Sobre la esquizofrenia.

M

#46 he tenido alguna cenestésica y alguna olfatoria, por suerte de naturaleza no demasiado desagradable. Visual nunca.

#47 sí, he explicado antes como según los estudios en gemelos y adopciones alrededor del 50% de varianza se explica por causas genéticas.

#51 es una de las muchas teorías, sí, a mi juicio un poco...cogida por los pelos xD.

#52 sí, se puede.

#53 es frecuente la desrealización e incluso a veces la despersonalización en los ataques de pánico. Con que evites la marihuana yo creo que se arreglará todo. Y por tomar alcohol no pasa nada! xD si precisamente el alcohol es buen atenuante del pánico, ya que es ansiolítico.

#56 gracias por contar tu experiencia :)

#57 no xD. Soy bueno en razonamiento abstracto, tengo una memoria impresionante y una buena capacidad de razonamiento, y se me da bastante bien escribir -dicho por los que me rodean, desde hace muchos años-, pero en matemáticas soy bastante torpón. No tengo yo las alucionaciones que tenía Nash, las suyas eran mucho más bastas. Además no hay relación entre ambas cosas.

#63 en mi caso tengo lo que se llama tipo I con ausencia de síntomas negativos, la verdad nunca los he tenido, solamente una vez desesperanza tras una tarde muy movidita con mi cabeza, pero nada más. Sí, sigo tomando, pero muy esporádicamente y siempre con muchas medidas de seguridad. Tomo drogas de una forma poco atípica para la mayoría. Lo que es curioso es que fumo tabaco, fumo bastante, y creo que hay una relación entre eso, de impulsividad.

#64 se podía interactuar, pero al menos para mí esto no era recomendable, ya que se burlaban si lo hacía y eso te hace sentir mal.

#66 no, no las controlas. De repente empiezas a escucharlas y las reconoces, aunque la voz sea nueva. La mayoría de las veces es una voz que habla de ti en tercera persona en plan "fulanito es bastante X, yo no me fiaría de él" o puede ser también hablándote directamente, cuando me ocurría eso lo normal es que me dieran consejos bastante disparatados, en plan "bañarse con calzoncillos es mejor", y por último a veces son 2 o más voces charlando entre sí o conmigo.

#68 qué es un Szasz brasileño? xD

#76 muchísimas gracias, pero la verdad es que ya he indagado bastante xD. El conocimiento me da bastante seguridad y confianza en mí mismo, ha sido y es uno de los pilares de mi recuperación.

#79 de hecho, muchas de mis crisis se pueden confundir fácilmente con hipomanía o manía xDD. Al menos tira por ahí y no por el eje de la depresión.

#86 he probado técnicas de relajación que en ocasiones me han venido muy bien. Y no creo que haya relación, como mucho puede estar relacionado con la inhibición conductual, y no estoy muy seguro. La inteligencia a veces se ha relacionado con algún tipo de autismo, como el S. de Asperger, pero poco más.

#87 xD debe ser jodido jodido, me gustaría saber si tu tía vio a otra persona o realmente el asiento le pedía tabaco. ¿Quizá un recuerdo de cuando le piden tabaco en el sanatorio?

#89 las categorías patológicas son dimensionales, y según se puntúe se considera clínico o no.

#90 gracias a ti por postear y compartir! tu novia tenía crisis de manía y depresión, no de esquizofrenia, y según he visto es bastante duro cuando se da una bipolaridad en la que hay crisis de los dos tipos.
Y lo otro es normal xD anda que no me echado yo risas en el metro pensando "jodeeer con el ciegazo que llevo y todo el mundo mirando me tienen que haber fichado pero bien!"

#92 efectivamente! se ha comprobado en la enfermedad la relación de la dopamina con la noradrenalina, los GABA, la serotonina...

1 2 respuestas
kml

#63 No está incorrecta la parte que dices de los síntomas negativos? Corrígeme si me equivoco

Los negativos serían más concretamente una hipofunción en las proyecciones dopaminérgicas mesocorticales al córtex prefrontal.
Y la hipoestimulación sería de los receptores D1 con alteración de las funciones cognitivas por déficit en la función dopaminérgica CORTICAL.

De todos modos aunque esta versión siga vigente se han descubierto interacciones del sistema dopamínico con otros neurotransmisores.

#91 estás muy informado, se notan los estudios!

En lo último que estudié hablaban justamente de la noradrenalina, sarotonina, gaba y péptidos como colecistoquinina, neurotensina, somatostatina, beta-endorfinas y otros opiáceos. Es muy complicado todo interacciona con todo xD

Ninja-Killer

#36 Pues en resumen, yo estaba perfecto hasta que me entro un ataque de pánico y me puse muy malo (trastorno de ansiedad generalizado, TAG, con una ristra de síntomas que no vienen a cuento) y a las 2 semanas empecé a medicarme por prescripción del psiquiatra.
Desde el primer día ya note algo 'raro', pero a partir del segundo y tercer día la cosa se agudizó.. entonces me fui 'al pueblo' y por el camino ya era imparable: una parte de mi conciencia me decía que matara a mis padres y no paraba de machacarme todo el día.
No se como explicarlo, era como una parte de pensamiento mala y otra buena que estaban discutiendo constantemente intentando convencer a la otra con argumentos mientras yo contemplaba sin poder hacer nada, viendo como se desarrollaba. Iban pasando los días y no se me iba, desde que me despertaba hasta que me acostaba ininterrumpidamente. Era como una puta pesadilla. Lo peor de todo es que tenía la sensación de que en cualquier momento iba a matarles y si veía un cuchillo cerca me entraban impulsos de cogerlo.
Al final de tanto machacarme acabé entrando en una depresión (que no se que es peor...) y bueno, hasta que al cabo de 11 o 12 días empezó a remitir y tal como vino se fue. En total estuve bien jodido un verano, pero el trauma me duró algo más. Gracias a las pastillas de Paroxetina que al principio me reaccionaron fatal me pude curar y poder volver a llevar una vida normal.

Y eso es todo :P

#94 La familia es lo más importante sin duda. Esa fue para mi la prueba irrefutable xD

1
LechuJa

Con lo hipocondriaco que soy voy a dejar de leer este thread, me parece muy curioso e interesante (como la mayoría de los trastornos mentales).

Debe ser una putada que te diagnostiquen algo así, me alegro de que lo estés llevando bien y de que tu entorno te haya puesto las cosas fáciles, es un pilar de apoyo muy importante en estos casos.

Suerte y gracias por compartir esto con nosotros, la verdad es que muchos vivimos engañados sobre cómo es en realidad la esquizofrenia y los niveles de "gravedad" que hay dentro de esta, clasificando a todos en un mismo grupo por pura ignorancia.

1 2 respuestas
s4suk3

#1 mi padre es esquizofrenico,según mi madre todo empezo porq tb es eplileptico,y debido a las descargas electricas en el cerebro y a la falta de un tipo de quimica le dio esquizofrenia,yo la verdad esq tngo miedo en que sea hereditario y padecerlo,pues a mi me importa mucho lo que opine la gente de mi,soy timido,pienso las cosas para mi y pocas veces lo digo,como se puede saber si eres esquizofrenico? te das cuenta?

2 respuestas
M

#95 lo primero es no preocuparte de lo que piensen lo demás xD. Lo segundo, no se puede saber de antemano, solo es deducible si presentas una serie de síntomas durante al menos un mes. Para más info consultar DSM-IV-TR apartado esquizofrenia.

2 respuestas
Letalius

#95
No te das cuenta. Los demás se darán cuenta por ti. tu lo negarás siempre.

Tendrás una crisis gorda, te ingresaran y te meteran un neuroléptico que te dejará para allá durante unos días, pues tu cuadro de delirio ha de terminar.
Se te estabilizará, irás bajando la dosis hasta que llegue a una dosis estable que te permite hacer vida normal.

Entonces llega el fallo de todos los esquizos, dejarás de tomarte las pastillas porque no las necesitas. Entonces volverás al principio y rinse and repeat eternamente.

B

Yo sufri un brote psicotico hace un año, prefiero pensar que es puntual y que fue originado de consumir mucha marihuana de gran calidad mas el estrés que tenia en el trabajo.

En mi caso solo fueron ideas delirantes y divinas, pero controlaba la situación. si no me llego a medicar a lo mejor en un caso extremo salto de un rascacielos pensando que soy superman xD

A los 3 brotes psicoticos se considera ya esquizofrenia, es el primero y ya llevo 1 año y medio de tratamiento, una medicación un poco asquerosa porque te deja muy apático y porque llevo 1 año sin probar gota de alcohol y ya echo de menos las borracheras, supongo que cuando termine la medicación no pase nada por beber alcohol, los porros si que ya los e dejado.

Lo bueno de todo esto es que cuando te crees lo que te crees por culpa de la enfermedad no le temes a nada y te da igual todo... eso en el caso de no controlarla, y lo otro bueno es que tengo una incapacidad total asta el 2013 con un sueldo de 1200€, no pierdo el tiempo, ya estoy ahorrando para abrir mis primeros negocios.

1 respuesta
inlove

no se si sera esquizofrenia pero mi bisabuelo, cuando era yo pequeña, estaba tan normal y de repente me quitaba los juguetes y se los llevaba a su habitación y se ponía a jugar con ellos y si intentaban quitárselos se comportaba como un niño pequeño e incluso lloraba. Yo no lo recuerdo era muy chica pero mi madre me lo contó hace unos años como una anécdota recordándolo a él. Repito no sé si será, tampoco creo que lo supieran en su momento.

APOCa

Conozco dos casos.

El primero empezó cuando tenía 15 años tras quedarse encerrado en casa por desobedecer a su padre hasta los 18. Al año estaba loco el pobre chaval. Solo conseguí verlo 2 veces durante esos 3 años y parecía un zombi. Eso si, a los 18 su padre lo largo de casa con lo puesto y a sido capaz de tirar solo adelante. Buscarse un trabajo, vivir independientemente, sacarse el graduado escolar por el nocturno, etc. Vamos un ejemplo a seguir.

El segundo viene a raíz de pasarse el dia en casa jugando a la consola y viendo la tele todo el santo día durante 6 años. Hace menos de 1 año empezó a hablar solo. Ahora le pinchan algo bastante fuerte y bueno, sigue haciendo lo mismo, consola y tele.

-Shaydund-

#89

La esquizofrenia es una enfermedad de tipo "psicótico" es decir, tiende a fragmentar la vida individual desligándola de lo que se conoce del principio de realidad.

Luego están otro tipo de trastornos ( algunas depresiones, las crisis de angustia, los estados disociativos, el TOC y patologías somatomorfas ) que son los que se denominan neuróticos. Éstos entienden la sociedad, sin embargo tienen mucha "ralladura mental" con sus ideas xD

Pronósticamente un trastorno psicótico es mucho peor que un neurótico, aunque los neuróticos pueden ser totalmente insufribles... por ejemplo algunos TOC sufren lo que no está escrito pues tienen ideas sobre asesinar a los seres queridos contra la que tienen que luchar día a día ruante el resto de sus vidas.

Todo esto viene a que no se puede ser "un poco neurótico de esquizofrenia" xD

#96

Supongo que lo sabrás... pero fumar + neurolépticos atípicos aumenta el riesgo cardiovascular y todo eso xD

Pero claro... si dejas de fumar y te empiezas a poner nerviosete, mala cosa para el control de la esquizofrenia :/

Por cierto... es muy típico que fuméis mucho pero nunca he leído una razón científica para ello xd tú no la sabrás no?

2 respuestas
buga

yo como #98 también tuve un brote psicotico por fumar porros y por estrés como causas principales. Tuve paranoya sonora y sensitiva, (en la sensitiva sentí que me comian la polla), la verdad es que es bastante duro las voces que yo oia no eran como las de #1, conmigo se meteian constantemente se reian de mi y me hacian sufrir. Despues estuve ingresado en un psiquiatrico durante unos dias (aunque lo normal es unas semanas para estos casos) y con la medicación ya no he vuelto a tener paranoyas, llevo año y medio tomando la medicación y aun me quedan unos cuantos meses. Los porros no puedo volver a probarlos ya que casi 100% volveria a tener otro brote, aunque eso para mi ya no es problema aunque a veces tenga ganas de fumar algo.

Krakken

Una pregunta: ¿es hereditaria?

1 respuesta
B

#103 Si.

B

Joder hay que ver de que cosas se entera uno...

ruge

#1 me parece genial que después de todas las charlas que hemos tenido no me hayas soltado esto aún. Ya hablaremos cuando te pille por aquí ¬¬

Ninja-Killer

#101 Por ahí dicen coass como esta:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/01/psiquiatriainfantil/1267444119.html

1 respuesta
R0ViK

#94 idd, me ocurre lo mismo y es extraño porque es interesante, bueno digamos soy una persona curiosa, pero cuanto mas leo peor.

CRoS

#91

Yo tengo una pregunta, aunque no creo que sea exactamente sobre este tipo de brotes psicoticos.

Vivo con un compañero de piso desde hace 3 años, y hace cosas raras, al principio no me daba cuenta pero luego con la confianza como que se soltaba más. Por las noches siempre me dice buenas noches más de 2 veces (como si se lo dijera a otra persona tb, vivimos el y yo), antes de irse a dormir y cerrar la puerta del comedor (el siempre se va a dormir primero) cierra y abre la puerta varias veces, como buscando cerrarla perfectamente e incluso pega saltos con ella, si esta animado, es muy maniatico.

Da la casualidad que es muy bueno con las Mates, es programador, y es inteligente..

por curiosidad que le pasa?.

2 respuestas
Ninja-Killer

#109 Por lo que dices parece ser un poco de TOC, pero muy leve. Si la cosa va a más yo le diría seriamente que se lo hiciera mirar porque estas cosas son como el cáncer, cuanto más tarde se detecta más difícil es poder frenarlo.

PD: Yo le preguntaría si es consciente de lo que hace.

1 respuesta
S

editado

M

#101 yo creo que es por un problema con la inhibición cognitiva y la impulsividad, y que ésto está directamente relacionado, pero realmente no lo sé.

#89 todos somos como somos, lo único que ciertas personas tienen un mayor nivel de determinado constructo inscrito en la piel, y según el nivel se puede considerar trastorno o no.

#106 sí, tengo ganas de hablar contigo.

#109 tu compañero es raro, pero no le pasa nada xD. Como mucho un TOC leve o una hipomanía.

#111 que gracioso es usted.

#113 que no pasa nada no edites xD si me ha hecho gracia.

2 respuestas
S

#112 te pido disculpas si te ha molestado mi pregunta, no queria molestarte ni mucho menos hacerme el gracioso.

-Shaydund-

#107

Me refería a otra cosa diferente.

Por un lado está que los porros favorecen la aparación de esquizofrenia en personas predispuestas ( lo del períodico ) y por otro lado está que es típico que los esquizofrénicos fumen mucho tabaco del normal xD

menolikeyou

#84
¿Lo dudas? xDD Si alguien va a salir mal parado siempre va a ser el médico, los psicólogos y los biólogos ya estamos lo suficientemente marginados por culpa vuestra :C

Por cierto, la COMT degrada la dopamina (y otras aminas) del área intersináptica, sobretodo en el córtex prefrontal. Está involucrada en muchas vías de regulación, así como está íntimamente ligada a la esquizofrenia paranoide.

Y si, algunas personas tienen en el gen de la COMT una mutación, la Val158Met (es decir que en el aminoácido 158 la Valina cambia a una Metionina por culpa de esa mutación) cosa que hace a la proteína un poco menos funcional. Se ha asociado a déficits de atención, anomalías en la working memory y en otras funciones ejecutivas del cortex prefrontal y a diversas psicopatologías. Así se puede ser Val/Val, Val/Met o Met/Met. Por eso le preguntaba a #1 si le habían hecho algún screening.

#101 #96 Con el tema del cannabis no acaba uno nunca... Sólo hace falta ir al ncbi y poner schizophrenia AND cannabis y te salen como 800 papers xD Pero sí realmente hay una relación directa.

El primero que he encontrado... ahí se ve como al consumir cannabis (Δ9-THC) aumentan los síntomas positivos.

Leyenda de la figura





Además es curioso porque en ese mismo estudio hablan de ambas cosas, el THC y la enzima de la COMT.

What is the basis of individual vulnerability to psychotic outcomes with exposure to cannabinoids?




http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2864503/?tool=pmcentrez

2 1 respuesta
A

#109 A lo mejor solamente tiene manías muy fuertes. Yo tengo algunas que mi madre dice que son como para llevarme al psicólogo xD.

Por ejemplo, si me estoy haciendo un colacao en un tazón de los grandes y el cartón de leche que estoy usando se acaba sin llegar a llenarlo del todo, tengo que tirarlo y volver a prepararlo (soy incapaz de bebermelo, si no hay más leche, ese día no desayuno). Siempre que como en algún sitio que no sea mi casa, antes de comer tengo que oler la comida durante un buen rato y darle cien mil vueltas mirando que no tenga nada raro, y los cubiertos limpiarlos con la mano antes de comer (y nunca me lavo las manos antes de comer, así que seguramente lo esté ensuciando más que limpiándolo). Si alguien toca un plato o vaso del que estoy comiendo/bebiendo (no de meter la mano dentro ni nada parecido, con rozar un borde ya vale), ya no puedo seguir comiendo/bebiendo. Cualquier ruido no provocado por mí me pone de muuuuuuuuuuuuy mala ostia, como que a mi hermano se le caiga un tenedor, por ejemplo. Tampoco puedo mirar directamente a alguien cuando hablo, suelo tener la mirada perdida o mirar a otra persona (ej: somos 3, voy hablando con uno o con otro pero siempre mirando a la persona a la que no me estoy dirigiendo. Si hablo para todos, miro al vacío). No es por que me dé cosa que me miren o algo, simplemente es que no me concentro y pierdo el hilo (a lo mejor es por que desde hace 3 años prácticamente solo hablo por ventrilo xD).

Edit por que he puesto manías más que "rituales". Por ejemplo, si quiero ir a la panadería que está en fila con mi portal, tengo que cruzar la calle, ponerme frente a la panadería y volver a cruzar la calle. Antes de preparar cualquier cosa para comer abro y cierro todos los armarios/cajones de la cocina varias veces (aunque ya sepa lo que quiero preparar). Ahora mismo no se me ocurren más.

4 respuestas
CRoS

#110 #112 probablemente

#116 Pues tio, me acabas de describir a mi colega, lo de los cubiertos le pasa igual, a veces pone la lavadora 2 veces, lo de si te tocan el cubierto y eso, lo que el si lo tocas pues lo lava, y se lo vuelve a poner xD.Lo de la panaderia me recuerda a que cuando salimos, mira el buzon varias veces y mirando los cuadros que pisa, como si fuera el caballo del ajedrez, hay cuadros que no puede como pisar, como si fuera un juego.

dofer

#116 Me has dejado "cuajao", jajaja. Que fuerte no?? Lo más curioso es que tu mismo reconoces que no es normal. Conozco casos con algún tipo de manías "raras", pero no a esos extremos.

-Shaydund-

#115

Buena explicación cacho de friki ;P

M

#116 TOC parece que tienes xD.

1 respuesta

Usuarios habituales