James Cameron y Google a la caza de asteroides.

serzenit

James Cameron y Google se unen en la búsqueda de recursos en el espacio

ya se saben los datos de la aventura que tiene a James Cameron y varios ejecutivos de Google (entre ellos Larry Page) entre los inversores una compañía de minería de datos. Los magnates tratarán la extracción de asteroides cercanos a la Tierra para los recursos como metales preciosos y agua… además de conseguir un negocio económico redondo. Convertir la ciencia ficción en benéficios reales.

El plan es claro: utilizar comercialmente naves-robot sin tripulación que extraiga minerales valiosos como el platino y el oro de las rocas sin vida de los asteroides. Un mega-proyecto que según sus fundadores podría comenzar en el 2020.

La compañía que se encuentra detrás del proyecto es Planetary Resources Inc. y su intención no es otra que vender posteriormente estos materiales generando un beneficio para la empresa y para los recursos del planeta. Según cuenta la compañía se trata de explorar el espacio en beneficio de la Tierra extrayendo recursos que sirvan para mejorar nuestra existencia:

Si nos fijamos en los recursos del espacio, el siguiente paso lógico es ir a los asteroides cercanos a la Tierra. Son tan valiosos y tan fáciles de alcanzar con energía. Cercanos a la Tierra los asteroides son en realidad fruta colgando del sistema solar.

Dos son los recursos que la compañía planea extraer: metales del grupo del platino y agua. Los metales de platino serían rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino. Según la empresa, todos de difícil acceso en el planeta debido a que se encuentran en bajas concentraciones, razón por la cual son tan caros. Según Eric Anderosn, fundador de Planetary Resources:

Vamos a ir a la fuente. Los metales del grupo del platino son más fáciles para acceder en los asteroides de lo que son en la corteza de la Tierra. Y hay una gran cantidad de metales preciosos allí a la espera de ser explotados. Una sola piedra de platino en el espacio contiene el equivalente de todos los metales del grupo del platino de la historia minados a lo largo de la historia humana.

Cuando la disponibilidad de estos metales aumente, el coste se reducirá en todo: dispositivos portátiles, TV, monitores, desfibriladores… con la abundancia de estos metales vamos a ser capaces de utilizarlos para la producción en masa.

En cuanto al agua, la idea es que aquella que se encuentre en los asteroides, su extracción, permita su venta en el espacio ofreciendo un ahorro significativo sobre el agua lanzada desde el suelo. El agua podría ayudar a los astronautas a mantenerse hidratados y cultivar alimentos. No sólo eso, se habla de “gasolineras” donde este esfuerzo de minería lleve a la creación de plantas que podrían ayudar a naves en misiones para abastecerse de combustible.

Como decía al comienzo, no hay un calendario firme aunque se estima que a partir del 2020 comience esta aventura por utilizar los recursos en el espacio.

Esta noticipia es un copy/paste de: http://alt1040.com/2012/04/james-cameron-y-google-se-unen-en-la-busqueda-de-recursos-en-el-espacio

Segunda foto cortesía de #12

Opinión personal:

Creíamos que Google acabaría dominando el mundo pero estábamos equivocados, dominaran el espacio.

Me alegra saber que hay empresas que piensan en un futuro lejano y aun creen en la inversión en investigación, aunque sus motivaciones son económicas creo que todos saldremos ganando debido a los grandes avances tecnológicos que harán falta para un proyecto de esta envergadura. Falta mucho para el 2020 pero pienso seguir su evolución como si estuviera leyendo un libro de ciencia ficción.

3
wiFlY

Nadie ha pensado Armageddon? XDDD Porque a mi me recuerda muchisimo a la pelicula. Ahi con bruce willis perforando en un asteroide xDDD

Cryoned

Ya lo dije el otro día y no me lo creo.

Actualmente la única forma de lanzar algo al espacio es con combustibles fósiles con un coste de unos 12.000$ por kilo.

Teniendo en cuenta estos precios y sabiendo que los ateroides no poseen material puro e incluso que la mayor parte es roca sin más, no existe forma alguna de que haya una rentabilidad actual o cercana en el futuro para este tipo de cosas.

Eso por no nombrar los millones de problemas extras como el retorno de los materiales, los posibles cambios orbitales por masa, etc etc.

3 4 respuestas
Strangelove

El único lugar del sistema solar donde existen abundantes materias primas, incluyendo miles de millones de toneladas de agua congelada, se encuentran en el inmenso anillo de Kuiper que rodea al sistema solar. Me imagino que antes de eso será más rentable acudir a lo más cercano, aunque mucho me temo que el 100% de las operaciones orientadas en este sentido serán llevadas a cabo por drones y UAV's espaciales.

1 respuesta
Urien

No veo la rentabilidad por ningún lado, lo plantean como si mandasen a un minero a un yacimiento próximo y volviera con la bolsa llena.
Los costes de transporte y extracción serían totalmente desorbitados

1 respuesta
serzenit

Buscando más información he encontrado esta infografía donde explican bastantes cosas:

#3 A mi también me suena un poco extraño todo, supongo que con la tecnología actual no seria económicamente viable, pero en el año 2020 que es cuando esperan empezar quizás no resultara tan caro.

1
DeliAmber

Recordar que hace ya muchos años una sonda aterrizo en el asteroide eros

YokeseS

parece que James Cameron quiere hacer realidad su propia pelicula xD

#3 no se puede estudiar desde la tierra el asteroide, e ir a por el que te interese?

1 respuesta
Kiuk

Mass Effect

1
Strangelove

#5 A mí me recuerda salvajemente al Ogame ..xDDD. Ahora mismo no creo que sea rentable hacer algo así, salvo que la ciencia dé un salto bruto y se logre poner a trabajar en el espacio a todo un ejército de robots exploradores a largo plazo xD.

ruonory

Mass Effect está a la vuelta de la esquina ¡bien! yo me pido a una Asari.

1
PalesTina

Ya queda menos para que nos aburramos escaneando planetas

6 2 respuestas
Cryoned

#8

Es muy dificil, necesitarán ir de forma normal a cinturones muy lejanos. Si se centran en los que pasan o van a pasar cerca se reduce su campo de acción increíblemente y aun así se necesitan herramientas potentísimas para su análisis.

Es un pozo sin fondo de dinero. No dudo que en el futuro será factible pero veo extremadamente difícil que sea tan pronto como en el 2020.

1 respuesta
serzenit

#12 Me ha hecho tanta gracia que la pongo con tu permiso en la noticia xD

juponlee

Dice que una sola piedra de esos minerales es mas que todos los extraidos a lo largo de la historia en la tierra, minerales que son carisimos, si de un solo viaje pudieran traer miles pues igual si seria rentable no?

Ogame total...

1 respuesta
B

Pues a priori y sin tener conocimientos de nada de lo que van a hacer, o lo haces cerca o el combustible y todo el proceso te peta los costes en nada. Si vas lejos, será a sabiendas (escaneando el planeta de ¿alguna forma?) que el planeta es extraible al 120% (con beneficios, o sea quedándose a 0 en gastos + sacando beneficio). Si fuera tan "fácil", no veo por qué no se habría ido ya a planetas más lejanos o haciendo pruebas "a ver qué pasa". Creo que no se hace porque el gasto es impensable.

Aparte, pensaba que la mayoría de rocas eran piedra solamente xd. Sin oficio ni beneficio.

#15
Supongo. Pero como haya alguna complicación... no veo que ni el proceso de llegada, extracción transporte y finalización de la "obra" sea tan easy.

1 respuesta
YokeseS

#13 si alguien puede hacerlo es James Cameron y Google xD me encanta que empresas privadas se metan en este tipo de proyectos, a ver si se avanza de una vez en la carrera espacial.

1 respuesta
dari1495

Esto me cuadra mas, en alt1040 decian noseque de buscar petroleo y carbon, en fin...

alexisTena

Debe ser que en las fosas de las marianas no estaba lo que buscaba--

3
Voorhees

Entre esto y lo de la cremallera se han superado.

Strangelove

#17 A mí me haría gracia que la primera compañía privada en el espacio resultante de James Cameron y Google se acabara llamando "Weyland-Yutani" o algo parecido xD.

1
YokeseS

#16 si sale mal...

http://www.youtube.com/watch?v=fpUVPvsIF5w

josepginer

Bueno, si pillan Inoctanio quizás sí salga rentable.

B

Vamos a ver si está en bolsa la empresa.

1 respuesta
Cryoned

#24

Es una start-up que está buscando fondos y capitalización, es imposible que cotice nadie así.

Por cierto, también existe http://moonexpress.com que no sé si la fundarían después de ver Moon xD

1 respuesta
LiKaN

Vosotros reíros, pero los relés de masa están esperándonos :qq:

serzenit

#25 Supongo que no tiene nada que ver con Planet Express...

1 respuesta
Cryoned

A las 7:30 dan una conferencia de prensa.

http://streamingevents.reg.meeting-stream.com/PRI04242012/

#27 No, con su competencia

2
T-1000

Es jodidamente grande! OMG!

B

No entiendo como se le puede dar tanto valor a estos proyectos, y fijarse unos planes increibles que implican la completa superacion humana y control del medio espacial, y nadie haya puesto la mirada en conseguir que termine de una putisima vez el hambre en nuestro planeta, cosa que seria increiblemente facil comparativamente hablando.

¿Es que ninguna empresa ha pensado en lo que implicaria para su imagen el terminar con el hambre del mundo?.

Sinceramente, me encantan los retos descabellados, la tecnologia, el espacio y todo lo que implica, pero si comparo eso con ver a un niño muriendose de hambre tirado en un desierto mientras un fotografo lo machaca a fotos, sinceramente, no hay comparacion.

A ver si de una vez no miramos tan alto, la basura esta mucho mas abajo, hay que evolucionar por fases, y con una tan importante sin completar, me parece ridiculo todo lo demas.

6 respuestas

Usuarios habituales