Varios supermercados estudian retirar de sus productos el aceite palma

MaTrIx

Sigue la guerra contra el aceite de palma: Alcampo estudia eliminarlo de sus productos de marca propia

Otras marcas como Dia, Eroski y Mercadona también estarían barajando la opción de sustituir el aceite de palma y las grasas trans de todos sus productos, siempre que sea posible. Iniciativas que llegan después de que una cadena de supermercados decidiera retirar todos los productos con aceite de palma de sus establecimientos

Alcampo estaría trabajando con sus proveedores para eliminar el aceite de palma de todos sus productos de marca propia, según desvela 'El Confidencial'.

Una medida que se conoce días después de que SuperSano, una pequeña cadena de supermercados ecológicos, ha decidido retirar de sus establecimiento todos los productos que contienen aceite de palma.

Pero Alcampo no sería la única, Mercadona, según avanzan desde la empresa liderada por Juan Roig, ya estaría estudiando el mismo camino: sustituir las grasas trans en sus productos siempre que sea posible. Dia y Eroski también se encuentran en esta vía, según afirma el medio.

Por su parte, Hipercor no tomará ninguna decisión hasta conocer las conclusiones de un grupo de trabajo sobre aceite de palma en el que participa.

El consumo de aceite de palma se ha disparado en Europa. Se trata de una de las peores grasas saturadas, pero está presente en infinidad de alimentos. Se usa para dar una mejor textura y sabor, aunque su alto consumo provoca problemas cardíacos.

Entonces, si es malo el aceite de palma, ¿por qué está tan presente? La respuesta es sencilla: porque es barato.

Si se le pregunta a la Alianza Europea del Aceite de Palma contestan algo como que "porque no está prohibido". Horacio González, asesor European Palm Oil Alliance, asegura que "ni la OMS, ni la FAO, ni la UE, ni la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, incluso ni la española, ni ninguna otra europea han prohibido el aceite de palma".

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/sigue-guerra-aceite-palma-alcampo-estudia-eliminarlo-sus-productos-marca-propia_2017040358e1fb8d0cf2abec9e067c54.html

Desde luego es una buena noticia si al final no cae en saco roto. El problema es que me imagino que se encarecerá todo y muchas familias no dan ya para mas.

8
forcem

mejor noticia para nuestra salud y para el planeta en general en mucho tiempo.

4
sPoiLeR

una estupenda noticia, lo suyo es que lo quiten también de las marcas mas conocidas del mercado.

2
B

Ya era hora. Y no solo es malo para nosotros, si no para el planeta, porque supone una deforestación brutal. Yo para la "nocilla" ya encontré solución, la de la vieja fábrica al menos es de producción sostenible

2
Leoshito

¿Por qué no se legisla para evitar que las empresas vendan productos que pueden matar?

Pregunto desde la ignorancia, ¡nutricionistas y abogados a mi!

2 respuestas
Eyvindur

#5 Porque puede matar hasta el agua.

7
xBoSS

Conociendo el panorama lo que harán es quitarlo de la lista de ingredientes o poner "el nombre científico" y a tomar por culo :_D

2 1 respuesta
MaTrIx

#5 por lo de siempre supongo

ArticoDelSur

Me encanta lo hipócrita que es la sociedad que critica lo malísimo que es el aceite de palma, pero luego toman bebidas azucaradas, fuma o toma alcohol.

En mi caso, al ser celiaco, los productos sin gluten, en su mayoría llevan aceite de palma, porque ayuda, entre varias cosas, a darle sabor.

El aceite de palma no creo que mate por si solo, pero puesto a alarmarnos, lo que respiramos en las ciudades, seguramente sea igual de maligno. Puede que esté equivocado,pero pienso eso

3 respuestas
B

#9 Sí y no. El aceite de palma no mata, pero es algo a evitar, igual que las bebidas azucaradas :) si se toma muy de vez en cuando pues no hay mayor problema, pero si se consume regularmente es perjudicial igual que respirar a diario pulución, beber alcohol, comer bollería industrial etc.

1 respuesta
-jack69-

Han tardado mucho. Si no lo han hecho antes es por lo de siempre, el dinero

ArticoDelSur

#10 Exáctamente, el consumo excesivo, de cualquier cosa, es maligna. Además, ¿qué comida o producto que compramos hoy en los supermercados o tenemos en nuestra despensa, no nos esta matando poco a poco?

Pero creo que todo esta campaña social y mediática contra el aceite de palma, debería hacerse también sobre el consumo de tabaco, alcohol o bebidas azucaradas, que parece que nos hemos olvidado ya de él...

1 2 respuestas
frkmark

Estamos de acuerdo en que no es lo peor del universo, pero con ver lo que está pasando con la deforestación y la destrucción de cientos de ecosistemas por seguir con estas plantaciones, deberíamos concienciarnos todos. Eso, o seguir haciendo la vista gorda mientras queman vivos orangutanes, elefantes, y todo ser viviente contraproducente para los bolsillos del capitalismo.

1 respuesta
Sphere

#12 lo dices como si no se hicieran ya. Me da que no tienes ni puta idea del daño que hace el consumo continuado de aceite de palma en el organismo y tiras directamente por concluir que es "sensacionalismo" restándole importancia al decir que "todo lo que tenemos en nuestra despensa nos está matando poco a poco".

A leer papers antes de decir tonterias, hombre ya. Por culpa de gente como tú no existe una respuesta unánime contra este tipo de productos que son malos no, lo siguiente.

1 respuesta
B

algun rpv de porque es tan malo el aceite de palma?

2 respuestas
sPoiLeR

La solucion es usar aceite de girasol o de oliva pero claro, no es tan barato.

Jorgew

#9 Lo mas jodido del aceite de palma no es lo que te hace a ti, es lo que le hace al planeta.
#15 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/ciencia/1267203098.html

1
B

mi abuela la pobre es bastante mayor y uno de sus únicos pasatiempos es la televisión. Desde que salió la noticia del aceite de palma, se ha vuelto paranoica y no quiere productos con dicho aceite.

Lo peor es cuando se da cuenta, que todo lo que consume lo lleva y en el supermercado algo que no lo lleve del mismo tipo de producto vale x4.

ok.

1 respuesta
nizku

#15
M
O
D
A

2
ArThoiD

Luego cuando suban los precios de todo, a llorar.

No se puede tener todo, es lo que hay, a mi todo esto del aceite de palma me la suda pero bien.

2
ArticoDelSur

#14 No me vas a negar que ahora está de moda decir que 'El aceite de palma es el diablo mismo y que nos vamos a morir ya mismo si consumimo otra galleta que la contenga'. Creo que me comprendes mal al creer que quiero restarle importancia por ser una moda. No. Es un problema importante, pero sobretodo en el aspecto medioambiental. En eso, que lo desconocía, si que estoy totalmente en contra.

Crear alarmismo en la sociedad no ayuda ni provoca respuesta 'unánime' aunque haya idiotas como yo que segun tú, vamos en contra. Esto se va a olvidar en un par de semanas, tras un par de actos como fue lo del tabaco o las bebidas azucaradas, y todos felices.

Lo que me revienta es que se esté dando tanto bombo por algo, y te lo digo tras leerme distintos 'papers' que tiene efectos negativos en 'Consumos abundantes y sin llevar una vida saludable y equilibrada'. ¡Que novedad! Como cualquier cosa.

Lo digo,CREO que el aceite de palma no nos va a provocar cancer ni enfermedades por si solo (Ojo,si veo lo contrario, me callaré la puta boca) , si no el cúmulo de otros problemas juntos. ¿Por qué cada vez hay mas dichosas enfermedades y cánceres?

1 respuesta
Sphere

#21 Perdona por el tono de mi mensaje anterior antes que nada. El tema del aceite de palma lleva tiempo dando guerra pero en mi opinión la respuesta siempre ha sido mínima por parte de la sociedad. Claro que tenemos más enemigos alimentarios, entre ellos el maravilloso jarabe de fructosa y glucosa que se le echa a TODO para darle más sabor. Diría que la única forma de escapar de estos compuestos es directamente comprar comida sin procesar y echar un rato en la cocina, olvidándonos del resto de alimentos ofrecidos en los supermercados.

