Sobre la esquizofrenia.

M

Hola a todos. He buscado, pero no he encontrado ningún post acerca de esta enfermedad que, por desgracia, algunos padecemos, así que lo abro por si acaso este puede ser un hueco de apoyo, consejos, curiosidades y formas de sobrellevar la enfermedad.

Primero, empezaré con una descripción y explicación tirando de wikipedia, ya que soy un poco vago para abrir mis apuntes.

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.[1] La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

spoiler

Si os interesa conocer más de esta enfermedad podéis ir al link de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia

¿Alguno padecéis esta enfermedad? En ese caso, ¿cómo lo lleváis?
¿Conocéis directamente a alguien que la padezca?

En mi caso se desarrolló hace ya tres años. Tengo una esquizofrenia tipo I de carácter leve, síntomas paranoides, con abundancia de síntomas positivos, aunque prácticamente ya en remisión. Al principio fue duro, el conocimiento de la enfermedad, y sobre todo, saber que algo no funciona bien pero no sabes qué es, sobre todo con el comienzo del pensamiento sonoro.

Los primeros meses fueron duros, con tratamiento de neurolépticos que si bien daban buen resultado, me dejaban abotargado y como un zombie la mayor parte del día, algo que no supuso problema para sacar adelante mis estudios. Actualmente ya solo tomo neurolépticos muy puntualmente, alguna vez que me pongo nervioso y es inevitable. He aprendido a autocontrolarme y a controlar los síntomas de algunas crisis, cada vez menos frecuentes, y estos últimos meses inexistentes.

Cualquier duda será contestada, y experiencias serán bienvenidas :)

11
mlCriS

por que se dan medicamentos que suprimen la dopamina? no es la dopamina un neurotransmisor que te hace sentir bien?

explica un poco lo de pensamientos sonoros, cuando lees algo lo pronuncias en tu cabeza o que? porque eso es algo que llevo haciendo toda la vida, también me gustaría saber que es lo que sientes cuando tienes esas 'crisis'

4 respuestas
Dieter

#2 creo que la que te hace sentir bien son las endorfinas.

1 respuesta
M

#2

Hay diferentes tipos de esquizofrenia. En mi caso, la principal causa de ella parece ser un exceso de dopamina en los receptores D2, al igual que en otros muchos casos. Por suerte no me tocó la esquizofrenia tipo II, que se da principalmente por dilatación ventricular, y es muy degenerativa e irreversible, y nada tratable con neurolépticos.

El pensamiento sonoro pues..básicamente oyes una voz, pero la oyes de verdad, y esa voz o te habla o habla con otra voz que también oyes. En mi caso me acojonaba, pero he tenido alguna situación divertida, como por ejemplo que esa voz me aconsejase que no comprase nunca un coche diesel, que es de mariquitas xD. Pero vamos, que no es lo que tú dices, aunque también se da.

Y las crisis al principio pues era la remisión de los síntomas, que es básicamente la paranoia y la voz. Ahora cuando me da simplemente noto un nerviosismo muy característico, pero ni voces ni nada. La última vez que "oi" una voz creo que fue hace 7-8 meses.

#3 muchas te hacen sentir bien..endorfinas, noradrenalina, serotonina, dopamina... sobre todo la dopamina, que actua sobre los centros de recompensa, por eso gusta tanto la cocaína xd.

B

¿Cómo supiste o te diagnosticaron la enfermedad?

3 1 respuesta
l3l3l3

#1 no te sientas ofendido, pero cuando leo esquizofrenia simplemente pienso en locura(sere un ignorante, lo se)

que ataques te daban a ti aparte de los nervios?
alguna vez pensaste en matar a alguien o parecido?
cuando sentias las voces tu eras consciente de ke salian de tu coco?

coño, yo escucho alguien hablar dentro de mi y me da algo del susto xD

1 respuesta
M

#5 de los 17 a los 18 empecé con eso, con los pensamientos sonoros. Al principio no le hacía caso, pero llegó a un punto en el que por ejemplo estaba en clase y no podía escuchar más que dos vocecillas discutiendo acerca de mí o haciendo comentarios sobre la profesora. Ante eso se lo comenté a mi familia, que son todos sanitarios -al igual que espero yo serlo- y me llevaron rápidamente a salud mental a decirme lo que ya sabía: esquizofrenia. Luego distintas pruebas como TEP y TACS para determinar el tipo, entrevistas con psiquiatras...etc

#6 para nada me siento ofendido xd yo también lo pienso. Ataques? Pues en principio eran solo eso, voces conversando. Luego empezaron los sentimientos de persecución, a veces comía lentejas y me olían a macarrones, nerviosismo generalizado sobre todo, ansiedad como consecuencia, murmullos que creía sobre mí... En mi caso he tenido suerte de tener una gran fortaleza mental y saber llevar todo con filosofía, y sobre todo lo que me ha ayudado es el conocimiento y la razón de saber por qué y qué me pasa. De hecho, estudio Psicología en la actualidad.

En las crisis actualmente solo tengo síntomas de hipomanía, que suelo solucionar con benzodiacepinas, y me duran un par de horas. A veces tengo que tomar neurolépticos, pero ya lo tengo asumido eso como parte del pasado.

B

Espero que pronto te cures. Siempre es bueno saber de estas cosas, quien sabe... Cállate y estudia joder que llevas toda la noche en internet. Vale vale...

clamuno

#2 Porque precisamente la enfermedad surge como un desorden dopaminérgico; si bien, no todos ellos bloquean los receptores de dopamina, si no que hay otros que bloquean otros receptores de neurotrasmisores como la serotonina.

Yo conozco tres casos de gente cercana joven y una hermana de mi padre con una esquizofrenia bastante acentuada que ya murió hace años (no se que nivel, pero debia ser bastante grave, aunque es un tema totalmente tabú en la familia paterna, y lo poco que sé es por mi madre).

En los tres casos de conocidos, fueron casos relacionados con las drogas, si bien, influian otros factores graves de familia y entorno. Yo tengo una teoria propia, y esque el uso de drogas no provoca la esquizofrenia en si, si no que tiene que haber más causas, sobre todo relacionada con cuadros de inestabilidad emocional (problemas en la calle, noviazgos, problemas con la familia) y genéticos...aunque sobre este tema "poco" se sabe.

#1 En tu caso existe algún componente genético? Algún abuso de drogas? problemas de cualquier tipo antes de la aparición? Entiendo que a lo mejor te dé reparo contestarlas...sienteté libre de hacerlo públicamente, por privado, o bien no hacerlo; pero siendo sinceros, me gustaría saberlo.

1 respuesta
M

#9

Como bien dices, gran parte de la esquizofrenia viene dada por causas genéticas, al menos gran parte de la varianza es explicada por las mismas, alrededor del 46% para hijos de madres esquizofrénicas y gemelos monocigóticos. Luego según los estudios hay alrededor de un 20% de varianza que se explica por causas ambientales, sobre todo de inestabilidad emocional y problemas en la infancia. El restante % es varianza error, y no se sabe. Es un poco de todo.

En mi caso realmente no lo sé. Creo recordar que tenía un bisa o tatarabuelo con esta enfermedad. Abuso de drogas no, pero sí antes y después de la enfermedad he experimentado -y sigo haciéndolo- con todo tipo de drogas, pero siempre con una reducción de riesgos y medidas propias de laboratorio xD, eso es algo que siempre me ha llamado la atención y he hecho, y procuro hacerlo cuando mi set-in está al máximo de bienestar. Antes de la aparición ningún problema de ningún tipo. Creo que mi desorden es explicado por algún tipo de desorden genético, o quizá algún tipo de complicación biológica durante el embarazo, ni idea.
Puedo mencionar que según las pruebas que me hicieron de pequeño y durante la adolescencia, soy superdotado, pero creo que eso es irrelevante.

1 respuesta
clamuno

#10 Es curioso..fijo que por como describes tu consumo, tu y yo nos ibamos a llevar bastante bien :)
Ya sabes, a cuidarse de sustancias que intervengan diréctamente con la inhibición de recaptación de dopamina jejeje.

M

A ver si alguien se anima y cuenta alguna experiencia personal, ya sea propia o de terceros :)

picHuLin

Siempre he tenido curiosidad por esto. Muchas veces he pensado como reaccionaría si me pasase. ¿No puede llegar uno a controlarse sin que le den ningún medicamento? Es decir, ¿sería uno capaz de ignorar los elementos extraños? Al fin y al cabo si eres consciente de que son cosas falsas siempre vas a poder aislarlas. ¿No? ¿O es algo totalmente incontrolable como si estuvieses oyendo una radio y el botón de off no funciona? Es que me resulta curioso, había uno en mi clase que decía que era la reencarnación de Jesucristo y hacía teorías matemáticas sin sentido. Intentaba ponerme en su lugar y claro... no entendía como podía llegar a creerse esas cosas, por mucho que las oyese o viese. No tienen sentido

1 respuesta
Danico

Ufff y lo de las voces y demas te pasa/pasaba todos los dias? y muchas veces al dia?

1 respuesta
M

#13 depende de la naturaleza de las alucinaciones. En mi caso he conseguido controlarlas totalmente y en ocasiones a ignorarlas, y se van haciendo muy poco frecuentes. De vez en cuando he de tomar benzos o neurolépticos, pero como digo, suele ser unas 4-5 veces al año. Al principio sí es incontrolable, y te supera totalmente, te desquicia y te llena de ansiedad, pero con el tiempo, el conocimiento y la paciencia se supera.

#14 pues pasaba casi todos los días, y varias veces. Muy cargante, en ocasiones podía hasta estar una hora seguida escuchando las voces o hablarme o hablar entre sí haciendo referencias hacia mí. Lo curioso es que muy pocas veces eran negativas estas referencias.

1 respuesta
Danico

#15 Osea que eran voces que hablaban sobre ti y cosas buenas?

1 1 respuesta
M

#16 unas veces buenas y otras malas. Normalmente me daban consejos, en plan "deberías comprar unas pipas al salir de clase" y cosas así, o como digo arriba, me decían que los diesel son para maricas. Otras veces en plan "eres un mierda tío! no vas a comerte nada en tu vida" o "das pena, ¿te has visto?", pero lo malo eran pocas veces. De todas formas no hacía caso, siempre he tenido presente qué era eso. Y sí, a veces era una voz que hablaba sobre mí, o intentaba hablarme, y otras veces eran dos voces o más que hablaban entre ellas sobre mí o sobre otras cosas.

#18 ni idea quién eran xD y normalmente no eran las mismas. Eran siempre hombres entre 30 y 50 años, y una vez una mujer vieja.

1 respuesta
Danico

#17 Y una pregunta mas xD Las voces eran conocidas? o ni idea de quienes eran verdad?

1 respuesta
calico

una tía tiene esquizofrenia, no se de que tipo, desde hace años y la verdad se habla poco y de lo poco que me he enterado es que mi padre hace años la llevo un par de veces a un psiquiatra o psicólogo pero después se negó a ir más veces y piensa que sus hermanos le quieren hacer daño y ya no tiene relación con ellos, también he escuchado algo de que tenía una orden de alejamiento de mis primos por miedo a que les hiciese algo pero no estoy muy enterado la verdad, una pena, suerte que a ti te ha dado algo controlable y que no empeora tu vida.

ahora que leo a #20 me he acordado de un amigo, un tío muy listo y lúcido que estuvo un año estudiando fuera de casa en un piso fumando porros todos los días, y tomando setas habitualmente y le han diagnosticado esquizofrenia y la verdad que se a quedado loco, lo se por lo que me cuentan y de una vez que me lo encontré.

#24, no se si no la provocan si no que hacen que aparezca antes pero la persona de la que hablo va a tener que tomar pastillas de por vida por lo que se, no es nada pasajero.

1 respuesta
ousean

#1 ostia pues yo creo que tube algo de esquizofrenia, quizas no, te comento :

Tube una epoca muy mala, un año y pico, que estube fumando muchos porros ( estoy hablando de fumarme 15 porros al dia minimo ) , mas probando otras sustancias.

Y se desarollo dentro de mi una voz interior que me destrozaba por dentro y me consumia , pille un bajon de autoestima increible, qualquier cosa que hacia salia voz esta acechandome diciendome que era lo peor y que no valia una mierda, muy muy xungo, era una espiral de sufrimiento increible , espero que nadie tenga que pasar por esto nunca.

Al principio no me di cuenta de esto y tubieron que pasar unos meses hasta ser conciente de este problema y empezar a controlar esta voz y poco a poco hacerla desaparecer.

Me trajo muchisimos problemas pero ya todo ok, nose si tiene que ver con algo relacionado con lo que tu hablas :o

edit : acabo de leer todo el post , mi madre paso por una depresion y mi abuela tmb paso una depresion pero acabo loca perdida , mi madre se salvo gracias a los medicamentos y ara esta estable.

1 3 respuestas
BH99

#1 Lo de las voces me parece surrealista siempre pensé que eran tonterías de las películas, pero veo que no.

¿Las voces te resultaban de utilidad en exámenes por ejemplo? quiero decir que si algo se te olvidaba esas voces te lo recordaban.

2 respuestas
SmashingP

Tiene que ser mazo chungo, estando estudiando o leyendo o delante del pc (vamos, que estes solo) y te pongas a escuchar voces realistas totalmente...es que tiene que ser superchungo, pq sabiendo que salen de tu coco obviamente, se tendrian que "pensar" las conversaciones de alguna manera no? o es que tu inconsciente afloraba/despertaba mientras estabas consciente? no creo que sea fácil de diagnosticar o conocer la trayectoria de la enfermedad...yo es que me he asustado ya un par de veces pq oigo voces/discusiones cuando estoy en la cama y me "despiertan", lo pongo entre comillas pq a veces mis sueños son tan realistas que no sé si estoy despierta o dormida (la única forma de saberlo curiosamente es pq en los sueños no sé pq las luces nunca se encienden xD)...luego claro, por la mañana iba a mi hermano contandole que que le habia pasado que le habia oido discutir por telefono etc y se quedaba con cara de :O xDDDDD.

2 respuestas
clamuno

#21 Si claro...Te dictan el examen entero (se llama pinganillo).

8 1 respuesta
M

#19 las drogas no causan esquizofrenia, en todo caso pueden acelerar su aparición, pero no son la causa. Y lo más probable es que tu amigo no tuviera esquizofrenia, sino síntomas psicóticos a causa de la ingesta de drogas.

#20 psicosis paranoide inducida por sustancias, eso no es esquizofrenia, sobre todo porque como dices, disminuyendo el consumo los síntomas desaparecieron. Sobre las depresiones, algunas se cronifican, y si el episodio depresivo es grave pueden llegar a darse síntomas psicóticos como las alucinaciones, tanto auditivas como visuales.

#21 pues una vez fueron de utilidad, ya que me recordaron parte del temario albergado en mi inconsciente -básicamente palabras sueltas que asociaba al temario- . La mayoría de veces eran contraproducentes. Cuesta mucho concentrarse con voces en tu cabeza.

#22 las oyes y ya está, no eres capaz de determinar de donde vienen exactamente. Solo las oyes y ya está, y no puedes hacerlas callar. Lo que tú tienes se llaman alucinaciones hipnogógicas, y son algo perfectamente normal, así que no te preocupes :)

#23 xDDDDD

PD: Las drogas pueden causar síntomas psicóticos, por ejemplo el exceso de anfetamina causa la psicosis anfetamínica, que es lo que le pasó a Kabezabolo. Uno de los criterios diagnósticos de la esquizofrenia es que no sea a causa de sustancias o de una condición médica.

3 respuestas
Nekr0

Mi abuelo materno era esquizofrénico... y la verdad que mas de una vez se me ha ido la pinza...

Ai mai :/

1 respuesta
M

#25 no te preocupes de eso. La mayoría si leyeseis un manual de Psicopatología os creeríais que padeceis mínimo 4 o 5 patologías a la vez xD.

3 1 respuesta
clamuno

#24 A mi lo que si que me pasa muy a menudo con el cannabis (unica y exclusivamente con esa droga, y la consumo muy exporadicamente), es la llamada psicosis canábica...me emparanoio con muchisima facilidad (sentir que te siguen si vas fumado solo a casa, sentir que la gente habla a tus espaldas, cuadros de hipocondriaquismo)..Gracias a dios tengo una mentalidad bastante fuerte, y mojandome la cara, dandome un par de leches en la cara, consigo "centrarme" y olvidar el mal rato.

1 respuesta
M

#27 es bastante común con el consumo de cannabis que se den cuadros de ansiedad y paranoia, sobre todo cuando se toman dosis altas. El cannabis es un arma de doble filo, es tanto ansiolítico como causante de ansiedad. Yo dejé de fumar canutos precisamente por que me ocurría lo mismo que a ti -me empezó a ocurrir tras años de consumo sin problemas, un día me dio y ya paré-

2
SioN_cS

A pesar del duro golpe que es que te diagnostiquen esquizofrenia, me imagino que se mostrarían optimistas, siempre el pronóstico es mejor cuando predominan los síntomas positivos, ¿no?

En todo caso, enhorabuena si ya lo tienes controlado y no te incapacita ;)

1 respuesta
M

#29 tras las pruebas iniciales se mostraban, y yo siempre me mostré. La autoestima es un buen predictor de la salud en enfermedades y demás. Además desde el principio mostré un buen control, siempre con problemas, pero bien en general para lo que es.

Gracias, y en realidad nunca me ha incapacitado, imagínate que en lo "peor" de la enfermedad, recien hecho diagnóstico y con los síntomas en ebullición, tuve que hacer la selectividad y la aprobé a la primera. Que horrible y que ansiedad en esas aulas llenas mientras unas vocecillas hablan mal de ti xD.

Usuarios habituales