Influyen los rayos uva en el estado de animo?

Chaotic

Ayer hablando con un compañero sobre lugares donde la climatología es mucho peor que aquí y donde por ello hay una tasa mas alta de suicidios por SAD (desorden afectivo estacional), el me comentaba que en teoría con rayos uva debería mejorar el estado anímico del afectado. A mi me parece una tontería... Yo no creo que se resuma simplemente a algo químico, si no mas bien lo que conlleva un día nublado/mal tiempo... lo que significa, se pueden hacer menos cosas, no es "bonito", etc..

Resumiendo, que en mi opinión no es tan sencillo como ponerse bajo una lampara. El sol nos da la vida en todos los aspectos, no solo en el efecto directo de la luz ultravioleta sobre nuestro cuerpo.

Me gustaría saber mas sobre el tema, me parece curioso.

guilles

Influye más la mierda de vida que tengas

6
Y

#1 Es posible que influya la falta de luz en general en ciertas situaciones en determinadas personas en momentos puntuales de su vida, pero yo que vivo en un sitio donde la luz solar directa no llega desde noviembre hasta febrero, puedo decir que debe haber cosas mucho más trascendentales para determinar el estado de ánimo de la gente que específicamente los rayos UV.
Porque conozco a gente que es completamente normal y viven en armonía con sus familiares, todos ellos expuestos a la sombra que proyecta el planeta tierra por su inclinación respecto al plano de la órbita, en los meses del invierno boreal.

zErOx

Yo creo que si afecta de manera positiva al animo.

CarlosML27

#1 Yo pienso más bien como tú, que no es algo directo de la falta de luz, sino la vida que conlleva.

B

#1 No sé hasta qué punta influye pero sé que hay una terapia que consiste en exponerte un tiempo X al día a lámparas que emulan la luz solar:

https://www.google.es/search?q=lamparas+de+luz+solar+terapia&oq=lamparas+de+luz+solar+terapia&aqs=chrome..69i57j0l5.3262j0j7&sourceid=chrome&es_sm=0&ie=UTF-8

1 respuesta
B

a los frikis que nos hemos pasado la mitad de nuestra vida en una cueva no nos afecta tanto pero tengo entendido que a la gente normal si

3
TRuBi

Yo tengo entendido (no se de donde lo saque) que de los rayos de sol absorbemos una sustancia que hace que te olvides de los problemas. Además, esas sustancia es la que provoca "adicción" al sol.

1 respuesta
Crane

Sí afecta, y ya no solo por factores psicológicos, estado de animo etc...el Sol da energía al cuerpo, estar un rato al sol te hace sentir mejor, pero no hay que confundirse, el sol no va a solucionar tus problemas de mierda.

Sphere

Vitamina D. La luz UV es necesaria para que esta se sintetice en nuestra piel.

1
ESL_Kaiser

Ya lo decía el hombre de acero

1
Idontknow

Yo llevo desde agosto en Dinamarca y los ultimos meses sin luz me los he notado mucho. He vuelto de España con Vitamida D.

1 1 respuesta
Zerokkk

#8 No es que absorbamos, sino que con la ayuda de la luz solar, sintetizamos determinadas sustancias muy buenas para la salud no sólo física (vitamina D, por ejemplo), sino también mental. Por ejemplo, exponerse a diario a la luz del sol aumenta la generación de melatonina, muy buen para mantener los ciclos circadianos bien estables y dormir como un bebé por las noches.

1 respuesta
B

#13 ¿Entonces de ahí deducimos que sería recomendable darse rayos UVA en invierno/otoño? Y no quiero entrar en que si cáncer etc, porque la luz solar también nos puede provocar cáncer si se cae en el abuso.

Yo noto que tengo mejor la piel cuando me da el sol, no tengo ningún grano, aparte del color más saludable y de tener el pelo mejor

1 respuesta
Chaotic

A ver, esta claro que el tema luz solar por si solo no causa una depresión, hablo como UN FACTOR MAS, que podría ser la gota que colma el vaso o que hace que cierto proceso traumatico se acentúe.

En ese caso yo creo que salir y ver que hace un día maravilloso, no es lo mismo que ponerse bajo una lampara de luz solar.

Zerokkk

#14 No tiene por qué tener que ver con los rayos UVA únicamente, la causa podría ser otra, yo en este caso no me voy a animar a dar respuesta porque sencillamente no sé cuál es xD.

Podrían ser los rayos UVA, podría ser la radiación infrarroja, podrían ser los fotones altamente energéticos en el espectro visible, podría ser el mero hecho de que nuestros ojos tienen que adaptarse a altos niveles de luminosidad, podría ser el aumento de la temperatura en la piel, podría ser una mezcla de todo...

A ver si alguien por aquí nos ilumina y explica qué es lo que realmente juega un importante factor en nuestra salud de los rayos solares. Pero yo creo que una parte importante es puramente anímica y psicológica.

1 respuesta
B

#16 Me parece bien que no te mojes si no sabes la respuesta con certeza. Me gustarí que alguien que entienda sobre este tema pudiera arrojar un poco de LUZ (qué gracioso soy) sobre este tema, porque me interesa bastante.

1
cabron

Trastorno afectivo estacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_afectivo_estacional

"Se cree que el TAE es causado «por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural», lo que provoca niveles bajos de serotonina y melatonina, encargados de regular los ciclos de sueño y vigilia y el estado de ánimo."

"Se ha comprobado que la exposición repetida luces brillantes (como el caso de lámparas fluorescentes) es efectiva como tratamiento, probablemento por la implicación de la luz en la restauración de los niveles de serotonina
"

No tiene nada que ver los rayos UVA, de hecho no sé sabe al 100% por qué ocurre.

1 respuesta
PoetaEscueto

Un colega estuvo de erasmus en Bruselas y a los meses estaba hasta los cojones. En su caso no era por la falta de luz solar en sí, si no por todo lo que eso conlleva: salir y que siempre esté nublado, monotonía, días feos, cagarte en ir a tomar algo a un bar... decía que al final todo se iba haciendo una bola y acababas deprimido.

AS7UR

Influye más el zumo de UVA fermentado xd.
Hombre, los rayos uva no se, pero donde hay sol hay más alegría que donde esta nublado o llueve 3 de 4 días. Y ojo, que vivo en Asturias eh, se del tema xd.

B

#6 El tema de las lámparas que comentas, son muy frecuentes en los paises nordicos para, prevenir la falta de vitamina D , donde a parte de la ingesta es necesaria la luz solar ( y no es moco de pavo tenerla por los suelos) y ayudar a la depresion por falta de luz. Que sino sabes qué es.. te ves y te deseas. En el 99 , a los 8 meses de venir a Dinamarca.. yo no hacia mas q llorar y llorar y recuerdo ir al medico y soltarle de sopeton: a mi no me duele nada., pero no hago nada mas que llorar y llorar... y el: cálmate que es la falta de luz. ( y en verano donde a las 11 de la noche de la noche hay luz, y a las 3 amanece, como te de el insomnio... terminas en urgencias porque llevas 3 dias como una luciernaga sin poder pegar ojo.

Con la lampara te sientes mas activo, mas despierto, mas contento. no tienes ese letargo encima de pensar: me meto en la cama y no salgo de ella. Que una cosa es pasarse en casa toda la semana y otra no poder tomar el sol bien porque no lo hay ( clima) o porque no te vas a poner un banador estando a -16. En cuanto venga la primavera, ves a TODOS subiendose las mangas, remangandose pantalones.. y ahi parados que parecen plantas en fotosíntesis. Hay que vivir en un pais con poca luz solar para entenderlo.

#12 Si estas en Espana no tomes la misma dosis de vitamina D que tomes en Dk, vaya a ser q te se te dispare y cursa con los mismo sintomas que la carencia: fatiga, cansancio, calambres, dolor muscular...

3 respuestas
Idontknow

#21 No me he explicado bien, estas navidades compré vitamina D y me la traje a Dinamarca. Solo me tomo la dosis cuando el dia apunta con 0 de luz.

1 respuesta
B

#22 Si me preguntas a mi, eso no lo haria. Iria primero al medico que te haga analitica a ver cómo la tienes, si te pasa como a mi, q tenia 17 y lo minimo es 55, tardas unas 2-3 semanas hasta que desaparecen los sintomas del cansancio y similar. Y el exceso de vitamina d , es toxico y cursa con los mismos sintomas q la carencia, de verdad, no hagas gilipolleces con la vitamina d.

1 respuesta
B

#21 Interesante. A veces no valoramos el clima que tenemos en España, hasta que no viajas no te das cuenta.

1 respuesta
Idontknow

#23 si razón tienes, ahora no creo que la necesite pero antes de navidades estava cansado/sin ganas de nada casi siempre.

1 respuesta
B

#25 Ese cansancio puede ser por la falta de luz, y no es lo mismo que la falta de vitamina D. De verdad... hazme caso y no gilipolles con la vitamina D. No te aconsejo que te pases los 7 meses que me chupe yo con analisis cada 10 dias.

#24 Fíjate y compara el caracter ( en líneas generales ) de un cubano y un nordico. NO estoy diciendo q en Jamaica todo el mundo este loco de contento con samba y no tengan problemas, pero es gente mucho mas "abierta" que el nordico. En Espana y cualquier pais tropical) no te das cuenta del clima porque va en el lote. Por ejemplo no reparas ni en la comida!

B

Fuera de casos donde uno tiene déficit o le afecta de ultramanera no tener luz solar directa; la terapia con diferentes espectros de luz o suplementación con vitamina D (el sol no sólo proporciona que tu cuerpo la genere endógenamente) no son mejores que el placebo para la depresión o subtipos de ésta (estacional por ejemplo).

Primero que aún no está clara la neuropsicología de la depresión. Después que normalmente lo que importa es la matriz, la "dimensionalidad" de tu espectro o concepción de tu situación, de la realidad... y difícilmente un suplemento de ácido fólico, comer plátanos con chocolate y otros asuntos van a mejorar tu estado de ánimo (al igual que no hay soluciones mágicas y universales para la obesidad dado que las dos son multifactoriales).

Intuyo que en el trastorno estacional hay factores compartidos con los resfriados y su mayor frecuencia en invierno, pero realmente no tengo claro ni eso. Cuando te das cuenta que somos unos ignorantes rematados es en casos así. No sabemos cómo mierdas nos afecta realmente la luz solar, qué relevancia tienen los ritmos circadianos o su desregulación en trastornos psiquiátricos... tema complicado.

#18
Todo lo que implique serotonina y depresión como causa-efecto es puro marketing demostrado 1000 veces sólo por David Healy (más veces por otros investigadores). Utilízalo como heurística cuando te quieran vender ese enlace bioquímico.

wiFlY

Yo creo que si, ya sea directa o indirectamente. Solo con ver como se vive en los paises calidos y soleados y lo amargados que viven en los paises nordicos me queda clarisimo xD

Cryoned

#21

Eh no. Las lámparas sad tienen filtros UV con lo que no generan vitamian D ni nada similar. Son simples espectros de luz para apuntar a los ojos y regular la melatonina entre otras.

En mi caso, tengo varias para cuando trabajo de noche y no veo la luz en días o semanas y aun así nunca he notado diferencia.

1 1 respuesta
alalaz_XV

Afecta de diferentes maneras, como decía alguien por ahí atrás se necesita la luz solar para sintetizar Vitamina D, y por mucho que bebas leche con calcio y extra de vitamina D no es lo mismo.
La producción de hormonas en el cuerpo depende de un equilibrio muy fino por lo que faltándote Vitamina D puedes alterar también la cantidad de serotonina (hormona de la felicidad, euforia).

Otra cosa que regula la producción hormonal son los ciclos circadianos (del sueño) y esos dependen de la luz que recibes a través de los ojos.

Vivo en Suecia y el tramo final de diciembre antes de volver por navidad es un infierno, cuesta horrores levantarse de la cama. Hace un par de años tuvimos un otoño con muy pocas horas de sol y recuerdo volver a España y sonreír como un tonto sólo por estar dándome la luz.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags