A ver da para mucho debate el tema, ahora hay mucha más producción de anime que antes lo que pasa que ahora va dirigido a un público mainstream en concreto y pretende vender merchandising más que venderte una serie. En muchos casos los mangas ya se hacen pensando en la televisión, la narrativa empezó a cambiar a principios de los 00. Yo por la sensación que tengo y casi pondría la mano en el fuego es que el anime adolescente adulto se ha perdido en gran medida mientras que el mainstream infantil-juvenil está sobre saturado. Sólo hace falta irte a japón para ver que es lo que se vende en las tiendas, todo son muñecas en poses sugerentes, series shonen/shojo mainstream y maquetas de robotos y muñecas. Eso es el 90% del mercado anime-manga existente a día de hoy, y luego en cuanto a producción cada temporada es lo mismo.
Entonces la diferencia de los 90 y principios de los 00, en comparación a día de hoy es que de aquella había mucha más variedad de producciones y para un público mucho más amplio.
Que teníamos de aquella que triunfaba a parte del shonen de la shonen jump?
Formato leido:
Gunnm (Alita), 3x3 ojos, Hokuto no Ken, Bastard, Ghost in The Shell (manga), Silent Mobius, Eden, Freeman, Video Girl Ai, I"S... entre otros muchos, sin olvidarme de la obra cumbre de todos los tiempos, AKIRA. Claro todo esto te pilla con 9-15 años, la gente nacida entre los 80 y 90... Es una riqueza brutal ya solo en formato "comic", que de aquella no era ni formato "manga-tankubon".
A nivel de televisión a parte de lo que se emitía en la televisión pública, tuvimos las colecciones de Mangamanía con Urutsukidoji al frente xD... Akira, Ghost in The Shell, Perfect Blue, Appleseed, Patlabor, Ninja Scroll, Macross, Dominion Tank Police, Devilman, Wicked City...
Por su parte en la entrada del nuevo mileno tuvimos las series que se emitían en Locomotion y Buzz, como Evangelion, Trigun, Cowboy Bebop, Escaflowne, Lain, Eat Man, Paranoia Agent, FLCL, Bubble Gum Crisis, Guns Mith Cats, Saber Marionette J... y mucha mierda más.
Claro todo esto lo comparas con lo que ha llegado desde la revolución del digital y ahora mismo a penas tenemos animes y películas que vayan a un público mínimamente adulto o que te proponga ciertos dilemas morales. Con decir que en 2025 One Piece es el mejor shonen que existe da mucho que pensar... Yo estoy hasta los huevos de los Isekais genéricos, adolescentes con harem de tías, niñas monas en situaciónes comico-eróticas y los remakes censurados. La mitad de las series es un copy-paste de otras. Y en cuanto a películas más de lo mismo, entre poco y nada que valga la pena.
El mainstream está matando al anime como tal, se ha perdido la originalidad y la obra de autor... Si tengo que decir dos animes que me han encantado en estos últimos años, diría Vinland Saga y Frieren, pero la primera peca de japonesizar el comportamiento de los protagonistas y la segunda que pese a que la premisa y la historia es interesante, acude al moe para venderte figuritas de la elfa. Es una industria en cierta decadencia actualmente y morirá de éxito como no espabilen.