El cine en España se muere, ¿soluciones?

Viendo que hay gente que no sabe leer ni un simple tweet de 4 lineas, lo voy a dejar claro:

El hilo es para hablar sobre LOS CINES (y su taquilla) de España, no para echar mierda sobre el cine español.

Aclarado esto:
Aprovechar para echar mierda sobre el cine español (o de donde sea) sin ni siquiera haber leído #1, chocopunto.
Criticar a la moderación para hacerte el guay, chocopunto.
Todo lo que no tenga que ver con #1, chocopunto.
p0MeL0

#269 a eso me refiero, la entrada normal aquí suelen ser 9 o 10€ dependiendo de si es una sala con butacas mas grandes, 3d, etc. Y cuando las ponen a 5 o 6 hay cola y todo :man_shrugging:

Cryoned

#269 tener el cine más lleno no implica tener más beneficios. Que no son idiotas y saben sacar una simple ecuación de coste/beneficio

1 respuesta
Rayalz
#272Cryoned:

Que no son idiotas

Pues lo parece.

#272Cryoned:

tener el cine más lleno no implica tener más beneficios

Ah no? Y yo que pensaba que eran los clientes los que les daban beneficios. Pues nada, entradas a 15 pavos y solucionado.

1 1 respuesta
Cryoned
#273Rayalz:

Pues nada, entradas a 15 pavos y solucionado.

en efecto, las entradas a 15€ y un 25% de ocupación te pueden dar más beneficios que a 3 y el 100%

finanzas 101

2 respuestas
richmonde

#274 Pero el riesgo a que a 15€ más gente decida dejar de venir por ser un gasto "grande", es mas elevado a entradas a 3€ y 90%

100 butacas con 25 ocupacion a 15€ = 375€
100 butacas con 90 ocupacion a 3€ = 270€

Si de golpe 10 personas dejan de venir, en el primero dejas de ingresar 150€, en el segundo 30

225 vs 250

Estamos de acuerdo en que no son tontos. Hacen sus mates, para que les cuadren los márgenes que quieren. Eso es totalmente legit. Pero lo que no es legit, es que luego lloren y se quejen que la gente no va al cine, y "por culpa de la gente", las salas de cine cierran.

En eso estamos de acuerdo, no?

1 respuesta
Rayalz

#274 Venga va, te enseño a multiplicar con un ejemplito. Supongamos que una sala tiene para 50.

50 x 15 = 750€ que te sacas el dia que la gente va a verte. Pero solo van un dia porque es mas barato, el resto de la semana te comes los mocos.

3 x 50 = 150€ que a ese precio se te llena toda la semana osea que 150 x 6 (porque un dia se cierra imagino) = 900€

A 15 pavos te sale rentable si se llena, si no se llena estás destinado a irte a la mierda porque la gente solo va a ir a ver estrenos grandes y conocidos, no a ver una peli de almodovar por muy buena peli que sea ni nadie va a ir "a ver que echan".

Yo a la gente del cine me las imagino como gente muy muy desesperada que llevan años y años sin follar y a la mas minima que una tia se le acerca se les cae la baba y dan toda la grima, pues asi con los clientes. Por eso los costes, porque como no va nadie, necesitan desesperadamente recaudar los dias que si va gente.

1 respuesta
Cryoned

#275 tienes que tomar mil referencias más, como el coste de limpieza por más gente, la amortización de la exhibición, los precios mínimos que el distribuidor exige, etc.

Pensar que cadenas de cines que cotizan en bolsa o que recaudan decenas de millones al año son idiotas y no saben trazar una simple línea de coste/beneficio con los datos de años y test internos, es ser muy iluso.

#275richmonde:

Pero lo que no es legit, es que luego lloren y se quejen que la gente no va al cine, y "por culpa de la gente", las salas de cine cierran.

es que se saca la línea de mayor beneficio, si con esa ecuación les va mal, con la que tú pides igual habían cerrado hace 3 años.

#276 joder macho, abre un libro de finanzas de bachiller que con eso te sobra para ver que no se puede hacer un análisis así de simplista xD

los ejercicios de cálculo de beneficio máximo son lo más esencial del temario

1 respuesta
jackvendetta

Solución: Cine a 3 euros, reposiciones antiguas, ciclos de cine
Problema: Pero, pero, pero, mi dinero, no gano...

Esto es como los impuestos, si los bajas recaudas más, pero claro... se tarda.

Gamo

Yo creo que si el cine fuese gratis iría mucha más gente.

2
richmonde
#277Cryoned:

Pensar que cadenas de cines que cotizan en bolsa o que recaudan decenas de millones al año son idiotas y no saben trazar una simple línea de coste/beneficio con los datos de años, es ser muy iluso.

Yo en ningún momento he dicho que no sepan. Yo lo que digo es que están queriendo exprimir al cliente con tal de no cambiar su modelo de negocio, a base de subir el coste del producto o bien que ofrecen, creando el cine como un nicho, más que un producto de masas. No digo que no sea de masas, digo que con la linea que llevan, el volumen de consumidores, va en caída libre, y seguirá. Soy perfectamente consciente de los costes asociados al negocio (licencias, mantenimiento, sueldos, limpieza, permisos y obligaciones de pases a emitir, aunque sea con salas vacias). Los cines, solo con las entradas, palman dinero. Y el margen de beneficio viene de lo ajeno a la proyección.

Sobre los datos, estoy servido, p&l, ebitda, amortizaciones, etc... soy (en mi materia) experto en saber como estrujar si hiciese falta a un cliente para que suelte la máxima pasta posible sin que se "sienta" que lo exprimen.

#277Cryoned:

es que se saca la línea de mayor beneficio, si con esa ecuación les va mal, con la que tú pides igual habían cerrado hace 3 años.

Es que quizá, solo quizá, deberían cerrar si la linea es no cambiar el negocio.

Con las plataformas online y la bajada de precios de todo lo relacionado con el mundo audiovisual, junto con pandemia y distanciamiento social, los cines poco tienen que hacer. Y ahora con las grandes productoras y distribuidoras haciendo estrenos en sus propias plataformas de streaming, a las salas de cine se les está leyendo el padre nuestro, y poco les falta para la caja de pino. A menos, claro, que decidan un enfoque más del S.XXI

1
B

No es por ser agorero ni por poner en duda vuestras cábalas matemáticas pero después de casi 10 páginas el debate no va a dar para mucho más. Es prácticamente estéril. Por no hablar de que si las salas de cine (no sólo en España) son conscientes de su supuesto problema y no son sus responsables los que encuentran la fórmula mágica para resolverlo, en un foro de internet dudo que se de con ella.

Simplemente es muy pero que MUY difícil competir contra tantas plataformas streaming junto a catálogos variados. Por no hablar de que hoy en día tienes day 1 el torrent de cualquier estreno (a excepción de si se estrena en sala y no por plataforma, que entonces te esperas un par de meses a lo mucho que salga el Blu-ray y funcionando).

Y esto es algo que cada vez irá más al auge tanto el uso de plataformas como el pirateo, ¿qué chaval de hoy en día no nace con acceso a internet? ¿quién hoy en día no sabe bajarse una película? Antes todabía había un pase y se juntaba con el tema de calidades / definición de imágen y tal pero hoy día hasta la persona más improductiva del país esta capacitado para ello.

Sin más. Desde mi punto de vista es una problemática que afectará en mayor medida a las multisalas y con el paso del tiempo (mucho tiempo) cada vez será más recurrente que se queden los pequeños cines funcionando (los cuales hoy día tienen cartelera indie, clásica, hacen ciclos etc) y terminen por adaptarse del todo a la gente que se toma esto como algo más que entretenimiento. Como quien hoy día se va a un museo / sala para ver una exposición de pintura o escultura, por citar algún ejemplo.

TRON

Los beneficios del cine viene principalmente por las palomitas y la bebida, no la entrada. Me sorprendería que un cine me pusiera datos y asumieran el coste de emitir una película con sólo las entradas.

Gamo

En cuanto a la pirateria yo creo que en España ahora se piratea muchisimo menos. Cuando era pequeño todos veiamos peliculas descargadas; pero ahora no conozco a nadie que piratee. Las plataformas ya dan al público casual esa comodidad de a la carta, e incluso la aumenta.

Creo que hoy en día la mayor parte de piratas es gente a la que le gusta peliculas tan nicho que es poco problable que lleguen aquí. Eso y gente muy metida en internet como la de estos lares.

Eso no quita que en comparación seamos el pais pirata por antonomasia y por ejemplo los juegos sean otro cantar; pero es que ya no recuerdo la ultima vez que alguien me dijo que se habia bajado una pelicula.

1 respuesta
c4nn4b1n0l

#132 Xq dentro de la mierda, es la mierda que mejor huele, pero sigue siendo mierda xD

1mP

Que saquen mejores peliculas, al igual que me piden a mi ser mejor artista para contratarme.

Qué difícil es la vida cuándo hay competencia eh?

B

Nada, como pasaba con las cadenas que vendían películas en formato físico y videojuegos.

Se tendrán que reinventar y quedarán las que estén en lugares con mucho público de media y au.

B

#283 El tema de la piratería yo lo veo bastante presente a todos los niveles, desde colegas hasta compañeros de oficina pasando incluso por algún que otro familiar. En caso de haber un único servicio streaming que acapare toda la oferta todavía pero hoy día eso es utópico.

Básicamente para que nos entendamos:

Y las que faltan ahí, yo sin ir más lejos sólo hago uso de Filmin. Luego también esta el tema de la forma en que se consume cine hoy día y de como se ha llegado a comercializar la industria en base a meros productos saca cuartos.

Pero bueno, esto es otro tema que no sé si aquí tendría cabida y que no es de ahora ni mucho menos, es algo que se lleva arrastrando desde que la TV llegó a la cotidianidad de las personas de a pie y que numerosas eminencias del cine avisaron en su momento. El servicio streaming / piratería simplemente son herramientas que han acelerado este proceso.

T

con una tele de 65" y torrent no me hace falta ir al cine, la verdad.

DaTaCoM

Pero lo de cines llenos quien lo quiere? Yo solo voy al cine cuando se que estará medio vacío o es una película de la que tengo unas expectativas muy altas, volver al cine con salas llenas de gente haciendo ruidos y molestando no lo veo, por muy barato que sea.

4
angel222

otro problema es la gente, que es muy poco cívica en el cine y da por culo

jmdw12

El problema son las distribuidoras que son un oligopolio y no dejan margen a los cines para hacer política de precios ni gestionar la cartelera.

1
JackDaniels

A mi ir al cine desde hace años me parece hasta molesto.

  • Que no te toque gente "molesta" alrededor, de las que hacen un escandalo comiendo de cojones, hablan o no se comportan.

  • En las salas suele hacer un frío de cojones.

  • El sonido superalto, con la música o la explosiones a un nivel demencial, y después conversaciones que casi no se entienden...Que eso pasa en casa tb, pero allí puedo parar una película, darle par atrás o subir/bajar volumen a mi interés.

Al final por lo que te gastas en ver una película casi te pagas un mes en tu plataforma favorita, o te compras auténticos juegazos que les puedes meter montón de horas. Es que no pueden competir.

1 respuesta
Ronjoujoujou

También deciros que la decadencia del cine vino en el momento que se dieron la mano con los grandes centros comerciales y estos se convirtieron, en muchos casos, en sitios donde dejar a los putos niños mientras tu madre y yo descansamos (de ti).

Normalmente evitó esto y busco cines propios, pero son estos los que últimamente veo a menos.

Ya ha llegado un punto en el que ir al cine me da más contras que pro, y he sido una persona de ir todas las semanas a ver películas variety. De Almodóvar a las top. Sólo con ver la cartelera.

El caso es que el precio es un poco chocante, pero asumible, lo que no es normal es el estercolero que se forma dentro. Y para ir con ese miedo directamente me quedo en casa y espero a que salga en algúna streaming. Es así de triste... Pero me gustaría que se ponderan las responsabilidades y no es tanto por el covid.

1 respuesta
Mr_Satan

Lo de plantearse bajar el precio podría venir después del covid... Ahora mismo no creo que les permitan hacer un 100% en cada sesión, hay limitaciones.

2 respuestas
Nuvok

#294 En Madrid al menos desde hace por lo menos 2 o 3 meses ya no dejan asientos libres y se puede llenar el 100%.

1 respuesta
Mr_Satan

#295 en mi ciudad sí, uno a cada lado en cines Yelmo. Y más ahora.

WooBaby

#294 Pero los precios altos llevan desde antes del covid. Antes de la pandemia ya se pagaba 8 o 9 euros la entrada. La premisa del covid les puede servir como excusa, pero no es nada nuevo.

13malkavians

Pues si hay que salvar el cine, que le pregunten al teatro...

Eso si, teneis el musical del Rey Leon para resarciros

NeV3rKilL

Estoy in con lo de la tarifa plana. 30€ 3 meses de cine, cualquier peli, cualquier horario.

Simplemente con las palomitas que vas a comprar ya estás gastando más que si solo vas al estreno AAA cada 3 meses y el cine es full gastos fijos.

Le cuesta lo mismo tener una sala llena que vacía porque la emisión es igual y los de la limpieza han de hacer la ronda igual, pero con la sala llena tienes 637282 posibilidades de que alguno de esos te pille palomitas y bebida, el negocio real.

Yo de verdad que no entiendo como un cine prefiere tener entradas a 8€ y salas con 10 personas a tener entradas de 3€ y salas petadas cada finde.

Pero algo se me escapará y su sentido tendrá.

Lizardus

#293
THIS. Tiene gracia que el cine llore que nadie va a ver películas cuando el propio cine y las principales distribuidoras se encargaron de machacar al circuito local, sustituyendolo por las multisalas de centro comercial.

Por mi ahí se pudran. Es una pena que muchos hayáis crecido ya con las multisalas dominando el panorama, lo que es seguro es que es concepto de forma de consumir cine seguiría siendo sostenible y competitivos,mientras que el de transformar el cine en un producto de consumo masivo situado en un lugar a tomar por culo de tu barrio está condenado a desaparecer.

Usuarios habituales

Tags