El gran hilo del cine asiático

Channie

Bienvenidos al gran hilo del cine asiático, el hilo donde tiene cabida todo el cine relacionado con el continente asiático, desde China hasta Japón, pasando por el Sudeste asiático, Asia del Sur, Central y Occidental (a excepción de Corea del Sur, que ya tiene hilo propio). La intención de este hilo es simplemente tener un rincón donde poder venir a pedir o dar recomendaciones, compartir noticias y, en general, hablar del cine asiático.

No me voy a extender más en la introducción y paso directamente a hacer un pequeño resumen de las diferentes industrias cinematográficas que nos podemos encontrar dentro del gran continente asiático.

Aviso: muchas cosas están sacadas de la wikipedia u otras páginas ya que tengo el conocimiento justo sobre el cine de algunos países. Cualquier corrección, apreciación o ayuda es bien recibida.

Japón

El país japonés tiene una de las industrias cinematográficas más antiguas y más grandes del mundo; en 2010, fue el cuarto más grande productor de largometrajes a nivel mundial y ha ganado cuatro veces el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa (Rashōmon, Gate of Hell, Samurai, Departures, más que cualquier otro país asiático.

Japón tuvo su "Edad de oro" en la década de los 50. En 1950, Akira Kurosawa estrena Rashōmon y obtiene el Oscar a la Mejor Película Extranjera. 2 años más tarde, en 1952, Kurosawa estrena Ikiru, y en 1953 Yasujirō Ozu completa su obra maestra Tokyo Story. El año siguiente llegaron dos de las películas más influyentes del cine japonés: Seven Samurai, de Kurosawa, y Godzilla, de Ishirō Honda. También Hiroshi Inagaki ganó un Oscar a la mejor película extranjera por Samurai y, en 1959, Yasujirō Ozu dirigió Good Morning. Además, entre ese año y 1961, Masaki Kobayashi filmó la trilogía The Human Condition y, en 1962, Harakiri.

En la actualidad destacan directores como Takeshi Kitano (Kikujiro, Outrage), Hirokazu Kore-eda (Shoplifters, Like Father, Like Son), Takashi Miike (Ichi the Killer, 13 Assassins, First Love), Naomi Kawase (The Mourning Forest, Still the Water), Sion Sono (Love Exposure, Antiporno) o Ryusuke Hamaguchi (Happy Hour, Asako I & II).

Obviamente no podemos dejar fuera la que es una de las mejores industrias cinematográficas de animación donde se encuentran directores del nivel de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro), Satoshi Kon (Paprika, Perfect Blue), Mamoru Hosoda (The Girl Who Leapt Through Time, Mirai) o Makoto Shinkai (Your Name., Weathering with You).

Corea del Sur


Tenemos un hilo dedicado en exclusiva al cine surcoreano. Pásate por aquí.

China

El cine llegó al país chino en 1896 y cuenta con obras clásicas como The Goddess (1934), Spring in a Small Town (1948), The East is Red (1965) o Raise the Red Lantern (1991), entre muchas otras.

Entre las etapas por las que pasó el cine chino se encuentra la "Primera edad de oro" (década de 1930) con títulos como Street Angel (Yuan Muzhi), The Goddess (Yonggang Wu) y Love and Duty (Bu Wan-Cang); "La quinta generación", tras la muerte de Mao Zedong en 1976, con películas como Hibiscus Town (Xie Jin), Yellow Earth (Chen Kaige) o Red Sorghum (Zhang Yimou); y el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, donde comenzó a exportar al mercado internacional películas como Hero (2002), The World (2004), Letter from an Unknown Woman (2004), House of Flying Daggers (2004), The Promise (2005) o City of Life and Death (2009).

En los últimos años, una nueva ola, muy embaucada hacia el cine noir, se ha apoderado de la taquilla nacional e internacional. Black Coral, Thin Ice (2014), Wrath of Silence (2017), Long Day's Journey into Night (2018), An Elephant Sitting Still (2018) o The Wild Goose Lake (2019) son claros ejemplos de que el cine chino se está renovando.

Hong Kong

Hablar del cine de Hong Kong es hablar de un cine que, durante décadas, ha sido la tercera mayor industria del cine mundial, después de Bollywood y Hollywood, y el segundo mayor exportador. A pesar de la crisis que vivió la industria a mediados de los años 90 y de la transferencia de soberanía de Hong Kong a China en julio de 1997, el cine hongkonés ha conseguido mantener gran parte de su identidad distintiva, y continúa siendo parte prominente de la producción cinematográfica mundial.

