El gran hilo del cine asiático

khaxal

Otra genial, maravillosa, del ya mentado Zhang Yimou es La linterna roja (Da hong Deng long Gao gao Gua / Raise the Red Lantern).

Ya me va tocando el revisionado anual.

EDIT: mierda ya se menciona en #1 -.-

3
TRON

Considero obligatorio cuando se habla de Japón incluir al maestro Masaki Kobayashi por dos obras maestras que representan las dos partes más importantes de la historia de Japón:

Hara-Kiri (1962): Que trata la parte más oscura de la sociedad samurai y cómo miles podían llegar a morir de hambre o por suicidio debido a su status social.

La condición humana (trilogía): Trilogía sobre Japón en la segunda guerra mundial, su represión y sus campos de concentración, desde los ojos de un protagonista pacifista.

13
tute07011988

#30 Apuntadísima.

EDIT: Acabo de ver que es del director de 'Confessions'. Más razón todavía.

1 2 respuestas
vinaGre

#33 Me apunto Confessions entonces :)
Por cierto ambas disponibles en Filmin.

1 1 respuesta
Channie

#33 #34 De Tetsuya Nakashima solo he visto Confessions y The World of Kanako pero ambas me gustaron bastante.

Me apunto Memories of Matsuko.

2
B

Viendo que os habéis animado a poner algunas recomendaciones, os comento la última película asiática más redonda con la que he topado. Me refiero a Tokyo Twilight del maestro y genio Yasujirō Ozu.

Una película realizada en el año 1957 donde Ozu entrelaza una serie de relaciones familiares en base a dos hermanas, un padre y una madre que abandonó el hogar. Es la captura de un invierno oscuro, frío, donde los silencios son muy representativos y hay una constante lucha de los personajes contra un último adiós hacia sus seres queridos.

"I looked all over but I couldnt find you..."


#25 Yep! Les puse el ojo en su momento, como a todo lo que ves vaya. Lo que no recuerdo bien es si entre algunas de las que vistes hay alguna que haya metido yo ahora xd

5
bagman

Ojo con Memories of Matsuko, es cremita de la buena. No os dejará indiferentes. Para mi 8/10.
Si os mola el director, su primer gran éxito tampoco tiene desperdicio:

Kamikaze girls

1
Norg

¿Y qué opinión tenéis de Midori, la niña de las camelias?

Es bastante desagradablota pero sí que tiene un diseño artístico curiosete. Para lo que dura puede merecer la pena darse el viaje.

1 respuesta
bagman

#38
...
Intentaré no ofender. Es como si a un japo le pones "Los santos inocentes"
Mucho contexto y simbolismo. No es fácil de analizar.

1
Gamo

Estos días me he visto todas las películas restauradas de Mizoguchi que ha subido Filmin. Como antes hablabais de ellas y parece que somos varios adentrándonos en su cine, voy a comentar cuales me han gustado más:

  1. La calle de la vergüenza (10) probablemente su película más redonda. Nos cuenta la historia de varias mujeres que conviven en la misma situación aunque poseen diferentes motivaciones y destinos mientras explora a fondo la obsesión de este director: Las putas y geishas como la mayores oprimidas de la sociedad japonesa.

  2. La mujer crucificada (10) sorprendentemente parece ser una de las menos populares; pero a mi me parece de las mejores. De hecho, esta es mi favorita, aunque objetivamente La calle de la vergüenza es mas redonda. Un melodrama con romances, celos y enfrentamientos familiares mientras vuelve a explorar la opresión hacia las geishas. ¡Que verdad hay en sus personajes! A todos los quieres y comprendes y a todos tienes algo que recriminarles. Es genial cuando una película huye del blanco y negro y consigue un gris puro.

  3. El intendente Sansho (9) Una historia trágica y épica que trata sobre la bondad y los derechos humanos. Conmueve el camino de los personajes y la bondad de su determinación. Tiene escenas memorables.

  4. Los músicos de Gion (8) La relación e historia de las protagonistas son tan hermosas como trágicas. Una de sus criticas más duras al mundo de las geishas.

  5. Cuentos de la luna pálida (8) Otra historia clásica y moralista en la linea de "El intendente Sansho" pero esta incluye de todo: samurais, terror y melodrama.

  6. Los amantes crucificados (7) Si para mi "La mujer crucificada" es la gran subestimada, "Los amantes crucificados" es, precisamente, la sobrevalorada. Es una buena película sobre el amor imposible y la hipocresía del machismo; pero el guion hace bastantes aguas. El prota es un pusilánime y es su falta de picardía la que sirve de detonador durante un par de veces. Además creo que el destino de la tercera chica era muy muy interesante de explotar y, sin embargo, no se le presta nada de atención. Sino fuese por estas cosas podría haber sido una de sus mejores pelis.

  7. La señorita Oyu (6) Desafia las tradiciones japonesas mientras pone el foco en la opresión que ejercen sobre la mujer quien tiene que renunciar a su propia vida para ser una herramienta en la familia de su marido incluso una vez este ha muerto. El planteamiento es interesante, aunque me pareció que tenía problemas de ritmo.

  8. La Emperatriz Yang Kwei Fei (6) Un melodrama a color que ilustra un viejo poema chino. Me resulta su película con menos alma. Está bien y se puede ver sin que se te haga larga; pero me parece bastante olvidable. No tiene ningún momento genial ni como melodrama ni como épica. Simplemente ok.

Lastima que no hayan restaurado "Historia del ultimo crisantemo" parece de las buenas.

#27 La verdad es que la he visto y no me gustó nada xD Igual no entendí sus codigos, pero no sé hasta que punto puede aportar el decimoquinto plano de 5 min de los personajes caminando.

