Mulholland Drive vuelve a la gran pantalla por su 20 Aniversario.

B

Empiezo el hilo como le gustaría definirlo al propio David Lynch: ¡It is happening again!

La noticia saltaba hará unos días cuando la productora y distribuidora de cine independiente "Avalon" daba la información.

Como podéis ver, el 11 de junio de este año se podrá volver a disfrutar de la obra maestra (con el permiso de Twin Peaks) del cineasta norteamericano en la gran pantalla.

Considerada y alabada por la crítica profesional formada por casi 180 críticos profesionales e internacionales como una de las mejores películas del cine del siglo 21, no ha dejado de acaparar curiosos año tras año desde su estreno en el festival de Cannes en el año 2001.

¿Estáis listos para volver a revivir aquel sueño? ¿Listos para volver a ver la mejor versión de la carrera de Naomi Watts? ¿Tenéis preparada la piel para que se erice de nuevo al escuchar la oscura OST de Angelo Badalamenti? ¿Ganas de volver a revivir algunas de las escenas más bizarras de su filmografía? ¿Listos de nuevo para escuchar aquello de "This is the girl"? ¿Ganas de intentar sacar nuevas conclusiones sobre el misterio que aborda la obra?

En mí caso recientemente le hice rewatch, hará cosa de un mes pero no creo que deje pasar la oportunidad de disfrutarla en la gran pantalla. Nada más que decir. Silencio.

9
SupermaN_CK

Yo no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

13 1 respuesta
B

#2 No nos dejes así, desarrolla un poco Super.

1 respuesta
SupermaN_CK

#3 Lo único que puedo decir es que la vi hace unos cuantos años y casi lo único que recuerdo fue pensar al acabar la película, "¿Qué cojones acabo de ver?"

La culpa seguramente sea mía por no entenderla o saber saborearla, ya que a la mayoría de la gente le encanta.

3 respuestas
B

Una de las mejores películas en color de la historia del cine (en blanco y negro ya hay otra de Lynch, "its most spiritual film" según él en una entrevista aunque compite con "Persona" y muchas otras mudas de cuando se hacía cine de forma artística y no Fordista / siguiendo el McModelo actual) . Me extraña que no cites la escena que nos descubrió a una de las mejores cantantes que existen vivas (la pongo en spoiler):

Cuando mueran Lynch y Malick me plantearé volver al cine. Quizás me encerraré poniéndome los clásicos en bucle con un buen equipo de sonido y solo saldré de mi cueva para ir a ver teatro beckettiano y a la ópera.

Sobre llamarla Obra Maestra "con el permiso de Twin Peaks" no es necesario. Seguramente Mulholland Drive sea mejor que Twin Peaks (aunque no son comparables ambos mundos). Twin Peaks tiene una segunda parte pésima aunque remonta al final y su primera parte aún no ha sido superada (ni lo será jamás). Esta película no podría ser superada ni por el mismísimo Lynch. En cambio la segunda parte de Twin Peaks fue superada por él mismo cuando hizo Twin Peaks 20 y pico años después.

El problema de esta película es que se adelante por la derecha en primera a muchos cursos de cine, videos de técnicas fílmicas... te pones esa película y dices "vale". ¡Aunque no entiendas que ha pasado ni cómo interpretarlo! Da igual. La semilla ya está en ti. Ponte a escribir, a grabar cortos, a pintar, a escuchar música o a componerla... y ya se hará dentro de ti al artista futuro que quizás serás. Recordemos que Lynch vino de hacer historia del arte (es pintor y su primer corto estaba muy relacionado con la pintura y usar métodos experimentales poniendo música muy incómoda y repetitiva).

7 2 respuestas
tute07011988

Pensaba que el tweet iba a decir:

Ganó el Premio al Mejor Director en Cannes, nos descubrió a Naomi Watts y lo más importante: ninguno entendimos una puta mierda.

:(

1
B

#4 Se entiende mejor fumado.

B
#4SupermaN_CK:

¿Qué cojones acabo de ver?

Creo que no hay frase que describa mejor el cine del señor Lynch, tranquilo por eso XD. En mi opinión gran parte de su fanbase es debido precisamente a este mismo fenónemo y el darle continuamente vueltas de tuerca a sus obras pero vaya que no tiene por que gustar a todo el mundo y es entendible tu postura.

Quizás no sea la mejor forma de entrar en su filmografía empezar con 'Mulholland Drive' no sé si tendrás vistas otras cosas suyas pero siempre puedes pedir recomendaciones.

