El hilo del Western

TRON

:warning: LISTAS DE WESTERNS EN #2 :warning:

El Western es un icono americano nacido de una parte oscura de su raíces culturales. Aquí encontrarás lo que significa para el cine americano, y el cine alrededor del mundo.

ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN

 
En la época del cine mudo (1894-1927), el western era un género muy popular. Pero cuando llegó el sonido entre 1927-28, los estudios dejaron de banda el género como la última bala de la recámara, delegado a las pequeñas producciones. Éstas de entregaron al western con grandes éxitos del cine y televisión de bajo presupuesto. A pesar de esto, a finales de los 30 el lejano oeste estaba casi muerto y cuando faltaba el último clavo para sellar su ataúd, el género evolucionó en el referente de la industria que conocemos en la actualidad.

Pero antes de adentrarnos en esto, tenemos que hablar sobre Thomas Edison.

1. LA EDISONADA

¿El qué? ¿Qué tiene que ver Thomas Eddison con el western?

Las primeras películas que pertenecen al género fueron una serie de cortos mudos rodados por Edison Studios en 1904. Estas gemas nacientes del oeste incluían a artistas veteranos del Buffalo Bill‘s Wild West Show (quién se imaginaría que el famoso Bufalo Bill se dedicó al show business), una producción que mostraba las habilidades del viejo oeste, adquiridas por artistas que lo vivieron: Annie Oakley (mujer con gran puntería con las armas de fuego) y miembros de la Gran Nación Sioux (quienes demostraban sus danzas).

Cartel de la época del Espectáculo del Gran Oeste de Buffalo Bill.

Edison fue un inventor, ya lo sabíamos, y por aquella época la industrialización y los avances tecnológicos eran una fuente de fascinación. La gente que vivía en ciudades, agobiados por la vida sofocante de los núcleos urbanos, veían libertad in la grandeza del oeste americano, por eso estos cortos fueron un éxito.

El estudio Black Maria de Thomas Edison donde se rodaban sus producciones, fotografiado en 1890, fue el lugar de nacimiento del cine occidental.

2. EL VIGILANISMO, ANARQUISMO AMERICANO Y LOS CABALLEROS ERRANTES

La dureza e isolación del "inhabitable" oste es una seña de identidad del género. Los americanos habían interiorizado la Doctrina del destino manifiesto. No sorprende a nadie que la gran mayoría de los americanos de la época creían que migrar al oste y conquistar las tierras de los nativos era una directiva de Dios.

Esta gente creía que los valores, organizaciones e instituciones de los jóvenes Estados Unidos eran superiores a cualquier otra cultura del mundo. También creían que era su deber, como salvadores blancos, domar al salvaje oeste y hacerlo agrario, como en la costa este de la nación. Además, ¿a quien no le gusta la idea de tener terreno a su nombre? En el este no eres nadie, pero en el oeste te montas tus películas.

American Progress (Progreso Americano), obra de John Gast (1872), vemos a Columbia, la bella y angelical personificación de los Estados Unidos, liderando la civilización ante la oscuridad del lejano oeste americano. Se ven locomotoras, cables del telegrama, carruajes y (lo más importante) el comercio.

Esto significa que el Oeste era mitológico. Problemático, un lugar malvenido que debía domarse. Estas características son una característica casi universal del western como género. De hecho, muchos guionistas y directores hablan del Oeste como un personaje más dentro de la película/serie.

En los años 50 nuevas lentes como las CinemaScope y nuevos carretes de celuloide como VistaVision dieron vida al formato panorámico para la gran pantalla. Esta nueva forma de visionar el cine era revolucionaria y la belleza del panorámico abría al público a enormes paisajes, que estaban acostumbrados al formato cuadrado (4:3) tradicional (para le época). Indimidante en un principio, hacía ver la belleza del oeste como si tuviera cualidades casi alienígenas, gracias también a la introducción del color en el cine.

Aquí es cuando el vigilanismo entra en escena. Hay ranchos que defender, mujeres que proteger e Indios que asesinar. La tesis de la frontera guardaba que los nativos americanos de la región estaban, obviamente, invadiendo las tierras que pertenecían al pueblo estadounidense. Estaban resistiendo su influencia que al fin y al cabo, traía con sigo progreso y prosperidad para los nativos, ¿verdad?

CinemaScope, una lente anamórfica que se hizo muy popular a inicios de los 50. Imagen del tráiler de 'Escrito en el cielo' (The High and the Mighty), 1954, obviamente protagonizada por John Wayne.

Para los héroes del Western, no hay fuerzas policiales que intervengan en un estado sin Ley, cuando su vida se ve amenazada. Si tenías suerte, podría haber un sheriff a kilómetros, pero estaba muy ocupado. Raramente, un fuerte militar, pero estaban demasiado ocupados con su sangrienta invasión y sin recursos que desechar para salvar a un don nadie con aires de grandeza que se cree capaz de conquistar el lejano oeste en nombre del excepcionalismo americano.

En fin, en muchos westerns el protagonista personifica a los americanos ejecutando justicia divina con sus propias manos. Con sus revólvers y repetidoras, nómadas, enamorados de su naturaleza exploradora, de pueblo en pueblo, ejerciendo su justicia y corrigiendo maldades, como hicieron antes que ellos los caballeros errantes o los ronins (próximamente hilo sobre el cine samurai).

Fotograma de 'Por un puñado de dólares' (A Fist Full of Dollars), 1964, Clint Eastwood encarna al Pistolero Sin Nombre, vagando el oeste americano y trayendo su justicia a este pueblo con dos bandos enfrentados.

Los pieneros norteamericanos del Oeste no se doblegaban ante nadie. Seguían pocas leyes, lo que significaba que ejecutaban cualquier solución necesaria para perpetuar las historias que se contaban a sí mismos para justificar "sus derechos".

El oeste americano era en mayor medida dominado por la anarquía. La mayoría de gente cree que el anarquismo significa que todo el mundo podía ir a su bola haciendo lo que quería, pero eso es omniarquía (todo el mundo manda). Anarquía significa "nadie manda". Así que don’t tread on me (no me pisotees/no pases por encima de mí) y métete tus derechos humanos por dónde te quepan.

Fotograma de 'Horizontes de grandeza' (The Big Country), 1958, protagonizada por Gregory Peck. Dos famílias rancheras viven en una región donde el sheriff más cercano está a 300km y luchan por un pedazo de tierra que permite que sus ganados no mueran de sed.

El problema aquí es que el western está muy ligado a la post-industrialización de américa y ningún otro género refleja una forma tan épica esta lucha entre el bien y el mal, la industria contra la naturaleza, el progreso contra el conservadurismo. Los westerns modernos no son tan revisionistas y se presta más atención a las realidades de la frontera americana, la violencia contra los indios, el rol del a mujer, la violencia entre personas humildes, el alcoholismo, etc.

3. ¿QUÉ WESTERNS TE GUSTAN?


Pulp writer Frank Gruber, best known for his Westerns and detective stories, codified seven basic plots for Westerns. Rather than re-invent the wheel here, let’s just borrow a bit of Mr. Gruber’s thinking for our survey of the genre.

Frank Guber, escritor para revistar pulp y novelas western y de detectives resume el género en siete tramas básicas que todo western sigue. Claro que hay gente que ha reinventado la rueda, pero seamos sencillos.

  • Union Pacific: La trama gira alrededor de la construcción del ferrocarril, el telegrama o algún otro tipo de tecnología moderna (para la época). Las historias que giran alrededor de vagones-trenes que pasan por vías ya construidas se incluyen.
  • Ranchos: La trama gira alrededor amenazas para el rancho, ya sean foragidos, indios, otros rancheros, etc.
  • Formar un imperio: Tramas relacionadas con crear un imperio ranchero o la extracción de petróleo. Véase 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood).
  • Venganza: Tramas que giran alrededor de la persecución y la búsqueda de la venganza personal, que también puede incluir elementos de misterio (el descubrimiento del mal y el ejecutor de la maldad).
  • Caballería e indios: La trama gira alrededor de domar los nativos y la conquista del oeste a manos de los hombres blancos.
  • Forajidos: Tramas con una banda de forajidos como protagonistas.
  • Marshall: La trama tiene como protagonista un marshall/sheriff y sus conflictos.

La mezcla de estas tramas más o menos siempre da el mismo producto. Habrá cuestiones de moralidad, ya sean por venganza o justicia o libertad, la naturaleza será dura o indomable (por los estándares de la sociedad "civilizada") y nuestro héroe vagará hasta un pueblo, para solucionar el dilema moral, y tener como cierre su icónica despedida cabalgando hacia el atardecer para ir a luchar contra el mal en otro pueblo (¿no os hace pensar en los superhéroes?).

'Sin perdón' (Unforgiven), 1992, dirigida por Clint Eastwood. Un Western revisionista que pretende complicar la perspectiva tradicional del género.

Obviamente hay excepciones, y algunos westerns son más ambiguos que otros, pero lo habitual es ver estos elementos reciclados y mezclados una y otra, y otra vez dentro de estos subgéneros de los géneros

Hablando de subgéneros, vamos a ver la lista de subgéneros del western según Gruber.

4. LOS SUBGÉNEROS DEL WESTERN


Ahora que conocemos el género y sus características habituales, vamos a ver sus excepciones de gran caché, y los subgéneros a los que pertenecen.

Spaghetti western

Los spaghetti western son una joya dentro del género. El término viene del periodista español Alfonso Sánchez, refiriéndose a la pasta porque estos films lo habitual es que se rodaran en Italia (o España). Emergió como subgénero durante la década de los 60, gracias a Sergio Leone y su característico estilo como director (y el éxito de sus películas).

'Por un puñado de dólares' (A Fistful of Dollars), 1964, dirigida por Sergio Leone. Es un spaghetti western seminal, desmitifica muchas de las corrientes que los espectadores de la época esperaban del género y sus héroes.

Casi todas las películas del subgénero son de los 60-70, y son reconocidas por ser rodadas por equipos internacionales (normalmente directores italianos con equipos de rodaje españoitalianos). No había ningún enfoque oficial en cuanto al doblaje de estas películas, por lo que no es extraño encontrarte actores de diferentes naciones y por ello durante el proceso de doblaje escuchabas actores hablar español de verdad, y actores que claramente están doblados al castellano. Lo mismo podía pasar con el inglés o italiano.

Este subgénero también es muy conocido por ir en contra de la corriente americana y mostrar una visión del oeste más cruda, sucia e ignorante. Sus personajes secundarios te hacían sentir el analfabetismo de la época, y su falta de higiene.

Musicales western (Signing Cowboy Westerns)

Lo típico en los cowboys es tener un abanico muy amplio, desde el tipo duro hasta el silencioso, pero no siempre es así y los cowboys cantantes reflejan esto.

Basado en las baladas de hoguera y las canciones de 'los hombres que cantaban para pasar el tiempo mientras guiaban el ganado por colinas y ríos'. Todo lo opuesto del spaghetti western, este subgénero mitifica la imagen del cowboy y la época, esto es más western que el western, una fantasía hecha en la gran pantalla para los más fanáticos.

