Salones y Ferias del Manga/Cultura Japonesa en España

osk1

Tengo el nombre definitivo para que no surgan problemas.

¡SALÓN DE SALONES!

4
Madoka-chan

#59 Yo te corroboro que hace años que no me pierdo ningún salón del manga de Bcn y que esto es así tal y como describes. Eso sí, como ya dije varias veces, en el salón del manga de Bcn al menos este año hicieron algo muy bueno que fue esforzarse por traer a GSC. Fuera del salón del manga de Bcn he ido a otros eventos y eso de que haya figuras verdaderas es casi utópico.

EDIT: #60 por eso existen las asociaciones de manga anime de ciudades pequeñas que se montan sus propios eventos a agrado de los miembros de la asociación, que más bien es un club de amigos, como en la que estoy.

2 respuestas
Fairball

#59 Yo no me fío de la opinión que tiene alguien sobre algo que ha oído, no visto.

#62 La mayoría de los salones pequeños también tienen Magic y cosicas así. Y sigo diciendo, os jode que haya una cosa que no sea manga a pesar de que el 90% sea manga.

1 respuesta
D

En Asturias que eventos hay ?

De momento de cara al futuro:

-La próxima Comic Con Spain se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias), entre los días 27 de junio y 6 de julio de 2014

Si alguien sabe mas,que lo ponga

B

Un problema grande es que casi no se nota la diferencia en contenido entre, por ejemplo, una Expocómic y una Expomanga/Japan Weekend. La diferencia más grande es el precio de la entrada.

Además, que ponga friki/otaku/gamer/nerd por todos sitios y la falta de vergüenza que hay en general, tampoco ayuda nada.

1 respuesta
Fairball

Sigo diciendo que mezclar temas que son puntos comunes de los aficionados no es ninguna locura. Un ejemplo, este foro.

Lo que no vas a meter es, por ejemplo, una peña rociera. Es como si en este foro sale de repente una noticia sobre Bertín Osborne.

D

#65 Que mas da que no se diferencie ? que problema hay con la falta de vergüenza?

A mi me gusta que siempre que voy a algún evento,haya de todo ,independiente de que si es una Expomanda,Expocomic etc...

y la gente sin verguenza,haciendo el mongol o con disfrazes completamente estúpidos,me hacen pasar un buen rato,por mi que nunca falten xD

Precisamente todo lo que mencionas ayuda a que esto vaya creciendo poco a poco y cuando se tenga una base,ya se podra empezar diferenciando algo xDD

1 respuesta
B

#67 No me refiero a desvergüenza en ese sentido. Lo decía más a nivel falta de educación. Claro que con la gente de los disfraces estúpidos haciendo el mongolo se echa uno unas risas, de hecho seguramente sea de lo mejorcito que pasa por una expo.

Y lo de mezclar contenido supongo que es más opinión personal, pero si hay contenido de temas más concretos según qué expo/salón sea, quedaría más espacio para poner mayor cantidad de ese contenido.

1 respuesta
D

#68 El problema es que si se centra en una temtica en muchos eventos no se podria rellenar todo el espacio con la misma xDD

Puede que ese sea el mayor problema a la hora de hacer los eventos,que no lo se! ,no organice ninguno xD

yo a los que fui,eran todos muy educados,tampoco vi nada relevante a mal xD

pero bueno,depende de la experiencia de cada uno ^^

1 respuesta
B

#69 En algunos de los eventos que hay en Madrid se utilizan dos pabellones y por ello se hincha el precio de la entrada. Separando contenido seguramente podría evitarse eso, puesto que EN TEORÍA iría menos gente, un público más concreto.

Sobre educación... pues a veces en las filas pasan cosas sin buscar pelea, pero quizá es demasiado anecdótico. Luego están los que con un puestecito pequeño y un megáfono alborotan como si fuesen una multitud enorme. Tampoco se puede esperar orden dentro de un pabellón abarrotado, pero hay cosas que se podrían controlar. Aunque al final es eso, depende todo de las experiencias de cada uno y de su humor.

