Estado del manga en la España del 2021

Gamo

Hola foreros,

Desde hace ya unos años el archiconocido traductor de manga Marc Bernabé hace un estudio anual del estado de la industria del manga en nuestro país. Os voy a enlazar su blog para que podáis ver a fondo el de este año y yo me voy a limitar a hacer un RPV para los más perezosos ya que sino quedará un tremendo ladrillo de texto entre su publicación y la mía.

El link: http://www.mangaland.es/2022/01/estadisticas-manga-2021/

El RPV

  • Este es uno de los años que más novedades manga han llegado a nuestro país respecto al año anterior.
  • Por primera vez en nuestra historia se ha alcanzado y superado la frontera de las mil novedades anuales.
  • Un tomo manga (Haikyū!!) se convierte en el libro más vendido en España durante la semana de su estreno.
  • Veinte tomos manga se sitúan entre los cien libros más vendidos en nuestro país.
  • No se trata de una generación muy friki, sino que encontramos muchos lectores adultos y también muchos niños. El manga tiene buenas previsiones de futuro y ha llegado para quedarse.
  • Cada vez hay más editoriales pequeñas (y no solo las grandes de toda la vida) y Arechi crece lo suficiente como para empezar a considerarla "editorial mediana"
  • El mercado ha madurado lo suficiente como para que cada vez traigan más obras nicho. Tenemos seinen, tenemos shojo, tenemos manga de autor y apuestas hardcore y arriesgadas como Kingdom (un manga de estrategia militar y de ambientación historica china. Sí, es bastante nicho)
12
Gamo

Al parecer ha ocurrido con el manganime lo mismo que con los videojuegos: Ha dejado de ser algo marginal y la sociedad ha comprendido que es algo que le puede gustar a todo el mundo. Pero es que además ha pasado por delante al comic occidental y se ha puesto a la altura de la literatura.

Algo que me gusta y que noto como lector es que ya existe en nuestro mercado la idea de linea editorial. Ya no es simplemente "la editorial que trae el manga" sino que si yo compro algo de Milky Way Ediciones (mi favorita) sé que va a ser algo más artístico y de autor que la media. Si quiero samuráis y manga histórico sé que ECC tiene una poderosa colección sobre el tema y si quiero un shonen mainstream sé que es interesante consultar el catalogo de Planeta.

DrGamba

Pillo sitio.

Decade

Desde luego el manga está en un momento bastante dulce, hace unos años proyectos como JoJo's Bizarre Adventure o City Hunter eran inviables por ser demasiado largos y/o no tener suficiente tirón. Hoy en día un spokkon (género bastante maltratado en España) se cuela TOP 1 en ventas en su estreno.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco vamos viendo obras que en la vida pensaríamos que se publicarían aquí. Este año por ejemplo vamos a ver por fin un clásico y uno de los mejores mangas de la historia: Ashita no Joe.

Por mi parte espero que de aquí a unos años alguna editorial se anime y nos vuelvan a traer a Mitsuru Adachi por aquí.

2 1 respuesta
Gamo

#4

¿O quien iba a pensar que una editorial grande vendería series históricas como "El tigre de Kai" o mangas tan alternativos como los de Taiyo Matsumoto?

Glenat publicaba a Shintaro Kago por pura cabezonería, pero creo recordar que en su dia confesaron que no era rentable. A dia hoy, Junji Ito, a quien podemos comparar con Kago aunque no sean idénticos, tiene una colección amplísima de su obra y hasta se vende ropa sobre ella en el Pull&Bear. Que locura.

1 respuesta
Nostal

#5 ya se ha hecho mainstream Ito? Hora de ir quemando todos los tomos.

Turamb0

Ojalá una reimpresión de Gintama. La quiero como el comer.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

Admito que el manga/anime es de las pocas cosas de calidad en cuanto a historia que se encuentran hoy. Parecerá tonteria pero viendo la sarta de basura que sale en occidente en sus comics/peliculas con inclusiones por un tubo el manga/anime esta siendo una via de escape cojonuda.

Eso y que el covid ha ayudado a que muchos se metan en temas alternativos para entretenerse.

3 2 respuestas
Turamb0

#8 A que si? No sé cuaaanto nivel de "hecho por comité" habrá detrás de los manga, pero en éstos se deja ver muchísimo más la forma particular de ver las cosas de un autor o autora. O eso me parece.

2 respuestas
Decade

#8 Lo mejor de todo es que en Japón se hacen ese tipo de obras desde hace muchísimo tiempo y en España también se han estado publicando, como El Marido de mi Hermano.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#9 Esperemos que sigan teniendo libertad absoluta de crear cualquier cosa.

#10 Exactooo, son cosas de todo tipo de forma muy natural y es lo que mola. No lo meten a la fuerza a algo que ya existía, si no que crean historias nuevas y frescas.

2 1 respuesta
Vhsephi

El manga va cuesta abajo y sin frenos no nos engañemos...

Muchas editoriales ya tienen puesto el precio de 10€ por tomo (entre ellas Panini y NORMA), apuestan por lo "seguro" y las únicas que se arriesgan son las pequeñas o Ivrea al lanzar series no tan comerciales en "tomo doble" y si a ello le sumamos las ediciones "inventas" de editoriales como Planeta con One Piece o Detective Conan que te quitan las ganas de comprarlas pues... Hay que olvidarse

En cuanto nos recuperemos del COVID y se vuelva a la rutina las ventas van a tener una caída impresionante

#7 De esa olvídate para siempre en España, se canceló en el tomo 16 por bajas ventas y cuando EDT se fue a pique nadie la quiso y no se vendió ni un 10% de los packs de la serie que lanzaron

Y me hace gracia que en el primer post se ponga "Haykyuuu" como el más vendido cuando Tokyo Revengers (aunque no lo entiendo) arrasó en su estreno. Pero vamos, esta del Volley para su tomo 7 o un poco más adelante tendrá una caída en picado en ventas bestial, seguro

Yo el futuro se lo veía a las ediciones dobles pero claro... Panini pasa de venderlas de 15€ a 17.95€ (Kenshin saldrá con este precio, Bleach pasará a valer ese precio...), NORMA te la cobra con Tokyo Revengers a 16€ que en realidad es como si hubieras comprado dos tomos (esta serie de haber salido en takobon habría costado 8€ casi seguro por lo que el ahorro es 0) y la única que cuida el tipo con esto es Ivrea con tomos a 14€.

Para series largas, o que no está muy claro que vaya a vender, está muy bien, sobre todo ahora que los precios están por las nubes (por mero interés de las editoriales, ni problemas o encarecimiento de los materiales ni ostias). Pero claro.... Hay que tener cuidado con que series se lanzan en ese formato

2 respuestas
Acelguita-

Mientras os ducheis todo bien

Gamo

#9 #11 Uy, pues ahí os equivocáis un montón XD la figura del editor en Japón es implacable. Son muy estrictos y duros con las fechas de entrega y de una reunión con el editor sales con mil cosas que cambiar y también miran mucho que case con su línea editorial. Lo que pasa es que es un mundo ultra competitivo. Cuando ya han sobrevivido a las reuniones editoriales y han probado el concepto de su serie en una historia corta (similar a un capitulo piloto), les toca enfrentarse a un ranking de popularidad cada semana o cada mes (dependiendo de la revista) y las series que no funcionan se cortan sin miramientos. Los mangakas se juegan el puesto de trabajo en cada capitulo. Ahí solo sobrevive el más fuerte. Japón es la Esparta del arte XD Al menos es así como funciona en las revistas shonen más populares. Siempre he tenido curiosidad sobre si en revistas más alternativas siguen otro método. Pero en cualquier caso: Sí, de alguna manera se las apañan para rebosar personalidad propia.

Si teneis curiosidad os dejo el blog de Eduard Balust, un paisano con mucho talento que cuenta su viaje intentando publicar en Japón: https://www.eduardbalust.com/blog

#12 La verdad es que tu post parece sacado de una realidad alternativa XD ¿como va a ir cuesta abajo y sin frenos? ¿Entonces porque cada año publican más cosas? ¿Tu teoría es que son tontos del culo?

"Apuestan por lo seguro" ¿en serio? XD ECC publica a un autor escatologico y vanguardista como Shintaro Kago y mangas historicos sobre la vida de shoguns y samurais; Ivrea lanza Kingdom con ambientación historica china; Milky Way está llena de historias poco conocidas entre el gran publico y Arechi apuesta por el shojo. Otra cosa es que Planeta tenga una linea editorial conservadora y de sacar el exitazo de turno, pero eso es normal, es una figura que siempre tiene que existir. Es como decir que el manga en Japón no tiene salida porque la Shonen Jump publica One Piece y Dragon Ball xd

Lo de Haikyū!! es un dato objetivo, no una opinión. Tokyo Revengers vendió muy bien en lineas generales, pero no se puso como libro más vendido de España. Haikyū sí.

No sé. Te lo digo sin mal rollo, pero es que creo que no has entendido nada.

3 2 respuestas
Demonlike

#12 Lo del precio de los tomos de Tokyo revengers tiene su excusa y es que son mas grandes que una edición doble normal.

1 respuesta
Vhsephi

#14 y de ahí que haya dicho que son las "editoriales" pequeñas las que apuestan por lo diferente y no lo comercial (y Shintaro Kago te recuerdo que antes de ser de ECC era de Glénat/EDT)

Y si tu lo dices de "publican más cosas"... La variedad llega con las editoriales "pequeñas" no con las "grandes" y básicamente son o series cortas o de tomo único, ¿eso se puede considerar un "lanzamiento"? ¿Sacar un manga de dos/tres tomos?

Si, hay editoriales como Arechi que sorprendieron con series como Ashita no joe o Mermaid Melody o Kitsune Books con algo tan poco comercial, y desconocido, como Kuma Bear. Ello quiere decir, ¿qué vayan a vender bien? Claro que no

Las grandes son las que deberían apostar más por series clásicas/desconocidas. Pero claro, luego llega la pequeña, lo peta y la grande le quita todo como pasó con Milky Way cuando comenzó a editar de nuevo Inio Asano y pum... NORMA le robó el resto de obras al ver el éxito que estaban teniendo.

Como han comentado en otro comentario, al manga le ha ido bien gracias al COVID y la cuarentena. ¿Este año? Con al subida de precio y la "supuesta mejora" (eso no se lo cree nadie) el mercado volverá a estar como antes.

#15 Eso es como justificar que 5 comic book de la serie roja de Super te cuesten 15€, el doble que el tomo, solo por que "son fascículos" más grandes

3 respuestas
Hacon

Es lógico que esté avanzando. Desde que se abrió el mercado, especialmente en los 80-90, junto con la popularización de internet que los hizo mucho más accesibles para todos, incluso los no licenciados en nuestro país, ha ido creciendo para, como indican en el artículo, no se cosa de una generación, sino transgeneracional.

Por otro lado es un producto que siempre va a resultar muy llamativo. Sin entrar mucho en ello, las diferencias culturales con Japón son considerables, pese a que se esté homogeneizando la cultura internacional, conservan aún una identidad única y, en muchos casos, tan diferente a la nuestra que resulta como mínimo llamativa por ser algo nuevo.

Además, ha abierto la puerta a otras obras como el Manwa Koreano, que está ahora en ascenso (al igual que lo están sus otras producciones como series o películas). Guste más o menos, aporta una variedad al panorama muy positiva.

2
Uriel246

A mi me sorprende que de mis primos mas jovenes casi todos ven anime o incluso leen manga, quizas no a saco pero si lo más relevante/comercial del año o algun shonen.

En comparación ninguno de mis primos de mi edad han visto nunca nada de "dibujitos chinos" salvo dragon ball y los que ponian en televisión cuando eramos pequeños. De leer manga ya ni hablemos.

Demonlike

#16 Se ve como claramente son iguales si, tienes toda la razón, como osan los de Norma poner la edición de Tokyo Revengers mas cara.

En fin, que el manga se esta muriendo, si. Cualquiera diría que esto es lo que tu quieres por todos tus comentarios.

1
tDarka
#16Vhsephi:

Las grandes son las que deberían apostar más por series clásicas/desconocidas.

¿Por que? Si son empresas que quieren hacer dinero. Ellos ya están asentados. Si alguien tiene que destacar son los pequeños no las grandes.

Y explica porque crees que bajaran las ventas. Al revés, esto es como con los videojuegos. Cada vez mas hay mas mercado y la gente tiende a consumir mas. La gente conforma pasa el tiempo tiene mas poder adquisitivo y cada vez mas gente entra al mundillo.

1 respuesta
Nostal

#14 menudo Chad, no puedo decir que me guste el dibujo de lo poco que he visto, pero es un logro que te publiquen algo en la jump aunque sea un oneshot.

Acerca del tema del manga, poco más que añadir que no se haya dicho ya, y por no repetirme https://www.mediavida.com/foro/anime-manga/panini-comics-subira-precios-partir-febrero-680689#11

Yo creo que estamos en una buena época. Ahora el consumidor medio puede irse a la estantería de mangos y hasta encontrarse cosas "frescas" e interesantes, y no el vol 38 del Shounen del momento.

1 respuesta
Gamo

#16

En cualquier mercado las compañias más pequeñas van a ser más alternativas y las más grandes van a ser más conservadoras. Sin ir más lejos, Junji Ito no publica en la Shonen Jump precisamente XD Y ¿sabes que? Pese a eso estás siendo un poco injusto con las grandes, porque Planeta hace muchas cosas mal; pero también es el responsable de Planeta Manga, la primera revista de manga español que parece que está funcionando y que le da una plataforma unica al talento de aquí. Y, ok, es la más mainstream pero también publica cosas como Liar Game, los mangas que hizo Satoshi Kon y trae clásicos de Osamu Tezuka (que será el dios del manga, pero para nuestro país no es algo mainstream realmente)

Las apuestas de las editoriales pequeñas claro que son rentables. De lo contrario, desaparecerían o cambiarian de linea editorial; pero, en cambio, cada vez son más las que suben al carro. A Milky Way le va de puta madre.

Una obra más corta no es una obra menor xD Yo solo leo obras de 1 a 3 tomos. Ahora estoy con "Una mujer de la era Showa" y la primera viñeta ya es una obra maestra.

Tal y como demuestra el estudio que he traído, el manga en España va in crescendo desde hace años. Mucho antes que el covid. De hecho si algo ha provocado el covid es que el año pasado diésemos un pasito atrás que afortunadamente este año hemos recuperado.

Deja de inventarte una realidad alternativa y lee la publicación. No entiendo ese afán porque vaya mal.

1 respuesta
Demonlike

Otro factor para la subida que está habiendo este año con el manga es que si se mira esta estadística, los que leían manga en el primer pico entre el 2005/9 eran jóvenes y ésas mismas personas actualmente ya deben tener sus 30/40 años con un trabajo para poder costearse comprar mangas y encima con hijos a los que comprar mangas y de aquí la subida (a parte del covid claro está que también ha influenciado, pero no creo que la subida en las ventas haya sido solo por esto). En definitiva, que el manga en España está más vivo que nunca y con previsiones de seguir creciendo.

1 respuesta
Decade

Yo no sé el problema con Planeta, ellos tienen algunos de los Shonen de moda como Naruto o Dragon Ball, pero también han arriesgado trayéndose básicamente la gran mayoría de obras de Tezuka.

Para mí la que menos arriesga es Norma Editorial con muchísima diferencia, te pones a mirar y tienen casi todos los Shonen de moda: Kimetsu no Yaiba, Tokyo Revengers, Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man, etc.

E

El problema general que hay en España es la incipiente subida de precios que ha sufrido el tomo. Tendrán que inventar unos tomos más económicos o puede irse al garete el boom actual.

2 1 respuesta
Vhsephi

#20 Si según tú la subida de precios no va a hacer que bajen las ventas... ¿A ti te parece normal un tomo a 10€? Porque a mi me parece un robo en toda regla

#22 Me encanta eso de "También publica cosas como Liar Game..." un manga que estuvo parado... ¿Cuántos años? ¿Cuánto tiempo pararon Reborn? Lo que más gracia me hace es que es subir el precio de 5€ a 8€ y la gente comprándola como locos... No entiendo nuestro mercado...

Y... ¿en qué tenemos que agradecerles Tezuka si te cobran 25€ por tomo? Son ediciones para "vender lo justo" y sacar la máxima rentabilidad posible

La revista, vale ahí tienes tu punto. Tras el fracaso que supuso la otra con esta parece que les está yendo bien. Pero, ¿a cuándo sale luego un tomo recopilatorio eh? Los más baratos a 10€ como Innocent o Good Game! pero otras a 13 - 15 - 20 euros (la chica invislbe por eemplo, aunque se "puede" justificar con que es a color").

#23 Si... porque España tiene los sueldos más altos, y una tasa de paro tan baja por no hablar de que tenemos la luz y el agua más barata de Europa, le da a una familia para pagar sus caprichos frikis y el de sus hijos... Venga ya hombre XD

Están las familias de ahora para invertir en cosas frikis

2 respuestas
tDarka

#26 Yo no he dicho que no vaya a afectar, pero la tendencia siempre será a vender mas. Sobre si me parece normal o no, pues no se, si te parece caro puedes venderlos después de leerlos. Es normal que sea mas caro aquí en España ya que es mucho mas caro publicar aquí que probablemente en la mayoría de paises del mundo. Al final es un capricho.

#26Vhsephi:

sacar la máxima rentabilidad posible

¡¡Sorpresa!! eso es exactamente lo que buscan todas las empresas.

#26Vhsephi:

invertir en cosas frikis

Para empezar no es una inversión, sino un gasto pues son caprichos. A la larga se tiende a tener mas personas, se tiene mas poder adquisitivo (tanto en general, como la misma persona en si) y la cantidad de gente que consumirá será mayor (se generaliza mas el sector). Con lo que va a crecer. No hay mas.

Gamo

#26

A ver, estoy de acuerdo en que Planeta no se caracteriza por respetar al lector; pero que Planeta no es toda la industria del manga xD (tampoco Panini)

#21

¿Conoces el concurso internacional que hace Shueisha? Eduard quedó tercero, segundo o un puesto así. También ha publicado un one-shot en una de las revistas de Square Enix y ha trabajado de asistente para la serie nueva de Gantz, esta que es de época.

De hecho, la Young Jump le ofreció hace nada tener una serie y eso si son palabras mayores. Pero, después de haber estado años persiguiendolo, el tio lo rechazó porque ha terminado quemado del ritmo japonés. La vida puede ser muy paradojica =/

1 respuesta
Vhsephi

#28 Hombre es cierto que Planeta no es "toda la industria" pero básicamente las otras editorial poco a poco la han ido imitando en algunas cosas como son las "ediciones de lujo" y chorradas así

Y me hace gracia la historia que cuentas... A lo largo de mi vida he conocido a muchos que decían: "Dibujaré manga, seré un gran autor" y no se creían eso de que en Japón tuvieran que hacer un capítulo semanal de 16-18 páginas y solo durmiesen dos horas como mucho. Es una realidad como una casa hoy en día.

Aunque hoy en día, si quieres dibujar manga/comic, ¿por qué depender de una editorial cuando puedes autopublicarlo en la red? Muchos mangakas japoneses, como el de One Punch Man, comenzaron haciendo sus historias en la red y otros doujinshis hentai/normales (parece mentira pero existen O.o...) como Ken Akamatsu o las Clamp y las editoriales los contrataron por su talento o publicaron las obras si gustaron.

Mira_ese_OGT

#25 Hace relativamente poco que me interesa comprar tomos manga y coleccionarlos (4 años) pero dirías que subió mucho de precio últimamente o que es más caro comparado con otras ediciones internacionales?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • anoradada
  • Vhsephi
  • Gamo
  • Nostal
  • Decade
  • tDarka
  • Demonlike