Gene Autry, conocido como Singing Cowboy, epitomiza la estrella del western, actuando en películas, series y radio durante tres décadas.

La tradición perdura en la actualidad en algunas categorías de música country y sus videoclips. La idea nació en 1925 cuando Carl T. Sprague de Texas grabó 'When the Work's All Done This Fall'. Duraba sólo unos pocos minutos, pero junto con otros pioneros, nacería el subgénero y veríamos a un joven John Wayne a lomo de su caballo, con una guitarra entre sus brazos.

Comedias western

Este subgénero del western no es que reinvente nada. Hacen uso de lo típico de la comedia como género y todos sus arquetipos. El resultado son unas carcajadas y para los más atrevidos, algún golpe bajo a los problemas culturales de la época con el western como precursor.

'Sillas de montar calientes' (Blazing Saddles), 1974, de Mel Brooks, tipifica las púas genéricas y culturales del subgénero. ¿Un sheriff negro? Por favor...

Westerns ácidos

En los 60 y 70 las drogas estaban por todas partes. Si creías que los westerns, con sus héroes, paisajes y valores morales, era sacrosanto, estás equivocado.

Todo enrarece cuando empiezas a desglosar la psicología y empiezas a hurgar en las grietas entre los pilares de nuestras metanarrativas más importantes. El salvaje oeste es esperanza, destino, valentía, hasta que deja de serlo.

En 'Dead Man', 1995, Johnny Depp interpreta a William Blake, un contable en un viaje contracultural del oeste.

Los westerns son mitos, fantasías que se sostienen por una visión sesgada de como 'los tiempos de antes eran mejores'. No lo eran, y tal vez una de las mejores formas de explotar esto es rompiendo las normas narrativas y experimentando con la narración, haciendo locuras. Como le gusta hacer a Jim Jarmusch, director de Dead Man.

El western ácido como subgénero se popularizó por películas como Greaser's Palace, Dead Man, Oro maldito (Django Kill… If You Live, Shoot!). El término lo acuñó Pauline Kael cuando hizo una reseña de 'El topo' de Alejandro Jodorowsky en el número de noviembre de 1971 de The New Yorker.

Tal vez la mejor forma de resumir el subgénero sería así: en el western, te diriges hacia la frontera para mejorar tu vida, en el western ácido te diriges hacia allí para morir.

Westerns australianos (Meat Pie Western)

También llamado, de una forma más "normal", Western australiano. Este subgénero hace referencia a sus tramas normalmente protagonizadas por protagonistas "huyendo", con relaciones mucho más directas con la naturaleza. Al menos por los estándares de los westerns americanos.

The Story of the Kelly Gang, 1906, es una de las primeras "películas" de la historia a parte de ser el primer 'meat pie western'. Sigue las hazañas de un convicto a la fuga durante los primeros años de la colonización británica en Australia. Los convictos se escondían en las colinas, como hicieron los maquis aquí en España.

En este subgénero del western, los protagonitas no luchan contra el entorno hostil de lo que aún no se ha colonizado. Los aborígenes australianos solían salir en estas películas, y sufrían la misma crudeza que los nativos americanos. Los westerns australianos contemporáneos, al igual que los demás westerns actuales, intentan desvincularse de esto.

Charro western

Este subgénero fue parte de la época dorada del cine mexicano entre los años 30 y 60. Ayudó a popularizar el mito del charro (un jinete), normalmente contaba con elementos musicales y mucha acción. Empezó en la década de los 30, retratando la vida del charro en la sociedad rural mexicana, donde las preocupaciones culturales no tenían nada que ver con las de Hollywood. Hay una película de los 80 que parodia esto: Tres amigos (Three Amigos!). Como el subgénero charro continuó desarrollándose hasta los 70, poco a poco se fue alineando con los westerns más tradicionales.

Los hermanos del hierro, 1961, es un ejemplo de los charro westerns durante su época dorada

Los charros, como el western, no tuvo unos orígenes glamurosos, sino que empezó plasmando la vida en esa parte del mundo como creíamos que era, añadiendo un toque con mitos culturales. Como todas las cosas, se desarrolló con las técnicas que fueron naciendo con la evolución del cine, y su declive fue de la mano del western.

Dacoit Western (Curry western)

No podemos hablar de cine sin hablar de India. Se ganaron el apodo de curry western en 1975. Pero un nombre más acorde con el subgénero viene de fuera de este país. Los Dacoit westerns suelen tener a bandidos como protagonistas y suelen tratar las bandas de forajidos organizados que iban contra la Compañía Británica de las Indias Orientales (una organización imperial colona) durante la misma época que se estaba cociendo la guerra civil americana y la colonización del salvaje oeste.

'Sholay', 1975, es un icónico curry western que se considera el precursor del subgénero.

Neowestern

La teoría del neowestern es muy sencilla: trata de reflejar las características del western en la sociedad actual, a diferencia de los westerns contemporáneos, el neowestern es un poco más "quirúrgico" en su ejecución.

'Comanchería' (Hell or High Water), 2016, Ben Foster y Chris Pine son un "poco demasiado" ladronzuelos para el tradicional cowboy protagonista, pero su idea de vigilantería se aplica perfectamente con el concepto tradicional del western.

Los westerns revisionistas y contemporáneos no pueden evitar intentar deconstruir la perspectiva dominante de los westerns tradicionales. Los neowesterns hacen más o menos lo mismo, adoptando leitmotivs del género pero introduciendo nuevos valores (lo sé, las distinciones son sutiles).

