Ciclo de cine: ¡Viva España!

Jugiroo

¡Hola cinéfilus!

¿Qué os parece indagar un poquito en la historia cinematográfica de nuestro país?¿Alguien se apunta?

La idea sería ver y debatir películas todos juntitos, ganando así una visión de lo que ha sido el cine español y cómo ha evolucionado. Se podría hacer una película a la semana, dando tiempo para analizarla y debatirla. Además, estaría bien intercalar una película del siglo XX con una del siglo XXI, para que no se haga pesado y haya más diversidad.

La película se decidiría en el fin de semana anterior (esta semana como excepción)

Primera película del ciclo elegida por @ShiroSoul

Furtivos

Segunda del ciclo elegida por @Jugiroo

H A N D I A

Tercera película del ciclo elegida por @zaiteN-

El Verdugo

Cuarta película del ciclo elegida por @Helenx

Quinta película del ciclo elegida por @ShiroSoul

¡Bruja, más que bruja! de Fernando Fernán Gómez

7
B

Yo es que ya recorro varias listas que me hice y soy un lobo solitario. Pero puedo proponeros a algunas cuando no sepais bien que ver.

1 1 respuesta
zaiteN-

Me parece una gran idea, cuenta conmigo. Últimamente he estado mirando más cine español, pero aún así me queda "todo" por descubrir.

TRON

Yo me apunto pero este mes no sé si podré seguir el ritmo, se me junta boda+viaje y lo tengo complicado. Al menos lo intentaré.

#2 pues nos podrías decir de dónde las sacas porque es más difícil encontrar una película española que una inglesa por los mundos de internet. Al menos para mí jajaja.

1 respuesta
B

Me apunto, creo que con 1 peli a la semana podré seguir el ritmo, así me obligo a ver cositas.

Alatriste

Me apunto, aunque no sé si participaré en todas. La verdad es que el cine español tiene auténticas maravillas.

B

#4 Hostia, pues no lo había pensado, que yo las veo en blu ray y alguna en filmin. Pero incluso en filmin veo que faltan... Si teneis una filmoteca cerca puede ser la clave.

Alatriste

Podemos usar las de historias de nuestro cine, que vienen con una intro de unos 20 minuticos con expertos que hablan de la película y las tienen subidas online no sé cuánto tiempo.

3 1 respuesta
B

#8 Buena idea. También se puede rebuscar por los archivos de Que grande es el cine.

Frida

Yo me apunto ya he terminado las opos y tengo algo mas de tiempo libre

Stalapainatt

Habéis visto Airbag? Creo que ese sería un buen comienzo.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=843800

1 respuesta
Jugiroo

¡Pues nos ponemos a ello! Le dejo a @ShiroSoul el honor de elegir la primer película del ciclo.

Los requisitos: Fácil de "encontrar"
Esta semana del s. XX

(Sin presión, tengo la revista Caimán de las 100 películas españolas mejores de la historia y puedo sacarlas de ahí también)

Sawi

#11 No me gustó mucho la verdad... me pareció muy mal hecha a nivel técnico y de guión XD

Quizás me pilló en un mal dia, porque sé que a mucha gente le encanta... pero la recuerdo bien cutre.

Obviamente si la gente dice de verla le daré otra oportunidad!

B

Oh, pues entonces, por no decir peliculas indispensables pero evidentemente populares que saldrán más tarde, os recomiendo "Furtivos" de José Luis Borau. Aviso de que es una pelicula con planos muy moralmente discutibles, que se anteponen a mis propios ideales; pero sin embargo, es una pelicula cinematograficamente muy buena y ademas de otro tiempo, asi que tendríamos que hacerle la vista gorda. Es una pelicula muy dura y rompedora de tabús para el 75.

La podeis encontrar en youtube ( ¿Se pueden poner enlaces de una pelicula en youtube en el foro? )

k4rstico

Si alguien la quiere MP

Jugiroo

Empezamos con Furtivos, entonces. La vemos en estos días y elegimos la nueva el fin de semana. Como incentivo, el primero que vea Furtivos y de su opinión/análisis escoge o propone dos para la siguiente (si quiere).

Requisitos de la próxima:
fácil de encontrar
siglo XXI
que no sea de las más famosas

B

Si quereis eh, si no tengo otras propuestas. Que me estoy sintiendo mal imponiendo una xD

1 respuesta
tute07011988

Aunque no me apunto por falta de tiempo, me encanta la idea y seguiré el hilo.

1 respuesta
Jugiroo

#17 se queda Furtivos, que de hecho ya la tenía en mis pendientes.

#18 apúntate a películas individuales, nadie está obligado a participar en todas (solo yo que lo he propuesto xd sino estaría feo). Esta creo que va a estar muy bien.

A ver si puedo verla hoy, sino mañana sin falta.

1
Aythami27

Yo recomiendo ver el autor, actual y aire fresco al panorama.
edit; fail, la trilogia de perros callejeros me gusto bastante, fue el impulsor del cine quinqui, y el mismo prota ( el torete ) era un delincuente en la vida real,

1 respuesta
Jugiroo

#20 El cine quinqui es algo que me atrae bastante, así que seguro que sale más adelante en el ciclo. Por ahora la primera es Furtivos, que por cierto ya la tengo en buena calidad. El que no la tenga que pregunte.

Curioso dato de wikipedia:

La exhibición de Furtivos estuvo tan condicionada por las autoridades franquistas que fue desestimada para los festivales de Cannes y Berlín. Fue mejor recibida en San Sebastián, punto de partida de su rotundo éxito de crítica y público.

Manda cojones que fuesen más valientes en San Sebastían que en Cannes o Berlín.

1 1 respuesta
Frida

Luego la busco y cuando tenga un rato me la pongo

B

#21

Bueno no es cosa del festival, si no por donde la pasa la censura. Supongo que para ellos era mas escandoloso dar esa imagen de España internacionalmente. Pero si que tengo entendido que cuando se anunció entonces dijo Borau "Ok, pero o se pasa también por el resto de festivales nacionales o no la proyecto ni en San Sebastian" y le acabo ganando el pulso a la moribunda censura franquista

1 respuesta
B

Pillo sitio a ver si así veo mas peliculas que últimamente estoy verde verde.

LeeSinGafas

#23 También su actor principal (Ovidi Montllor) era una figura que no gustaba nada a los franquistas. De tradiciones anarquistas, comunista e independentista la censura era su pan de cada día. A mi es una persona que me apasiona (la vi solo por el) Me se toda su vida y aunque su faceta de actor no es mi preferida en "Furtivos" me parece que hace un gran trabajo. Y si además lo juntamos con la gran Lola Gaos y una trama que no deja indiferente a nadie nos queda un peliculón

Recomendadísima

B

¿Está en algún sitio que se vea mejor que en yt? Si es así ¿a alguien le importaría pasarme apuntes?

Mr-Carradine

Surcos, chavales.
Y todo Buñuel.

Jugiroo

Pues vista :speak_no_evil:

spoiler
B

Me la vería de nuevo pero pilla justo en el festival de Sitges. A ver, tiro de memoria:

spoiler
B

Vista.

Menos mal que la próxima es del s. XXI :sweat_smile:

A instancias de #31

spoiler
1 respuesta

Usuarios habituales

Tags