¿Existió realmente Jesús de Nazareth...?

Craso

#86 Todas son posteriores a cuando “vivió".

2 respuestas
JeanLuc

#91
Irrelevante.
No es argumento válido.
Incontables personajes del pasado no tuvieron registros contemporáneos,como Sócrates, o Alejandro Magno o como Plutarco, y nadie duda de su existencia o de sus hechos.

Es innegable la influencia del cristianismo en la historia, dificilmente, por no decir imposible, que esa influencia hubiera sobrevivido si desde un principio se hubiera probado la inexistencia de Cristo.

Por el contrario la historicidad de Jesús nunca fue puesta en duda desde el día de su muerte hasta aproximadamente principios del siglo XIX, eEs decir, durante 1800 años nadie dudó que Jesús hubiera existido realmente.

Y cosa curiosa, tampoco dudaron sus enemigos acérrimos, los musulmanes, ni un solo historiador o estudioso árabe lo ha discutido nunca, podrían haber aprovechado para combatir al cristianismo alegando que su líder no había existido nunca,¿ no?, pero no lo hicieron....

Fué Marx quien incorporó a su ideología las ideas de Bauer sobre el origen mítico de Jesús, y este concepto se difundió posteriormente mediante la literatura oficial soviética y otros instrumentos de propaganda comunista, paulatinamente se transformó en el argumento preferido del ateismo militante.

Ninguna persona medianamente instruída lo repetiría...

2 3 respuestas
Craso

#92 Piensa lo que quieras, Cristo me la trae muy floja. Yo de temas de religión paso, si la gente quiere creer en hadas que crea.

También hay textos sobre Merlín, supongo que para ti es un personaje histórico.

Por cierto, sí hay registros contemporáneos de Sócrates.

2 respuestas
JeanLuc

#93 "Cristo me la trae muy floja."
No lo dudo, entre otras cosas...
Y el hilo no trata de religión, sino de Historia.

1 respuesta
Craso

#94 ¿He pecado, Padre?

2 respuestas
JeanLuc

#95
Sí, pero te perdono.
Lo otro no tiene cura, por aquello que "lo que Natura non da, Salamanca non presta...":smirk:

NigthWolf

#95 "Antes pasa un camello por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los cielos"

Renuncia a tu chalet, hermano Craso, pues solo asi podras ser salvado.

1
Thouy

#92 Mucho hablar de la Historia como Ciencia y demás, pero justamente y como dice #91, cuando se ha empleado la Ciencia para demostrar la existencia o la no existencia de Jesús, sólo se ha podido concretar que esa prueba de la existencia de algo era falsa.

Otra cosa es que necesitemos creer, por el motivo que sea, que existió X persona. Pero eso tiene poco que ver con la Ciencia.

Y luego ya pues podemos entrar en valoraciones sobre si la Historia es Ciencia o simplemente la herramienta coja y subjetiva de la misma, e incluso sobre cual es el objetivo de la ciencia y cómo influye la historia en ese objetivo. Pero sería una charla de bar. Y, en el mejor de los casos, un documental malucho de Cuarto Milenio.

B

En mi opinión, si existió pero no como un mesías, sino como un gran orador que movió a la gente a hacer lo que todos sabemos. Si no hubiese sido alguien relevante su muerte habría pasado sin pena ni gloria... otro que se creía profeta y fue crucificado.

Luego se cogió lo que interesaba, se creo una historia, se descartaron cosas y tenemos lo que tenemos hoy en día.

1
B

#22 Piñeiro está en el TOP 3 en este tema. Completamente fiable, con los análisis más rigurosos de los textos. Me parece que trata específicamente este tema que te comento de los evangelios.

No estoy metido en el tema, pero por los últimos datos que se manejan parece que fue de la secta (utilizado sin el sentido peyorativo) de los esenios. En algunos textos judíos mágicos posteriores se le etiqueta de mago. Siento no poder aportar en este momento fuentes de lo que comento, pero en los círculos de la facultad en que me muevo de vez en cuando se comenta el tema.

JeanLuc

Antonio Piñero es filósofo, filólogo,un erudito altamente confiable sobre el tema planteado en el hilo.

B

#92 Tenemos incontables documentos que prueban la existencia de figuras importantes de la epoca en la que supuestamente vivio Jesus (augusto, cesar, herodes, pilates, etc) pero de jesus no tenemos ni un solo documento de la epoca en la que vivio que hable de ello. ni uno. ningun historiador romano escribio sobre el judio que caminaba sobre el agua. ningun historiador judio escribio sobre el tipo que resucitaba a los muertos. los unicos documentos que mencionan su nombre de pasada fueron escritos mucho despues sin referirse a el directamente o fueron obviamente modificados por escribanos afines a la religion cristiana para servir los intereses de su religion. y obviamente la biblia. pero creerse lo que dice la biblia sobre jesus seria como creerse lo que dice el libro de mormon sobre los mormones.

contestando a #1: existio un don nadie llamado jesus, autoproclamado profeta (como los cientos que habia en la epoca) que se saco una religion de la manga como hizo joseph smith con los mormones en tiempos mucho mas recientes y que tuvo la suerte de vivir en una epoca en la que la gente buscaba lo que el vendia (igual que j.smith en su dia)? es muy probable que si. existio un tipo llamado jesus que caminaba sobre el agua, resucitaba a los muertos y era un dios venido a salvarnos a todos? no.

B

#72 atestiguan el qué si ninguna de las referencias es coetánea a los años 0-33?

Se atestigua algo que has visto con tus ojos, no algo que te han contado aunque sea relativamente reciente.

Que tampoco estoy negando la existencia de Jesús, incluso aunque fuese leyenda, su mandamiento unico, muchas de sus enseñanzas y características reflejadas en la biblia deberían ser entendidas y aplicadas por la sociedad en su conjunto. Y ojo, a la par pienso que probablemente era esquizofrénico perdido, igual que muchos otros personajes de la biblia, pero tenía muy buen fondo y entendía bien que partes de la ética y la moral de la época eran respetables y cuales no.

Kike_Knoxvil

Que existiese o no actualmente es algo que en verdad da igual porque no va a cambiar nada. Si existió se mantiene todo como está, y si no existió la Iglesia dirá que al igual que la Biblia es una metáfora o una representación y todo seguirá como hasta ahora

Al final es más una curiosidad que otra cosa

B

#20 un poco ignorante si no? La biblia y sus milagros son una magnificacion de los hechos... Pero que existiera un "influencer" de su época llamado Jesús de Nazareth es muy posible, lógicamente sin ser hijo de ningún dios ni ostias.
Las religiones surge de algún sitio, por que no de esa persona física llamada así.

1 respuesta
Ulmo
#22EspY:

Hay un experto que ha salido alguna vez en Cuarto Milenio que sabe bastante del temita, de hecho me sorprendió que siendo creyente dijese que Yisus no nació cuando se dice ni murió a los 33 y cosas así,

No es de extrañar, ten en cuenta que la mayoría de los números que aparecen en la biblia son inventados aunque los hechos pudieran ser históricamente reales. La inmensa mayoría de números tenían ya significados previos en las culturas populares de la época y simplemente se usaron para darle más fuerza al relato religioso. Por ejemplo, el número 12

#93Craso:

Cristo me la trae muy floja. Yo de temas de religión paso, si la gente quiere creer en hadas que crea.

¿Por que una cosa implica necesariamente la otra?

Yo veo verosímil, desconozco si es cierto o no, que en aquella época con cientos de "profetas" y diferentes cultos religiosos alguno consiguiera prosperar sobre la figura de su fundador. Es más, veo más plausible que en un grupo de la época el supuesto mesías fuera real (lo que le garantizaría mayor control sobre sus fieles) que no una figura hipotética.

Y esta visión es totalmente compatible con el hecho de que no me crea ni uno solo de sus milagros y que a posteriori su imagen se sobredimensionara hasta límites absurdos.

NelglakFG

Si se encontró la tumba de Judas, digo yo que el resto también existió, pero no hacía milagros ni tenia poderes obv xD

PuNTo

El primer hippy de la humanidad!

polaritySYS

Jesús de Nazaret el individuo yo creo que sí, o quizás una figura similar.

Cualquiera que se opusiera a Roma tendría su repercusión y yo creo que por aquí va todo.

1 respuesta
Craso

Estáis aceptando que el tío existió sin pruebas.

C

Tio, tienes las posibles investigaciones sobre el tema a golpe de Google. ¿Qué pollas quieres que te contestemos nosotros?

Esto no es un "debate". Googleas "investigaciones sobre la existencia de Jesús". Te lees los resultados y punto.

1 respuesta
polaritySYS

#111

#111castorcillo:

Esto no es un "debate

Precisamente lo es, por que es el subforo de ciencia.

A ver si leemos.

D4rKNiGhT

Yo creo que si, pero que era un loco al que le creyeron su historia y mira.

Laxers2

#105 Cuales son las pruebas de que existio?

1 respuesta
YokeseS

Yo me pregunto. Fue positivo la existencia de Jesus para la humanidad? Que hubiera pasado si no hubiera existido? La sociedad actual existiria tal y como la conocemos?
Me da lo mismo si fue el fundador de una secta o el que se iba de putas. Lo realmente importante es que este personaje cambio el mundo por completo. Eso si que es de traca

1 respuesta
Ibrahimovic9

#109

Este documental habla sobre esa teoría son 40min y lo explica muy bien

B

Supongo que las referencias cruzadas y la plausibilidad histórica tendrá algo que decir en todo esto. No es tener una foto firmada al dorso.

B

1 respuesta
J_Penny

Se ha mencionado ya el tema de los osarios de Jerusalen?

Craso

#115 ¿Cómo sabes que existió?

#118 ¿Por qué?

1 respuesta

Usuarios habituales