#5 En principio no he puesto nada relacionado en cuanto a escenas/secuencias debido a que es más un hilo informativo pero siempre hay hueco para el debate, faltaría más. Personalmente la escena del teatro que pones me caló fuerte en su momento pero si me tengo que quedar con alguna es sin duda esta:

Por cierto, sabía que pasarías por aquí. Se de tu admiración hacia David.

B

#4 Querer entender a Lynch es el típico fallo de newbie y de gente "entendida" de cine (taxonomizadora y con ansiedad cartesiana a puro trapo). Siempre me han hecho mucha gracia las últimas. Son como gente bibliotecaria dudando acerca de dónde poner a Milan Kundera.

Hay que captar algo antes de ver a Lynch: su última "empresa" fue la de pillar una cámara. Pensar a Lynch como "director" (cuando para mí es más guionista que director pero bueno) es como pensar a Descartes como bailarín.

Pero es que a ver xD. Leamos la wiki española misma:
"[...] Lynch ha declarado a menudo admirar profundamente a los cineastas Stanley Kubrick y Federico Fellini, al escritor Franz Kafka y al pintor Francis Bacon. Sostiene que muchas de las películas de Kubrick se encuentran entre sus preferidas, y que las obras de Kafka y Bacon lo subyugan por su fuerza visual y su conmovedora sensibilidad. Igualmente ha citado al pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka como fuente de inspiración. Lynch se siente desde siempre hechizado por la película The Wizard of Oz ("El mago de Oz"), aunque no con el culto típico norteamericano y a menudo ha hecho clara referencia a la misma en cintas como Wild at Heart, donde crea una gran polémica al parodiarla.

Una influencia temprana en él fue el libro The Art Spirit del artista y profesor norteamericano Robert Henri, del cual afirmó que le ayudó a decidir el curso que tomaría su trabajo plástico. Como Henri, Lynch se trasladó del campo a un entorno urbano para desarrollar su carrera artística. Henri era un pintor realista urbano, que adoptaba la vida en la ciudad como materia principal de su trabajo, lo que imitó Lynch en sus orígenes. Y si la obra de Henri sirvió de puente entre la Norteamérica agrícola del siglo XIX y la urbana del XX, las cintas de Lynch entremezclan la nostalgia feliz de los años 50 con la extrañeza existencial de los 80 y 90.

Tienen gran peso sobre su obra igualmente los cineastas Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Jacques Tati, Werner Herzog y Roman Polański, alguno de los cuales ha reconocido también al propio Lynch como referente":
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Lynch#Influencias

¿Qué persona directora de cine o de televisión te diría que su principal influencia es KAFKA y UN PINTOR? Además Kubrick se inspiraba en Tintoretto por lo que "casi" no es un director a la usanza dado que lidió durante toda su filmografía con el concepto topográfico de "límite" ("Border") y era de los pocos que supo pensar la seducción (estética) a través de la ocultación (vis-a-vis Tarantino y su violencia explícita):

3 2 respuestas
tute07011988

Leer a Tabris sobre Lynch es como ver a un panda comer bambú, cómo disfruta el hijo de puta :qq:

12
B

#9 Te hago reply aqui a tu edit de #5.

En cuanto a Twin Peaks, precisamente esta semana pasada terminé de hacerle rewatch a la primera season casi 10 años después de mi primera vez... estoy totalmente contigo en el tema que en su segunda parte pega bajón (de ahí que no me halla animado a continuar con el revisionado) y que con el 'The return' 25 años después lo borda de nuevo.

Pero en cuanto a su mejor obra en blanco y negro te diría que bajo opinión personal es The Elephant Man

1 respuesta
B

#11 Difiero con Elephant Man. Es una buena película. No su mejor película (es más: creo que solo no la concibo como una de las mejores películas que se han rodado por mi incultura / ignorancia artística). Puso todo su skin in the game y no creo que vuelva a hacer algo igual. Pidió dinero a su familia y círculo de amistades (en las que contaba una "must" en el cine, la aún-no-dama-del-leño que muchas veces curraba gratis en sus películas HACIENDO APARTE de camarera y dando sus propinas a Lynch sin mirar atrás. Cuando

spoiler

. Creo que el tiempo que estuvo repartiendo periódicos fue para auto-financiarse Erasehead. Eso no lo haces con cualquier mierda que te mandan o que sabes que la productora de turno te va a dar un cheque en blanco Nolanesco.

En una época (la nuestra) donde pasar hambre está mal visto no es casual que no haya ni un Lynch. Y donde se concibe que pasar de un campo a otro es porque "has fracasado en el primero" solo habrá material / productos cutres. Si no lo crees, pasa por cualquier departamento universitario y di que te enseñen "sus mejores papers".

