Renta básica universal, ¿sí o no?

Cryoned

#59

El trabajo no intelectual no es necesario si hay automatización posible, es una obligación.

En el futuro es más que evidente que no habrá trabajo para todos ni al nivel que existe ahora y que las necesidades básicas deberán estar cubiertas sin previo pago para todo el mundo. Si en el proceso se expropian tierras para producir alimentación, o se necesita cualquier otra medida, es irrelevante porque se hará.

Quejarse de ello ahora si no te has parado a analizar el futuro y ver los datos es ridículo porque lo estás intentando ver o analizar desde una perspectiva que no existirá.

La pregunta sobre renta básica si o no, es errónea. La pregunta es "¿cuándo?", porque la realidad es imparable y es un hecho que se implantará.

6 2 respuestas
Misantropia

#59 No soy yo el que tiene que diseñarlo.

B

#57 Que diría Marx de los medios de producción actuales , me da miedo pensarlo.

#58 Cuando no tienes una renta mínima aceptas la esclavitud de esos trabajos , si quieres mantener ese esclavismo en pleno siglo 21 es cosa fuerte.

Si hubiese una renta por supuesto que habría que perseguirlo.Y por otro lado esos empresarios que contratan en negro para mí no son más que unos delincuentes no unos salvapersonas ,están obteniendo beneficios del trabajo de otra persona sin pagar impuestos o sea robando. Y por supuesto que las pymes están jodidas pero eso es otro cambio que urge.

Es muy facil decir que se denuncien esos trabajos pero la gente necesita comer y tienen miedo a quedarse durmiendo en el parque. Mientras exista esta desigualdad social que a mucha gente le interesa para conseguir trabajadores psudoesclavos seguirán existiendo.

#61 Por supuesto es una realidad obvia y no se trata de tocarse los huevos sino de vivir en una sociedad que está cambiando a pasos acelerados respecto a lo que nos enseñaron de pequeños , por otro lado desde que nació mi abuelo hasta que murió hubo muchos mas cambios en la sociedad que en los 400 anteriores.

AS7UR

Os pongo un símil más o menos aplicable.
Recordáis la ayuda al alquiler que daban a los menores de 35? Pues era una ayuda para fomentar el alquiler, en la cual, si pagabas por ejemplo, 500 euros al mes por un piso, te quedaba en 350€ y el resto lo pagaba la ccaa (estoy poniendo esta cifra a modo de ejemplo, no recuerdo exactamente cual era la proporción de esa ayuda respecto del precio del alquiler, pero no estaré muy desencaminado).
Pues bien, que paso? Que los pisos en los que antes pedían 500 euros, pasaron a pedir 650.... La picarezca.
En un caso de RBU supongo que pasara algo similar, subirán los precios y se generará inflación.
Es mi humilde opinión, ya que la sociedad, mentalidad y picarezca es la misma que cuando lo de las ayudas al alquiler.

2 1 respuesta
S

#42

En Euskadi lleva funcionando más de un lustro.

1 respuesta
B

#65 Y por eso el País Vasco es la comunidad con más paro de España desde que está la paguita todo el mundo ha dejado de trabajar para cobrar esos 600€. Y como decían en otro hilo el consumo de cannabis se ha multiplicado y las ventas de ps4 están a todo trapo.

Prava

#61 Supones mucho. Alguien tendrá que seguir trabajando, pues pese a que los robots pueden llegar a repararse a sí mismos... no pueden diseñarse a sí mismos. Ese trabajo tendrá que desempeñarlo alguien.

#64 No es picaresca, es inflación.

3 respuestas
Zeroks

Si fuera selectiva con las condiciones de cada individuo y esa cantidad SOLO puediera ser gastada en comida/servicios minimos (vease agua, luz)/transporte publico por supuesto que si.

Dar 700€ x ciudadano español para que -algunos- se lo gasten en iphones, no.

Algo parecido a una tarjeta monedero que solo vale para pagar lo de primerisima necesidad.

eXtreM3

#67 si pueden repararse por qué no iban a poder diseñarse?

1 respuesta
m4andg4

La inflación esa tiene que ser una hija de puta, cuando todo el mundo puede comprar algo va la hija de puta y sube el precio de todo para que siga comprando la misma gente que solo podía comprar antes.

1
Ivan69

mas que una renta basica yo pondria un sistema de vales, es decir X€ en un comercio nacional que solo disponga de alimentos por ejemplo (o comedores/restaurantes), destinado a alojamiento o lo que sea, no daria dinero libremente.

Prava

#69 Porque entonces Skynet nos mataría a todos.

Chewirl

Mucho hablar de ella y nunca llega a nada, yo la quiero ya , coño!

AS7UR

#67 "En un caso de RBU supongo que pasara algo similar, subirán los precios y se generará inflación"

xPipOx

#67 Yo entiendo que en un futuro el ser humano va a pasar a un "plano secundario" ya que una maquina va a programar mejor, componer mejor, pintar mejor, investigar mejor... por lo que ya me contaras que pasara por entonces. Los seres humanos viviremos haciendo lo que queramos pero porque queremos no para recibir 600e al mes. O esa es mi vision de futuro "lejano", la de medio corto plazo es que si, ok necesitaremos investigadores, programadores y demas pero multitud de sectores como el transporte, sectores primarios y demas deberian desaparecer por completo por lo que o guerra civil o paguita para el que no trabaje en un sector en el cual una maquina no sea mejor que el.

eXtreM3

Yo creo que habrá una guerra devastadora dentro de poco tiempo (menos de 100 años seguro) y la humanidad se quedará en las últimas, no nos exterminaremos... pero será casi una vuelta a empezar.

1 respuesta
m4andg4

#76 Yo ya me estoy mirando lo de primitive tecnology por si acaso

kaseiyo

Pensar en la RBU y no considerar la muy posible inflacción es de ser muy inculto en economía. Obviamente si eso se impusiera los precios subirían y nos quedaríamos con 600 euros que son papel mojado y encima el estado tendría una carga muy difícil de gestionar. Preferiría que ese dinero se usara para ayudas para autonomos o pymes y no eso que me parece tirar literalmente el dinero.

1 1 respuesta
S

#78

Que en Euskadi existe hace más de un lustro y no pasa nada de lo que decís.

1 respuesta
kraqen

Cuanto más miras sobre el tema, más te das cuenta de que el sistema social y económico que tenemos va a tener que replantearse muy pronto. Y cuanto más lo dejemos pasar, peor.

#2

Los científicos más optimistas ponen la singularidad en el 2020 y algo, y los más conservadores en el 2050 y algo.

Considerando que se avanza exponencialmente, no te sorprenda que los primeros estén en lo cierto.

1 respuesta
Culebrazo

#17 tristemente es asi, pero tambien va a llegar el momento que al mcdonals o le compran los robots o no le va a comprar nadie, menos cuatro que tengan trabajo, y esos supongo que no se iran al mcdonalds XD XD

M4v3rikj3j3

Nuestros nietos conoceran el 40% de paro estructural y aun así "La Pandilla de Tordesillas" seguirá diciendo que es populismo crear una renta básica universal.

1
H

De todas formas los que estais tan preocupados de la inflaccion... La inflaccion es mejor de lo que esta a punto de ocurrir, y es que los precios no puedan bajar y la gente deje de consumir. La inflaccion es un sintoma de consumo y de movimiento de dinero

3 respuestas
Perico97

¿Si le das pagüita vitalicia a alguien para que va a trabajar? Bajo mi punto de vista en nuestro país (En el nuestro) no serviría para nada más que para que los que verdaderamente trabajan como burros (Y que levantan el país) mantengan a gente que no va a mover un dedo en su vida.
Ya si hablamos de países en desarrollo o subdesarrollados... no interesa a los explotadores ya que lo que pagan a la gente (1 o 2 euros) es lo que hace que trabajen, si les da una renta básica universal su gobierno (Esto siendo muy muy muy esperanzador) nadie se dejaría explotar por la miseria que dan.

1 respuesta
Alberteban

#83 De hecho si no me equivoco las medidas que están planeando desde el BCE son inflacionarias, en Europa quieren que haya dinero.

1 respuesta
werawk

Suerte que se lleva a cabo ésto en un país con semejante cantidad de evasores de impuestos. Si me dices Dinamarca o algún país así me lo creo. En España, impensable.

1 respuesta
S

#86

Euskadi no es España?

1 respuesta
Cryoned

Me da cáncer de ojos cada vez que leo "paguita", y es que es leer la palabra e insta saber de qué va a ir el resto del post y casi siempre su capacidad de raciocinio e IQ aproximado.

7
varuk

#84 ¿No conoces a gente con la vida más que resuelta (de millones de euros) que sigue levantándose cada mañana para ir a trabajar? ¿O médicos que ganan un buen sueldo y por las tardes ejercen en su consulta privada? ¿O gente que no sabe vivir sin trabajar y que cuando llegan las vacaciones no sabe ni que hacer con su vida?

Dais por hecho de que por dar una paga la gente se echaría al sofá todo el día y pasarían de formarse y hacer cosas productivas.

1 respuesta
TrOkO

¿Cómo está el debate sobre la renta básica en el mundo?

Usuarios habituales