'Irati' (2023), de Paul Urkijo | Fantasía medieval española

Ghamakhur
#56Gamo:

Aún así, creo que cualquier fan de la fantasía debería ir a verla. Es una lastima ver tan poca actividad cuando el usuario medio de MV es su público objetivo y se les ha llenado tanto la boca de peticiones de una obra basada en la historia de España.

La versión de quien lleva pulserita de su amado país y luego hace su agosto en Suiza. Lo raro es que no la hayan querido linchar por lo del euskera y, ojo, que a algunos vascos les escocería leerte lo de obra basada en la historia de España jaja (estrictamente, no lo sería, pero creo que te entiendo).

Ah, y eso que uno de Mediavida es miembro del equipo de efectos especiales de la peli XD

#56Gamo:

goza de personalidad propia gracias a sus apuestas estéticas y a empaparse de una mitología que no estamos acostumbrados a ver en el cine.

Para mí con eso ya me valió la pena. Es una sorprendente delicia visual, supieron crear por momentos un ambiente que mezclaba lo telúrico y lo mágico que me recordó a la Excalibur de 1981. La pena es que su argumento está unos peldaños por debajo del subgénero al remite, y la noté apresurada en su tramo final, no sé si el motivo para ambas es debido al presupuesto, que, aunque fuera ajustado, supieron aprovecharlo muy bien para que los efectos digitales no desentonaran en los momentos de fantasía.

Gamo

El guion es flojo, pero es que creo que cuando uno va a ver una película así, ya sabe que lo va a ser. La peli no espera ofrecerte nada más que espadas, fantasia e historia de España.

Y, naturalmente, habrá a quien le escueza que lo considere historia de España. Y le entiendo y le respeto. Como él me tiene que respetar a mi. Yo abrazo todo lo vasco, catalán y gallego y lo considero parte de nuestra riqueza común. Si todos pensasen así se acabaría el problema xD

1 respuesta
Lectorus

#62 No dejas de repetir historia de España, cuando la pelicula busca precisamente poner la mayor distancia posible entrecel mundo euskaldun y España. Y no me refiero solo a lo que se ve en la pantalla, solo teneis que fisgar un poco en las redes de la prota.

1 respuesta
Gamo

#63 Repito que esa es su opinión. Pero lo que era el reino de Pamplona ahora es España y, por lo tanto, para mi es parte de la historia de España.

De todos modos, en realidad es lo de menos. Lo esencial es si es una buena película o no.

2
1 mes después
darkavm

En Prime Video el 5 de mayo.

8 1 respuesta
deBurrows

#65 hombreee la voy a poder ver al final.

8 días después
JonyBgood

Vista. Tenía mucha expectativa y la verdad es que no me ha defraudado. Se la recomiendo a todo al que le guste la fantasía, la mitología y ese mundo pagano precristiano.

2
KenHo

Vista anoche. Me ha encantado. Visualmente es maravillosa. Errementari ya tenía una gran fuerza visual, pero Irati está a otro nivel. Nada que envidiar a cosas como The Northman o Green Knight. De hecho, me ha gustado mas que estás últimas. Ojalá mas pelis en esta línea en nuestro país. Si se quiere y hay talento detrás, se puede.

Esta claro que no es para todo el mundo. Habrá quien no conecte con la cinta, pero si te gusta la ficción histórica, el folklore y la fantasía en general, es de obligado visionado.

MaTrIx

No conocía nada de la película y me a encantado. Muy, muy chula pese al poco presupuesto que tiene y ojo con este tema:

Es precioso

3
2 meses después
BaRtoZ

La madre que os parió, que putos Trolls jajaja me la habéis colado pero bien. Vaya tostón colega.

1 mes después
bagman

Pues vista. Como comentais se nota el bajo presupuesto, guión poco trabajado y actuaciones que aprueban justito.
Aún así la recomiendo a todos los amantes de la fantasía, se echan en falta productos así. 6/10

Y mensajes políticos a parte, me hace mucha gracia a los que os chirría que hablen nosecual idioma en una peli de ficción pero no os indigne la falta de pruebas de la existencia de las lamias. XD

SwarkO1

No sabia de esta peli, Errementari me gustó asi que aprovecharé las vacaciones para darle un visionado a esta

Usuarios habituales