Como curiosidad, el neowestern es el género ideal para el cineasta indie americano puesto que te permite crear guiones muy cinematográficos sin la necesidad de alquilar caballos, indumentarias de la época, y pueblos construidos en madera en mitad del desierto.

Documentales western

No hay mucho que decir. Este subgénero engloba los documentales sobre el viejo oeste o lo que ha sobrevivido hasta la actualidad. Estas películas tienen un valor cultural importante porque normalmente desmitifican la visión de esa época, que se ha alzado para tapar las verdades de este periodo de la sangrienta historia de Estados Unidos. Hay muchas mentiras y conceptos erróneos sobre los EUA del siglo XIX y este subgénero sigue exponiendo las verdades para sus audiencias.

'Cowboys: A Documentary Portrait', 2019, una mirada honesta sobre las vidas de los cowboys contemporáneos.

5. EL WESTERN EN ESPAÑA

Una cantidad inmensa de westerns tienen Almería como escenario. En estas tierras destacó un joven actor, Clint Eastwood, cuya carrera explotó tras aparecer en los films de Sergio Leone rodados aquí. Sin embargo, de aquello no quedó nada. Solo las ruinas de los decorados como atracción turística. Se perdió la oportunidad de establecer unos estudios de cine. Como suele ocurrir en este país, se optó por el dinero fácil y se perdió la gallina de los huevos de oro. Casi extorsionadas, las productoras prefirieron irse a Yugoslavia, Túnez o Marruecos.

Es curioso ese hito y su relación con España, porque su enorme impacto guarda cierta relación con Almería. Por sus bajos precios y sus escenarios naturales excepcionales, esta localidad se convirtió en el lugar de rodaje de cientos de películas del oeste. Hubo de todo tipo, pero generalmente lo fueron de explotación. De estirar el chicle del género hasta la saciedad para hacer caja. Una especie de comida rápida cinematográfica. Antaño, cuando había varias salas de cine en cada barrio, la demanda de películas era incesante. No obstante, aquí también se rodaron grandes clásicos, como los de Sergio Leone.

Almería por aquel entonces era la última o la penúltima provincia española en renta per capita. De 40.000 habitantes, 13,000 vivían en cuevas. La miseria parecía perpetua. En los bares, cuenta un testimonio, no había ni leche. Los cafés con leche se hacían con leche condensada. En este contexto, los estadounidenses se encontraron con que había tortas, en un sentido literal, entre la población local para trabajar en sus películas. Aunque para las productoras lo que pagaban era exiguo, para ellos era una fortuna. Se ganaba más dinero como extra en una semana que durante cuatro meses en el campo. En el documental, un figurante recuerda las discusiones de sus padres. Su madre le echaba en cara a su padre, minero, que su hijo ganaba más en un día que él en un mes.

Sin embargo, los estadounidenses atravesaban ciertas incomodidades en Almería. Para empezar, que al principio solo había un hotel y de tres estrellas, todo lo demás eran pensiones. Aparece Sean Connery diciendo que llevaba ocho años yendo a trabajar a Almería y nada había avanzado. Es más, lo que ocurrió no es que no se invirtiera, sino que se trató de explotar a las productoras.

Fue una explotación a dos bandas. Por las horas de sol de Almería, las jornadas de trabajo se estiraban hasta horarios extenuantes y nadie pagaba las extras. Al mismo tiempo, los propietarios de las fincas empezaron a cobrar por todo. Se pagaba al dueño de la tierra donde se iba a rodar, pero si un cable tocaba el terreno circundante, ese terrateniente también exigía cobrar. Llegó un momento en el que los propietarios de cualquier tierra que saliera en el tiro de cámara aparecían con el tractor tratando de arruinar la película y solo lograban que se fuesen pagándoles. Unas prácticas cercanas a la extorsión.

No fue de extrañar que, poco a poco, las productoras prefirieran otros países, como el Norte de África o Yugoslavia. Además, Almería se quedó encasillada en el cliché del western, un género que en los setenta inició el declive por sobreexplotación y agotamiento del mismo. Sin embargo, la variedad de localizaciones permitía mucha versatilidad y a nadie se le ocurrió poner unos estudios. Invertir y asegurar el negocio a largo plazo. Todo lo contrario.

6. EL WESTERN EN LA CAJA TONTA

Décadas de los 40 hasta los 60

Cuando se empezó a popularizar la televisón a finales de los años 40, los westerns no tardaron mucho en convertirse los favoritos de la audiencia, llegando a un punto en el que había treinta series en emisión simultáneas en 1959. Para empezar a perder popularidad a finales de los 60, lo que hizo que empezaran a fundir el western con otros estilos de series, dramas familiares, thrillers o policiales. En los 90 y principio del 2000, aún quedaban algunas series ambientadas en el salvaje oeste, y algunas las podríamos considerar neowesterns.

Clint Eastwood junto con otros actores de Rawhide, la serie empezó su emisión en blanco y negro.

Algunos ejemplos de series durante la época dorada del western podrían ser:

Rawhide, serie de televisión que se emitió entre 1959 y 1966. Con actores como Eric Fleming, en esta serie fue donde Clint Eastwood se popularizó y podríamos decir que le debe su carrera a Rawhide. Rawhide se emitió durante siete años, y otras series de televisión que se se emitieron durante una década o más serían The Virginian, Wagon Train, Bonanza o Gunsmoke. La trama de Rawhide y otras series de la época giraba alrededor de los protagonistas de viaje en el que conocerían a gente y se sentirían atraídos en solucionar los conflictos que se les iban presentando, uno nuevo en cada capítulo.

The Roy Rogers Show se emitió durante seis temporadas desde 1951 hasta 1957 en la cadena NBC. Se emitió en francia en 1962. Las serie fue nominada al Emmy en 1955.

Décadas de los 70 y 80

Durante los 70 y 80, con el declive del género, las producciones que aún se mantenían en pie dejaron de ser westerns tradicionales y empezaron a mezclar el género con otros tipos de series populares durante estas décadas.

Los protagonistas de 'La casa de la pradera'.

Algunas seríes serían:

La casa de la pradera se emitió de 1974 hasta 1983, basada en la serie de libros para niños "Little House" de Laura Ignalls Wilder. La serie contaba la historia de una familia agricultora ambientada en la frontera de Minnesota durante los años 1870 y 1880.

Alias Smith and Jones en emisión de 1971 hasta 1973, insipirada por el éxito de la película 'Dos hombres y un destino'. Los protagonistas eran dos ladrones de bancos en busca y captura que se hacían pasar por otras personas, querían reformarse y el gobernador del estado les había prometido el perdón con la condición que no se metieran en líos durante un periodo de tiempo sin especificar.

Décadas de los 90 y 2000

Durante los 90 y principios del 2000, el western tuvo una pequeña fase de crecimiento y cadenas de televisión empezaron a producir sus propias películas. Algunas de ellas fueron Conagher con Sam Eliott, Tempestad en la llanura, El último forajido con Mickey Rourke, Sin piedad, y muchas más.

Ian McShane en Deadwood, propietario de una taverna y un poco alcohólico.

La serie El Zorro que se rodó en Madrid y se emitió de 1990 hasta 1993 en cuatro temporadas.

Walker, ranger de Texas en emisión de 1993 hasta 2001, con Chuck Norris, fue un Neowestern de éxito gracias al popular actor de acción de los 90 que tenía un estilo de ejercer justicia que no siempre se alineaba con las intenciones de la ley.

Reina de espadas, rodada en Almería y con Elsa Pataky. Emitida en 2000 y 2001.

Deadwood, legendaria serie de la cadena HBO, emitida entre 2001 y 2003, contó con tres temporadas y a pesar de su cancelación y baja audiencia, a día de hoy es considerada una serie de culto y cosechó muchos premios incluyendo 1 Globo de Oro y 8 Emmy.

Firefly, que a pesar de su cancelación por baja audiencia nunca llegó a tener segunda temporada, también contó con una película, Serenity. Hoy en día también es considerada serie de culto. Firefly es un space western futurista que mezcla el viejo oeste con ciencia ficción.

Décadas de los 2010 y 2020

Entre las décadas de 2010 y 2020 aunque el género no cuenta con la popularidad de décadas pasadas, se mantiene fuerte gracias a verdaderas joyas de la televisión con series como:

Kevin Costner en 'Yellowstone'.

Justified con seis temporadas emitidas entre 2010 y 2015, neowestern en el que Timothy Olyphant encarna a un sheriff de Kentuky con un peculiar estilo de ejercer justicia demasiado a la vieja escuela. Dispara primero, pregunta después. Ha tenido un reciente resurgimiento con una secuela, Justified: Ciudad salvaje que ha empezado su emisión este año.

Yellowstone empezó su emisión en 2018 y sigue con fuerza en la actualidad, con Kevin Costner como protagonista, cuenta su peculiar y violenta vida de una familia ranchera en Montana, una visión romántica e idealizada del cowboy. Es una serie de tanto éxito que ha cosechado premios, buenos números de audiencia y unos cuantos spin-off: 1883 con Sam Eliott, 1923 con Harrison Ford, y próximamente están al caer '6666', Lawmen: Bass Reeves y '1944'.

7. LOS WESTERN MÁS IMPORTANTES EN LOS VIDEOJUEGOS

Mediavida también es una web de videojuegos, no podíamos olvidarnos de este sector. Muy de nicho y con pocos títulos, también ha tenido sus momentos de grandeza. Dentro de los videojuegos es un género que principalmente cuenta con títulos de acción y narrativos y me gustaría hacer especial mención a un par de franquicias que tocan el western tradicional y el sci-fi western. Aunque juegos de cowboys hay decenas, por brevedad ya que este post es enorme, sólo mencionaré éstos.

Red Dead

Trilogía de videojuego que nació en PS2 y ha perdurado hasta la actualidad, estos juegos giran entorno a, como indica su título, la redención como leitmotiv. Cada juego cuenta con un protagonista distinto. Red Harlow, John Marston y Arthur Morgan. La saga empezó siendo un juego de acción lineal (Red Dead Revolver) pero con la llegada de John Marston y un nuevo título (Red Dead Redemption) el mundo abierto fue la principal novedad de la franquicia.

Arthur Morgan (protagonista de RDR2), transmite su legado a John Marston (protagonista de RDR1). Regalándole su sombrero.

'Red Dead' viene de que originalmente, Red Harlow sería un cowboy al que asesinaron y vuelve a la vida como no-muerto para vengarse de aquellos que le quitaron la vida a él y sus padres.

Red Dead Redemption y su secuela han sido dos videojuegos que dentro de las limitaciones de su sector, se han inclinado siempre por el realismo tanto a nivel de juego como a nivel narrativo, otorgando al jugador personajes complejos e historias basadas en eventos históricos. Fuertemente inspiradas por el cine, pueden apreciarse mientras juegas grandes influencias del western americano y el spaghetti western.

Lo más atractivo de RDR y RDR2 es que te permite revivir en tus propias manos la fantasía del salvaje oeste, cabalga donde quieras, doma caballos salvajes, lucha contra foragidos, pelea en tavernas, emborráchate, roba diligencias, ayuda a los despavoridos, a los necesitados. La elección es tuya y lo que dicta tu honor.

Fallout

Fallout saga de videojuegos de rol. Aunque las tramas de los videojuegos se desarrollan en los siglos 22 y 23, prevalece una gran influencia de la cultura de posguerra desarrollada en los años 1950 en Estados Unidos, con una fuerte ambientación western gracias a los desiertos postapocalípticos sureños en varios de sus títulos, muchos de sus personajes recuerdan y visten como los vaqueros de antaño. Estos juegos de rol nacieron siendo tácticos y de vista isométrica y evolucionaron hasta la acción enprimera persona. Aunque cambiaran las perspectivas de juego un elemento se ha mantenido a lo largo de los años: la libre exploración de su mundo. Al igual que Red Dead Redemption, tienes la posibilidad de viajar a tu aire, encontrarte con personajes y situaciones de lo más pintorescas y la posibilidad de solucionar los conflictos que se presentan con distintas decisiones que cambiarán el rumbo de la trama del juego.

Meyers es un miembro de los Powder Gangers, un grupo de forajidos que tomaron el control de una prisión y ahora aterrorizan a los ciudadanos de una pequeña aldea.

Aunque la franquicia cuenta con casi diez títulos, me gustaría destacar Fallout 2 y Fallout: New Vegas, al ser considerados los mejores títulos de la franquicia y los que más recuerdan al western.

8. SUBGÉNEROS EXTRA

La lista de subgéneros del western es tan larga como tu imaginación te permita. No hay espacio suficiente en este post para cubrirlo todo, pero si has quedado insatisfecho echa un vistazo ahí va una minilista de otros subgéneros a 'Electric Western', 'Fantasy Western', 'Horro Western', 'Wuxia Western', 'Red Western', y un subgénero también bastante popular, el 'Space Western'.

Electric Western: Cuando el western y el rock'n'roll tienen un bebé juntos nacen películas como Zachariah. Tráiler.

Fantasy Western: Mezcla la fantasía con el western y tienes una fumada más. Películas como La torre oscura o series como Preacher.

Horror Western: Terror y Western van de la mano, y nacen películas como Bone Tomahawk, Vampiros de John Carpenter o Curse of the Undead.

Space Western: Sci-Fi y Western. Mi guilty pleasure pero que ha dado verdaderas joyas como las serie Firefly o Cowboy Bebop.

:small_red_triangle: Estos tres subgéneros del western se conocen grupalmente como Weird West :small_red_triangle:

Wuxia Western: Mezcla las artes marciales (normalmente chinas) con el western y tienes series como Kung Fu o películas como Shanghai Kid con Jackie Chan.

Ostern: Engloba los Red Western y los Ostern, las primeras son películas de producción soviética ambientadas en el oeste americano: Joe Kolaloca, The Sons of Great Bear, The Oil, the Baby and the Transylvanians, El hombre del boulevard de los Capuchinos. Las segundas son películas ambientadas en las estepas soviéticas, normalmente ambientadas durante la revolución soviética, The Elusive Avengers, White Sun of the Desert, Dauria, At Home among Strangers, The Bodyguard.

9. CONCLUSIÓN

Los westerns como género han sido tan influyentes para el desarrollo del cine que no creo que haya un género que no se haya visto influenciado por éste. Una vez elevado a un mito cultural, una metanarrativa como el salvaje oeste se convierte en un dialecto de una cultura mucho mayor. Aprendemos a "hablar" western, y acabamos usando su fraseología en nuestras conversaciones cotidianas sobre el cine.

Lo que espero que hayáis interiorizado los que habéis leído el post al completo, es que este género tiene un corazón, oscuro y magullado, y su latido es distante, pero sigue latiendo.

54
TRON

Por hacer el post más corto y porque considoero que no habrá suficiente interés por los usuarios, he omitido listas de algunos subgéneros. Quien esté interesado en algún subgénero sin lista, es libre de preguntar o buscar.

Para ayudarme en la creación de las listas y ahorrar tiempo, he usado Letterboxd como plataforma para ordenar las películas.

Para evitar que se repitan películas en favor de la variedad, algún título queda omitido de una categoría porque sale en otra.

No estará al gusto de todos.

ÍNDICE

LOS 100 ESENCIALES

Si buscas una lista sencilla con una cantidad de títulos destacable, no busques más. Aquí encontrarás 100 películas con todos los subgéneros del western mezclados.

Se han añadido películas con las siguientes caraterísticas:

  • Duración: +40min
  • Popularidad: vistas por más de 1000 personas y más de 100 likes
  • Género: Letterboxd debe incluir el género 'Western' en la ficha técnica de la película

    :warning: ATENCIÓN, ESTA LISTA NO INCLUYE: :warning:

Cortos :heavy_minus_sign: Series :heavy_minus_sign: TV movies :heavy_minus_sign: YouTube :heavy_minus_sign: Making of :heavy_minus_sign: Documentales

Cantidad de películas por década
Directores recurrentes
Otras curiosides (más antigua, nominaciones al oscar, etc)
TopNombre de la películaAño
1The Good, the Bad and the Ugly1966
2Once Upon a Time in the West1968
3Django Unchained2012
4The Treasure of the Sierra Madre1948
5The New Land1972
6The Man Who Shot Liberty Valance1962
7Unforgiven1992
8For a Few Dollars More1965
9McCabe & Mrs. Miller1971
10Bacurau2019
11Rio Bravo1959
12The Great Silence1968
13The Ox-Bow Incident1943
14The Wind1928
15Butch Cassidy and the Sundance Kid1969
16Johnny Guitar1954
17My Darling Clementine1946
18The Wild Bunch1969
19Hud1963
20Sertânia2019
21The Gunfighter1950
22The Lusty Men1952
23The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford2007
24Red River1948
25The Big Country1958
26The Big Gundown1967
27Stars in My Crown1950
28Wagon Master1950
29A Fistful of Dollars1964
30Stagecoach1939
31High Noon1952
32Hell or High Water2016
33The Searchers1956
34The Hateful Eight2015
35By the Law1926
36Blazing Saddles1974
37Canyon Passage1946
38Duck, You Sucker1971
39Tombstone1993
403:10 to Yuma1957
413 Bad Men1926
42First Cow2019
43The Revenant2015
44Dead Man1995
45Day of the Outlaw1959
46Lonely Are the Brave1962
47Giant1956
48Fort Apache1948
49Pat Garrett & Billy the Kid1973
50Winchester ’731950
51The Outlaw Josey Wales1976
52The Tall T1957
53The Naked Dawn1955
54Westward the Women1951
55Destry Rides Again1939
56The Ballad of Gregorio Cortez1982
57Clearcut1991
58Django1966
597 Men from Now1956
60Jeremiah Johnson1972
61True Grit2010
62Way Out West1937
63Sergeant Rutledge1960
64Dances with Wolves1990
65Man of the West1958
66The Magnificent Seven1960
67Walker1987
68The Proposition2005
69El Topo1970
70The Man from Laramie1955
71Ride the High Country1962
72Yellow Sky1948
73El Dorado1966
74A Bullet for the General1967
75The Naked Spur1953
76Spirit: Stallion of the Cimarron2002
77The Furies1950
78The Kid Brother1927
79Face to Face1967
80Compañeros1970
81Colorado Territory1949
82The Hired Hand1971
83The Mercenary1968
84Way of a Gaucho1952
85The Power of the Dog2021
86The Misfits1961
87High Plains Drifter1973
88Keoma1976
89Heaven’s Gate1980
90Ride Lonesome1959
91Pursued1947
92Forty Guns1657
93Shane1953
943:10 to Yuma2007
95The Ballad of Cable Hogue1970
96One-Eyed Jacks1961
97Day of Anger1967
98Ulzana’s Raid1972
99The Good, The Bad, The Weird2008
100The Professionals1966

TOP 10 WESTERN AMERICANOS

TopPósterNombreAño
1The Treasure of the Sierra Madre1966
2The Man Who Shot Liberty Valance1962
3The Wild Bunch1969
4Unforgiven1992
5Rio Bravo1959
6Butch Cassidy and the Sundance Kid1969
7The Ox-Bow Incident1943
8High Noon1952
9Johnny Guitar1954
10The Searchers1956

TOP 10 SPAGHETTI WESTERN

TopPósterNombreAño
1The Good, the Bad and the Ugly1966
2Once Upon a Time in the West1968
3For a Few Dollars More1965
4A Fistful of Dollars1964
5The Great Silence1968
6The Big Gundown1967
7Duck, You Sucker1971
8Django1966
9The Mercenary1968
10Keoma1976

TOP 10 WESTERN MODERNOS

Bone Tomahawk se ha quedado fuera por 1 puesto. Excluida la película de Deadwood al ser para TV y no tener un estreno en cines, y excluidas otras películas que no eran un western tradicional en USA. Así ha quedado una lista de 10 series modernas ambientadas en el oeste americano.

TopPósterNombreAño
1Unforgiven1992
2The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford2007
3Djando Unchained2012
4The Hateful Eight2015
5First Cow2019
6Dances with Wolves1990
7True Grit2010
8Tombstone1993
93:10 to Yuma2007
10The Power of the Dog2021

TOP 10 NEOWESTERNS

He seguido el top de Letterboxd, pero algunas películas han sido excluidas siguiendo mi propio baremo (algunas no las considero del género, otras son TV movies y no han tenido un estreno en la gran pantalla).

TopPósterNombreAño
1No Country for Old Men2007
2The Rider2017
3Hell or High Water2016
4Wind River2017
5The Three Burials of Melquiades Estrada2005
6Ain’t Them Bodies Saints2013
7Mud2012
8Blood Simple1984
9Killer Joe2011
10Lone Star1996

SERIES WESTERN, NEOWESTERN Y SPACE WESTERN

Ningún orden en particular. He intentado añadir de todo, clásicas, modernas, neowestern y un par de space western muy bien valorados.

GéneroNombreAño
WesternGodless2017
WesternDeadwood2004
WesternHell on Wheels2011
WesternHatfields & McCoys2012
WesternLonesome Dove1989
WesternGunsmoke1955
WesternBonanza1959
WesternRawhide1959
WesternThe Good Lord Bird2020
Western18832021
Western19232022
NeowesternYellowstone2018
NeowesternJustified2010
NeowesternLongmire2012
Space WesternCowboy Bebop1998
Space WesternFirefly2002
48 2 respuestas
Erpotro

Vaya brutalidad de hilo, tremendo trabajo, enhorabuena!

Cuando tenga 1 rato me lo veo bien, siempre me gustó esta temática.

1
sk_sk4t3r

6
TRON

No he corregido nada porque estaba bastante quemado ya, si veis errores o faltas me lo decís y lo arreglo.

Gracias a todos.

1 respuesta
DunedainBF

Para mi el género por excelencia del cine.

Enorme trabajo.

1
TheDomicus

#5 Se te ha colado un párrafo en inglés en el neowestern.

Muchas gracias por el hilo, currazo. A ver si me sirve para eliminar prejuicios sobre el género.

1 respuesta
TRON

#7 arreglado, gracias.

1
KIIM

Es el puto mejor hilo de la historia de "Cine". Justo me voy a Almería este finde, me habéis dado ganas de ir al Oasys Hollywood jaja. La verdad que es un género que no he explotado pero siempre que veo algo western me quedo embobado. Muchas gracias por la dedicación TRON. El próximo quizás de Ciencia Ficción? pero claro, tiene demasiadisimos subgéneros jaja.

Por añadir algo, el subgénero Western en anime y manga, con por ejemplo "Trigun" o "Cowboy bebop". EDIT: acabo de ver que la segunda ya estaba puesta jaja.

Gran hilo, sí señor.

Como sugerencia, he visto que ya hay varios hilos del estilo. Porqué no los poneis con chincheta arriba?, podrían ser como un gran índice del cine por género, y sería muy práctico tener ese tipo de hilos al principio.

1 1 respuesta
TRON

#9 seriaza Trigun. El próximo será sobre samurais, cine, tv y anime.

A lo mejor un día de esto después de haber descansado del hilo hago un post y pongo algunos animes western.

1
STILES

Currazo

STILES

en el top 100 no está El Jinete Pálido??
perdón por el dobleposteo

1 respuesta
TRON

#12 en letterboxd no aunque es muy buena

1 respuesta
STILES
#13TRON:

en letterboxd no


ya que estamos recomiendo
https://www.filmaffinity.com/es/film258115.html Arma Jóven
https://www.filmaffinity.com/es/film506948.html Arma Jóven 2
imprescindibles

tute07011988

¿Qué clase de hilo es esto, Tron? Tremenda enciclopedia. Con más tiempo me lo leo al completo ;)

'Comanchería' igual se mete en mi top10 de la puta historia y que hizo que Chris Pine dejara de parecerme un guaperas repelente.

5 1 respuesta
zErOx

Currazo, cabronazo.
Me encanta el género pero solo he visto las modernas (del 90 en adelante).
Algún día le dare a los clásicos.

STILES

#15 y que me dices de este temazo desgarrador??

1 respuesta
Massalfa

Que currada de hilo, muchas gracias Tron.
Me cuesta mucho decidirme por una película solo y hay muchas que no he visto directamente y es curioso ver cómo entran algunas que encajan perfectamente y no lo había pensado antes.
Muchos recuerdos muy buenos de ver estas pelis más antiguas con mi padre en la sobremesa.
Curioso también ver cómo cambia la perspectiva según vas creciendo y lo que veías lógico y normal, matar a los indios porque estaban allí, no resulta tan lógico como parecía.
Y por último me molaría que adaptarán la novela de Donald Ray Pollock " El banquete celestial" , que està inspirada en esta época y resulta oscura y salvaje como comentas, Netflix ya se atrevió a con " El diablo a todas horas" y estaría bien que sacaran está.
Lo dicho, gracias por lo que has traído.
Edit Al que le interese lo de Almería hay un podcast bastante interesante que se llama Western, que trata sobre Juan Asensio y sus prácticas estos años, da para hacer otra película, pero de western español o de mafia xd

1
Gamo

Gracias por el hilo. Me ha ayudado a entender mejor la visión americana del western.

Para mi, el western es el cine de aquel quien no tiene hogar, quien no pertenece a ninguna parte, quien es un forastero allá donde vaya. Me acojo a la famosa frase de "Yo vivo allí donde cuelgo mi sombrero" y al siguiente plano:

3
EricDraven91

#2 Lástima que no esté en ninguna lista la de Hostiles y sí la de El tren de las 3:10, teniendo nota parecida en FA y bueno, coincidiendo en ambas Ben Foster y Christian Bale xd.

E

Falta el Outlaws entre los juegos, deberia estar primero :)

DaniRC1993

Qué currazo de hilo dios.
No soy mucho de este género, pero porque ni lo he intentado. Tal vez gracias a este hilo entre un poco en él.

1 respuesta
TRON

#22 yo a la gente que no le interesa el western les recomiendo que empiecen por el neowestern, al estar basado en la actualidad no cuesta tanto meterse.

1
Channie

Hilazo, TRON :clap:

Es un género al que me acerqué en su momento cuando me estaba pasando el RDR2 pero después volví a dejarlo de lado. Recuerdo que vi Rio Bravo y me gustó bastante.

1
B

Menudo currazo.

Sublime.

4
Ebel

Curradisimo, es género favorito de mi madre así que lo voy a amortizar seguro aunque muchas me da que van a ser jodidas de buscar. En la clasificación de tramas me extaña que no pusieran películas de inmigrantes, estando luego The New Land tan alta en el top que has puesto.

Yo creo que el western es venganza.

LucianESP

Currazo de @TRON ¡Grande!

Respecto al hilo, le tengo cierto cariño a muchas del género debido a familiares. Un género que estaría de puta madre que lo revivieran a día de hoy

Loki_Cat12

Currazo de hilo para uno de los mejores géneros en el cine.

Si no recuerdo mal el primer western que vi fue el Bueno el feo y el malo, luego vi bastantes de Sam Peckimpah que tiene peliculones ( Grupo Salvaje, Pat Garrett y Billy el niño, La balada de Cable Hogue...).

Me parece que no he visto por ahí "Valor de Ley" de los Coen que está bastante bien y para empezar no está mal.

2 respuestas
Ebel

#28 Valor de Ley es True Grit

1 respuesta
TRON
#28Loki_Cat12:

Me parece que no he visto por ahí "Valor de Ley" de los Coen que está bastante bien y para empezar no está mal.

está en el top de westerns modernos.

1 respuesta

Usuarios habituales