Su boom llegó a finales de los 80 y principios de los 90 de la mano de directores como Tsui Hark (The Killer, A Better Tomorrow, Once Upon a Time in China), Stanley Kwan (Center Stage, Rouge), John Woo (The Killer, A Better Tomorrow), Ann Hui (A Simple Life, Boat People, Song of the Exile) o Wong Kar-wai (In the Mood for Love, Chungking Express, Fallen Angels).

Taiwán

El comienzo de la industria del cine en Taiwán estuvo muy vinculado a Japón, por lógica política, y a partir de los años sesenta empieza a crearse una industria propia, aunque en este caso más próxima a la cultura china. A principio de los 80 llegó la nueva ola del cine taiwanés con unos directores que crecieron durante la reestructuración socioeconómica que sufrió Taiwán después de la Segunda Guerra Mundial y cuyas películas giran en torno a los conflictos del individuo para adaptarse a la sociedad moderna. Como máximos exponentes de esta new-wave están los directores Hou Hsiao-Hsien (A City of Sadness, The Boys from Fengkuei, Millennium Mambo, The Assassin) y Edward Yang (Taipei Story, That Day, on the Beach, A Brighter Summer Day, Yi-Yi).

La segunda nueva ola comenzó en la década de los 90 con directores como Tsai Ming-liang (Vive L'Amour, Rebels of the Neon God, Goodbye, Dragon Inn, Days) y Ang Lee (Pushing Hands, Eat Drink Man Woman, Crouching Tiger, Hidden Dragon).

Sudeste asiático

El cine del sudeste asiático engloba a la industria cinematográfica de países como Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, etc. y entre sus personalidades más destacadas se encuentra el director filipino Lav Diaz (Batang Side Avenue, From What is Before), los tailandeses Apichatpong Weerasethakul (Memoria, Cemetery of Splendor) y Banjong Pisanthanakun (Shutter, The Medium), el singapurense Anthony Chen (Illo Illo, Wet Season) y el vietnamita Tran Anh Hung (The Scent of Green Papaya). En cuanto a películas, hay que destacar las películas indonesias de acción The Raid y The Raid 2.

Asia Central

En Asia central nos encontramos un cine algo menos conocido que abarca toda la industria cinematográfica de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Una de sus personalidades más reconocidas es el director kazajo Darezhan Omirbayev (Kaïrat, July).

Asia Occidental

Turquía, Arabia Saudita, Irán, Israel o Yemen son algunos de los países que forman esta subregión donde, dentro de su industria cinematográfica, destacan algunos directores como el turco Nuri Bilge Ceylan (Once Upon a Time in Anatolia, Winter Sleep) o los iraníes Abbas Kiarostami (Close Up, Like Someone in Love) y Asghar Farhadi (A Separation, The Salesman).

Asia del Sur

Para finalizar, en la subregión de Asia del Sur nos encontramos los países de Afganistán, Bangladés, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Destacan el director hindú Sanjay Leela Bhansali (Padmaavat, Bajirao Mastani), la película nepalí The Black Hen o el director esrilanqués Lester James Peries (Changes in the Village).

17
Channie

General
Asian Women Directors: The Official Top 100 Narrative Feature Films

Japón
Letterboxd 100: Japan in the 21st Century (Lista LB)
Texto sobre Mikio Naruse (Miguel Marias)

China
Letterboxd 100: Chinese-Language Cinema (Lista LB)

En construcción.

1
1 comentario moderado
B

Vengo principalmente a leer y a poner este hilo a favoritos.

Decir que visualicé hace poco "Memories of murder" y me gustó. Luego un amigo mío me dijo que esa la tenía bajada también y pendiente de verla dado que hizo una descarga masiva de todo lo previo del director de "Parásitos". No sabía que era el mismo director dado que Parásitos no me terminó de gustar.

Si veo cualquier cosa que tenga cabida aquí lo postearé en vez de ir a "Qué película has visto" del foro.
¡Saludos!

1 1 respuesta
B

Gran hilo. Por aquí estaremos.

Hace poco he añadido a la watchlist unas 4/5 películas de Kenji Mizoguchi de quien no tengo visto apenas nada y del cual no veo nada por el apartado de Japón. Creo que es merecedor de tener su huequito como maestro del cine clásico japonés, ¿no?

Aprovecharé el hilo para compartir impresiones.

2 3 respuestas
Channie

#4 Para hablar del papi Bong pásate mejor por el hilo del cine coreano.

#4TabrisEchoes:

Si veo cualquier cosa que tenga cabida aquí lo postearé en vez de ir a "Qué película has visto" del foro.

