Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont

SikorZ

#1050 Al menos alguien gobernaria, que ya es mas de lo que tenemos con los indepes. Y no solo no tenemos gobierno, si no que el antiguo parece que utilizo dinero publico para saltarse la ley. Dime tu que prefieres...

ChaRliFuM

#1047 Teóricamente podría disolver el Parlament de nuevo pero sería todo en base a meras hipótesis sin un sustento legal claro... Estamos hablando de un limbo jurídico sobre otro limbo jurídico...

La extensión, las facultades y los límites de la aplicación del artículo 155 son todo meras conjeturas puesto que no existe un desarrollo normativo que concrete la verdadera magnitud del precepto constitucional.

Las medidas que ha adoptado el Gobierno en base a la aplicación del art. 155 se sustentan en un limbo jurídico que no está legalmente desarrollado por ninguna otra norma más allá de la genérica y abstracta previsión constitucional. Del mismo modo que tampoco hay previsión legal en relación a la hipotética suspensión indefinida del pleno de investidura.

A consecuencia de los recursos y alegaciones presentadas ante el TC por todas las partes (Gobierno, Govern, Grupos Parlamentarios, etc), en los próximos meses empezaremos a ver pronunciamientos del TC que empezarán a dar un poco de luz sobre este tema en base a la interpretación que el TC del art. 155.

SikorZ

Recordemos que estamos en un pais centralizado y que precisamente ese tipo de articulos esta para que el propio estado se defienda de ataques o golpes de estado. Asi que basicamente el TC como se ha visto con el tema de Puigdemont adelantandose, actuara en defensa del estado de derecho y la integridad del pais y su constitucion (que para eso esta, por otra parte).

Asi que basicamente con el 155 toman control de la autonomia hasta que vuelva a ser estable y tenga gobierno. Es mas, si quisieran en el PP podrian mantener el 155 aun teniendo gobierno, ya lo han avisado.

Lo que quiero decir es que estamos viviendo en un pais centralizado donde todo el poder emana de la central y el gobierno central es el que tiene poder sobre todo el pais precisamente para evitar golpes de estado como este.

Basicamente, el TC se asegurará de hacer cumplir la ley y la logica. Han dicho que puig no puede ser presi (que es un derecho) si no se presenta antes ante la ley (que es su obligacion), es algo totalmente logico y legal y da igual los circos que monten, el TC podra seguir invalidandolo todo hasta que el puig no entre por el aro y se presente por aqui antes.

Seria muy estupido pensar que van a dejar un tio que ejerza sus derecho desde Bruselas cuando no cumple con la ley mas basica de todas, la constitucion. Como vas a ejercer o exigir tus derechos si no cumples con tus obligaciones? es incoherente e ilogico (para todo el mundo excepto los pimpollas, claro)

Si me equivoco en algo que alguien me corrija, no me pasa desde el 1998.

2 respuestas
wizar5

#1053 No entiendo ( de verdad que no) porque dices que españa es un pais centralizado, cuando por ejemplo en Catalunya tenemos mucha autonomia, como sanidad, educacion, control del dinero, policia propia e incluso poder hacer algun tipo de leyes. Un pais centralizado no seria ese que se dirige desde el gobierno que se hace o se deja de hacer con el dinero, policia etc etc.

1 respuesta
SikorZ

#1054 Que sea centralizado no significa que no tengas independencia o gestion. Con lo de centralizado me refiero a que todos los poderes de las autonomias emanan del poder central. Osea, que cada comunidad es como un hijo del Papa llamado España, por lo tanto por mucho que queramos, vivimos bajo el techo de papa y el decide y nosotros debemos obedecerle, porque es nuestro padre.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1055 Pero es que según ese razonamiento todos los países del mundo son centralizados, lo cual no tiene ningún sentido.

El modelo territorial español se supone que está a medio camino entre un Estado federal y un Estado centralizado, ahora bien, en la práctica se puede decir que las CCAA en España tienen más autonomía que muchas regiones en sus respectivos Estados federales xD.

Papa Estado no puede decirle a una autonomía cómo debe de gestionar su educación, su sanidad sus impuestos, etc... simplemente puede fiscalizar que dicha actuación se encuentre dentro del marco constitucional y del marco de competencias que tiene atribuidas pero no tiene ninguna capacidad para regular aspectos materiales de dichas materias.

1 respuesta
Dase
#1053SikorZ:

Si me equivoco en algo que alguien me corrija, no me pasa desde el 1998.

#1053SikorZ:

Recordemos que estamos en un pais centralizado

1 respuesta
Frida

#949 lo que no entiendo es porque sigue aquí si lo único que hace es dar por saco e intentar colar mentiras falsas

SikorZ

#1056 Pues eso, que gozamos de cierta independencia y libertad como en el estado federal pero tambien tenemos un papi al que hacerle caso y del que dependemos, el estado central.

Y el estado tiene capacidad para hacer lo que se le antoje con lo que sea, que no lo haga es otra cosa, pero imaginate que se les va la olla a los indepes (mas todavia, me refiero) y eliminan el castellano de escuelas y de mas lugares, o mil burradas mas, crees que el estado no hara nada? Lo que dices es cierto siempre y cuando las acciones que haga una CCAA sean normales, no idas de ollas como los indepes, en casos asi, el estado puede tomar el 100% del control de la comunidad en todos los aspectos.

De hecho, es lo que ha pasado con el 155, que se ha disuelto el govern y convocado elecciones con un govern "fake" mientras tanto, poniendo como consellers a gente del PP aunque en este caso solo lo han hecho para gestionar la comunidad y que no se vaya todo al carajo.

#1057 Tus argumentos brillan... por su ausencia. Si quieres decir algo, dilo, no seas monguer. Eso si, lee lo que he escrito, todito, no vayas a decir que he dicho cosas que no he dicho tras coger las partes que te interesen nada mas.

2 respuestas
ChaRliFuM
#1059SikorZ:

Y el estado tiene capacidad para hacer lo que se le antoje con lo que sea, que no lo haga es otra cosa

Eso es manifiestamente falso xd.

El Estado no puede hacer lo que le dé la gana, el Estado puede pedirle al TC que valore si una determinada ley es anticonstitucional o si invade competencias del Estado, pero no puede dictar leyes en materias que son competencia de las CCAA. El Estado puede impugnar ante el TC una ley sobre competencias de las CCAA y este último dirá si es legal o no, pero en ningún caso puede aprobar una ley que regule sobre dichas competencias, ergo no tiene "capacidad para hacer lo que se le antoje con lo que sea"

2 respuestas
SikorZ

#1060 No es mentira, el estado tiene las herramientas para hacer lo que se le venga en gana. Además, el TC es parte del estado, no estoy hablando del gobierno, si no de la figura del estado en si (el gobierno solo lo representa hasta donde se).

1 respuesta
wizar5

#1059 #1060 es por eso antes de aplicar el 155, se hizo la comparecencia en el senado, donde se invito a Puigdemont a ir a defenser para que no se aplicasase?

1 respuesta
SikorZ

#1062 Es un buen ejemplo el tema cataluña, como ves no hizo falta ni que fuera el actual president ni nada. El estado intervino el govern por su cuenta. Como he dicho antes tienen las herramientas para poder hacer y deshacer el pais como quieran (como es logico).

2 respuestas
Mewtwo

#1063 ostia pero el president no fue por que no quiso . Que no se intervino cataluña por amor al arte sino ppr que estaban ya haciendo barrasadas. Que podia estar intervenido desde octubre y se espero un mes.

No pueden hacer y desahacer como quieran tienen unos procedimientos muy marcados para x cosas

1 respuesta
wizar5

#1063 Hombre a el se le invita a ir a debatir tambien como lo fue Rajoy, en el caso de no ir, los que defendieron el NO al 155 fueron sus representantes en el senado

SikorZ

#1064 Pues eso, que no hacia falta que fuera al senado el señor puig para seguir adelante.

Y que tengan procedimientos no significa que no pueda hacer y deshacer... Estais malinterpretando mis palabras: El estado tiene poder total sobre el estado y por ende, sus comunidades autonomas. Vuelvo a repetir de nuevo para los duros de mollera, el ESTADO, la figura del ESTADO, no el gobierno de españa, que es distinto.

Y efectivamente, muchos procesos tienen su burocracia y procedimiento, pero eso no quita que no puedan usarse no? Solo que hay que seguir unas lineas actuacion antes de hacerse algo, creo que se entiende bastante bien.

2 respuestas
ChaRliFuM
#1061SikorZ:

No es mentira, el estado tiene las herramientas para hacer lo que se le venga en gana.

Por muy interiorizada que tengas una mentira, no se va a convertir en una verdad por obra y gracia del Señor. Ningún organismo estatal va a fijar la composición de ningún parlamento autonómico ni va a dictar leyes en su lugar ni va a anular ninguna ley dictada por cualquier parlamento autonómico siempre y cuando se ajuste a los mínimos legales establecidos en la Constitución, esto es así de sencillo.

1 respuesta
Mewtwo

#1066 es que lo estas poniendo como si fuera chasquear los dedos y cambiarlo todo.

Cuando hay que pasar una serie de requisitos que nk siempre son faciles de cumplir.

1 respuesta
wizar5

#1066 Si yo te entiendo, que el ESTADO, ya sea por medio gobierno, TC, senado o quien sea tiene el poder de doblegar a las comunidades autonomas que se saltan la constitucion, pero es por un momento imagina que cada cual hace lo que cree conveniente sin seguir unas leyes y unas normas, esto seria la jungla e imperaria el caos y el desorden. Y a mi me parece que ningun pais del mundo podria subsistir sin una jerarquia asi.

Y sobre lo 1998, que yo recuerde nunca he vivido nada parecido, que se haya llegado tan lejos

2 respuestas
SikorZ

#1067 Disculpa, cuando me leas y entiendas lo que digo, debatimos lo que quieras, veo que no me has entendido todavia.

#1068 No he dicho en ningun momento que no haya que seguir procedimientos primero ni que fuera chasquear los dedos y listo, de eso ni he hablado asi que por favor no pongais en mis dedos palabras que no he escrito...

Lo unico que he dicho es que tiene el poder de hacer literalmente lo que se quiera, incluso prohibir que los negros entren en el pais, otra cosa es que lo hagamos o que haya que liar un pifostio juridico de proporciones biblicas para ello.

Espero haberme explicado mejor ahora...

#1069 Efectivamente, a eso me referia :grin:.

1 respuesta
ArKan0iD

#1070 Por mas que insistas en la mentira de que España está centralizada, no se va a hacer realidad. Dale las vueltas que quieras.

Y lo de #1069 pasa en TODOS los estados del mundo que tengan constitución.

2 respuestas
wizar5

#1071 Si imagino pero no me la juego por si hay alguno por africa o en alguna esquina del mundo que funcione de otra manera

1 respuesta
ArKan0iD

#1072 bueno, seguramente haya alguna excepción que confirme la regla... como estados sin constitución o que esta permita cosas raras como la autodeterminación.

Contractor

Ojalá España fuera un estado centralizado...

Respecto a la lucha entre ERC y Puigdecat, la cosa es la siguiente. Aquel que de el primer paso atrás, y sea el que tenga que decir a los dos millones de lobotomizados (y creciendo), que lo de la independencia ya si eso en otro momento, y que ahora hay que recuperar las instituciones autonómicas, y jugar dentro de la ley... a ese partido, se lo comen.

Pero os está faltando perspectiva. Entre el 14 y el 19 de este mes, declaran como imputados Marta Rovira, Mas, Anna Gabriel, Mireia Boye...

Señores, es que el tema judicial no ha hecho más que empezar, y todos ellos van a ser inhabilitados, y tendrán penas de carcel... quien coño va a querer ese marrón?. Si lo mejor que les está pasando ahora es el 155.

1 respuesta
SikorZ

#1071 Claro que si guapi.

#1074 Si, a este paso no va a quedar nadie limpio para ser president xD...

1 respuesta
ReEpER

#1075 limpio? Te tecuerdo que el presidente de españa es un tal M.Rajoy. el cuál si que esta implocado en delitos penales.

Ahora por ahora os recuerdo que el referendum en si no es ni delito, estaba suspendido por el TC pero nada de ser delito, que aqui muchos teneis poca memoria.

1 respuesta
SikorZ

#1076 Estamos hablando de los indepes, no de M.Rajoy, pero vamos, si, tanto el PP como los indepes son la misma calaña, que se cree que estan por encima del bien y el mal y de las leyes.

Y el referendum es un delito puesto que fue cancelado con las leyes que lo habilitaban por el TC. En el momento que fue suspendido era ilegal, puesto que su objetivo era realizar acciones en contra de la constitución, como se explica muy bien en el auto del juez. Obviamente si no fuera un delito no habria un juicio por ello.

Ojo, estoy hablando de realidades, si quieres decir que no lo es porque es democracia y blablabla, puedes decirlo pero estaras mintiendo puesto que los hechos objetivos no dicen eso, ya cada uno que se engañe si quiere xD

Para el que quiera desengañarse de los mantras indepes:
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/02/actualidad/1509646510_459721.html

DunedainBF

En Cataluña se empiezan a dar cuenta de que se vive mejor con el 155 que en manos de los locos. ¡Qué triste!

Los últimos mejores y más tranquilos meses han sido de noviembre para aquí.

1 respuesta
SikorZ

#1078 No te creas, el circo sigue (y seguira).

La ANC y Òmnium Cultural han convocado para el viernes una manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según han informado ambas organizaciones en sus cuentas de Twitter.

Veras que risión cuando se den cuenta de que no son presos politicos si no politicos presos, aunque cuando te dicen que debes pensar o decir es dificil tener criterio propio...

B

El partido de Puigdemont da por rotas sus relaciones con ERC

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • kraqen
  • DunedainBF
  • Dieter
  • Soy_ZdRaVo
  • SikorZ
  • ChaRliFuM