El Kraken. Todo sobre los calamares gigantes.

T-1000

Aviso: el artículo es extenso. Así que pondre partes en Spoiler para no saturar.

El Kraken

Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar. Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Era el Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros… pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas.

Especies conocidas

Architeuthis dux
Kondakovia longimana y Mesonychoteuthis hamiltoni
Taningia danae
Magnapinnidae

Reproducción

Como los grandes mamíferos (elefantes, ballenas, gorilas), los calamares se pasan su vida creciendo para madurar y reproducirse. Para determinar la edad de un calamar se estudian los huesos del oído -los estatolitos-, los órganos del equilibrio, los cuales presentan una serie de anillos concéntricos como los que presentan los troncos de los árboles; lo único que hay que hacer es contar ese número de anillos para determinar la edad de un calamar. La edad máxima que puede alcanzar es de 3 años. La tasa de crecimiento de un calamar gigante es extraordinariamente rápida. Crecen 3-5 cm/día, son el animal con la tasa de crecimiento más rápida, de ahí que en pocos años tengan ese tamaño descomunal. Como muchos peces, los calamares tienen muchas limitaciones para poder reproducirse. Si las cosas van mal un año, ya bien sea por una mala salud, malas condiciones ambientales, etc., en los siguientes años van a tener muchos problemas para poder reproducirse. Los calamares compensan esto poniendo grandes cantidades de huevos.

Los calamares gigantes, tanto del género Architeuthis Dux, como Taningea Danae, se caracterizan por tener un sistema reproductor bastante diferenciado de los demás cefalópodos. Por ello poseen un órgano copulador o pene, que puede llegar a alcanzar los 85 cm de longitud en el Taningea, y los 78 en el Architeuthis.

Según las últimas necropsias realizadas por Cepesma, estos órganos copuladores, supuestamente actúan mediante unos sistemas de presión (similares a los sistemas hidráulicos) por los cuales disparan los espermatóforos durante la cópula.

En el primer ejemplar estudiado por CEPESMA, se pueden observar estos espermatóforos incrustados en la masa muscular de los brazos del macho. En un principio, se supuso una relación sexual entre dos machos, descartándose al final, creyendo que se trata de una cópula con un una hembra en un cortejo con algún macho más.

En el caso del Taningia, no solamente posee un órgano reproductor, fácilmente visible, por encontrarse exteriorizado, teniendo este, una longitud tan larga como los brazos. También posee otro de similares características, aunque algo más pequeño (1/5 parte) dentro del manto.]Como los grandes mamíferos (elefantes, ballenas, gorilas), los calamares se pasan su vida creciendo para madurar y reproducirse. Para determinar la edad de un calamar se estudian los huesos del oído -los estatolitos-, los órganos del equilibrio, los cuales presentan una serie de anillos concéntricos como los que presentan los troncos de los árboles; lo único que hay que hacer es contar ese número de anillos para determinar la edad de un calamar. La edad máxima que puede alcanzar es de 3 años. La tasa de crecimiento de un calamar gigante es extraordinariamente rápida. Crecen 3-5 cm/día, son el animal con la tasa de crecimiento más rápida, de ahí que en pocos años tengan ese tamaño descomunal. Como muchos peces, los calamares tienen muchas limitaciones para poder reproducirse. Si las cosas van mal un año, ya bien sea por una mala salud, malas condiciones ambientales, etc., en los siguientes años van a tener muchos problemas para poder reproducirse. Los calamares compensan esto poniendo grandes cantidades de huevos.

En el caso del Taningia, no solamente posee un órgano reproductor, fácilmente visible, por encontrarse exteriorizado, teniendo este, una longitud tan larga como los brazos. También posee otro de similares características, aunque algo más pequeño (1/5 parte) dentro del manto

Alimentación

Aunque el calamar gigante tiene ocho brazos, son los dos tentáculos más largos los que capturar las presas, pudiendo llegar a 12 m. de largo. Cada tentáculo está equipado con ventosas, las cuales presentan una especie de anillo con dientes. Mientras que estos hacen succión, los dientes se clavan en la piel de la víctima, proporcionando así una mayor seguridad a la hora de acechar a sus presas. La boca de los calamares se parece bastante al pico de un loro. La lengua está equipada con un órgano llamado rádula, encargado de saborear la presa antes de que pase al esófago para que pueda ser digerida.

En los estudios realizados de alimentación, en sus estómagos se han encontrado un alta porcentaje de bacaladilla y otros peces. Las últimas necropsias también revelan restos de pequeños crustáceos

Tamaño

Un “especímne cercanamente perfecto”, visto en la Bahía Trinity, Newfoundland, el 27 de septiembre de 1877. Medía 10 m de largo total, cercano al máximo conocido de calamar gigante

Particularmente su longitud total, ha sido frecuentemente exagerada. Hay observaciones de especímenes que miden mucho más de los 22 metros de longitud, pero nunca se ha documentado científicamente . Tales longitudes quizás se confundan debido a las grandísimas extensiones de sus dos tentáculos para alimentarse, análogos a bandas elásticas . El ejemplar de 1887 realmente medía 16,5 metros, lo restante es consecuencia de este estiramiento post mortem.

Basado en el examen de 105 especímenes, y también de restos recuperados de estómagos de la ballena de esperma, no se ha encontrado que la longitud del manto exceda de 2,3 m.Incluyendo cabeza y brazos, y excluyendo tentáculos, Architeuthis muy raramente exceda de 5 m de longitud. El largo máximo total, en mediciones en relax post mortem, se estima en 13 m para hembras y 10 m para machos desde la aleta caudal al tope de los dos tentáculos largos.

Exhiben dimorfismo sexual pronunciado. El peso máximo se estima en 275 kg. hembras, y 150 kg. machos.Los machos tienen una vida más corta que las hembras y maduran sexualmente más tempranamente, se estima que los machos viven en torno a un año y las hembras les duplican o triplican los años.

Evidencias de su existencia

spoiler

Leyendas del Kraken o Craken

Con el nombre de craken -o kraken- se identifica normalmente un monstruo marino de dimensiones gigantescas. Su origen es antiguo aunque tras la captura de los primeros ejemplares de calamar gigante -entre los siglos XIII y XIX-, su leyenda se ha visto incrementada.

Su figura se asemeja a imágenes mitólogicas de otras culturas: el Hafgufa escandinavo, monstruo descrito en la Saga de Örvar-Odds -serie de relatos magicos anónimos-. Es una criatura tan grande que parece una isla cuando se encuentra en la superficie de los mares, con una longitud de 2,5 km.

Zaratan o ballena-isla recordada entre los cuentos de las 1.001 Noches. Cetus, otro monstruo marino -siempre parecido a una ballena- nombrado en la leyenda de Perseo y Andromeda. Leviatán, bestia marina del Antiguo Testamento. Generalmente era una serpiente marina que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente que creaba un torbellino.

La historia del craken se ha difundido tanto que se llegaba a identificar los movimientos sísmicos de Islandia con este animal. Se pensaba que en un maremoto las burbujas y las salpicaduras procedían de su hocico; y las fuertes corrientes y las olas violentas de su proprio movimiento.

Pero es en el s. XVIII cuando el craken empieza aparecer como un pulpo o calamar gigante que atacaba los barcos y devoraba a los marineros. En noruego, craken indica un animal malsano o aberrante. En alemán kraken significa pulpo.

Por otra parte la figura del craken se ha empleado mucho en el mundo del Arte. Aparece en importantes obras tanto en literatura -J.Verne: 20.000 leguas de viaje submarino; Lovecraft mitología de Chtulhu; T.Brooks: La Canción de Shannara- como en el cine -Piratas del Caribe-.
Esta bestia legendaria, es representada por Isaac.

monstruo marino del folclore noruego, parecido a un calamar gigante. La primera mención escrita sobre el craken aparece en la Historia de Noruega, de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI. Estos notificaron que durante un día caluroso, varias millas mar adentro, los sondeos que hacían sobre la profundidad subieron misteriosamente de 15-20 brazas a sólo 5, y que capturaron una cantidad anormalmente grande de peces. Según ellos, esto se debió a que un craken estaba saliendo a la superficie, por lo que remaron hasta una distancia segura y vigilaron si aparecía. Tenía tres mil metros de largo, con brazos como mástiles, y era tan fuerte que podía echar a pique un barco de guerra. Cuando se sumergió, originó un remolino tan fuerte que arrastró varios barcos bajo el agua.

Algunos informes aseguran que sólo han sido vistos dos craken, y que sus cuerpos no serían encontrados hasta el día del fin del mundo. Otros hablan de la celebración de una misa por el obispo de Nidros a lomos de un craken que permaneció inmóvil hasta que finalizó la celebración. También se han consignado avistamientos de estos monstruos varados en los arrecifes de Alstadhang (1680) y en Rothesay, en la isla de Bute (Escocia, 1775).

Los científicos piensan que el craken legendario no era más que un calamar gigante y que la extraña variación de profundidad de los pescadores noruegos pudo deberse a que centenares de calamares pequeños crearon un fondo falso, confundiéndoles en su sondeo.

unque el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, hay monstruos marinos similares, el hafgufa y lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Odds y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá.[5] Carolus Linnaeus incluyó al kraken como cefalópodo con el nombre científico de Microcosmus en la primera edición de su Systema Naturae (1735), una clasificación taxonómica de organismos vivos, pero excluyó al animal en ediciones posteriores. El Kraken también es extensivamente descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega (Copenhagen, 1752–3).

El “Pulpo Colosal” de Pierre Dénys de Montfort atacando una nave mercante.

Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal “del tamaño de una isla flotante” (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros.[6] ), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: “Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano” (Sjögren, 1980). El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava (Jörmungandr por ejemplo).

Según Pontoppidan, los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de atrapar a los peces sobre el Kraken, cuando la pesca era tan buena. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, “Debes haber pescado sobre un Kraken”. Pontoppidan también alegó que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Kraken. Pontoppidan también propone que un joven espécimen de un monstruo fue muerto lavado en la tierra en Alstahaug (Bengt Sjögren, 1980).

Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.

En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal (se muestra en la imagen de arriba), se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.

Montfort luego se atrevió a hacer más afirmaciones. Él propuso que diez barcos de guerra británicos que misteriosamente desaparecieron una noche en 1782 debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes. Desafortunadamente para Montfort, los británicos saben qué le pasó a las naves, resultando en una desgraciada revelación para Montfort. La carrera de Pierre Dénys de Montfort nunca se recobró y murió hambriento y pobre en París alrededor de 1820 (Sjögren, 1980). En defensa de Pierre Dénys de Montfort, cabe señalar que muchas de sus fuentes, para el “pulpo kraken” probablemente describen al verdadero calamar gigante, cuya existencia se provó en 1857.

En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de Montfort, Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken (esencialmente un soneto irregular), que difundió al Kraken en en el idioma inglés con su posición superflua de the. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días.

La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken, y el obispo Pontoppidan en la novela.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/27/el-kraken-todo-sobre-los-calamares-gigantes/

aquí teneis toda la información posible sobre los calamares gigantes y el mito que dio estos animales , el terrible Kraken , común en la mitología noruega. Lástima que se desconozca mucho aún de este extraordinario animal. Espero que os guste.

57
B

Interesante, a leer.

shemar

flipes

Kartalon

Veo que hoy estás haciendo un back-up del blog este de Tejiendo el mundo...

Que no es que no considere interesante este tipo de información, pero yo que se, aporta más información, revisa distintas fuentes, ya puestos, cualquier cosa que sea algo más que C&P todos los posts de un blog.

9
Ra1KeN

Interesante HILO, +10.

Vi un documental en el odisea sobre este bicho y flipas.

aButreCa

Cthulhu > Kraken

12 3 respuestas
Zerokkk

Entonces las cranquilurias antárticas miden 20 y pico metros? Menuda locura de bichos, eso es realmente gigantesco...

De todos modos, la leyenda del kraken tiene que ser algo muy más basto, hablamos de pulpos no de calamares (dos cosas realmente distintas aunque no lo parezca), y el kraken se supone que podía fácilmente hundir grandes buques utilizando solo sus tentáculos, y eso mucho dudo que pueda hacerlo un calamar gigante xD.

Los mitos nórdicos molan mucho pero parece que por ahora la realidad dista mucho de la ficción.

2 respuestas
1 comentario moderado
Aeron

Joder no hay fotos del de Wellington? :(

Atuit

#1 en reproduccion , has copiado 2 veces lo mismo , miralo a ver

brokenbeat

Estás que te sales hoy con los bichos legendarios :D

1 respuesta
malarrasa

interesante hilo

10
Abby

Puto asco, qué miedo.

HellTiger

Te doy manita sin siquiera habermelo leido aun. Despues de cenar le doy un vistazo. Gracias de nuevo por estos hilos.

doJi

Molan estos temas.

Imaginate estar buceando y encontrarte uno de esos...no se si me daría un infarto o saldría corriendo por el agua a los jesucristo.

W

Interesante...

Viven a tales profundidades (+1000m) que al ascenderlos la descompresión los desmenuza. Se cree que los cachalotes se los jaman y así se obtuvieron las primeras muestras representativas.

Suelo cenar bocata krakens

Kitsuo

Gracias por el hilo, siempre me ha llamado la atención el tema de los krakens, voy a echarle un ojo!

LLoskka

Cuantas tapitas de calamar se podrian llegar a jamar con ese tamaño ozu

T-1000

#11

A-tuin

Genial artículo, tenía que ser jodidamente terrorífico ir en un barquillo cutre en el S.XVI o así y ver uno... (si por esa época aparecen las leyendas digo yo que algún avistamiento habría)

Krosita

Esta krakens

Oh shieeeeeeeeet con esta palabra la gracia no funciona!

2
MaTRiX13

vaya curro que guapada
esta pulpens

1
miwel

Después de haber visto un montón de documentales de los calamares gigantes, yo llego a mi conclusión de que batalla la han ganado las ballenas, y por eso ya casi que no quedan.
Que evolucionaron para poder comerse a las ballenas, pero que no les salio bien xd

1 respuesta
menolikeyou

#23 No se evoluciona para NADAAAA

Malditos lamarckistas, cuanto daño han hecho :(

1
NosFeR_

Todo lo que nos queda por descubrir de nuestro planeta y nos preocupamos de descubrir cosas del resto de planetas :__

#6

2 1 respuesta
-

#6 Calamaro > calamar gigante

A

Tiene que dar mogollon de miedo ir en un submarino a esas profundidades casi a oscuras y que se te ponga delante de los faros un bichaco de semejante tamaño.

Marjoram

Esta Krakkens el thread.

2
verseker

#6 +1000

un tema cojonudo
Gracias t-1000 como siempre por la cultura que nos regalas xD

PorcsByte

Dan ganas de hacer expediciones.
Me encantan, son muy grandes y monstruosamente feos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Zerokkk
  • hamai
  • kraqen
  • Caracayo
  • Krakken
  • PorcsByte