8bit vs 10bit

ArcheR

#89, vamos, que tanta historia para llegar al final que ya todos sabemos, que la principal diferencia entre 8bit y 10bit es el tema de permitir en menos tamaño el mismo resultado.

Eso está muy bien, pero te voy a argumentar yo, no ninguna página, el porqué, al menos en la actualidad, esa diferencia no vale la pena (ojo, no que no exista).

Vete a Tokyotosho y pilla una raw de un episodio de una serie, y comprímela dos veces, usando el mismo filtraje y poniéndole 400MB o 500MB o el tamaño que quieras a ambos, pero que sea el mismo para los dos, y una en 8bit y otra en 10bit.

Te puedo asegurar que la diferencia entre ambas versiones no te la va a detectar practicamente NADIE, y el porcentaje que te lo detecte, tendrá que fijarse de forma muy clara para poder notar esa diferencia de calidad a mismo tamaño. Por qué? Porque hay dos factores (bueno, en principio uno) fundamental, y es la calidad de la fuente.

Esto no es como hace 6-7-8 años, que las fuentes que habían eran videos de mierda, a calidades muy malas, que necesitaban un filtrado generalmente agresivo y muy pensado para poder sacar "puntos extra" en el resultado final, y donde cada mega de más que ocupara el fichero final contaba mucho. En la actualidad, con las fuentes que se encuentran desde hace ya unos años, la diferencia esa que hay entre comprimir a 8bit o a 10bit es inapreciable.

Si sabes un poco de informática, a ver si así se entiende mejor, es como si hablamos de la memoria RAM de un ordenador. Pasar de 512MB a 1GB se nota mucho, de 1GB a 2GB se nota menos pero se sigue notando notablemente, pero de 2GB a 4GB ya se nota poco, de 4GB a 8GB casi nada, y de ahí para arriba nada de nada.

Pues el paso de XviD a h264 supuso pasar de 1GB a 2GB de RAM, y el de 8bit a 10bit supone pasar de 6GB a 8GB de RAM, vamos, INAPRECIABLE, sin embargo el tema de los reproductores, para mucha gente, es un palo que no compensa esa, repito, ínfima mejora de calidad.

Ah, y antes dije dos factores, y el segundo es la conexión, que hace 8 años bajarse un archivo de 100MB era un suplicio, que aún con ADSL 256KB/s (que entonces eran el "boom" ) tardabas una hora en bajarse esa cantidad de megas. Que me dices que con 10bit permites meter en 600MB lo que con 8bit ocuparía 900MB?

Bien, el tema es que, aunque todavía hay alguna gente que se tiene que "aguantar" con 1MB o cositas así, lo normal es tener un mínimo de 3/4MB de conexión, lo que supone bajarse esos 300MB de diferencia en unos 10-15 minutos. Y como hablemos de conexiones mayores como 10-15-20MB o más ya es algo ínfimo. Vamos, que vale más la pena esperar 10-15 minutos más y poder verlo donde quieras a ganarle 10-15 minutos a la descarga y verte obligado a verlo en el ordenador (el que pueda).

Has visto? No es tan difícil explicar las cosas.

2 1 respuesta
Angelixion

#87 Fui ayer a casa de un amigo que tiene monitor compatible con 10 bits, y la diferencia es bastante notable, pero con un monitor de 8 bits no se nota pues no tiene salida de color 10 bits, así que unicamente notas los colores de 8 bits de los vídeos 10 bits, y eso es una 1/4 parte de los colores(según tengo entendido es una 1/4), y eres tu el que no lo entiende.

Ventajas:
Mas calidad
Menos peso
Menos banding
Menos tearing.

Desventajas:
Incompatibilidad con aceleración GPU
Incompatibilidad con dispositivos moviles
Mas carga para el procesador
Mas tiempo de encodeo
Actualizar codecs

Ahora analizamos las desventajas:
Incompatibilidad con aceleración GPU es una desventaja y no se puede negar de ninguna de las maneras.

Incompatibilidad con dispositivos móviles es una desventaja, pero es como con los MKV, si con los MKV no ha habido tanta queja no se por que ahora con esto si es casi lo mismo.

Mas carga para el procesador, Esto no lo veo como desventaja alguna, es como quejarse de que un nuevo juego necesite 0,2 Ghz que el anterior, no veo a nadie quejándose de los juegos.

Mas tiempo de encodeo, es una desventaja que se acaba cubriendo la reducción de peso y que no afecta al consumidor por lo que si la reducción de peso que tiene ya lo dejaba como una desventaja muy leve, que no afecte al consumidor la deja casi anulada.

Actualizar los codecs no es una desventaja, es en resumen quejarse de que un tipo de paginas no es compatible con tu versión de navegador sin embargo un Update de este te las hace compatible, no es una desventaja, tendrías que hacerlo siempre, hubiese nuevo tipo o no.

En resumen, no es compatible con dispositivos móviles(como los MKV cuando salieron) ni tiene aceleración por GPU, aunque la mejora de calidad total que ofrece este formato solo se pueda notar en monitores compatibles, pero igualmente si que se nota una mejora aunque mucho menor en monitores 8 bits.

Y si las diferencias son brutales, unicamente por no poder usar aceleración por GPU, tienes mejor calidad, menos peso, banding y tearing en estos vídeos en el PC.

PD: La principal ventaja de los 10 bits es la calidad del color, pero para poder verlo tendrías que tener un monitor 10 bits.

Uriel246

#84 Wortex por decir la marca de la carcasa de mi hdd. En 6 meses podrian sacar toda una nueva gama de reproductores con compatibilidad con la dichosa compresion nueva, en vez de sacar una actualizacion para los reproductores existentes y no fastidiar al consumidor.

Habra otras opciones, perlo una de las mas economicas es un reproductor.

No entiendo esta defensa a uñas y dientes, ni tampoco entiendo por que se salta al cuello diciendo que quiero evitar el progreso y mierdas de esas, no te montes peliculas.

Lo unico que he dicho es que hace 1 mes que me compre el reproductor, y ya me estan jodiendo la compatibilidad por la compresion a 10bits. No he dicho que sea mejor o peor o que se tenga que frenar el avance. Quizas a ti te sobre el dinero, pero yo cada cosa que compro espero que me dure el maximo.

El cambiar la compresion de 10 a 8 bits seran 2 clik, pero dudo mucho que tarde 1 minuto en realizar el cambio.

Pero vamos que me da igual, supongo/espero que aun siga la gente subiendola a 8.

1 1 respuesta
Forcriun

lo dicho, este subforo esta lleno de crios que se meten mierda por ser fags o del 8b o del 10b, enumerando lo que se habia dicho ya en paginas anteriores

y si quereis hablar de reproductores, haceis otro hilo, porque ya cansais un poco con tanto desprecio por no aceptar un formato nuevo o por no ver las ventajas del mismo coño xD

SeYc

#91 Esa es la diferencia a simple vista (y no la unica).
Pero si no ves que este nuevo metodo abre muchísimas posibilidades para mejorar el encoding en poco tiempo, pues hijo... que quieres que te diga xD

Para empezar, hoy en dia ya no se encodea asi ("poniendo 400 o 500MB" a un archivo). Obviamente, la fuente de donde lo saques influye, y la forma en la que lo encodees aun mas. Yo te aseguro, que bien hecho, la diferencia es notable, en tamaño y en calidad. Y aun lo será mas con el paso del tiempo.

Y lo de la RAM... ¿En serio? xDD Porque no mejor coches, si total, por comparar, que mas dará. Pasar de un coche de 80CV a uno de 200CV, se nota. Y si compites en F1, pasar de uno de 200CV a uno de 800CV... xDDD En fin.

1 respuesta
osk1

Pero por Dios, que simplemente viendo la diferencia de tamaño en reshares de gran tamaño ya merece la pena!!

Un ejemplo: Reshare de una serie en 1080p 8bits = 20Gbs ; Reshare de una serie 1080p 10bits = 11Gbs.

Y me diréis que eso no merece la pena. Por que ya no hablo de menor o mayor caldiad de visionado, hablo del tamaño que te ahorras con series enteras lo cual es lo más importante.

El único contra que le veo (que es una cagada todo sea dicho) es lo del DXVA, pero bueno, no se le puede hacer nada xD

ArcheR

#95, en ningún momento he dicho que no tenga margen de mejora, digo que ACTUALMENTE no vale la pena, nada más. Que en un futuro permitirá mejoras realmente notables? Perfecto, pero entonces lo lógico es que empiece a estandarizarse para entonces, no ahora que todavía está en fase 'beta', por decirlo de alguna manera, no te parece?

No digo que hoy en día se comprima así, sino que lo hagas para comparar, simplemente.

Lo de los coches no tiene sentido. Los coches no te OBLIGAN a tener uno, yo puedo tener un coche de hace 10 años y tú uno de este año, y coexistir los dos sin problema. En este caso no se trata de coexistir 8bit y 10bit, sino de comprimir únicamente en 10bit.

4 2 respuestas
osk1

#93 Bienvenido al mercado capitalista.

#97 Cuanto antes lo saquen, antes lo pulirán.

SeYc

#97 O_o? Y la RAM? Alguien me obliga a tener 2,4,8 o 16gb? Simplemente me pareció una comparación igual de desacertada (o mas bien, que no venia a cuento)

Si encondeo una raw (mt2s, no un re-encodeo) haciendo lo que tu dices, te puedo asegurar que hasta tu notarias la diferencia entre las 2 versiones.

Aquí nadie esta estandarizando nada. Pero si nadie da "el paso" seguiremos así muchos años.
Lo que pasa es que los fansubers suelen estar siempre "a la ultima", mientras otros grupos como los que capturan series de TV, hasta hace poco no sabian lo que era un .mkv@h.264 (y aun no saben lo que es un archivo .ass)

ArcheR

Creo que no pillaste la comparativa de la RAM (y eso que te lo puse para hacerlo más fácil). Lo de la RAM era para escenificar que ya hablamos de cantidades tan altas, que las diferencias son inapreciables, y que por eso no tiene sentido comparar el cambio de XviD a h264 con el de 8bit a 10bit.

Por supuesto, cualquiera sabe que aquí, en MV, la inmensa mayoría de los usuarios tienen un ojo clínico para los vídeos, follan con misses, tienen rabos de 30cm y han tenido fimosis de pequeño.

Tú lo has dicho, dar un paso, no dar veinte de golpe. Me parece perfecto que se vayan haciendo pruebas con los 10bit, pero sin dejar de lado desde ya lo actual. Lo que claro, sacar dos versiones es mucho "jaleo" y ala, que le peten a la gente.

Que oye, cada cual lo saca como quiere, y está claro que al final un fansub saca una release de la forma que le da la gana, pero entonces nos ahorramos todo esto diciendo que lo sacan así porque les sale del níspero y punto.

2 respuestas
osk1

#100 Creo que es sabido por todos que los fansub sacan las series como ellos quieren, y si a la gente no le gusta, que se busquen otro fansub. No es nada nuevo xDDD

1
SeYc

#100 Vamos a ver si lo enfoco de otra manera para que lo entiendas... (y por dios!! deja ya lo de la ram. Lo entendi perfectamente, y no, aqui no tiene nada que ver. Y ten por seguro que llegara el dia en que los 4gb de ram sean la prehistoria).

El 2º parrafo mejor lo ignoro ;)

Un grupo de fansub/encoding aunque se dedique a esto como afición, le gusta hacer bien su trabajo. De hecho le gusta hacerlo cada dia mejor. Y si los 10bit le permiten hacerlo mejor que los 8bit pues es normal que se cambien. Si encima, por ser un "nuevo formato" les permite experimentar para conseguir aun mejores resultados pues...
No son 20 pasos, simplemente asi son las cosas.