#19 Kore-Eda es un maestro. Un futuro clásico. Hay pocas peliculas que me gusten más que Nuestra hermana pequeña y Un asunto de familia.

#29 "Burning", "La doncella" y "Un asunto de familia" son buenísimas y no tienen ese punto intenso que no te gusta. Y si lo tuyo es el el romantiqueo "In the mood for love" y "2046" son películas muy contenidas interpretativamente.

12
B

cojonudo el hilo chavales, que buenas cositas veo por aqui
yo voy a aprovechar la minuscula visibilidad que tiene mi mensaje para no dejar sin recomendar a gakuryu ishii, me faltan muchas suyas por ver pero de momento todas las que he visto me han encantado

labyrinth of dreams

august in the water

crazy thunder road

@gamo bro.. me matas poniendo tan abajo yang kwei-fei, a la misma vez me encanta que tengas en tan alta consideracion a street of shame :p

4 1 respuesta
1 comentario movido a Cine de Corea del Sur v2.0
Gamo

#41

Sí, ya vi que a ti te encantó ¿por qué? Hazme ver lo que no he sabido apreciar jajaja

deBurrows

A ver, de cosas que considero imprescindibles del cine asiático sin contar a Corea del Sur, que me vengan ahora a la cabeza y no hayáis mencionado ya:

  • Ghost in the Shell. Se ha nombrado a grandes directores de anime japonés pero se ha omitido la obra maestra de Mamoru Oshii. Imperdonable.
  • So Long My Son. Menos mal que en #1 sí que se ha mencionado a la obra maestra que es An Elephant Sitting Still, pero faltaba el siguiente mejor drama de la pasada década. Muy recomendable también la mencionada Ciudad de vida y muerte (City of Life and Death) (2009), para terminar de destruirnos las entrañas con todo el poder abrumador del drama chino.
  • Why Don't We Play in Hell. Para los que ya conozcan a Sion Sono y sus excesos, esta es mi peli favorita del tarao nipón, seguida de Love Exposure y luego Cold Fish.
  • Ni uno menos. Del gran Zhang Yimou, la vi hace poco y me gustó mucho, lejos de sus grandes épicas llenas de exquisita parafernalia, esta es una peli muy sencilla y muy bonita. La recomiendo.
  • The Bird People in China. Peli muy desconocida de Takashi Miike totalmente distinta a los excesos que suele hacer, parece más bien una peli de Kitano.
2
Demonlike

Para los que como yo son aficionados al cine sobre la Yakuza, Sergio Mena tiene un doble capítulo sobre el cine Yakuza en El descampao que es bastante interesante.

El primer episodio abarca desde 1927 a 1973 y el segundo va desde 1973 a 2018 (año en el que publicó los podcasts).

Y a todo esto, a ver si algún día de esta semana saco algo de tiempo y puedo verme la tercera de Outrage y así acabo con la trilogía de Kitano, que sinceramente las dos primeras de la trilogía me han parecido muy buenas.

4 2 respuestas
Ensorcelor

#45 Pues Outrage imho es de lo peorcito que ha hecho Kitano; los podcasts firmadísimos, a ver si habla de The Yakuza Papers.

1 respuesta
Demonlike
#46Ensorcelor:

a ver si habla de The Yakuza Papers.

Si no recuerdo mal si que habla de estas películas.

De Kitano a parte de las 2 primeras de Outrage solo he visto Sonatine, cual recomiendas de Kitano?

3 respuestas
Channie

A mí Outrage tampoco me entusiasmó mucho pero 'El verano de Kikujiro' es puro cine. Mi preferida de Kitano.

7 2 respuestas
deBurrows

#47 Dolls, Hana-Bi, Zatoichi y Brother.

1
TRON

#47 El verano de Kikujiro y Hana-Bi.

2 1 respuesta
PinkRanger

#47 A las ya mencionadas añado Escena frente al mar y Kids Return

2
Ghamakhur

#48 #50 Ahora que está cerca el fin del verano, qué mejor que recordar la canción de Joe Hisaishi de esa peli. Creo que siempre me acompañará el resto de mi vida.

El comentario más votado de este vídeo/canción de Youtube:

To me as a Japanese, who was born and raised in Japan, this song is a song that perfectly reflects every single essence of a summer in JAPAN, a classical summer things that a Japanese would think of, such as fireworks, kimono, houses in country side, rice fields... etc.
However, browsing all the comments on this video, I have realised that this song is not only emotional to Japanese but also to the whole world. It’s hard to express my feelings in words, but all I can say is that I’m just super happy to know that people from all over the world is touched by this song.

6 1 respuesta
bagman

#48 sólo la he visto dos veces. La BSO es demasiado buena...

Ensorcelor

#52 La lástima es que no la tocara en su despedida en el Budokan pero es una animalada. Además es que me recuerda a otras pelis suyas también, es pura esencia suya xd

tute07011988

#45 Intenté escuchar ese podcast hace tiempo, cuando empezó a coger fama, pero no puedo con el chaval y la producción. No pasé de los dos primeros capítulos.

Hablando de yakuza, yo recomiendo 'Sonatine' de Kitano y, la conocida como El padrino japonés, 'Onimasa'.

Channie

Repasando todo lo que se ha recomendado hasta ahora, me sorprende que aún no se haya mencionado a Shunji Iwai. Si no lo conocéis y os gustan los dramas románticos con algo de slice of life, echadle un ojo a Love Letter, April Story o Hana & Alice. Y, si queréis algo más "oscuro", All About Lily Chou-Chou es una auténtica maravilla.

3
sk_sk4t3r
1
Gamo

Un poco triste que esto sea lo que saca después de tanto tiempo

1 1 respuesta
B

#58 Same. Igualmente, todo lo que saque este hombre es un insta-sold xd

B

¿Qué es el formato NFT? Perdonad el off-topic.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags