VIH y Homosexualidad. La navaja de doble filo

B

#1 El 90% de la población es heterosexual, y puesto que los contagios solo aumentan en homosexuales, como esperas que se extienda ? Dando por hecho que ningún gilipollas va a ir a chupar la sangre de otro, claro.

1
B

#59 Miedo me da ver las cosas que pondra por alli...

Winter

#60 A mi me parece perfecto, el problema es que la intención de muchos de estos estudios (o al menos los que suele postear mesos) dudo que sea ayudar en absoluto, si no demonizar y marcar a un colectivo en general cómo algo terrible. Y eso no creo que ayude en absoluto al problema.

1 respuesta
Quebrant

#63 Jamás he leído un estudio con intenciones "malignas". Un estudio decente no es meramente descriptivo, sino que contiene una justificación del mismo y unas posibles aplicaciones.

1 respuesta
InfelizTT

#60 Según #1

¿Debería el estado crear una base de datos de homosexuales con VIH

Dime la diferencia de peligro entre un homosexual infectado y cualquier otra persona...
Es más, deberían hacer una base de datos de los hombres que maltratan a sus mujeres :psyduck:

1 respuesta
A
#1mesos:

Especialmente cuando la comunidad homosexual tiende a ser mucho más promiscua y tener un mayor número de relaciones sexuales que los heterosexuales.

really¿?

Quebrant

#65 ¿Pero de dónde sacas que yo defienda esa medida? Yo tan sólo estoy en contra de lo que he citado, tu afirmación, que me parece de lo más ignorante.

1 respuesta
InfelizTT

#67 Dime que parte de mi afirmación no es verdad

1 respuesta
Quebrant

#68 Joder, menudo día llevo en MV. Dos veces que me piden explicaciones, dos veces que lo he explicado todo en mi primera intervención.

Winter

#64 Es a eso a lo que me refiero, el artículo del país no creo que tenga esa intención, claro. Pero si que hay muchos estudios que en vez de "usarlos" para intentar ofrecer una solución al problema, la aplicación que le dan al estudio es muy distinta, independientemente de que sean muy fiables o no (normalmente estos no suelen serlos). Y luego mucha gente que directamente usa el estudio para demonizar generalizando de forma absurda sin informarse un poco de por qué el estudio tiene esas estadísticas ni buscar solución alguna.

B

Preguntais al otro homosexual si esta infectado antes de tener relaciones? Un 52% me parece una cifra aterradora

2 respuestas
B

#3 Ah, que no es delito hacer eso, /facepalm.

Hasta luego

1 respuesta
menolikeyou

Si se busca un poco en la literatura científica se puede encontrar fácilmente lo perjudicial que es este tipo de iniciativas en la prevención y el control de la prevalencia de las infecciones de VIH.

Estigmatizar es lo que propone el autor del hilo. Se puede poner bajo distintos nombres, o disfrazar de lo que se quiera. Pero no deja de ser un estigma. A esas personas se les adjudica un rol, un estatus. Este rol es percibido por el resto de la población y se mete a todas estas personas en un mismo cajón.

Esa percepción, ese conocimiento, se tiene de una manera un tanto equívoca, por cierto, porque el conocimiento en población general de los mecanismos de transmisión del VIH, así como su tratamiento (se puede consultar en la literatura) es bastante deleznable. De hecho es normal. En nuestro país sólo conocen mecanismos víricos y derivados los alumnos que accedan a un bachillerato científico (y escojan biología, además). Ya no hay campañas de información sobre ETS, no se hacen apenas charlas, no se informa como hace una década. Lo se de primera mano, trabajo con adolescentes y parece que haya que buscar demasiado para conseguir algún taller o charla sobre el tema (ya que lo impuesto a nivel curricular es una tontería que ya no llega a los alumnos, teniendo "toda la información" del mundo al alcance de dos clics...).

Este estigma, ayudado por los matices homófobicos que se destilan del argumentario de muchos, no hacen nada bien a la comunidad afectada por VIH. En este paper se explica bastante bien (si alguien no domina mucho el inglés que me lo diga, lo siento!).

The success of the global campaign to reduce HIV transmission, radically improve antiretroviral therapy access, and maintain patient adherence has been rooted in the basis that tackling the heterosexual and homosexual epidemics collectively, through a respect for the rights of all people, including those most vulnerable to HIV, is the optimum approach. 3 Criminalising homosexuality might do untold damage to HIV treatment and prevention efforts that have succeeded in engaging with the homosexual community, a feeling recently expressed by HIV/AIDS physicians in Europe.4 LGBT persons might already encounter stigma and discrimination at home and the workplace, making engagement with health-care programmes challenging; the prospect of criminal prosecution could dissuade them from seeking medical help altogether.

