Mediavideros en Alemania

neoline

Yo ya tengo casi todo cerrado (trabajo y piso) para moverme de Berlín a Colonia. Por las 5 o 6 veces que ya he estado por allí, me parece un sitio de puta madre para vivir, mucho más tranquilo que Berlín, mejor temperatura y la gente es super abierta. Me pasé por curiosidad por el Centro "Antonio Machado" que está en la misma calle dónde vive el hermano de mi novia y hacen muchas actividades. Me haré parte activa de la asociación y os recomiendo que si estáis cerca os paséis a saludar, la web: http://www.spanischer-verein.de/

P.D.: Hablando de sueldo, alguien sabe el sueldo medio de un programador PHP/iOS (Gute combo xD) en Köln??, porque los sueldos en Berlín son muy diferentes (aka un mojón) y no quiero tirar por lo bajo en los dos puestos que me han ofrecido.

H

#60

Es la única forma de adaptarse e integrarse

Hynack

Bueno pues al final, casualidad o no, atreverme a venir sin nada a buscar curro ha dado resultado!!

Quizas no el previsible, ya que lo he encontrado en Vienna, Austria, pero vamos, más contento que unas castañuelas :D Tendré que abrir el "Mediavideros por Austria"...

1 respuesta
dr_Rouman

#63 yo también estoy en Austria, pero en la otra punta (Vorarlberg) xD

¿De qué has encontrado?

1 respuesta
Hynack

#64 De ingeniero. No directamente de lo mio, porque soy aeronáutico, pero de ingeniero de diseño mecánico.

El "pero" es que necesito el coche para currar, y estoy viendo que me van a sacar los ojos por llevarmelo, pero esta claro que cualquier cosa es mejor que estar en paro. Técnicamente no trabajo en Viena, sino en Bruck an der Leitha, que está cerca. Estoy valorando si vivir en Viena me compensa o no, por precio y distancia a recorrer todos los dias...

1 respuesta
dr_Rouman

#65 Traerse el coche sale caro, pero no te creas que tanto como uno decente de segunda mano.

Lo único que vas a tener que pagar el NOVA, que es un impuesto de emisiones, y depende mucho del coche (en el mío fueron 600€, conozco gente que pagó 200€). Luego tienes que buscarle un seguro allí y matricularlo, el seguro es bastante caro (incluye impuesto circulación), pero depende de tu coche y de si puedes demostrar que llevas x años sin tener accidentes. Luego matricularlo son 200€ aprox.

Ah, y en noviembre hay que ponerle las ruedas de invierno :P Y si vas a usar la autovía son 90€ al año la viñeta

También está la movida de llevar allí el coche en sí, claro, yo conduje desde andalucía hasta allí la navidad pasada (2000 km), pero según de donde sea viena está muy a tomar por culo.

19 días después
Hynack

Bueno pues hoy empiezo la aventura. Estoy aqui en un hotelito hasta que encuentre piso :)

1 mes después
B

Yo vivo cerca de Bremen. Llevo en Alemania más de seis meses y la verdad que no quiero volver a España.
Para los que os estáis planteando venir aquí por temas laborales, sin idioma lo váis a tener bastante difícil. En casi todas las firmas (empresas) exigen el alemán, tanto hablado como escrito, pero también os digo que hay excepciones.
Si tenéis un poco de base en inglés, os resultará más fácil el aprendizaje, ya que muchas palabras se asemejan. Yo al principio me agobiaba muchísimo, y me daba mucha rabia no entenderles apenas nada, poco a poco me voy desenvolviendo. Estoy buscando algún curso, qué me recomendáis? La semana que viene iré al Arbeitsamt.
Si venís con el coche desde España, el gobierno alemán os exige cambiar la matrícula si circuláis más de seis meses, aunque es muy relativo puesto que no se puede justificar. Al igual que los neumáticos de invierno y verano, si te pillan y no los llevas puestos, multón. Este país es muy estricto y hay que atenerse a las consecuencias.
El idioma y que llueve casi todos los días, es lo que peor llevo.

1 respuesta
24 días después
Squall19

#68 Holaaaaa. ¿Qué tal lo llevas? Yo en unos meses si no hay contratiempos me voy a vivir a Hamburgo (Halstenbek).
¿Hay alguien por Hamburgo?
Decir que no tengo idioma y tendré que ir a unas clases intesivas.
Mi novia está trabajando allá.
¿Alguien en Hamburgo? Para poder tomar unas birras jeje.

Tr4k

Hallo!

Yo llevo desde Octubre en Dresden, y me quedo unos 4 añitos. Me he venido este año pausando los estudios de la uni para sacarme el C1 de Alemán desde 0 en 10 meses. Voy por el A2 casi por B1 ya :D Estoy en la Volkshochschule dando intensivos de 20h a la semana y currando los findes. La verdad que hablando Francés e Inglés, el Alemán no se os va a resistir :) Sin uno de estos dos, supongo que habrá cosas un poco más complicadas, a parte de lo típico del dativ, akkusativ etc.