1 respuesta
D

#70 Bueno..Madrid es otro rollo, yo te hablo de Asturias y aun que suele a ver eventos divertidos,variados y con bastante gente,supongo que no sera tan basto como por ahi xD

FelipeGM21

#63 Sin acritud ninguna, yo tampoco me fio de la opinion de alguien que los organiza

1 respuesta
Fairball

#72 Por lo menos he ido.

Ay señor...

SamaWoodo

El expomanga/japan weekend de Madrid cada año daba más asco/pena. Yo a los últimos no he ido, porque además de que han ido encareciendo la entrada el contenido sigue siendo el mismo.
Torneos de League of Legends, Street Fighter e incluso Mario Kart donde los videojuegos (y en una tele pequeñita, el DON, que es el único que tiene un pase), otra amplia sección dedicada a MTG y Yu Gi Oh, y los puestecillos de merchandising donde lo más visto son mierdas de los Final Fantasy, Marios y camisetas de GoT y TBBT.

Otros donde venden videojuegos de primera y segunda mano, comics de Márvel y DC y películas en Blu-Ray que de japonés no tienen nada, son películas normales y corrientes.
Y encima la ventilación en esos recintos brillan por su ausencia, un pestazo al entrar inhumano.

Puestecillos con mangas y animes como tal en comparación hay pocos. Y luego un puestecillo alejado de la mano de dios donde te venden el tan famoso Ramen de Naruto y nubes bañadas en chocolate.

En definitiva, en vez de disfrutar de la cultura japonesa terminaba yendo para quedar con algunos amigos y poco más. Muy asqueado salía de allí.

Edit: Y sobre el debate y las preguntas que plantea Lady Ten Ten

¿SE TENDRÍAN QUE LIMITAR A LO RELACIONADO CON JAPÓN?

Si, para cómics y videojuegos ya hay eventos especializados, no veo por que algo relacionado con Anime/Manga y la cultura japonesa deba de ser una excepción.

¿EN QUÉ DEBERÍAN INVERTIR LOR ORGANIZADORES?

Autores que sirvan de reclamo y expertos en la cultura japonesa, estoy convencido y hablo desde la experiencia personal que mucha gente desconoce lo que de verdad es, y por culpa de lo que hacen los salones ésto se está deteriorando. Exigir un minimo de calidad a los que coloques sus puestos ahí y charlas, conferencias, lo que sea para el publico.

3 1 respuesta
osk1

Yo fuí a 2 y nunca más. Demasiados casuals ahí dentro, no lo aguanto.

1
TRON

Discutamos el contenido ahora.

¿Qué os parece que se hagan talleres o charlas así? ¿Os parece que no potencian en dirección correcta la cultura otaku o algo necesario que debería haber siempre en todos los salones? ¿Preferís que se potenciara la cultura japonesa o la otaku?

  • charla sailor moon

  • el mecha más poderoso

  • taller de diademas sailor moon

  • taller de orejas neko

  • charla de personalidades del anime

1 1 respuesta
osk1

#76

- charla sailor moon

  • el mecha más poderoso
  • taller de diademas sailor moon
  • taller de orejas neko
  • charla de personalidades del anime[/i]

Ahí es cuando prendo fuego al recinto y me voy.

8
SDRavana

el de barcelona se llamaba salon del manga o salon del lol? no me quedo claro entre tanto teemo y katarina

Madoka-chan

Está claro que el taller de diademas de sailor moon y orejas de neko, son talleres necesarios para las chicas que les gusta la cultura japonesa.

EDIT: y respecto a los chicos para usarlos de esta forma

B

#74 Yo al de Barcelona y más de lo mismo. Fui 3 veces, la primera estuvo bien, en la segunda me dí cuenta de que la cosa olía mal (y no lo digo por el olor corporal de los seres que van a este tipo de eventos) y en la tercera confirmé que simplemente no me gustaba.

Comprendo que haya gente que estas cosas tampoco les eche para atrás o que el evento se tenga que mantener con algo, pero contaré mi caso.

Debía gastar al menos 40 euros para el viaje si quería un tren que no me llevara en 3 horas, la entrada es cada vez más cara, los stands son todos clónicos, sin cosas interesantes, con unos precios que dan ganas de estrangularlos a todos y creo que no hace falta insistir en la multitud de puestos no relacionados con el anime y el manga. Lo que se salva, a mi parecer, son los invitados especiales, algún mangaka o director con el que hacerse una foto, una firma y para casa.

Con razón unos conocidos míos que ya conocían el asunto me decían que iban borrachos disfrazados de cualquier gilipollez solo para hacer el mongolo en público, lo cual tampoco favorece al salón. Otros que van solo para jugar en la correspondiente sección de videojuegos, los que reconocen que van para buscar algún manga o packs a precios mejores y luego los que van solo por conocer gente.

Otra moda más violada de arriba abajo porque, como en cualquier otra moda, acaba llenándose de retrasados, entre los que me incluyo por haber tirado tanto dinero en un evento que no se merece su nombre.

3
centu

#24 gracias por la explicacion.

Pues el joystick de la ps3 es de plastico de ese. Da tanta grima que voy a comprarme otro mando.

1
D

Sere el unico que le encanta y se lo pasa de puta madre xdxd

2 respuestas
Leoshito

#82 Quería poner algo así pero ya me daba miedo o verguenza.

He ido a 5 salones del manga de Barcelona, 3 salones de Alicante, 1 de Murcia y si la suerte acompaña, el año que viene empezaré a hacer ronda por todos.

He ido desde que tenía 16 años hasta ahora que tengo 24. Desde que lo máximo que sabía de anime/manga era lo que veía en Jetix y Cartoon Network y lo que leía porque me lo prestaba mi prima, hasta ahora que estoy posteando en temas como este.

Me he cosplayeado en todos y cada uno de ellos. Y, en las 3 últimas ocasiones (Murcia y Alicante) lo he hecho de cosas relacionadas con los VIDEOJUEGOS y las series americanas (Hora de Aventuras, cuando todavía "no era mainstream").

Y nunca me han hecho tantisimas fotos como cuando he ido disfrazado de videojuegos (Pac Man) y Hora de Aventuras (Rey Hielo). Y siempre, siempre, me he divertido un montón y he comprado mucho merchandising -probablemente falso, aunque ahora mismo estoy mirando mis figuras y la única que parece un poco extraña es una Maka (Soul Eater) que tiene una cara un poco chunga-, muchos comics, y he babeado mirando juegos y consolas; o las camisetas "heavies"; o los puestos de chuches -y siempre buscando el de mochis, era de lo que más esperaba cada año del Salón-.

No iba en plan "LO ESTÁS DISFRUTANDO MAL PORQUE NO LO DISFRUTAS COMO YO LO DISFRUTO" o "OH DIOS MIO. ESE ES DE STAR WARS. NO PUEDE ESTAR HABLANDO CON SAILOR MOON." o "MADRE MIA, NO ENCUENTRO MI FIGURA SUPER EXCLUSIVA DE ONE PIECE DE LA QUE SÓLO EXISTEN 20 UNIDADES EN EL MUNDO. VAYA MIERDA DE SALÓN NO TIENE NADA DE ANIME O MANGA".

Es más, encontré cosas que ni siquiera sabía que existían y algunas nunca las he visto a la venta online. Y me lo pasaba teta con la gente de los fanzine y los tallers -esos talleres de ayudarte a montar maquetas <3-.

Al organizador de Murcia y Cartagena... no cambies el nombre. Por una mera cuestión comercial. La gente está más dispuesta a ir a un Salón del Manga, que a un 'Salón de Videojuegos y Otaku' o 'Salón de la Cultura Friki' o cualquier nombre que haga feliz a dos pure bloods de internet que nisiquiera van a aparecer por el mismo.

Un ejemplo es el chico que montó ElcheJuega (una LAN party). Si la hubiera llamado "Lan party de Elche 2013" no habría tenido tanta tirada, porque la gente lo relacionó como ElcheJuega desde la primera entrega. Y no me imagino a nadie poniendo el grito en el cielo porque "el título lleva a confusión porque la gente que no juega a videojuegos y es de Elche no tiene nada a qué jugar".

Ánimo, y aunque al de Cartagena probablemente no pueda ir, el de Murcia del año que viene estaré ahí con mis colegas :)

2 1 respuesta
MavenBack

#82 No, yo también me lo paso bien, disfruto del 10% de cosas de calidad que hay, que tiene que ver eso con que la organización sea una mierda y critiquemos que podría hacerse mejor, me lo explicas?

4 1 respuesta
Nerviosillo

#83 No parece que hayas captado bien parte de nuestra "queja".
Lo que a mi (y a otros) nos molesta es que haya partes de la cultura otaku completamente, o casi completamente, olvidadas en todo el salón, y que no pares de encontrar merchandising, actividades y elementos de algo que no tiene siquiera con ver con el tema por el cual estás ahí.

Y esto: "LO ESTÁS DISFRUTANDO MAL PORQUE NO LO DISFRUTAS COMO YO LO DISFRUTO" sustituyelo por un "Vaya, y pensar que yo había venido aquí a conocer gente con quien discutir de manga, anime y derivados..."

A mi, y probablemente a casi todos los de aquí, nos importa bien poco como la gente disfrute el salón. Lo que queremos es disfrutarlo nosotros (o mejorar nuestra experiencia).

Solo he ido a dos salones "otakus", y me lo pasé bien, pero solo porque estaba con mis amigos más cercanos. Nada más. Ni encontré nada que comprar (más bien, me timaron una única vez) ni conocí a nadie.

Me gustaría ver un salón con contenidos un poco más "avanzados" u "ocultos", por llamarlos de algun modo, y discutir sobre ellos.

Solamente con ser capaz de discutir sobre el anime de la temporada actual y de lo que está por venir me conformaría. Pero nada. Madoka, SnK, SAO, Naruto, Bleach, One Piece, Death Note y Soul Eater.

Pero si hay gente que te mira hasta raro cuando le hablas de Haruhi. DE HARUHI.

5 3 respuestas
osk1

#85 Lo que yo he dicho, casuals.

Vixol

#85 Piensa que los stands siguen siendo negocios y saben tan bien como nosotros, que los casuals, que son muchos, pero muuuuchos más que nosotros, son la mayoria de los asistentes, los cuales no conocen la compra por internet de productos de importación, por lo que la temática casual es mas predominante en tiendas porque de algo tienen que comer, aunque siempre te puedes encontrar joyitas a precios aceptables( a un amigo el año pasado le conseguí en el expomanga una Shiki de KnK de GSC de 2009, la cual vi entre figuras y figuras de madoka ao no exorcist y one piece)

Y toca aceptarlo, porque los que escupen billetes por plástico falso de One piece, son la mayoría...

D

Resumo en una frase:

El problema es que os creéis mas hardcores que los casuals,que sabéis mas de manga/anime etc... y que teneis mejores figuras de importacion etc...

que sepáis lo primero de todo,que igual no sabéis mas,por que no los conocéis y que vuestras figuras de 50-100 euros son poca mierda mas que las de 5-15 y os lo digo yo que tengo un primo japones,que vive en japon y el si que es alguien hardcore en este mundo.

Lloraria de risa con vosotros,enserio

#94 Yo no me creo NADA,ni digo que me creo nada,pero conociendo gente completamente hardcore me hace gracia que vosotros si.

Yo simplemente veo anime,me leo algún manga y tan contento,simplemente

Tienes un problema de lectura muy grave,sacas cosas que no existen de un texto

3 7 respuestas
Slowbro

Creo que la queja es que año tras año, lo que ve la gente un poco entendida es la relación que hay entre la pérdida de calidad e incremento de coste.

Eso demuestra la intención de sacar tajada que hay detras, y es normal que la gente a la que realmente le gusta este mundo se sienta insultada cuando ves que la organización se siente realizada al cobrar por difundir la cultura japonesa discutiendo que mecha la tiene más grande o si la concavidad de las orejas de gato es correcta.

De todos modos, sin acritud y con cariño, #85 #84... deberíais bajaros del elitismo animu y ser más comprensivos xD

1
Chanrul

A mi no me mires, yo me paso canciones en insane en el Osu!, soy 100% otaku.

Usuarios habituales

  • Madoka-chan
  • pakitorr
  • MavenBack
  • Vixol
  • JuGuLaToR
  • LadyTenTen
  • osk1