Salones y Ferias del Manga/Cultura Japonesa en España

LadyTenTen

Debido a que en todos los temas que intentan promocionar los distintos Salones del Manga en nuestro país se acaban repitiendo las mismas quejas sobre los eventos y mercancía a la venta en dichos lugares, propongo este hilo para debatir, sin ensuciar otros temas, el cómo se podrían mejorar (de ser posible) aportando experiencias personales, ya sea como organizadores de dichos eventos, trabajadores o visitantes, vuestras quejas y propuestas.

Pediría que esto no se transformase en un nido de insultos y que procurarais ser realistas con vuestras reclamaciones teniendo en cuenta los gustos del "otaku" español medio.

SeYc

Esto es España. Mínima inversión, máximo beneficio. Hasta los "expertos" en economía de la Sexta saben cual es el problema.

1 respuesta
sonkxx

Yo creo que el problema esta en que lo organizan normalmente empresarios y no interesados en el tema.

Madoka-chan

Propongo cosas a mejorar resumido de las quejas del otro hilo:

  • En vez de llamar salones a los eventos grandes, propondría hacer salones una vez al año en pocos lugares y realmente procurar para que se hicieran lo mejor posible. El resto de eventos regionales les llamaría Expomanga, JapanWeekend o lo que sea.
  • Tener un control de las tiendas con figuras falsas, y vigilar el precio. Puede que haya gente que realmente quiera figuras falsas, pero mucha gente no, y el problema radica cuando este último colectivo adquiere figuras pensando que son verdaderas por precios reales y luego ve que han sido estafados.
  • Intentar que vayan empresas oficiales, un punto positivo este año por el Salón del Manga de BCN que trajo GSC.
  • Intentar seguir la temática del evento, evitando de si el evento es salón del manga, poner comic americano y juegos no japoneses, como a la inversa, si es el salón del cómic no poner manga.
  • Que los organizadores sepan del tema y que no sean unos desconocidos.

No creo que nunca se solucionen pero aquí queda dicho, para que luego digan que sólo meto bilis.

osk1

No estaría mal que los visitantes de dichos eventos hubieran leído/visto más de cuatro series en su vida y las organizaciones dan ascopena porque no saben lo que hacen, pero ese tipo de público tampoco ayuda.

Mierda para todos.

P.D: Seguid comprando figuras que sudan.

1 respuesta
-Power

#5 Tengo tu salón justo aquí

12 1 respuesta
LadyTenTen

#2 Empecemos por el tema de la inversión y los empresarios:

¿En qué deberían invertir lor organizadores?

¿Autores reconocidos? El chaval que dibuja Raruto está explotado, lo veo en todas partes.
¿Animadores? Ya sean europeos (sabemos que los franceses están metidos en muchos proyectos), o asiáticos.
¿Algún experto en artes o cultura japonesa? Ceremonia del te, algún profesor de secundaria que explicara el sistema educativo...

etc...

3 respuestas
Prostyler

La clave es llevar al otaku español medio al siguiente nivel, a través de los salones, usando varios frentes:

  • Mejorar la calidad de figuras/merchandising en general / también actualizarlas.
  • Mejores juegos disponibles.
  • Eliminar juegos/cosplays occidentales en la medida de lo posible.
  • Fomentar otro tipo de anime que no sea el básico (dragon ball, naruto, one piece).
  • Stands de juegos/videojuegos japoneses
  • Charlas para fomentar todo esto y culturizar en videojuegos/anime al público medio actual
  • Eliminar stands con camisetas de bazinga/got/y demás.
osk1

#6 Siempre que defequemos juntos, todo ok.

#7 Para empezar que el merchandising que vendan, no sea falso en su mayoría.

1
lxn_

¿Pero que estáis diciendo? Oferta/demanda, no hay más, ni que fuesen espacios de culturización o algo parecido xd

Nerviosillo

En el tema de la inversión, sin un poco de culturización antes, lo vería dificil.
La inversión necesita beneficios, y un anuncio de "Kantoku invitado especial" a gente que no sabe quien es (por decir alguien), no va a llamar al dinero, y por tanto, no va a tener inversión.

Se podría pensar en alquiler de diferentes películas y animes para su proyección en una buena sala (y no en una esquina olvidada dentro del recinto) durante el tiempo que dure el salón. Y con anime y peliculas me refiero a OTRA COSA aparte de Ghibli.

Viviendo en el pais de la piruleta, si alguien invirtiera en traer discos de diferentes circulos de comiket, yo pagaría encantado pese al sobreprecio, la verdad. Sería precioso.

SeYc

#7 Basicamente.

Traer gente interesante, que tanto el otaku "medio" como el mas "entendido" tengan interes por ver, escuchar y preguntarle.

En la pasada feria del libro de Frankfurt, se trajeron a todo el equipo de autores de Naver (webtoons coreanos). En Batoto fue cantidad de gente a ver a los autores de ToG, Noblesse y The God of High School, y solo era manwha (hasta yo hubiera ido xD).
Eso en España sería impensable.

Conferencias del estilo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLuPNSyztkHPqV-M4ePSmN_2BLhONu0WLg
por poner un ejemplo.

Es el simple hecho de invertir un mínimo en la calidad, en vez de estar pensando en vender cualquier mierda sacacuartos.

2
LadyTenTen

Siguiente pregunta general:

¿Hasta qué punto debería ser oficial el merchandising?

Por ejemplo, ¿se deberían prohibir los puestos que ofrecen chapas, adornos o camisetas creados por ellos mismos, que lleven logos y personajes de series? me refiero sobre todo a los hechos a mano en el mismo Salón/Feria y que tú mismo puedes personalizarlos antes de que te presenten el resultado.

Si hay puestos que pretenden vender material no oficial (figuras, peluches, etc...) ¿deberían tener prohibido participar o deberían tan solo identificar y separar el merchandising oficial del falso?

¿Debería haber hoja de reclamaciones u opción de devolución en caso de estafa? (esto supondría que se empezaran a dar tickets en cada compra)

etc...

1 respuesta
TRON

¿Debería haber hoja de reclamaciones u opción de devolución en caso de estafa?

Me parece tristísimo que no se haga desde hace años. Una muestra más de la poca profesionalidad de estos salones.

2 3 respuestas
Madoka-chan

#14 Sí, debería.

Suena muy utópico pero estaría bien que las tiendas falsas si lo son, informaran de ello, evidentemente no lo van hacer porque perderían clientela pero lo que hacen tampoco me parece legal.

Nerviosillo

Con que se informase que es y que deja de ser falso, me bastaria.
Y que si ves una figura que es falsa, que el de la tienda te dijese que es no es original, pero que está rebajada.

Lo vería lo más justo.

osk1

Qué menos que indiquen que es imitación.

Leoshito

Yo creo que soy de ese grupo que no sabe distinguir el "original/oficial" de la imitación. Sobretodo por la gente que dice que "suda plástico". ¿Algún alma caritativa lo explica? Yo siempre he pensado en una imitación como algo super cutre -que se nota que es cutre- o mal pintado, etc.

2 respuestas
Fairball

#14 Se hace, no sé en donde vives tú pero en todos los salones se hace.

3 respuestas
LadyTenTen

#19 Hay muchos puestos todavía que no dan ticket de compra ni ofrecen posibilidad de devolución/cambio pasado un día desde la adquisición del artículo (sin importar incluso si está en mal estado).

El año pasado le pasó a dos amigas mias (no fue en la Región de Murcia) y es una pena que no se controle esto en todos los eventos de este tipo.

1 respuesta
TRON

#19 No voy a ninguno porque no me interesan. Simplemente he respondido a la pregunta que planea, la cual es planteada de una forma que da a entender que es común que no haya las dos cosas que cita.

1 respuesta
Fairball

#21 ¿Pues si no vas cómo sabes lo que hacen?

#20 Pero normalmente los jefes saben de donde es cada cosa. Nosotros hemos tenido problemas así y los hemos solucionado rápido.
También hay gente que piensa que la organización no hace nada al respecto, y no es cierto. Por ley tienes 14 días para devolver un artículo.

1 respuesta
TRON

#22 ¿Tengo que repetirte que he respondido a la pregunta que plantea, por la forma que es planteada y lo que da a entender?

Nerviosillo

#18 Se nota principalmente en la pintura y en el brillo del plastico cuando le da una luz directa, además de otros desperfectos y falta de detalles.

Con las figuras que sudan, nos referimos a que, el plastico de mala calidad tiende a "sudar" al entrar en contacto con el polvo y la humedad del aire. Esto es que, al tiempo, el plástico parece que está como con un brillo, como si tuviese aceite, y de un pegajoso que da asco, como cuando algunas gomas llevan perdidas mucho tiempo y están que dan pena verlas.

El problema de las imitaciones es que, no solo la pintura y los detalles son de mala calidad, su plastico es barato y malo. Por tanto tiende a sudar, ponerse asqueroso, y tener desperfectos.

2 2 respuestas
CatNoodles

Tocho incoming.

Antes de salirme del mundillo (y de hecho esta fue la razón por la que he aborrecido todo el tema de salones etc), con una asociación y apoyo del ayuntamiento algunas empresas intamos organizar un salón bastante decente (después de haber pasado por organizar jornadas y actividades), por temas de sponsoring y tal al final en vez de ser sólo del manga, iba a ser del comic en general, gracias a que una empresa grande se metió en el proyecto, teníamos la oportunidad de, a parte de poder traer algún escritor japonés, dibujantes de dc y marvel (era un proyecto a bastante gran escala).

¿Qué paso? Lo que suele pasar bastante en España, avaricia y envidia. Apareció gente de debajo de las piedras que quería unirse como "voluntarios", que luego se juntaron con otras personas y decidieron que lo que querían hacer era llevarse dinero del presupuesto, a lo que por supuesto nos negamos en rotundo y se piraron e intentaron jodernos y destrozarnos los tratos hechos con otras tiendas/asociaciones.

Cuando el ayuntamiento vio que eso iba a dar dinero (a los stands.. enfin) aumentaron el precio del alquiler del pabellón a unos precios que ridículamente altos, porque si otros iban a ganar dinero, ellos no iban a ser menos (dicho tal cual).
Y luego aparecieron las puñaladas por la espalda, gente que se unió al proyecto para luego presentarlo por su cuenta y ganar dinero (tal cual), y mierdas así.
Ahí me di cuenta de que todo el tema, al menos por españa, está llevado por "mafias" y gente que da asco y a la que sólo le interesa su propio beneficio, y tener "prestigio".

A qué viene esto, a que no tengo duda de que cada vez el mundo de los salones va a ir a peor, a la mayoría de las peronas sólo les interesa llenarse los bolsillos, y nunca se van a unir para hacer algo grande, porque tienen un ego demasiado grande y no puede ser que no destaquen ellos solos/llevarse todo el dinero ellos.

6 1 respuesta
-Power

Hacedle caso a #24 que lo sabe de primera mano.

1 respuesta
Nerviosillo

Como dice #26, yo me tragué una Yuki Nagato falsa, que por suerte, no suda.
15 euros, cuando su precio podría ser de 30 o por ahi.

No me siento mal, me he comprado una original de segunda mano, mi orgullo vuelve a estar intacto.

1 respuesta
Madoka-chan

#25 Ya me he dado cuenta ya que de nuestra sociedad no puedes esperar mucho, sobretodo cuando la gente se cree que tiene el "poder" se le van los principios de su cabeza. Espero que igualmente, disfrutes del hobby aún los problemas. En mi asociación también hemos tenido miles de problemas por culpa de las envidias.

#27 A mi también me colaron, pero en mi caso fue una Miku Hatsune.

#18 Añadir que las nendoroids falsas son muy difíciles de mantener en pie, a la mínima se caen, y también las articulaciones están como mal hechas y es fácil de que se caigan partes.

EDIT: #14 no es que lo hagan, hay un derecho general de desistimiento en derecho civil, así que es aplicable en este caso de las figuras. El problema que de esto no se informa. He comprado mucho en salones y me he fijado en tiendas falsas y nunca informan sobre sus productos ni sobre devoluciones.

3 respuestas
-Power

#28 Añadir que las nendoroids falsas son muy difíciles de mantener en pie, a la mínima se caen, y también las articulaciones están como mal hechas y es fácil de que se caigan partes.

Pues no veo la diferencia. FLANDRE PLS

1 1 respuesta
Kadrim

Mi primera nendoroid (Kuroneko de Oreimo) me la compré en un salón por 20 euros y es falsa, el plástico no suda, pero como la coja para moverla de sitio se le caen varias piezas por el camino, y para mantenerla de pie tengo que ponerla apoyada contra la pared del mueble.

Prefiero pagar el doble antes que comprar algo que sea falso.

Usuarios habituales

  • Madoka-chan
  • pakitorr
  • MavenBack
  • Vixol
  • JuGuLaToR
  • LadyTenTen
  • osk1