El mejor filósofo alemán de la historia (para mí) empezó currando en una fábrica donde primero se sintió alienado, luego leyó (entre otras personas a Marx y no le convenció todo lo que escribió claro), luego pasó hambre y miedo y escapó de la muerte por pura suerte (de ser deportado a Auschwitz), luego escribió y se lo rechazaron casi todo (entre ellos Guy Debord que dijo que su libro no le gustó pero que resulta que le gustaba todo lo que escribía Sartre QUE RESULTÓ SER que se inspiraba en las cosas que le pasaba este autor de estrangis) y tuvo que autopublicarse hasta las entrevistas imaginarias que se hacía a sí mismo para no aburrirse porque las reales eran muy muy mejorables.

Ahora solo hay gente con corbata diciendo que "lo que escriben está basado en la evidencia más reciente". Y por eso estamos como estamos.

Hace falta leer, pintar, grabar y experimentar más:

2 1 respuesta
Horribeler

Peliculón. De las mejores de Lynch.

2
B

#12 No pares por favor. Tengo recientes también debido a rewatch 'Blue Velvet' y 'Lost highway' con cual de ellas te quedas? ¿Cual consideras más "Lynch style"?

1 respuesta
B

#14 A Lynch le preguntaron:

  • ¿Qué quiere decir la gente con que usted hace cine "Lynchesco"?
  • I have no idea

Él dijo que hacía "Beautiful abstractions", que no puede explicar sus creaciones de forma lineal y simple:

Así que para mí ninguna película suya es "lyncheana". Es más, ¿qué perfiles hacemos de Lynch? ¿1 para cada película? Y cuando la ves de mayor y son diferentes, ¿se han multiplicado sus perfiles? O sea, ¿si Lynch hiciera ahora una película o un corto y te lo pusieran entre 10 o 20 "raros", podrías acertar 5-10 veces seguidas cuál es el suyo? Me temo que no, ergo para mí ese no-debate lo cierro.

Sobre revisionar sus cosas pues yo prefiero que después de re-ver todo lo suyo, me digas si ves "divertido" un orden concreto. Yo no tengo ninguno. Es más, tardé en "engancharme" a Lynch porque no sé si fue la tercera o cuarta suya que vi ("Inland Empire") no es que no la entendiese (repito: no hay nada que entender), es que me incomodó a un nivel que creí que no era existencial-antropológicamente posible. A día de hoy la puedo re-visionar, pero vete a saber qué teclas internas se sintieron amenazadas en mí. Por suerte Freud está muerto claro si no vaya festín conmigo. Además el cabrón es especialmente escueto con ese film: "un misterio acerca de una mujer metida en grandes dificultades”.

Yo me quedo con Lynch de entre todas las personas directoras de la historia del cine. Pero no cometeré el error de elegir una película suya. Es más, hasta me costaría elegir entre la primera vez que vi Twin Peaks y sus siguientes revisionados. Cada vez que veo Twin Peaks es algo nuevo. Como todo arte claro.

1 1 respuesta
B

#15 Si hay algo cierto en lo que comentas es que cada vez que veo obras suyas en revisionados siempre encuentro cosas nuevas y diferentes visiones desde otros prismas. Considero que es un cine que se le saca mucho partido a sus revisionados.

Blue Velvet personalmente no la pongo a la altura de Mulholland Drive o Lost Highway pero el personaje que da vida Dennis Lee Hopper es de mis favoritos de su cine.

1 respuesta
B

#16 Blue Velvet me quedo con

spoiler
1 respuesta
B

#17

spoiler

Por cierto pongo aquí un extracto de la entrevista que has puesto anteriormente en la que se expresa porque decidió no ir a terapia. Tiene subs en castellano por si hay gente que se le complica con el inglés.

1 respuesta
B

#18 Es que Lynch es un perturbador. Pero es que a ver... ¿qué creéis que hace el surrealismo? Pues eso.

Sobre su respuesta a terapia: no es nueva. Pero es muy largo explicar qué hace una persona terapéutico-clínica (que pasa consulta). Reduce la dispersión (a.k.a. "volatilidad") e intenta otorgar certidumbre ante altibajos que la persona paciente define como que "le superan". Todo lo creativo sufrirá con la tranquilidad, la predictabilidad... de tu estado de ánimo (es lo que hace una "camisa de fuerza mental" o "química" como se llamaban en cualquier manicomio. ¿De dónde os pensáis que viene la etimología de "neuroléptico"?). No es casualidad que el final fílmico de "Una Mente Maravillosa" fuese alterado porque la farma había invertido en ella (puso pasta). Ponte a psicofarmacologizarte ANTES y a la mierda las invenciones de tus fórmulas. Es un tipo de suma-0 innegociable, no hay otra.

El autismo no se define de forma "abstracta" en psicología. Se define de forma "tratable". ¿Por qué? Porque en psicología se trata a personas con autismo, no se discute metafísicamente sobre lo que significa sufrir autismo mientras se toman churros con chocolate. En el arte no hay jerarquías. En la clínica no puede no-haberlas:

Lynch comete un error (de manual y muy perogrullo): en otros sitios dijo que "no le gustaría o no le hubiera gustado no ser él" por ejemplo si hubiera tomado antidepresivos u otro psicofármaco. Mal Lynch, mal. ¿Si te pegas un viaje con ácido y tienes una "visión" y creas con ello una obra de arte, la creaste "tú" o tu "tú-puesto-de-ácido"? Pero se le perdona.

1 1 respuesta
dranreb

A mi, que me encantan las pelis WTF está peli me pareció la hostia en verso. Recomendadísima

1
ZaGo

Para mi es una de las mejores de David Lynch. Y este hilo me recuerda que llevo tiempo sin hacer algún revisionado de alguna de sus obras.

1 1 respuesta
B

#21 Las películas de no-Lynch son "descansos" de sus revisionados. De 1ero de cine. Tienes que ver cosas no tan buenas para recordar día tras día lo bueno que es (aún vivo) y lo bueno que era (cuando muera). Y lo poco que se habla de él (opino) en círculos "expertos". Y lo NADA que se habla arriesgando como él arriesga con su cine. Nunca he leído ni escuchado un análisis de su cine que te deje tan roto como lo hacen sus films. Y cuando ni la crítica de algo creativo puede ser creativa, we have a probleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeem.

Y (tema aparte) en español solo conozco 2 libros sobre Twin Peaks (que no sobre David Lynch): uno es muy crema y otro tiene múltiple autoría. El segundo a veces es innecesariamente largo y denso (y eso lo dice un fan de Lynch subfan de Twin Peaks). El primero me ayudó a descubrir una escritora muy top. Si sabéis de cosillas en Spanish tell me!

1
B

#19 Si hay algo que realmente me llama la atención de él son sus formas de trabajo, en una de las multiples entrevistas escuché como que el trabaja normalmente sin ninguna idea clara en la cabeza, a medida que se le ocurren y llegan a la mente ciertas ideas el las plasma y ya encontrará momento para donde acoplarlas, de ahí que ciertas escenas de sus películas puedan parecer totalmente ajenas a la obra que esta tratando "in-situ" llegando a dar la sensación que son incluso cortos cinematográficos independientes de la obra.

Un ejemplo representativo de esto sería la escena que pongo en #8, el primer momento que la ves durante la película cualquiera piensa que nos va a introducir dos personajes nuevos a la trama, de hecho es durante el primer tercio de película si mal no recuerdo pero rápido gira todo a un tono oscuro y termina consiguiendo un impacto grande, tanto que esperas que te cuente más de estos dos hombres de aquí en adelante.

Lo cojonudo es que cuando termina la película te das cuenta que de esos dos hombres no se vuelve a saber de ellos, ni tan siquiera el nombre, y consigue aún así que le des vueltas. ¿Por qué? No lo sé, yo también a veces creo en eso de simplemente a "Lynch se le perdona"

Imagino que la tendrás vista pero su 'Master Class' que dió en su día cuando vino a Madrid esta muy interesante, alrededor de 1 horita donde toca temas curiosos, personales, muy amena y didáctica y con tener de fondo en plan podcast sirve aunque ver como mueve esos dedos al compás mientrás habla es fantástico. Es de esas personas que podrías estar escuchando sin parar.

2
TRON

Esta película tiene el jumpscare definitivo. Qué bien construida está la escena. Es un genio este hombre.

3 1 respuesta
Aidanciyo

Necesario

1
B

El maldito #24 que en todos los posts de cine pone casi aforismos a la Rochefoucauld y sabe más que media media-vida sobre el tema xD. Qué rabia.

3 1 respuesta
TRON

#26 Clásico de Lynch también.

1
Scottie

El mindfuck hecho película.

melonz

La única película en la que no he entendido nada.

Hay algunas que he podido interpretar mal, no profundizar suficiente, mil cosas. Pero esta es el mayor wtf de la historia.

Tal vez en unos años y con drogas.

zeN2k6

Película sobrevaloradísima (por unos pocos, también es verdad) y mira que me encanta Lynch.

1 2 respuestas

Usuarios habituales