y no te preocupes, a los tontos nunca les a gustado, y tu no deberías preocuparte por lo que te digan

2 respuestas
Lutx1

#4 Los peatones tienen siempre prioridad.
Ademas , con la bici en un paso de cebra tienes que bajarte de ella para cruzarle.
Yo también uso bici y no he hecho esto en mi vida , pero una vez me llamaron la atención y lo busque.

#7 Si el carril bici no esta en la carretera tienen prioridad siempre , en lo otro supongo que también, pero no se... .

2 2 respuestas
djtonight

#4 #7 Página 18

Capítulo 2 Normas de aplicación
ARTÍCULO 36 Normas generales:

Salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras Y
LOS JARDINES PÚBLICOS. En el caso de la existencia de carriles bici en aceras o en los pasos
de peatones, los ciclistas respetarán siempre la preferencia de los peatones que puedan cruzar
dicho carril.

http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vOrdenanzas01/0095/$FILE/O_Circulaci%C3%B3n%202010.pdf

Busca la ordenanza de circulación de tu comunidad, aunque debería ser muy parecida sino la misma

7 3 respuestas
forcem


vaya mierda de acera, bonito carrilbici pero inutil totalmetne si no hay espacio para los peatones con esos arboles y señales de por medio. :palm:

13 1 respuesta
S

#8 Te me has adelantado :(

¿Soy el único que sale cada 2-3 días con la bicicleta y no tengo sustos? Me hago como unos 100kmts todas las semanas y señalo, hago semáforos, cedas y toda la pesca y nada hasta la fecha.

Demitz

La bicicleta es el unico vehiculo que puede ir tanto por la carretera como por la acera. Me parece un sin sentido. Despues de X edad deberia ser obligatorio ir por la carretera.

1 respuesta
DaVNiz

Pues yo me cago en las putas bicis.

8
_kiNG_

#9 #1, fin del hilo.

w4lk3r

Puff mira que me gustaria darte la razon y poner a parir a todos esos que nombras... Pero es que no hay por donde cogerte macho.

nixonE1

#12 Si y con la educacion viaria de este pais los muertos se contarian a decenas.

Algunos no habeis pisado la carretera en bici en vuestra vida.

7
G

Así que al final las señoras podrían demandar a Leoshito por casi atropellarlas y no pasar el paso de cebra andando con la bici al lado, ya veo...

holon23

vas to burlao con la bici

touchdown

#8 #9 Tan similares no son...

Pag.27 de la ordenanza municipal de mi ciudad

Vía ciclista: Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos con la señalización horizontal y vertical
correspondiente y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos. Pueden ser de dos clases: Acera-bici, vía ciclista
señalizada sobre la acera, y Carril bici, vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble
sentido. En estas vías, tendrá preferencia la bicicleta.

http://www.donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/5E882EFDC9A28FBBC125703D003B2861/$file/Circulacion.pdf

PD: No se de donde es #1 pero mírate la ordenanza y a ver, si no siempre puedes decir que tienes preferencia porque nadie lo mira...

2 respuestas
B

#1 Ves por la carretera, o es que eres una nena?

Encima, una mierda carril bici sobre una acera estrecha, donde los peatones no tienen otro lugar por el que ir que por el carril bici.
Así que como atropelles a alguna mujer, te va a caer una multa guapa xD

Chest

Esto al igual que en los coches y la carretera existe siempre la coletilla de oro "Si el peaton ya está cruzando, tiene prioridad", salvo que quieras atropellarle no te queda otra que apechugar xD
Mirando la imagen, normal que la gente ande por el carril-bici, con las palmeras es eso o la carretera :/

djtonight

#19 vaya vaya. ¿No deberíamos tener las normas de circulación mas unificadas en toda España? Si la preferencia de la bicicleta cambia....mas cosas se pueden pasar por alto que igual hasta son mas importantes o peligrosas

2 respuestas
touchdown

#22 Es el "problema" de delegar competencias, que cada ayuntamiento hace lo que quiere, pero vamos, en este caso creo que es lógico dar prioridad a las bicis en su carril, aunque eso es otro debate.

nixonE1

Hasta que la mayoria de la sociedad haya hecho unos cuantos km en bici no habra solucion para el tema.

Es muy facil criticar solo habiendo vivido uno de los dos casos.

Si fuera por el conductor y peaton medio las bicis estariamos bajo escombros.

5
kira_y_punto

#10 La verdad es que poco espacio veo para los peatones

Lutx1

#19 Itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal: Espacio acondicionado para la circulación de bicicletas en una zona de prioridad peatonal y que debe disponer de señalización horizontal o vertical, o ambas. En estos itinerarios, tiene preferencia el peatón.
No se en que se diferencian la verdad, pero... .

2 respuestas
Fowl_Vortex

#22 #26 Debe depender de la calidad del carril bici. Por ejemplo en las de Barcelona no tendria ningun puto sentido que el peaton tuviese preferencia, porque directamente es que se esta metiendo en una carretera apartada especial para bicis en lugar de ir por la acera. En el caso de que el carril bici este en la acera (como en #1, de las cuales tambien las hay en BCN) si veo lo mas logico preferencia para peaton.


touchdown

#26 Es sencillo, la prioridad peatonal solo se aplica en carriles bici señalizados al respecto.

En los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas
siempre que:
—Respeten la señalización existente.
—Respeten la preferencia de paso de los peatones.

Además:

Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones,
únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines

Vamos que en esta ordenanza en concreto diferencian el carril bici dependiendo de donde este y su señalización

Señalado con prioridad peatonal, preferencia peatones, sin señal o separado del resto del trafico bicicleta.

Y recordar que esto puede valer en una ciudad y no en la de al lado.

G

¿Esa es la acera de la vergüenza que pintaron por encima de verde y os lo vendieron como carril bici?, porque vaya carril bici de mierda.

Putos ayuntamientos que para parecer modernos hacen una puta basura de carril bici cutre donde no pueden ir bien ni los de las bicis ni los peatones tienen por donde ir.

1 1 respuesta
Lutx1

#29 En mi ciudad hay tramos del carril bici también pintados sobre la acera... . Otros tramos en los cuales han puesto un cemento que no filtra el agua , y cuando llueve si no quieres ir sobre charcos es mejor pasar a la zona de baldosas... . Nos roban en todas las ciudades , no problemo.

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • Carcinoma
  • Leoshito
  • Grahsd
  • Lutx1
  • touchdown
  • djtonight

Tags