La industria del anime ya genera más ingresos en occidente que en Japón

isnotavail

#30 Es cuestion de gustos, y sobretodo en mi percepcion de edad, los animes actuales en su mayoria no me dicen nada, pero porque no soy su publico objetivo, ni me apelan a lo vivido cuando era joven, en cambio me he visto en los ultimos años sagas de los 80/90/2000 y si que lo hacen.
pero me puede pasar lo mismo con series actuales, o inlcuso con series antiguas por ejemplo a mi friends me pillo muy joven y nunca le termine de pillar el punto porque hacian referencia a eventos que no entendia en su epoca, o que vistos a posteriori no vivi y no me hacian gracia, en cambio me encanto how i met your mother o bigbangtheory porque las vi en el momento justo y era parte de su publico objetivo en ese momento.

Por ejemplo en los ultimos años me vi todo el universo gundam, en decir todo universal century, y incluso sus universos independientes, y la mayoria son series antiguas, y mis favoritas son precisamente muchas de los 90/00 , y no se me hicieron pesadas las de los 80 como les pasa a muchos, en cambio algunos universos de los mas actuales ni fu ni fa.

torett0

#3 El "bolúmen" de neuronas que te faltan.

Dark-Life

El anime lleva en decadencia desde hace ya muchos años

La nostalgia no siempre es buena y nos ciega a la hora de la verdad. La razon de que digamos, porque yo tambien lo digo, de que haya menos calidad hoy dia es porque podemos ver la cantidad de dibujitos que salen en cada season.
Hoy dia te vas a anichart, crunchy o cualquier plataforma que uses y puedes ver la cantidad de basura (o no) que hay. Aqui te das cuenta de que gran parte de lo que sacan son isekais y movidas asi.
Pero antes era diferente? No, pero no era tan facil ver lo que estaba en emision. Yo mismo recuerdo usar una antigua pagina llamada McAnime (que en paz descanse) y literalmente pillar todo lo que pudiese, porque esa es otra, antes nos tragabamos mierda a pares porque no eramos criticos ni nada. Otra opcion era ir a las paginas de los fansubs y esperar varios dias a que subieran el capitulo, no habia esa facilidad de ver el dibujito el mismo dia a no ser que fuese algo muy famoso como naruto u op. Ademas, cambiad isekais por battle harems o los dibujitos super ecchi donde habia una gran cantidad de tetas y braguitas en cada capitulo y eso es lo que teniamos en aquella epoca.

Buscad charts antiguos y vereis que no hay mucha diferencia.

4 2 respuestas
Leoshito

El debate de "anime antes vs anime ahora" mola, pero a mi me flipa que hayamos llegado a un punto en el que esa cosa de frikis de los dibujitos chinos sea tan "mainstream" que el negocio haya superado a Japón.

El 99% de los usuarios sigue viendo anime pirata, pero lo compensa comprando figuritas y jugando a los juegos de las licencias.

Me pregunto cuántos comprarán el DVD/BD-Box, se leerán las novelas, comprarán los mangas localizados, etc. realmente; y cuántos generarán dinero a través de otras cosas como lo que digo arriba: figuras, merchandise y stationery, juegos móvil y de consola, etc.

También es cierto que se ha perdido mucha de la magia del anime: si no sigues una serie "semana a semana" te comes spoiler fijo; la magia de "bua tío deberías de verte Trigun, está guapisimo, va de no se qué no se cuantos, te la paso en un DVD que quemo con el Nero" se ha perdido (yo vi el primer FMA y Eureka Seven porque un amigo me grabó los episodios en DVD y me los dio en el salon del manga de Barcelona); las figuras más chetas, más guapas, que todo el mundo quería tener era las Figmas, y ahora una Figma es como de chinorros...

Y bueno, la saturación. Ahora todos seguimos 5-10 animes por season, antes te tragabas en un par de días uno y ya no tenías anime hasta el mes que viene, pero de mientras te tirabas ahí sacándole el jugo a ese anime la hostia de tiempo, le encontrabas todos los detallitos y repasabas escenas mil veces.

1 respuesta
Vhsephi

También es cierto que se ha perdido mucha de la magia del anime: si no sigues una serie "semana a semana" te comes spoiler fijo;

me hace gracia eso de te comes un spoiler cuando en mi clase el entorno nos contabamos las series, lo que pasaba en un videojuego y demás al que no había llegado... y no nos importaba XD

No, pero no era tan facil ver lo que estaba en emision. Yo mismo recuerdo usar una antigua pagina llamada McAnime

ostias Mcanime... recuerdo desbloqueado XD

isnotavail

#33 No es nostalgia cuando esos animes de los 90/00 me los he visto en los ultimos 5 años, simplemente la epoca en la que esta creado iba dirigido a un publico concreto, que se identifica mas con la poblacion nacida en esa epoca que los animes actuales que estan pensados para que lo vean los chavales de hoy en dia con otro contexto sociologico diferente.

para que lo entendais, hace poco haciendo zapping me estaban dando un episodio de dos hombres y medio, me quede a verlo un rato y me di cuenta que ese tipo de humor hoy en dia seria imposible en una serie actual, te das cuenta que sueltan un monton de machistadas que en la epoca te hacian gracia, pues con el anime sucede igual, los animes de esa epoca tienen situaciones que conectan mas conmigo que el anime actual que trata temas que por edad a mi ya no me tocan y no los entiendo.

Sucede lo mismo con los juegos, pese a que han mejorado mil cosas a nivel tecnico, animaciones, mecanicas etc, hay ciertos juegos que no triunfarian hoy en dia por el contexto de la sociedad, por ejemplo los arena shooters rollo quake o unreal, o los fg, que en los ultimos años se han casualizado una burrada porque el contexto social es diferente a la de la epoca dorada de los 90/00

1 2 respuestas
Vhsephi

#36 y es verdad... el ejemplo más claro lo tenemos en el diseño de personajes

En los 80-90 los personajes tenían un aspecto más rudo, masculinizado (si, lo sé... en todos había un Shun XD), pero se intentaba que, aunque fueran chavales adolescentes, tuvieran un aspecto más "adulto". Luego pasamos a chavales de instituto y ahora tenemos, básicamente, que el shota con cara femenina es el protagonista.

Pero ello se debe al aumento de la demografía de que en nuestra época un género no sé, el Shonen, estaba más ligado a hombre y el shojo a mujer. Ahora, básicamente, de ambos géneros leen/ven ambos tipos de manga/anime.

1
Dark-Life

#36 Dudo que te hayas visto todos los animes salidos en los 90-00. Te has visto los que recordabas con cariño y ahora te siguen gustando. Pero si te pones a ver todo lo que sacaron con esos dibujitos, verias que no ha cambiado mucho la cosa.

Que hace unos años me puse a buscar un dibujo de mi infancia y estuve horas y horas revisando los charts de los 80-90. Lamentablemente perdi la pagina y antes buscando no encontre nada igual para que echeis un ojo, pero vaya si que salian dibujitos con los respectivos isekais de hoy dia.

1 respuesta
isnotavail

#38 En que momento he dicho que me he visto todos los animes que han salido en los 90/00? me he visto los que me llaman la atencion, igual que ahora, por ejemplo la saga gundam me la vi entera en la pandemia y no me habia visto nada antes de esa saga, y me he visto un monton mas de esa epoca que no habia visto en su dia, ya que en esa epoca solo veia el anime que emitian en tv3 porque no tenia internet en los 90, la primera vez que tuve inet en casa fue con la tarifa plana de terra que te regalaban el planet ring de dreamcast xD .

En la ultima decada,tengo una lista de lo que voy viendo, asi que si quereis puedo ir poniendo ejemplos de animes de los 90 y principio de los 2000 que he visto y me han gustado, y los que me han gustado de estos ultimos años, para que te hagas una idea,no me gustan one pice,naruto,attack of titans,demons slayer, etc .

por ejemplo de gundam moderno me gusto ibo,origin y unicorn, pero mis favs son z,zz,cca,war in the pocket,stardust memory y ms team, que son todas del 85 al 96 .

1
The_Artist

Me sorprende que no fuera asi ya con la cantidad de follawaifus que hay en occidente

mDity

#7 con harry potter tienen un filon, es una pena que nunca vera la luz :<

1sioke1

A ver da para mucho debate el tema, ahora hay mucha más producción de anime que antes lo que pasa que ahora va dirigido a un público mainstream en concreto y pretende vender merchandising más que venderte una serie. En muchos casos los mangas ya se hacen pensando en la televisión, la narrativa empezó a cambiar a principios de los 00. Yo por la sensación que tengo y casi pondría la mano en el fuego es que el anime adolescente adulto se ha perdido en gran medida mientras que el mainstream infantil-juvenil está sobre saturado. Sólo hace falta irte a japón para ver que es lo que se vende en las tiendas, todo son muñecas en poses sugerentes, series shonen/shojo mainstream y maquetas de robotos y muñecas. Eso es el 90% del mercado anime-manga existente a día de hoy, y luego en cuanto a producción cada temporada es lo mismo.
Entonces la diferencia de los 90 y principios de los 00, en comparación a día de hoy es que de aquella había mucha más variedad de producciones y para un público mucho más amplio.
Que teníamos de aquella que triunfaba a parte del shonen de la shonen jump?
Formato leido:
Gunnm (Alita), 3x3 ojos, Hokuto no Ken, Bastard, Ghost in The Shell (manga), Silent Mobius, Eden, Freeman, Video Girl Ai, I"S... entre otros muchos, sin olvidarme de la obra cumbre de todos los tiempos, AKIRA. Claro todo esto te pilla con 9-15 años, la gente nacida entre los 80 y 90... Es una riqueza brutal ya solo en formato "comic", que de aquella no era ni formato "manga-tankubon".
A nivel de televisión a parte de lo que se emitía en la televisión pública, tuvimos las colecciones de Mangamanía con Urutsukidoji al frente xD... Akira, Ghost in The Shell, Perfect Blue, Appleseed, Patlabor, Ninja Scroll, Macross, Dominion Tank Police, Devilman, Wicked City...
Por su parte en la entrada del nuevo mileno tuvimos las series que se emitían en Locomotion y Buzz, como Evangelion, Trigun, Cowboy Bebop, Escaflowne, Lain, Eat Man, Paranoia Agent, FLCL, Bubble Gum Crisis, Guns Mith Cats, Saber Marionette J... y mucha mierda más.

Claro todo esto lo comparas con lo que ha llegado desde la revolución del digital y ahora mismo a penas tenemos animes y películas que vayan a un público mínimamente adulto o que te proponga ciertos dilemas morales. Con decir que en 2025 One Piece es el mejor shonen que existe da mucho que pensar... Yo estoy hasta los huevos de los Isekais genéricos, adolescentes con harem de tías, niñas monas en situaciónes comico-eróticas y los remakes censurados. La mitad de las series es un copy-paste de otras. Y en cuanto a películas más de lo mismo, entre poco y nada que valga la pena.

El mainstream está matando al anime como tal, se ha perdido la originalidad y la obra de autor... Si tengo que decir dos animes que me han encantado en estos últimos años, diría Vinland Saga y Frieren, pero la primera peca de japonesizar el comportamiento de los protagonistas y la segunda que pese a que la premisa y la historia es interesante, acude al moe para venderte figuritas de la elfa. Es una industria en cierta decadencia actualmente y morirá de éxito como no espabilen.

2 2 respuestas
GasaiDovis

Dragon ball Z es una puta mierda. Es hora de que os deis cuenta ya.

6
Gravewolf

Y cuando veais las autenticas obras de culto de la animación, entendereis mejor el porqué del hecho.

La gente esta muy harta de tanta basura fétida para cumplir con agendas y se pasa al anime donde aún se conserva algo de orgullo y pasión por la obra.

1
13malkavians

Pero esto ya pasaba, no? Se ha vuelto a poner de moda Japon?

Malditos crios

1
B

no me extraña, en occidente hoy dia se fabrica diarrea el 90% del tiempo.

aunque han tenido que adaptar sus animes al bajo nivel de occidente, metiendo exceso de chistes, exageraciones, gore gratuito... al menos en la mayoria de cosas nuevas que he visto es así. Para que el espectador no pierda interes.

No veras hoy dia un anime como por ejemplo last exile. Y si lo hay, que alguien me lo pase

Dark-Life

#42 Estas resumiendo 20 años de animacion en esas series? En serio?

Sigo manteniendo que no sabeis la cantidad de series que salia en aquellos años y que os quedais con el par que os marco.
Id a https://www.livechart.me/spring-2025/tv y mirad aquellos años que tanto añorais.

1 1 respuesta
B

#47 cuantas de las que no has visto de esa epoca marcan una diferencia radical en el anime de esos años, que no se haya descubierto aun

realmente tienes que ver todas las peliculas de un año para opinar del clima audiovisual de ese año (cosa que seria imposible y contraproducente por otro lado a no ser que los humanos tuviesemos bases de datos en el cerebro capaces de medir algo tan enorme, cosa que no es asi). Digo yo que hay unas lineas y cliches que tienen cada obra de cada epoca, corrientes que mas o menos siguen, por lo tanto vistos bastantes ya puedes hacer un baremo, no matematico, pero si orientativo de lo que se hacia en una epoca

1 respuesta
B

vamos a acabar oliendo bragas

nefarian91

#2 si, se nota que la gente quiere historia cuando los populares son solo leveling, kimetsu y similares

2 respuestas
verseker

Joder pues de mi no se llevan ni medio centiml. Menuda ponzoña sobreactuada es el anime.

Me flipa que cada vez se abrace más toda esa narrativa infantilizada.

Y no, que haya sangre, muerte, o historias oscuras no acentúa la madurez del producto.

1 2 respuestas
Gerir

El anime es como cualquier otro medio.

Entre muchísima morralla y producciones que dan vergüenza ajena, hay gemas.

Pero que me vengáis diciendo que vienen a suplir la falta de calidad de los medios occidentales, hombre por favor.

Lluvia4D

Yo he estado viendo varias series por temporada por más de 20 años, pero hace ya un año que no veo anime.

Un día revise mi lista de completados uno por uno, intentando revaluar la series con otra visión, para mi sorpresa muchos animes no recordaba ni de qué iban prácticamente. El nombre del protagonista, trama, etc.

Si antes le dedicaba por ejemplo 10h a la semana a anime, ahora lo diversificó en diferentes hobbys (leer, entrenar..) también solo me interesó por aquello de 9 para arriba, algo realmente original o con una buena historia, pero eso no es muy frecuente.

B

#51 no como las pelis de marvel, eso si que es madurez

hay animes maduros y infantiles, hay de todo tipo

Lo que pasa como todo hoy dia, tiran mucho de chistes faciles o guarros y gore, como he comentado. Porque la gente tiene el cerebro en estado vegetal hoy dia y necesitan mantenerla enganchada de alguna forma con algun estimulo rapido. Pero no es algo solo del anime.

Hoy dia nadie casual aguantaria un episodio de dragon ball Z, y duran 20 minutos, salvo gente que sepa apreciar esa tension. Por el ritmo lento que tenian. Imaginate una peli del oeste

De todas formas madurez no significa calidad, una peli infantil puede ser una obra maestra igualmente

1 1 respuesta
Nerviosillo

#51 Comenta eso a Netflix, a ver si aprenden a dejar de hacer ponzoña constante como producto (sobretodo a nivel de animación occidental).

1 4 respuestas
B

#55 la aberracion que hicieron con castlevania no tiene perdon

2 temporadas muy guapas (o 3 ya no recuerdo), y las que continuaron ya derroicion total, una masonada del copon

Es lo tipico de esta gente, primero te mete la puntita como te gusta para engatusar al personal, una vez ganan fama te sueltan toda la progresada sin filtro. No me extraña que cancelen tantas series

(Vaya, se ha jodido al editar, sorry por los doblepost.)

1
B

.

B

doblepost

Dark-Life

#48 Yo puedo hacer lo mismo, coger desde el 2005 hasta este año y cherrypickear umas 20-25 series y decir que se siguen haciendo series iguales.

verseker

#55 Bastante de acuerdo. Como la peli nueva del Señor de los Anillos.

Además la corriente cuando se hace animación """""""""""""""""""""""""""""""""adulta""""""""""""""""""""""""""" es que parezca un anime pocho sobreactuado con mil líneas de movimiento y expresión donde no toca o donde se exagera, como si fuese un corto de Tex Avery puesto de lsd. Que por otro lado es lo que es el anime.

No necesito hacer comparaciones absurdas con otros productos. Ni me gusta Marvel ni me deja de gustar. Occidente no es MURRICA, y ya.

Vendrá el típico que cuando le preguntas por un anime maduro te suelta cosas ,como Made in Abbyss. O quizá se venga un poco más arriba y me recomiende Monster. Para hacérselo mirar sobre todo con el primero.

Pero que no, que todos pecan de la manera misma de narrar, absurda e infantilzada y sobreactuada because dibujitos.
Que podríamos poner ejemplos cosas como Le Sommet des Dieux, teniendo estética anime. Pero, vaya por dios, es occidental.

Y sí, he visto la basura de Kimi no Na Wa que es infantil y adolescente as fuck, o Summer Wars de Hosoda que tiene cierto encanto para nombrar algo más cercano al producto habitual del que bien se dice que se sacan 200 animes al año. Pero yo diría que el arte de Akira, Ghost, Miyazaki, perfect Blue, o incluso el propio cine de Hosoda está lejos del producto habitual, del que consume la mayoría, y del que por supuesto no está representado en cada Sonen, Yuri o Yaoi que no paro de ver cada vez que abro cualquier publicación del foro de anime.

Asumidlo, anime viewers, veis dibujis de críos que se pelean muy fuerte, o telenovelas para menopáusicas. En el anime generalista no hay punto medio. Y es el que refiere la noticia y es el que consume la peña.

2 respuestas