Por esto se me ocurrió la idea de este hilo. Últimamente veía a gente hablar y dar recomendaciones de películas chinas y japonesas por ese hilo y pensé que sería interesante tener uno propio.

#5 Justo te vi el otro día añadirlas a LB mientras estaba haciendo el hilo. Buen timing xD

2 1 respuesta
bagman

Ya me estás poniendo a este monstruo el apartado japonés.

No jodamos. XD

1 1 respuesta
Masada

¡Buen hilo!

Mi top 3:

  1. El infierno del odio (1963)

  2. Harakiri (Seppuku) (1962)

  3. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003)

1
Ghamakhur

Buena iniciativa, tengo que retomar el cine asiático. En muchos casos es un contraste cultural cuando te pones a ver cine de estos países.

En cuanto a directores de animación japoneses, creo que antes de nombrar a Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai, es impepinable hacerlo con Satoshi Kon.

#5 Cuentos de la luna pálida me maravilló y me doy cuenta que la vi ya hace 13 años, buff. Joder, tendré que volver a verla.

4 2 respuestas
B

#6 Joder si también es tuyo ese hilo xD. Gracias por el currazo señor. Siempre es de agradecer.

B

#9 Esta entre las 4/5 que he añadido para verme! Además, en este caso con más importancia sobre las otras ya que hace una semana TRON me recomendó un libro sobre la NV en el que he podido leer que sirvió de inspiración para uno de mis directores favoritos. Le tengo bastantes ganas.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#11 Espero que entre esas también esté Mujeres de la noche:wink:

1 respuesta
B

#12 No estaba entra las seleccionadas pero acaba de entrar junto a ellas, esa premisa pinta genial.

Solamente tengo vistas de su filmografía Street of Shame y Sansho the Bailiff. Tengo trabajo por delante XD

1
Channie

#7 Añadido Miike. Es uno de mis eternos pendientes del cine japonés xD

#9 Vaya lapsus con Satoshi Kon, pensé que lo había metido. ¡Añadido!

Ronjoujoujou

Siento ser yo la voz discordante. No me gusta mucho este tipo de cines, igual que no me gusta el cine koreano.

Pero de forma humilde y de forma excentrica admito que me han gustado películas que habéis planteado, y me quédare como observador, ya que poco puedo aportar. Aquí solo puedo aprender.

Gran hilo, por cierto. A favoritos y venga, que fluya el séptimo arte.

EDit: por cierto, gran labor diferenciando las partes de Asia. Ayuda mucho a los ignorantes como yo. Ha sido muy correcto.

3
tute07011988

Fuera del cine coreano no he visto mucho cine asiático, pero para los no habituales y que tienen prejuicios con la industria fuera de Hollywood, recomiendo como buena peli para introducirse sin que te cree demasiado rechazo, la japonesa "Confessions". No quedarás indiferente.

Y luego ya, pues te pones 'Audition' y a disfrutar del horror.

3
Gamo

Aunque veo cine de todo el mundo, por alguna razón los japoneses son los que mas me llegan. De hecho, llevaba días pensando en hacer un hilo sobre esa escuela del cine japonés donde la trama se reduce a mínimos y solo trata sobre ver un pedacito de vida y las relaciones entre los personajes que la habitan: Yasujiro Ozu, Hirokazu Kore-eda, Yoji Yamada, Naomi Kawase...etc

Para a quien le guste este cine decir que hay una pelicula vietnamita que es una de mis favoritas (y que, en mi opinion, está muy infravalorada; pero como casi todo este cine hasta que se gana el nombre de "clásico" ) Se llama La tercera esposa. Hay gente que dice que no pasa nada. Yo, sin embargo, creo que pasa mucho, muchísimo. Sus imágenes son la hostia y si entiendes la poesía que esconden entonces te das cuenta de lo cruda que es. Pero repito, si este es tu estilo de cine, sino seguramente te resulte insulsa. Al final, para gustos y miradas no hay nada escrito.

6 2 respuestas
EricDraven91

Entro, veo que está puesto Tran Anh Hung y me voy feliz.

Por cierto, @Channie te recomiendo I come with the rain de este director; es de lo primero que vi de Lee Byung Hun, aunque en principio la vi por Josh Hartnett:sweat_smile:.

PD: Y si hubieras puesto a Asghar Farhadi quizá estaría ya como unas castañuelas xD

1 1 respuesta
Carcinoma

#17 Yo creo que he soltado alguna lágrima en todas y cada una de las películas de Koreeda que he visto. Y es que además de lo que comentas acerca de su maestría al desprenderse en sus historias de todo lo superficial, me parece que retrata a la sociedad japonesa de un modo que el espectador occidental no está acostumbrado a observarla. No hay caricatura, ni la más mínima, ni contaminación occidental en absoluto. Son japoneses de carne y hueso, y eso es lo que los hace tan especiales.

