'España, la primera globalización', de José Luis López-Linares

Mubris

España, la primera globalización

Sinopsis

España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.

Tráiler


Se estrenará el 15 de octubre en los siguientes cines y puede ampliarse a otros:

https://primeraglobalizacion.es/

6
sephirox

Lo más interesante es que está metida la Real Academia de Historia y han mandado ni más ni menos que a Luis Ribot, que es posiblemente uno de los modernistas que más conocen el período sin menor lugar a dudas. Pero es que también está Ricardo García Cárcel, que será de los historiadores que mejor conozcan el tema de la Leyenda Negra. También Jaime Contreras, que junto a Ribot se han centrado en el período de Carlos II (yo los he leído mucho a los 2, este último tiene la biografía más completa del rey).

Los Roca Barea, Insusa y cía, que no son historiadores, están bien porque son "divulgadores" que han promovido que todo esto salte al debate público, pero no es su campo ni son especialistas (de ahí que ellos hayan salido más en las fotos que los otros, que apenas se les conoce fuera del ámbito académico). El músculo lo aporta una base historiográfica que gente como los ya citados historiadores aseguran.

Vamos, que debe merecer la pena seguro, porque los historiadores que hay detrás no son precisamente unos don nadie. Lo único reprochable es que se haya tardado tanto en hacer esto y que haya tenido que dinamizarlo un sector no especialista para que nuestro gremio haya tenido que bajar del olimpo académico.

14 2 respuestas
Mubris
Gamo

Pues no descarto ir a verla, a ver que aprendo.

A

#2 Acabo de venir de ver una mesa redonda donde estaba Santiago Armesilla, donde vivo en Cartagena. Estaba también en la mesa UTBH, Fernando Diaz Villanueva y se supone que iba también Pedro Insua (aunque al final el no fue) Pero Santiago abarco por lo menos el 80% de lo que se hablo, casi se marco un monologo el cabron xD. Y justo recomendó ir a ver esta película "España, La Primera Globalización" que la iban a poner después en un centro cultural, me la tengo que ver.

2 1 respuesta
sephirox

#5 Es normal que solo hablara Armesilla xd. Al final es el único con una formación potente de los que has citado, pero aún así tampoco es historiador y se nota.

Como digo, lo mejor es tirar de historiadores. Además, por suerte el modernismo en España es uno de esos pocos campos historiográficos que no ha sido derroído (ya veremos cuando los histotoriadores que tiene ahora 70 palmen), y han sacado muy buenos materiales.

De hecho, yo diría que los últimos 20 años se han basado en una mirada positiva al legado hispánico que la historiigrafía liberal del XIX se había cargado.

La figura de Carlos II se recuperó a través de la universidad Salamanca con una monografía por su aniversario que está online, siguiendo el tema Ribot (con un libraco sobre la figura del rey y su corte y otro sobre su testamento basado en la correspondencia del Rey Sol) y la biografía que le dedicó Jaime Contreras.

Carlos V lo ha trabajado todo dios, pero incluso ahora ha salido una biografía de Geoffrey Parker monumental. Lo mismo para Felipe II, que acaba de salir otra obra en La Esfera de los Libros por Enrique Martínez. Pero este período García Cárcel lo ha tocado en relación a la Leyenda Negra con un libro que se llama "El Demonio del Sur: la Leyenda Negra de Felipe II".

Luego tenemos la recuperación absoluta, al igual que Carlos II, de Felipe IV por Alfredo Alvar Ezquerra con otra reciente biografía, donde hemos pasado de llamarle "El Pasmado" a "El Grande".

Vamos, que la visión negrolegendaria que hay en España sobre el período deriva de las pugnas entre carlistas y liberales del XIX, de una historiografía que se impuso incluso entre conservadores. Solo hay que leer a la extrema derecha de principios del XX para ver la visión negativa de los Austria entre muchísimos de ellos. Sin ir más lejos, ahí está la historia que hace Maura, y eso que este ve cosas positivas.

1 2 respuestas
Mubris

#6 Cuando llegaron los Borbones les convenía decir que todo lo de los Austrias había sido un completo desastre, lo cual obviamente es absurdo.

1 1 respuesta
sephirox

#7 Felipe V cuando llega a España llega incluso a tomar la etiqueta de los Austria y a jurar privilegios forales. Lo que pasa es que luego las inteligencias de las distintas potencias, no quieren un eje hispano-francés y provocan la guerra, sobre todo Inglaterra con los catalanes (a los cuales Felipe V había colmado de privilegios).

El punto de inflexión son las revoluciones liberales y la historia que estos hacen en el XIX. Esto lo estudia Ribot en el primer libro que he citado arriba, el de "Carlos II y su entorno cortesano".

Uno de los mejores ejemplos de lo que cito en el primer párrafo, es este cuadro recién proclamado:

También digo una cosa: la España de los Austria es una Monarquía compuesta (que no confederal, ni naciones, ni polladas contemporáneas), es decir, de reinos con personalidades jurídicas particulares y fragmentados internamente por mil y una jurisdicciones. Es decir, que los que lo suelen reivindicar, no suelen conocer esto, pensando que estamos ante una centralización gobernada bajo la batuta de hierro central, cuando no es así. En la Península estaba el llamado sistema polisinodial, donde habían una serie de consejos que representaban a los diferentes cuerpos políticos.

2
B

Creo que ya hay otro hilo de este documental

T-1000

#2 #6 Voy de cabeza a verla

8 días después
darkavm

Ya sea por desconocimiento o porque tenía mezcladas varias cosas, no conocía en detalle la historia de Magallanes y su final. Creía que había fallecido durante el viaje de vuelta y me pareció muy curioso que tuviese un 1vs1 contra un final boss filipino y que al perder dropease allí una reliquia legendaria.

2
LadyTenTen

Me da rabia porque no puedo ir al cine con el bebé, pero si la ponen en alguna plataforma para alquilar o la sacan en BD, tienen mi dinero asegurado.

1 respuesta
B

#12 He oído que la van a sacar para alguna plataforma. Los derechos de televisión los tiene TVE, y van a ir sacando piezas que se podrán añadir a esta primera entrega. De hecho, de cada acontecimiento se podrían hacer cómics (de hecho ya los hay y muy buenos; aunque no a partir de la serie [mira, por ejemplo, El Glorioso]), series, etc.

Me parece una grandísima noticia que hayan decidido explotar este filón, porque puede venir muy bien para curar ciertos complejos.

4
1 mes después
Mubris

Para quienes no la viesen en el cine, o para quienes la vieran y quieran aprovechar las fechas para regalársela a algún familiar:


https://www.primeraglobalizaciontienda.com/

Las versiones "paquete" vienen con unos extras bastante interesantes que no salían en la película sobre, por ejemplo, los relojes en América o el calendario gregoriano, a parte del guion en un libro ilustrado bastante currado.

También está en vimeo para alquilar durante 72h o para comprar.

https://vimeo.com/ondemand/esp1aglob

3

Usuarios habituales