Hay alguien por DD?

Hay alguien <26 que se haya informado ya de lo de la Seguridad Social española con la nueva ley, y si al ser <26 perdemos el derecho cuando volvemos?

Un saludo!

2 respuestas
EspY

Yo el lunes por la mañana tengo entrevista final para lo de la formación dual en Alemania, sería en Hamburgo y cobraría 818 euros que no es mucho pero como no tengo vicios creo que podré sobrevivir. Me han comentado que me harán preguntas de que sabes de la zona y Alemania y tal... alguien me puede decir cosas básicas que me ayuden? XDDD

2 respuestas
IbLiS-

#71 Que es eso de formación dual?

1 respuesta
Tr4k

#71 Algo básico que te va a ayudar:

Con 818 € en Hamburgo las vas a pasar canutas. Si pillas un piso para ti vas a pagar mínimo 450-500€ al mes, y súmale 200€ de comida...

Ahora en serio, qué necesitas saber?

1 respuesta
EspY

#72 Es una movida que hacen en colaboración con el INEM que te forman mientras curras, luego normalmente te cojen para currar en esa empresa. Si sabes alemán puedes ahorrarte lo del INEM que solo tiene algunos puestos limitados.

#73 Hombre voy a ir a piso compartido, eso lo tengo claro, en teoría si me cojen iremos 4 y supongo que no les importará ir a compartir aparte de que la empresa debe de ayudarte a conseguir un piso. De todas maneras ya he estado mirando en la web esta de pisos compartidos alemanes y hay muuuchos de 200 a 300 euros, aunque también me han contado que encontrar un piso compartido ahí significa someterte a muuchas entrevistas xD. Ahora mismo estoy en situación de crisis así que mis gastos se limitan a comprar tabaco, ni salgo casi y como mucho me tomo una cerveza, osea que mis gastos en un principio serían comida y poco más, espero poder sobrevivir con unos 500 euros XD.

Así necesitar saber nada en concreto, es por si vosotros sabéis de preguntas típicas que hacen los alemanes en entrevistas o que decir mejor dicho lo que NUNCA hay que decir a un alemán que igual dice: este no vale. Así cosas remarcables.

1 respuesta
Tr4k

#74 200€ por habitación en Hamburgo? Me parece que no xD O no cabes, y va sin gastos de calefacción, internet, agua y luz.

Yo vivo en Dresden y pago 181,7€ al mes con TODO incluido, pero porque he pillado un chollo, mis amigos están en pisos de 210-220€ con una habitación de 15m2

En las entrevistas sé tú mismo. Lo que quieres es encontrar un piso para estar cómodo. Yo estoy súper contento con mis compañeros porque en las entrevistas fui yo mismo.
No digas lo peor, ni hables de imponer nada que veas que vas a necesitar hasta que te digan que sí xD

Btw: "pero como no tengo vicios creo que podré sobrevivir."
"mis gastos se limitan a comprar tabaco"
Que sepas que aquí es más caro todavía.

Con 500 € dudo que vivas un mes en Hamburgo, es bastante caro :/ Yo gasto al mes unoas 350 en Dresden, porque estoy ahorrando xD Sino, si comiera más variado en vez de tanta pasta y arroz para ahorrarme un poco ahora, estaría gastando unos 400, y mi piso vale 181 xD
Ten en cuenta que normalmente los pisos están vacíos, cosas te vas a tener que comprar. Puede haber pisos con cosas, pero nunca tienen todo. Si os vais a meter los 4 y compartis un piso de 4, vais a tener que comprar la cocina 90% seguro. Aquí las casas cuando vas están vacías vacías de que tienes la ducha, grifos, y con suerte bombillas.

1 respuesta
EspY

#75 Bueno, fumo poco cosa de 1 paquete cada 4 días y seguramente me pase al pitillo electrónico. La verdad es que si, sobre 300 euros estoy viendo cosas que vienen con todo incluido y con gente viviendo ya ahí, en plan buscamos 1 compi y estamos ya 4 y con fotos y eso (igual te la están metiendo) pero vamos creo que se podrá. Llevo cosa de 3 años jodido de pasta así que podré sobrevivir, además ahora me sale alguna cosilla freelance y me gano unos euros (hago ilustración, diseño y soy técnico de sonido) tengo entendido que ahí en Hamburgo hay mucha cultura en cuanto a música y tal y quizá pueda sacarme algo haciendo trabajillos o pequeñas producciones.

En cuanto a lo de las entrevistas, me refería a entrevistas de trabajo, no de piso ! jajaja. Es por si sabéis alguna cosa que a los alemanes le tienen manía en las entrevistas o preguntas muy frecuentes que quizá sean diferentes de España.

1 respuesta
Tr4k

#76 Ah leches... De trabajo xD Es que de piso te hacen entrevistas aquí tb.

Ni idea porque yo tengo dos trabajos pero no tuve que hacer entrevista para ninguno, sólo contar mi experiencia un poco, de hecho fui yo a ofrecerme xD

Squall19

#70 ¿Y cómo es eso? Yo me voy a finales de Marzo y también me tendré que apuntar a algún curso de alemán. Pero de entrada, no tengo ni papa...