Barnett-van es, A. (2014)

The ambitious goals to tackle HIV by 2015 as outlined by UNAIDS, particularly to halve the number of countries with "punitive laws and practices around HIV transmission, sex work, drug use or homosexuality that block effective responses"5 cannot be achieved if we are going backwards and not forwards. If homosexual communities are further marginalised or isolated by national policies, the prospect of undoing progress in HIV/AIDS care is real. The international health community, together with those in law, human rights, and equality, can ill-afford to not make this case heard.

Barnett-van es, A. (2014)

Los estudios no sólo se han dado en la Unión Europea. De hecho el mismo estudio reconoce la "dificultad añadida" de trabajar con la población homosexual debido, justamente, al efecto iceberg. Usan el término "hidden popualation" porque es jodidamente difícil trabajar con una muestra amplia, extensa, con suficiente diversidad como para que los estudios puedan presentar capacidad de generalización de sus resultados.

No es lo mismo que decir "voy a estudiar la población de estudiantes de ciencias", o "voy a estudiar a las mujeres primerizas". Nadie persigue ni apalea a esos colectivos por la calle. A nadie le van a mirar mal por decir que estudia ciencias. No van a negarte un trabajo, un derecho como el matrimonio, o un gesto de buena educación por ser una madre primeriza. Pero sí que puede pasar todo eso por pertenecer al colectivo homosexual.

A ver qué muestras obtienes, como investigador en cualquier institución puntera, para poder sacar conclusiones generalizables y extrapolables usando un diseño experimental adecuado y sin errores del método ni de la muestra.

A eso súmale lo que puede conllevar el "aumentar el estigma" y las connotaciones negativas, asociando a nivel causa-efecto la homosexualidad con la infección por VIH.

A number of studies conducted in different countries has documented that stigma is negatively associated with social support, self-esteem and disclosure of HIV positive status.

Liu, H., Feng, T., & Rhodes, A. G. (2009)

Además, si esto pasa en países como Finlandia o Suecia, imagínate qué pasara con este estigma en África, por ejemplo, dónde un 55% de sus países tiene leyes que criminalizan el sexo entre dos hombres.

Stigmatization can create barriers to testing, restrict utilization of prevention programs, condom use, and failure to disclose HIV status to sexual partners.

Sallar, A. M., & Kpagnane Somda, D. A. (2011)

Penalties range from fines, imprisonment, or death. Official harassments, state sponsored homophobia and threats against MSM have been documented.

Sallar, A. M., & Kpagnane Somda, D. A. (2011)

RPV: creo que el tema que planteas es más grande de lo que puedes llegar a pensar, eso dejando de lado los matices eugenésicos o de darwinismo social que se destilan de tu planteamiento. Prueba de ello es el estigma del que hablo.

Personalmente espero que esas ideas sean fruto de la simpatía hacia alguna ideología determinada, y no pienses realmente que la estigmatización puede ser la solución a la transmisión de un virus. Pero vaya, esto ya es una apreciación personal. Es un tema de implicación social y creo que no hay que andarse con cuñadismos o un argumentario simplón.

Te dejo la referencias, que como verás no son prensa, ni blogs, ni vídeos de YouTube.

  1. Barnett-van es, A. (2014). Criminalising homosexuality threatens the fight against HIV/AIDS. The Lancet, 383/i, 783-784. doi:http://0-dx.doi.org.cataleg.uoc.edu/10.1016/S0140-6736(14)60403-7

  2. Liu, H., Feng, T., & Rhodes, A. G. (2009). Assessment of the chinese version of HIV and homosexuality related stigma scales. Sexually Transmitted Infections, 85/i, 65. doi:http://0-dx.doi.org.cataleg.uoc.edu/10.1136/sti.2008.032714

  3. Sallar, A. M., & Kpagnane Somda, D. A. (2011). Homosexuality and HIV in africa: An essay on using entertainment education as a vehicle for stigma reduction. Sexuality & Culture, 15/i, 279-309. doi:http://0-dx.doi.org.cataleg.uoc.edu/10.1007/s12119-011-9094-1

13 3 respuestas
Darax

Cuidado con la picadura de la coba gay que ahora viene con sida

1 respuesta
T-1000

#74 Si, con SIDA huargo

BlackHawkGG

Especialmente cuando la comunidad homosexual tiende a ser mucho más promiscua y tener un mayor número de relaciones sexuales que los heterosexuales.

Esto es el mayor prejuicio y cuñadismo que he visto en mucho tiempo xD.

Que el contagio sea mayor en las relaciones homosexuales no tiene nada que ver con la cantidad de ellas sino que son más propensos a no ponerse condón ya que no tienen riesgo de embarazo. El reto viene a ser concienciar a todas las personas (ojo, todas, no sólo homosexuales) sobre los riesgos reales de contagio y extender el uso del preservativo más aún ya que, claro está, hace mucha falta.

1 respuesta
Dices

Pues yo no creo que tenga que haber una base de datos, la población con VIH ya está bastante estigmatizada aún hoy, y eso de 'marcarlos' y meterlos en una base de datos es un acto segregatorio que suena a una solución super arcaica. Creo que la responsabilidad es de cada uno, si tienes sexo sin protección sabes a lo que te arriesgas, no es el VIH lo único que puedes contraer.

#76 yo defiendo ese argumento, he conocido muchísimos gays, y 2 que decían haberse acostado con más de 200 tíos, (con 30 años) y ellos mismos decían que los gays follaban muchísimo y con tíos diferentes. Supongo que también dependerá de la comunidad donde te metas, los sitios por los que salgas etc..

1 respuesta
UnleasheD

#1 Tiene demasiadas ganas de crear base de datos con homosexuales... Ya le vale cualquier excusa xD.

Thouy

Por el mero hecho de que los jóvenes (y me incluyo) sólo follamos con condón si hay riesgo de embarazo.

1 respuesta
punkypie

Nunca entenderé como coño hay gente que tiene relaciones sexuales sin condon con parejas no estables, tu mismo te lo estas buscando...

BlackHawkGG

#77

Supongo que también dependerá de la comunidad donde te metas, los sitios por los que salgas etc..

Exactamente igual que entre los heteros entonces.

propellerman

Para contagiarse de una ETS por tener prácticas sexuales de riesgo, hay que ser descerebrado e irresponsable, seas hetero o gay. Para tener prácticas sexuales de riesgo una vez sabes que tienes una ETS, hay que ser irresponsable pero también un/a hij@ de xxxx.

Dicha esa obviedad, deberían existir esas bases de datos con acceso para determinadas personas, profesionales de la sanidad que trabajan directamente con el paciente, por ejemplo

2 respuestas
Merkury

#71 52% de 3520 casos en el año 2013.

Lo que pasa es que #1 se ha dejado los numeros y ha puesto porcentajes

Krakken

En cualquier país con sanidad pública ya existe esa base de datos: ficha médica del paciente se llama. La Seguridad Social tiene los datos de las enfermedades contagiosas, degenerativas y crónicas que cada paciente tiene y luego es cuestión de filtrar para saber cuántos tienen diabetes, VIH, alzheimer, etc.

Lo que quiere #1 es tener una lista de todos los julandrones cercanos para que le peten el culo, que no nos engañas a nadie, reeeiiiiinaaaa

1 respuesta
Merkury

#82 Y de la gente que tiene Hepatitis B/C? O de los que tienen herpes?

#79 Aunque no te lo creas en el comunidad gay los que van a pelo sin proteccion son un porcentaje marginal, no hay embarazos pero el riesgo de ETS nunca se sabe...

3 respuestas
T-1000

#85 Hay un listado de enfermedades que son de declaración obligatoria.

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/actualizacion-listado-edo

1 respuesta
propellerman

#84 historia clínica del paciente se le suele llamar normalmente, para el caso, lo mismo. También la abren en los centros sanitarios privados . Yo hice las practicas en un hospital privado y tenían acceso a ella personal médico y enfermer@s ; celadores y auxiliares no, unas veces se daba cuenta de lo que había a estos últimos para que tuvieran cuidado, pero otras no

#85 cualquier enfermedad que sea contagiosa

1
UnleasheD

A ver, el debate tiene su aquel, pero que al chico este no le preocupa que la gente con sida vaya contagiando por ahí, si no que sean homosexuales y tenerlos en una lista.

También pidió en otro hilo hace un tiempo una lista de judios.

Pero nazi no es....

El debate es si alguien con VIH debería declarar su enfermedad a la hora de mantener relaciones no? En ese caso creo que es moralmente obligado y creo que debería serlo por ley, si no lo es.

4 1 respuesta
propellerman

#88 Respecto al último párrafo, 100 % de acuerdo. No lo afirmo categóricamente porque no estoy seguro, pero creo que hay países donde si es obligatorio que alguien que tiene VIH se lo comunique a alguien con quien va a mantener relaciones sexuales y si no lo hace puede ser castigado severamente.

Merkury

#86 Si, pero eso no es una base de datos solo para ello con los fines que persigue el amigo #1

1 respuesta

Usuarios habituales

  • vuvefox
  • T-1000
  • Merkury
  • n3krO
  • UnleasheD
  • mesos
  • Quebrant