Las grasas trans son una bazofia para la salud, y recuerdo el por saco que se le dió a la margarina para que mejoraran la fórmula y se evitaran procesos de hidrogenación que las generaban. Sin embargo, con el aceite de palma, la población tiende a sudar olímpicamente y pasa por el aro. Por eso me alegra ver que hay un poco de concienciación ya que a este paso la lista de productos que abusa de estas sustancias va a aumentar sin parar si no se le pone freno.

1 1 respuesta
Cheshire

Esta noticia me alegra considerablemente, porque aún hay mucha gente que desconoce el increíble uso de dicha grasa, y más aún de la deforestación que lleva a su espalda.

Uriel246

Mas malo son los motores de combustión y la superpoblación humana.

1 respuesta
ArticoDelSur

#22 En eso te tengo que dar la razón, porque si no hubiera sido por todo el boom mediático que hay, no me habría parado a pensar en los problemas medioambientales que conlleva o que los productos que consumo habitualmente, llevan esta sustancia.

Con la margarina si que hubo una respuesta unánime, porque creo que es algo mas cercano, 'mas a mano' por así decirlo, pero el aceite de palma, al no encontrárnoslo 'in situs', no lo pensamos.

Por lo menos, ya hay cadenas como Alcampo que la van a retirar de sus marcas blancas, y Día o Consum lo estan estudiando. Me alegra saber esto, porque solo así vamos mejorando, pero como dices, si quisieramos 'curarnos en salud', no deberíamos comprar en los supermercados nada.

Lo que no me gusta es que se esta vendiendo todo esto, como algo que puede provocar cánceres (Solo hay que leer los headlines de las noticias) cuando no es cierto del todo: Consumos abundantes y reiterados sin llevar una vida saludable. Como dice #18 , hay gente que se está alarmando sin ser consciente de todo.

Lo que pasará, como todo, es que vamos a pasar y nos vamos a olvidar en nada, con solo unos pequeños cambios.

Te pido disculpas si no me había explicado bien: Es un compuesto maligno, pero quizás me he expresado mal indicando que es menos que lo demás, cuando lo que quería decir es que el conjunto (grasas, humos, azúcares..) es lo que provoca tantos daños.

Saludos!

1
forcem

es que unas galletas te lleven aceite de palma porque si. Es ahorrar costes a costa de la salud del consumidor.

perche

bueno si a base de sensacionalismo se eliminan productos como el panga o el aceite de palma bienvenido sean.

Hipnos

La grasa de palma es una grasa saturada igual de saludable que la mantequilla o el tocino. No tengo ningún estudio concluyente de que sea mala para el organismo. Cosa que del azúcar sí y con bastante más nivel de evidencia.

1 1 respuesta
spnem

Yo hago el enfoque sobre el aceite de palma desde dos perspectivas: la vegana y la no vegana.

La vegana hace que quiera que se sustituya el aceite de palma como ingrediente debido a la devastación en selvas asiáticas y en menor medida centro-sudamericanas y africanas con las consecuentes muertes de animales que esto produce. Por otro lado habría que ser coherente, con el aceite de palma mueren orangutanes y con la soja, el trigo (la gran mayoría de éstos productos se destina a la alimentación del ganado) mueren pequeños mamíferos, aves e insectos.

Desde la perspectiva no vegana (obviando el efecto que produce sobre animales) es un ingrediente insalubre que lo que nos aporta son grasas saturadas.

Dicho esto, todo lo que sea combatir éstas lacras me parece acertado.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjBmrjiqYrTAhXDORQKHW4IDLIQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.codigonuevo.com%2Fla-oscura-verdad-del-aceite-de-palma%2F&psig=AFQjCNFSAcZS3szHJ3HR2MBRUzyMzY47xA&ust=1491378976087235

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwikgPnDqorTAhUBoRQKHXipBvkQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Flamentiradelsistema.wordpress.com%2F2012%2F08%2F28%2Fla-industria-de-aceite-de-palma-el-camino-a-la-extincion-del-orangutan-de-borneo%2F&psig=AFQjCNGR-PJbkbShoQNcJIPnAONP_BipsA&ust=1491379169574115

1 respuesta
LechuJa

#13 Somos expertos en hacer la vista gorda, los supermercados están llenos de seres vivientes a trocitos para los bolsillos del capitalismo y nuestros paladares.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • spnem
  • Yuih
  • Dredston
  • manurivas
  • Hipnos
  • MaTrIx
  • ArticoDelSur