Saludos.

2 respuestas
Tr4k

#78 Lo mejor es que hagas la entrevista en inglés, sino siempre estás en desventaja.

Apúntate a la volkshochschule de la ciudad. Todos los cursos anteriores al B2 te paga la mitad el estado ;) Cuando vayas diles que queires ser un integration student :D

2 respuestas
Squall19

#79 ¿Tú que estudios tienes? Yo tengo electricidad y electrónica. Actualmente estudio informática. Pero cuando empiece con el curso, lo congelaré (es a distancia). Me han dicho que hay mucha demanda de lo mío por Hamburgo.
Ok, le echaré un ojo cuando estea por allá. Tendré tiempo libre jajja

1 respuesta
Tr4k

Yo estaba estudiando Ing Mecánica el año pasado en Cartagena, hice dos años pero decidi cambiarme de carrera a mangement engineering y venirme a alemania pausando la carrera un año para sacarme el C1 de alemán

neoline

#70 Si te sacas el C1 en 10 meses te convertirás automáticamente en mi idolo y pondré una estatua tuya en el parque más cercano.

#80 De electricidad/electrónica no es mejor tirar para Munich?

Yo de momento sigo en Colonia y cada día más contento, algún día escribiré las diferencias sustanciales con la vida en Berlín y como ha cambiado radicalmente mi día a día a la vida contemplativa :D

3 3 respuestas
Squall19

#82 Ni idea... pero es que mi novia está currando en Hamburgo.

iZueL

#82 +1 a parte de que todo el tema de los niveles con el alemán lo veo bastante estafa, porque no veo que un lenguaje complejo se pueda calificar tan "sencillamente"

2 años y medio viviendo en Alemania y "teóricamente" estoy en un B1.2 Los alemanes flipan con la fluidez que tengo... pero a la hora de la gramática me parece "imposible" poderlo hablar sin fallos.

2 2 respuestas
Tr4k

#82 En Agosto hablamos :D

De momento voy por la mitad de A2, y voy más avanzado que el ritmo de la clase, según el test de placement que hice el otro día para que me dieran una beca, debería estar en B1 ya... Es mi cuarto idioma del cual voy a tener C1 (contando español) y se me hace mucho más fácil.

#84 Que lleves 2 años y medio en un país y tengas B1.2 dice mucho de el tiempo que le habrás puesto a aprenderlo... En dos años y medio te puedes sacar un B1 de chino.

2 respuestas
neoline

#84 Me pasa igual, llevo 3 años y medio en Alemania y supuestamente tengo un B2, pero la gramática y escribir aún me cuesta, aunque hablo con fluidez, sobretodo en la oficina ya que soy el único extranjero y tengo que "ponerme las pilas" xD

#85 Exacto, es una cuestión de tiempo, en 2 años y medio te sacas un B1 de chino si le dedicas 20 horas a la semana, pero trabajando 40h/semana es más difícil.

1 1 respuesta
Tr4k

#86 Claro, pero es que yo le estoy dedicando 20 horas a la semana xD Doy 4 horas de clase al día, 5 días a la semana.

Squall19

¿Sabéis como va el tema de las ayudas para una academia de alemán o algún otro tipo de ayuda que nos faciliten?
Es que a parte de eso, ví el algunas ofertas, que la propia empresa te paga las clases de alemán poseyendo algo de Inglés.

2 respuestas
CatNoodles

#88 Por la zona en la que yo vivo (hessen) las ayudas dependen de cada VHS, te hacen descuento según eres estudiante, voluntario, etc.. (eso va de 20 a 30%) si eres discapacitado 50%
He oído a gente decir que si te metes en un grupo de integración (hay de integración y normales) el estado te paga la mitad si tienes un B1, no sé yo no lo he visto, ve a varias VHS e infórmate, es lo mejor.

Si la empresa te paga las clases, de pm.

1 respuesta
Tr4k

#88 #89Si eres ciudadano europeo, el estado te paga un poco más del 50% del curso hasta el B1 (incluído). Tienes que solicitarlo en la Volkshochschule y te lo dan sin problemas al ser mayor de 25, si eres menor de 25 como yo, tienes que ir a la oficina de inmigración un día y responder a unas preguntas, y que te firmen como que vives en esa ciudad, y que "quieres vivir y trabajar en Alemania".

Una vez haces esto, sólo tienes que asistir a todas las clases con un máximo de faltas de asistencias de 3 por cada curso (intensivos, 2 meses). Si faltas más de 3 veces sin justificar (conferencias, urgencias o médico) tienes que devolver el importe. Una vez acabas los cursos, y pasas el B1, tienes que hacer un curso de 2 semanas OBLIGATORIO de Historia Alemana, y cómo mola Alemania, si no asistes, pagas. A parte, también te regalan el examen del B1, lo apruebes o suspendas :)

Espero que te ayude!

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales