Salones y Ferias del Manga/Cultura Japonesa en España

pakitorr

#28 De que asociación hablas? Tengo curiosidad

1 respuesta
Madoka-chan

#29 No se en realidad en ambas es difícil de mantener de pie, pero es que si te coges una falsa es que es horrible mantener en pie. La Miku falsa que tuve era todo un suplicio que se mantuviera en pie, y luego, unos amigos me regalaron una Yoko también falsa

spoiler

, esa directamente está ya en posturas antinaturales para que se mantenga en pie. xD

#31 Una asociación de Girona, no es apenas nada conocida, ahora es más bien una asociación de amigos, aunque casi siempre fue así, hacemos las actividades que nos gustan o que la gente nos pida siempre y cuando sea cultura japonesa, e incluso cursos gratis impartidos por profesoras japonesas (japones, cocina, ceremonias del té, dibujo manga).

1 respuesta
TRON

#28 Conozco la ley, pero si se plantean estas cuestiones en el hilo y hay casos como el de las amigas de #19 es fácilmente deducible que en estos stands se saltan la ley a la torera porque es lo que les interesa.

Por eso suelto el comentario de falta de profesionalidad y que es triste que hoy en día pasen estas cosas.

¿Cuando compras una figura en uno de estos stands, te dan ticket de compra? De ser así, mira si es sencillo que en el propio ticket te informe del plazo de devolución.

2 1 respuesta
Madoka-chan

#33 Creo que nunca y más en tiendas del salón he visto que pusieran nada acerca de plazos de devoluciones, ni tampoco que hubiera ese derecho.
Pero claro, a ellos ni les interesa poner esta información, como informar de las cosas que venden, porque deberían rebajar precios, etc.

1
Vixol

Interesante tema de debate sobre todo cuando yo organizo jornadas, y este junio el segundo salón del manga y cómic de Palencia

Tochopost autobombo incoming... se aceptan tl;dr

¿Palencia? Si ahí solo hay Kebabs y mantas...

Sí, somos una ciudad pequeña, pero si el "Salón del manga de Castilla y León" que parece más una fera con un pasillo dedicado a churrerías hamburgueserías, de 3 que tiene todo el recinto, y demás puede, nosotros también.

Lo primero, la organización somos una asociación sin ánimo de lucro, si sacamos algo de beneficio tras cubrir costes(que no son pocos) lo donamos al banco de alimentos o para costearnos colabroaciones en eventos cercanos(y no tan cercanos, que nos fuimos a la hobbycon el año pasado a Coruña)

Por ejemplo, una tienda por poner stand se le cobra un dinero acordado entre ambas partes en material de la tienda como calidad de premios para concursos y similares, pero a una asociación nada de nada

Somos aficionados todos a este mundillo desde que tenemos uso de razón creo yo, tanto nosotros como nuestros colaboradores más fieles, y esperamos que cada vez sean más.

Nos gusta buscar el equilibrio entre tiendas y actividades, talleres, charlas, exposiciones, etc... No queremos ni que sean unas jornadas ni que eso parezca el Corte inglés lleno de tiendas en las cuales la mayoría tienen el inventario repetido unas con otras.

Sobre lo que comenta LadyTenTen de traer animadores autores etc... estamos intentando traer a dobladores de anime al castellano, al igual que autores españoles.
Lo de cultura tradicional japonesa estamos cerrando la colaboración con una asociación vallisoletana dirigida por una mujer japonesa que imparte clases de japonés en Valladolid, esperando de ellos una ceremonia del té, exposición de artesanía japonesa o cualquier cosa relacionada que puedan ofrecernos.

El control de merchandising falso lo llevamos bastante en serio, aunque tiendas de merchandising de importación contamos con un par y son conocidos nuestros, y siempre los ves comentarte que figuras son réplicas chinas y cuáles no, sin pelos en la lengua, ya que ellos son más aficionados que el 90% de la gente que pueda ir por su tienda. También solemos tener manga traído de japón para la gente interesada en aprender el idioma que lo haga a base de sus historias preferidas, y la verdad es que suele tener aceptación muy buena

Sobre concursos tenemos lo típico, para-para-karaoke y cosplay(tanto grupal como individual). Torneos de videojuegos solemos rotarles para no repetir juegos siempre que sea posible, además de que nuestros amigos de Radical Dreamers siempre sorprenden con su torneo multigeneracional en el que los participantes juegan a 3-4 juegos retro que desconocen hasta minutos antes de que comience el torneo para que no se pueda practicar y dar ventaja unos sobre otros. Risas aseguradas

Biblioteca y ludoteca también por parte nuestra y con colaboración de asociaciones castellano leonesas que controlan bastante del tema

También contamos con el Maid-café de Nihon Studio, otra asociación sin ánimo de lucro, en el cual te ofrecen un trato y un servicio genial a unos precios que no encuentras hoy en día. Trabajar junto a ellos siempre es una gran experiencia.

En definitiva, yo creo que si que hay salones que son mafias(el de castilla y león sin ir mas lejos) y otros que son por amor al arte

Y paro ya de soltar autobombo que parezco de la teletienda, y además me tengo que ir a hacer cosillas

#32 ya sabes que cuando vaya a girona te voy a tirar de la peluca delante de tu asociación para desenmascararte.

2 1 respuesta
Madoka-chan

#35 Así da gusto, no esperaba menos por tu parte, ojalá algún día me pudiera pasar en alguna actividad vuestra :(. Prefiero una actividad pequeña con organización decente y con esfuerzo que las demás.

Btw, cuando quieras XD

tloud

#7 "El chaval que dibuja Raruto está explotado...."

Jajajaja , no sabes cuanta razón xD. Lo veo en todo los lados. Este ultimo ficzone en granada lo tuve a la derecha de mi stand toda la jornada.

1
Zaphod

Yo pienso que la calidad de los salones está ligada irremediablemente a la la calidad del publico que asiste. Algo así como "tienes lo que mereces".
Digo esto porque depués de estar en el salón del manga de Murcia tuve la sensación de que todo estaba bien, los niveles (por decirlo de alguna manera) de público y oferta, tanto en materiales como en actividades, iban de la mano; allí lo único que sobraba era yo.

Por suerte o por desgracia creo que los que estamos más metidos en la mierda esta, los que por inmersión y conocimientos podemos pedir o desear mejores calidades en las diferentes ofertas de estos eventos, somos los menos y encima medio autistas todos. Vamos, que ahora mismo creo que no importa una mierda lo que queramos para estos eventos.

Quiero decir con todo esto que el nivel de los salones mejorará o empeorará reflejándose en su público y bueno, puede que el público también mejore según los salones... no esto último no, ni de coña, el público de los salones apesta.

LadyTenTen

Siguiente pregunta:

¿Se tendrían que limitar a lo relacionado con Japón?

Es decir, ¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón? (videojuegos, comics y series occidentales)
Es muy común ver actividades relacionadas con el LOL/DOTA etc... así como merchandising de series como GoT o The Walking Dead, entre otros. ¿Son realmente necesarios para atraer nuevos asistentes al salón o solo quita espacio y tiempo para otras actividades culturales relacionadas con el mundo del anime/manga.

Es más, ¿se deberían aceptar a dibujantes españoles como mangakas aunque sus proyectos NO SEAN ORIGINALES sino adaptaciones a modo de parodias de otros mangas (sin que el autor original tenga constancia de ello)? Sí, va por Jesulink

Comenten.

1 respuesta
Kadrim

¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón?

Yo no suprimiría todo lo no relacionado con la cultura oriental, porque, aunque pienso que todo debería estar relacionado con cultura oriental en un salón del MANGA, también es verdad que los salones es un negocio, y por desgracia va mucha gente que está más interesada en el LOL que en el anime, manga, videojuegos japoneses, etc, pero no debería haber más de un 10% (y ya me parece mucho) de merchandising y actividades de cosas no orientales, y por supuesto, en el concurso de cosplay no deberían permitirse cosplays de procedencia no oriental (preferiría 20 cosplays iguales de SnK a uno del LOL o del Assassins Creed).

FTumpch

¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón?

quiza, pero no por los motivos que comentas, sobretodo en juegos y series occidentales, no estan ahi para atraer nuevos asistenetes, sino para que los asistentes que ya van les vean, es publicidad que va dirigida a un publico que presumiblemente estaria predispuesta a consumir su producto, verias un stand y actividades de microsoft en un espectaculo de acrobacias de motos? no verdad, de la misma manera que no verias a monster o rockstar en un salon.

en conclusion, son patrocinadores y ponen pasta lo cual ayuda ha hacer el acto y tampoco molestan demasiado ya que es muy probable que los propios asistentes esten interesados por norma general a menos que el manga y el anime sea tu unico interes en la vida con un weaboo lvl 76 de la vida

Dante88

#39 solo una de sus series no es original y si le quitas los fanzines a un salon se convierte en ir al fnac a comprar tomos.

A los salones les falta mas jesulinks y mas actividades, pero que no necesariamente se basen en no tener verguenza.

En cuanto al merchan, no se puede exigir a una tienda que solo venda cosas relacionadas con el manganime

Vixol

¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón?

En cuanto a actividades y directrices de cosplay no me parece nada mal, pero en cuanto a merchandising no puedes prohibir a una tienda que si tiene algo de merchan occidental, ya sea figuras de assasins creed o de marvel, lo traiga junto a lo oriental.

Si la tienda es completamente occidental en cuanto a contenidos, depende de la organización, si solamente se llama salón del manga no me parece del todo correcto, ya que su sitio es más un expocómic

werty

Debería llamarse: Salón del manga, la cultura japonesa y occidental, y videojuegos.

Entonces se acabarían los problemas.

2 1 respuesta
Pentakaiser

¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón?

Yo soy de la firme opinión que un Salón del Manga debe ir de Manga, no de Comics, si quieren que vaya de un poco de todo, que lo llamen por su nombre, Salón de cultura Freak y Otaku/ del Comic y Manga, que no es lo mismo lo uno que lo otro. Y de hecho, en los últimos salones se pudo ver mejor la demanda que había y con el tiempo mejoro muchisimo la cosa, hasta el punto que los Salones del Manga han desaparecido o es mejor no decir su nombre, y hablar del Salón del Comic y la Cultura Otaku, que mola quintillones más porque simplemente lo tiene todo, y esta bien surtido de ambas partes.

Luego el poner merchandising de series de exito como GoT, o TBBT en un salón supeustamente de cosas japonesas, es ya para sacar cuartos.Pero vamos, anda que no estaría un buen salón del manga con cosas PURAS de merchan Nipón de calidad, de fightans y cosas realmente japonesas.

Esto hablando desde la insularidad, que nunca va a pasar porque no hay tanta demanda salvo que se movilice gente de otras islas para asistir a estos eventos y el reclamo debe ser BRUTAL para ello. En la peninsula seguramente tendría mucho más exito.

1
TRON

Recuerdo que no hace mucho anunciaron aquí en MV, que lo vi en portada, un "nuevo evento" que reunía las comunidades de "LoL y Otaku" en un mismo evento para esto y lo otro.

Buenas risas me eché pensando: "Pero si todos los salones del manga son así".

1
MrFrit0

#44 Creo que algo así hicieron en el FicZone de Granada, y poca queja he oído.

EDIT:"Convención de Cómic, Animación y Juegos"

Meiju

#13 yo creo que no lo deberian tener prohibido, simplemente no deben mentirte con que sea merchandising oficial de la serie/juego/manga/etc. Porque? porque muchas series y demases, no crean merchandising variado (sobretodo con el tema ropa y accesorios) y si hacen algo suele ser carisimo... Estas personas que se dedican a pensar en nuevos diseños inspirados directamente de juegos pueden lograr lo que realmente gusta, pueden crear decenas de diseños sobre una misma serie, cosas que no encontrarias de otra forma! y creo que no se pasan mucho con los precios, eso ya depende de la produccion que tengan y de la codicia xD

PD: defiendo todo esto porque yo misma creo diseños no oficiales de diversos juegos porque me gustan mucho y con la intención de compartirlos con la gente de mis gustos para que puedan disfrutar de su camiseta/ lo que sea^^

PD2: Los organizadores (Por lo menos del expo manga de madrid) si que son frikis!^^ puede que no superultramegaotakus pero idea si que tienen, pues empezaron a crear la feria porque les gustaba esto y querian compartirlo^^ y los del salo del manga de barcelona (solo conozco a dos de ellos) lo eran tambien, digo lo eran porque ya son mayorcetes y piensan en otras cosas como en la tipica vida de casado y trabajo -.- xD

Fairball

Entonces el problema es el nombre.

Pues nada, cambiaremos el nombre en Murcia y Cartagena.

Para seguir, los grandes eventos conllevan mucho trabajo. Hacer un salón del Manga como el de Murcia son 3 meses de trabajo, y aquí nos pensamos que todo lo que no es sudar no merece un sueldo. Por esa misma regla de tres no deberían ganar dinero ni escritores, ni músicos, ni nada de nada.

En cuanto a lo de que en un salón del manga no debería tener otra cosa que no sea sobre eso es otro absurdo. En este foro se habla de cine, series, anime, y otros temas, pero es un foro de videojuegos. Cada uno va a donde quiere, y participa de lo que quiere. Eso sí, hay que ser coherente: La mayoría de las actividades deberían estar relacionadas con el manga.

Lo más grave, y como he dicho, es que esto es España. Si la gente apoyara a los salones con la misma vehemencia que se le hincha la vena cuando ven una cosa del LoL a pesar de haber 50 sobre manga, más gente iría a los salones y funcionarían mejor, y podrían ser más "puros". Pero como los llamados "puros" tienen tanta prisa por atention whorear, pues pasa lo que pasa.

Pongo de ejemplo mi propio salón:

Sábado, 40 actividades que tienen que ver con el manga. 5 actividades que no tienen que ver con el manga.
¿Alguien ha dicho algo? NO.
Han ido a atacar el lol porque les gusta hacerse los guays y ser el centro de atención.

2 respuestas
JuGuLaToR

#49 Te sobra un no en la ultima frase.

Y ya sabes, para que los radicales te dejen tranquilo le cambias el nombre por el de "salon del manga y videojuegos" o similares y pista. Asi dejan de echar bilis por no ser 100% japones.

1 respuesta
Fairball

#50 Zankiu.

Madoka-chan

¿se debería suprimir toda clase de actividades no relacionadas con Japón?

Sí, sino que le cambien el nombre para otro tipo de evento que lo abarque todo. Pero si es salón del manga, debería ponerse sólo cosas relacionadas con Japón no lo veo tan complicado.

Me parece muy triste nuestra sociedad española que habiendo gran variedad de juegos japoneses tengan que poner por necesidad juegos como LoL, magic, y similares para contentar a un público en concreto. Yo si voy a un salón del coche no espero encontrarme motos, nuse, no lo veo tan complicado. Lo mismo para el Salón del Cómic de Barcelona que hay manga o anime, entiendo perfectamente que la gente se queje, apenas hay cómic comparado con la gran cantidad de tiendas relacionadas con manga, merchandising, etc.

1 respuesta
Chanrul

#49 Han ido a atacar el lol porque les gusta hacerse los guays y ser el centro de atención.

En realidad la discusión empezó cuando usaste como reclamo para el Salón un torneo de LoL en pantalla gigante. Maven te soltó el bait del siglo y tu te pusiste mad.

El resto del hilo es la discusión de siempre sobre la dudosa calidad del contenido de los Salones del manga, de lo cual no puedo opinar mucho ya que yo solo fui a la Expotaku de aquí (Coruña) y es mierda suprema, no tengo conocimiento de otros salones del estilo.

2 2 respuestas
Madoka-chan

#53 No quería volverme a discutir con ellos pero...
Fue exactamente eso de los que nos quejamos, lo que pasa es que ni quisieron entender las razones de Maven ni tampoco cuando se unieron los demás de tan indignados que estaban pensando que somos mala gente y que de nuestra boca sólo sale bilis xD.

1 respuesta
Fairball

#53 #54 Estamos en un foro de videojuegos, así que hablé de videojuegos. En otros foros he hablado de otras cosas.

Y llamar a la gente niñosratalol no es muy lo que estáis diciendo, pero ok.

#52 Con esa filosofía sólo se harán salones pequeñitos que no llegarán al gran público y no se potenciará la cultura otaku nunca.

La cultura otaku se ha expandido tanto en España gracias por lo que han sido los salones Barcelona, y es lógico que en un salón de una cosa se pueda hablar de otra, sin ser el principal protagonista.

Y sigo diciendo. ESTÁIS QUEJÁNDOOS DE QUE HAY VIDEOJUEGOS EN UN SALÓN DEL MANGA HABLANDO EN UN FORO DE VIDEOJUEGOS SOBRE UN TEMA DE ANIME.

¿Nadie más encuentra la contradicción?

1 respuesta
Madoka-chan

Llevo poco entrando en media vida soy nueva, pero por lo que he visto en poco tiempo, si he hecho conclusiones erróneas que se me corrija, en este foro de manga y anime se habla de videojuegos sí, pero juegos relacionados con la cultura japonesa, si miras hay el hilo de Kantai Collection abierto.
EDIT: Te invito a que te pases por las normas http://www.mediavida.com/foro/anime-manga/normas-y-guia-del-foro-378774

1
FelipeGM21

#55 Esto no es un foro de videojuegos, ahora mismo estas en el subforo de anime y aqui solo se habla de anime, por no decir que muchos de aqui ni siquiera han probado un videojuego, lo mas cerca sera una VN

Que las raices del foro de MV sean de videojuegos y que suela ir de videojuegos no significa que todo el foro sea de videojuegos, asi que deja de irte por las ramas con esa excusa barata

Segundo, esto es una discusion A NIVEL GENERAL, es decir, te lo explico, no nos estamos metiendo con tu salon, es una critica general a los salones que hay en españa, si el tuyo es distinto pues puedes darte una palmadita en la espalda, pero la gran mayoria son horribles en lo referente a expandir, porque lo maximo que tienen son el Big4 y quizas la "serie del momento" como fue SnK y SAO, y el resto es de series americanas como ya te han dicho, GoT o TBBT(Que no se que seran esas siglas ni me importan)

1 respuesta
Fairball

#57 No digo que os estéis metiendo con mi salón, sólo digo que esas críticas son para llamar la atención.

Y esto es un foro de videojuegos, y este es un subforo.

Al igual que el magic en un salón es un sub del salón.
Al igual que el lol en un salón es un sub del salón.

Y así con todo.

Y la barbaridad que decís de que lo que se venden... Luego subo fotos, porque me parece que no habéis pisado un salón.

2 respuestas
FelipeGM21

#58 Y en un foro de juegos no puede haber detractores de juegos? Pense que un foro es un lugar donde te rodeas de gente con tus gustos y dialogas con ellos para pasar el rato, sea de cual sea la tematica "principal"

Ademas, en lo referente a anime, los foros suelen dar bastante asco, juraria que el de MV es el unico aceptable, gracias sobretodo a sus usuarios

Y por cierto, es cierto, ni he pisado ni pisare un salon, basicamente porque tengo amigos que han ido y me explican con todo detalle y fotos lo bien que se lo pasan y me enseñan la camisa de flash o la de Bazinga! que se han comprado, luego les preguntas que si habia nendos o algo interesante y te dicen "habia en un rincon por ahi, casi ni lo vimos", de hecho un amigo mio fue hace cosa de un mes a uno y se trajo cosas de Pokemon y cuando le pregunte que porque pokemon y no anime, me dijo que no vio mucho y lo poco que vio no le convencia, por no añadir que me dijo que casi todos iban disfrazados de lol....so.....

Tenemos entonces a 5 o 6 que experiencias pasadas, o experiencias de amigos suyos, o cosas que han leido de gente que han ido, que dicen que de componente de anime hay mas bien poco, y por otro lado estas tu defendiendo TU SOLO a todos los salon de españa

No se, yo me fio mas de ellos, ademas ellos proponen cosas para intentar arreglar esto, tu solo dices "No teneis ni idea/No habeis pisado uno en vuestra vida", no se, tus argumentos fallan un poquito, no crees?

2 2 respuestas
werty

#58 yo creo que.la crítica es.algo así.como: si solo pusieseis manga y.cultura japonesa: no.mtg, no lol, no got, no videojuegos,etc; iría.la.mitad.de la.gente o menos. Entonces.si la mitad dr la gemte acude por un tema no relacionado con el título del Salón es logico el rage.de algunos. De ahí.lo.de cambiar.el. Nombre

Pero también te.digo otra.cosa, si ellos quieren un Salón exclusivo manga y Japón que lo monten ellos. Que es muy fácil criticar, pero.hacerlo ya es.distinto.

P.D toy desde.el móvil xd

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Madoka-chan
  • pakitorr
  • MavenBack
  • Vixol
  • JuGuLaToR
  • LadyTenTen
  • osk1