Un grupo como coalgirls, por poner un ejemplo, (probablemente, el "referente" en encoding HD hoy en dia) quiere que su trabajo sea el mejor y usa los mejores medios para ello.
Ellos lo llegan a apreciar mas de lo que nosotros podemos entender. Y luego, obviamente, hay un efecto en cadena.

En resumen. La diferencia esta ahi, tanto en calidad como en tamaño. Unas veces se nota mas, otras menos, hay gente que no lo ve ni lo verá nunca, y otros que ya lo empiezan a apreciar.

2 respuestas
osk1

#102 Y ten por seguro que llegara el dia en que los 4gb de ram sean la prehistoria.

Es que YA son prehistóricos.

1 respuesta
TRON

Hablando de Coalgirls, me he metido a ver si tenían las dos temporadas de Clannad en 10bit y me encuentro con:

Clannad. 1ª temporada que tienen actualmente -> 13.54 GB
Clannad. 1ª temporada que me bajé suya hace mil -> 40.6 GB

:D

1 respuesta
osk1

#104 Da igual, lo que importa son los capítulos semanales de HDTV, no los packs con series en 1080p.

Dante88

Desde luego, ahora los 4GB están obsoletos, para ahorrarte 75MB en la descarga del capitulo de Anime semanal, necesitas 8GB xD

1
lxn_

Creo que ya hemos captado todos el propósito de este thread y ya iría siendo hora de cerrarlo porque se ha vuelto un bucle infinito...

B

Nos cambiamos a los 10bits en 6 horas.

Link34

#103 Y los 8-bit tambien, por necesidad? No, por imposición, buena comparación

1 respuesta
osk1

#109 Si para ti que una serie en 1080p ocupe 10gbs menos no es un buen motivo, entonces es que eres todavía más estúpido de lo que creía xDDDDDDDD

Y por cierto, si el fansub hace X cosa, o lo tomas o lo dejas, no hay más.

1 1 respuesta
ArcheR

#102, coño, pero si me estás dando la razón. El que saca lo suyo solo a 10bit ahora mismo, es simplemente porque le gusta que quede ultramegahiperperfecto, no porque realmente valga la pena esa diferencia.

Y ojo, que ahora resulta que con 10bit se baja casi un 70% de tamaño xDDDDD

3 respuestas
Link34

#110 Si tu crees que los 10gb son en su totalidad por el cambio de 10-bit y no por que el encodeo de 8-bit se hizo como el culo, entonces si, eres mas estúpido de lo que crees

Necesidad != ventajas

#113 Claro joder, si te lo estoy diciendo, que el único que se lo cree eres tu

1 respuesta
osk1

#112 No te lo crees ni tú xDDDDDDDDD

1 respuesta
SeYc

#111 Bueno, eso es lo único que quieres entender. Pero si, es porque le gusta que quede hipermegaperfecto.
Vale la pena la diferencia, y con el tiempo valdrá mas aun.

osk1

Si casi un 30% de ahorro en el tamaño no es ya motivo suficiente, apaga y vámonos. Por que por ejemplo con bakeshit de CG, como mucho la habrían puesto en 17Gbs en vez de 20Gbs con un mejor encode. Y los 7Gbs que ahorraron los 10bits dan para muchas cosas eh.

Pero bueno, evolucionar es malo.

Forcriun

#111 por desgracia no hay ni un fansub que haga releases hipermegaperfectas, y el unico que se acerca ni utiliza el 10-bit

1 respuesta
TRON

#116 Admítelo, esta churra de post era sólo para poner el gif de MLP xD

dru1dA

Sólo diré que:


Clannad en 8bits pesa casi 10gb más que Clannad y AS juntas en Hi10. Get with the times.

2
1 comentario moderado
Er_XaVo

Alguien me dice algun programita para convertir de 10bit a 8bit?

Usuarios habituales