Al que, como a mí, le saque un poco esa tendencia a la estridencia y la exageración que es común en el cine asiático, debería echarle un vistazo a Koreeda.

1 1 respuesta
Demonlike

Directo a favoritos que se va el hilo. Me extrañaba que no hubiera ningún hilo como este hasta ahora, así que muchas gracias Channie para crearlo.

Retourned

Seguro que hay películas de mucha calidad y ricas en guion en este tipo de cine, pero cuando he intentado ver alguna película asiática, suele costarme mucho y las acabo dejando. No se si a alguien más le pasa, pero sobre todo es porque suelo notar a los asiáticos algo "sobreactuados" en sus reacciones, es decir, tienden a exagerar mucho sus emociones con cualquier cosa, y me da la sensación de estar viendo siempre algo falso, no termino de creérmelo, y otras veces simplemente me pone de mala hostia ver sus reacciones (lógicamente todo esto ocurre con las que no son de animación, claro). Normalmente en occidente no es tan típico este tipo de expresión de las emociones tan tan tan exagerado. Por cualquier estupidez rollo perder un taxi, de repente 20 segundos de plano a la cara del tío, ultra depresivo, o chillando por cualquier tontería... no se, no me entra.

Hay algunas que sí he visto, pero las más comerciales, como Your Name, El viaje de Chihiro o Parásitos.

2 respuestas
tute07011988

Ah, se me olvidó. El John Woo de los 80-90 es obligadísimo si te gusta la acción y te crees que John Wick inventó algo.

Me duele no verlo en #1 :(

1 2 respuestas
Valdi23

Cuando vi encontré al diablo, se me cayeron los huevos al suelo.

chechales

Ip Man (trilogia) seria mi favorita del cine asiatico, aparte de ser de artes marciales, es biografica y basada en hechos reales
Cuenta la historia de Ip Man(interpretado por Donnie Yen, de hecho esta pelicula es la que le da fama fuera de su pais), el que fuera maestro de Bruce Lee, desde que funda su propio estilo y escuela, hasta que la guerra llega a china con la invasion japonesa y su posterior exilio a hong kong

edit: me acabo de enterar de que hay una cuarta entrega de 2019 y no lo sabia, las vi hace mucho tiempo xD

1 respuesta
Ensorcelor

#5 Yo me vi unas cuantas hace poco y si bien todas me parecen buenas y muy sobrias, me esperaba algo más por toda la fama que tiene. Lo hacía a la altura de Ozu y ni de coña.

PD: Gracias jefe

PD2: El otro día vi también 'Raise the red lantern' y es una preciosidad. Luego vi que era del director de Hero y me caí de culo xdd

1 1 respuesta
Channie

#21 Eso de la "sobreactuación" es algo que a todos nos ha pasado cuando hemos empezado a ver cine asiático pero lo normalizas tras varias películas. También depende mucho de la película y los actores.

#22 Añadido. Tengo pendiente A Better Tomorrow xD

#18 Añadido también Asghar Farhadi. No tenía conocimiento de I Come with the Rain así que a la watchlist.

2
bagman

#17 si no has visto "Dolls" de Kitano te la recomiendo.
Hace pupita...

1 1 respuesta
Ghamakhur

#22 No lo nombré porque pensé que ese género iba a dejarse más de lado. Como veo que @Channie lo añade (me parece bien), tampoco puede faltar para Indonesia Gareth Evans, que con la bilogía (a falta de una tercera que está en proceso) de The Raid, llevó el cine de acción a nuevas cotas.

#21 Te aconsejo que al ver cine asiático te lo tomes con menos distanciamiento, que intentes entender los códigos culturales, que empatices con el comportamiento del personaje y no con cómo debería ser desde el prisma occidental aunque no resulte sencillo.

Prueba con Zhang Yimou y El camino a casa si no la has visto. Aún así, si no eres capaz no pasa nada, hay mucho cine:wink:

1 1 respuesta
Retourned

#28 Muchas gracias! Les daré una oportunidad viéndolas con esa mentalidad

1 respuesta
vinaGre

Aprovecho el hilo para añadirlo a favoritos y recomendar una película que me crucé de casualidad. Conociendo a Matsuko (Memories of Matsuko), se podría catalogar como la Amelie japonesa, contada de manera diferente a lo tradicional acompañado de saturación de colores y buena fotografía. Empiezas creyendo que es una comedia al uso y bueno.

5 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags