'Oppenheimer' (2023) lo nuevo de Christopher Nolan con Cillian Murphy

TrendingTony

Voy a lanzar una unpopular opinion y abro paraguas. Adjunto vídeo donde más o menos digo lo mismo que expongo por escrito. Si esto se considera SPAM, pido disculpas. No tengo el canal monetizado, no gano nada con esto, y sólo pretendo añadir una perspectiva diferente al asunto.

Oppenheimer me ha parecido una sucesión de escenas de científicos hablando, y hablando y hablando…. y, entremedias, políticos, burócratas y personas grises…todo está contado con muy poca gracia, los diálogos son propios de un robot.

Es una metralleta de escenas que, como bien han dicho en este hilo, parecen tráilers, o que parecen fragmentos de “En episodios anteriores de Oppenheimer…” Demasiadas escenas en las que el montador, a mí me da la impresión que más que una película, parece que estaba montando un partido de tenis. Mientras veía Oppenheimer, en muchos momentos lo pensé: ¿Cómo habría sido esta película con diálogos de Aaron Sorkin?

A mí me gusta mucho la idea que sobrevuela la película, ese concepto de inevitabilidad de la bomba atómica, cuando dicen lo de… “No sé si se nos puede confiar semejante arma pero, ¿existe otra alternativa?” Yo creo que esta es la idea central de Oppenheimer, ¿no?, el cómo el ser humano fabricó el arma de destrucción definitiva.

La película brilla cuando trata este tema y creo que habría brillado más si se hubiese ahorrado la… ¿cuánto dura? ¿una hora? de final de juicio y de caza al comunista…una hora durante la cual esa pregunta central.. la de ¿tenemos otra alternativa? desaparece del subtexto, y la historia se convierte en una caza de brujas hacia un tipo que, por cierto, parece que sólo después de haber fabricado la bomba se da cuenta de que estaba fabricado una bomba.

Lo entiendo, es un biopic pero… ¿de verdad tenía que durar tanto este tramo final? A Oppenheimer le pasa lo que al del Rey: las expectativas del público son que la trama se resuelva con el desarrollo de la bomba y su uso en Japón… Al menos, eso es lo que el han vendido en el tráiler.

Piénsalo.

A mí me da la sensación de que Oppenheimer es un desfile de escenas con un conflicto-un desarrollo- y una solución, pero he sentido que falta como un pegamento que mantenga la armonía entre estas escenas.
En medio hay un romance, un suicidio, al final un mega juicio… pero no siento que la cosa fluya de forma orgánica.

No sé si sólo fue en mi sala, pero hubo al menos tres veces en las que el sonido y la música me fueron muy desagradables porque estaban muy altos. Hay veces que la música está encima del diálogo y casi no se puede entender qué están diciendo.

Que no es una película para todo el mundo, eso yo ya…deberíamos saberlo. Pero se me ha hecho muy densa incluso para tratarse de Nolan. Visualmente, nada en la película nos indica que el planeta se encuentra en medio de una guerra mundial. Vemos muchas pizarras y ningún cadáver. Entiendo que esto está hecho a propósito, y está bien que sea así, es un buen recurso para transmitir esa sensación de frialdad aséptica: los científicos teorizando, a miles de kilómetros del lugar de batalla, cómo crear un arma lo más letal posible. Está bien, pero Nolan debería haber encontrado un modo de hacer la narración menos densa.

A Oppenheimer le hacen faltan más recursos visuales como el de la pecera llena de canicas, y algo más de espacio para respirar entre escenas que podrían haber sido mucho más dinámicas. Y luego por otro lado, a Oppenheimer le sobran unos cuantos decibelios, ciertos diálogos tediosos, esos momentos Nolan, donde parece que busca más que contar, sorprender, y le sobran los 45 minutos del final.

He leído que La película es objetiva y subjetiva. Las escenas de color son subjetivas y las escenas en blanco y negro son objetivas… no sé muy bien si eso aporta algo a la película (creo que no debería ser necesario que el director tuviera que salir a explicarlo, ¿no?,

Tampoco sé muy bien cómo reaccionar a eso más allá de decir que eso tiene pinta de NOLANADA. Yo creí entender que las escenas en blanco y negro sucedían después de lo narrado en las de color. Y ya está.

A lo mejor es eso, que no la he entendido bien. A lo mejor estoy equivocado… Creo que no me ha gustado Oppenheimer. Pero ese “creo” es una maravilla, que nadie se confunda aquí, por favor, porque a mí ese CREO me empuja a querer verla de nuevo. Y creo que con eso ya lo digo todo. Nolan es un director que ha conseguido que, aunque no me haya gustado la película, quiera verla otra vez. Es de locos si lo piensas, ¿no?
A ver, Oppenheimer tiene muchas cosas buenas, pero para eso ya tenéis un millón de vídeos y artículos explicándolo mejor que yo.
Sólo lanzo esta opinión porque, joder, parece que no te puede no gustar Oppenheimer. Lo siento, sólo es mi opinión.

9 2 respuestas
Kabald

#991 con respecto a la música es identidad del director junto con unos graves sobredimensionados, como también lo es que los diálogos estén a un volumen bajo. También forma parte de su identidad ser un poco desastre con las escenas de acción porque utiliza planos muy cercanos, frenéticos y cortes rápidos de poca duración. En su día se le crítico mucho por la trilogía de Batman debido a todo lo anterior, especialmente en Rises que ya decidió afianzar ese estilo de filmación (junto con los cambios de relación de aspecto, algo que ya experimentó en Dark Knight), a Bane en VO no se le entiende nada.

Denis Villeneuve copia ese "estilo", para mí 2049 y Dune fueron insufribles en el cine debido al altísimo volumen de la banda sonora, y no era cosa del cine porque en casa mas de lo mismo.

Yo sinceramente no los entiendo, nos quieren dejar sordos.

1 1 respuesta
Aidanciyo

#992 yo vi Dune en phenomena y nunca me había molestado un volumen en un cine hasta ese día

1 1 respuesta
Kabald

#993 esa película está horriblemente mezclada y lo peor es que es intención del director. Los graves son insufribles.

Yo ya no voy al cine a las películas de Nolan y Villeneuve debido a eso. Y para ir con tapones para los oídos pues como que no.

2
Krosita

Puta madre que buenas son todas las OSTs de Ludwig.

5
2 comentarios moderados
Rfael79

el actor tiene 'cara de palo' poca expresividad :( lapelicual dura demasiado

KenHo

Resulta curioso y no sé hasta que punto positivo que la cinta este levantando de nuevo el debate acerca de si Japón se merecía o no los dos pepinazos. De si fue un mal mayor en pos de un bien mayor. Que si fue innecesaria, puesto que Japón se habría rendido tarde o temprano, solo que USA aún con todas todas quiso probar su juguete nuevo...y demás argumentos. Me gusta que la cinta de pie a todas esas conversaciones.

Recordemos como se las gastaban el Japón imperial por aquel entonces....eran auténticos MONSTRUOS. Hasta los nazis se acojonaban de las atrocidades que cometían. 20.000.000 de asiáticos (o más) dan fe del genocidio que llevaron acabo. Por no hablar de cierta Unidad 731 (tela).
Además de que el pueblo japonés era bien consciente de las atrocidades que cometían y hasta las aplaudían. Siempre se habla del pobrecito Japón que sufrió durante la guerra, pero se tiende a ignorar lo bárbaros que fueron. Imaginad lo que habría hecho el Japón imperial con semejante arma de destrucción en su poder. Vamos, la habrían utilizado indiscriminadamente contra el mundo entero. No me cabe la menor duda.

2 respuestas
s3niK

#999
Que la cinta no debate sobre nada y deja bien claro que la bomba fue una atrocidad que simplemente nunca debio ser creada.
Totalmente.
Que lo que muestra el film es que con la bomba de Openheimer comenzamos nuestra propia autodestrucción como especie.
Totalmente.
Fin del debate.

1 2 respuestas
KenHo

#1000 Ironías de la vida, es gracias a la existencia de dicha arma y su efecto disuasorio por la que se ha logrado mantener la paz mundial o por lo menos evitar otro conflicto de escala mundial desde entonces. Le pese a quien le pese.

s3niK

Jajajaiiaiiajjaiiaiiaiaaiiaaiaaiaaiaajaajajajajjajjajjajajajajajjaajaajajaajaajaajaajajaajajajjajjajjaja

Una bomba atómica es disuasoria.

Jajajajjaiajajajjajjajjaja

Lo único disuasorio ha sido la conciencia humana en momentos claves. Una conciencia que no tengo yo tan claro viendo las mentes que dirigen el mundo que si nos vemos en situaciones como las de cuba no acabemos todos jodidamente aniquilados.

Pero oye. Compremos bombas pa disuadir tu. Si ya lo decía Gila!! Más bombas y menos zambombas!!

1 2 respuestas
KenHo

#1002 No. Si tarde o temprano acabarán usándolas lo tengo clarísimo. Y estoy de acuerdo con que es un arma que no debería existir....pero que existe.. Y es el mero hecho de su existencia el que las grandes potencias nunca hayan llegado al verdadero conflicto. Puesto que son bien conscientes de lo que esto supondría.
A esa capacidad disuasoria me estoy refiriendo. Nadie quiere acabar con la civilización así como así por puro rebote y pasar a la historia como el responsable del fin de la humanidad.

Así que SI. Las bombas atómicas, al igual que las armas biológicas y químicas son disuasorias

aka97

#999 Si analizamos a cada bando NINGUNO se salva (USA, Unión Soviética, Japón, Alemania, joder hasta los países "neutrales" europeos). La cosa es que hablamos de un ataque de destrucción masiva que no solo pulverizo a dos ciudades enteras con hombres, mujeres y niños, si no tambien por las horribles consecuencias (la radiación, contaminación, etc) que a día de hoy sigue perjudicando la población. De todas maneras al final el que termina pagando son los inocentes que nada tiene que ver los crímenes y atrocidades que comenten sus líderes y ejércitos de sus respectivos países.

2 1 respuesta
KenHo

#1004 No, si en eso también estoy de acuerdo. Todos tienen lo suyo. Pero los genocidios y las atrocidades que cometió el bando del Eje (Alemania-Nazi,Japón,Italia fascista y los Ustachas croatas) no tienen comparación alguna con la de los Aliados. Casos como Nanking o las perrerias de los Ustachas....eso es maldad en estado puro.

1 respuesta
aka97

#1005 Cada bando ha cometido terribles crímenes (según la información que sabemos 😆). Pero creo que los peores fueron los Soviéticos, Stanlin literalmente hace quedar blando a Hitler por todas las atrocidades que le hizo tanto a sus enemigos como a sus propios ciudadanos rusos. La dictadura de Stanlin es una de las cosas más ruines hechas en la historia. Claro que Japón presume de su famoso esquadron de científicos locos y los Nazis con su quema de Judíos, pero siempre he dicho que los más cabrones fueron los malditos Soviéticos. También debemos recordar las cosas horribles que los "heróicos" soldados de USA le hicieron a los civiles alemanes. Además que eran mucho más rastreros y ratas que los soldados alemanes (joder los verdaderos soldados alemanes tenían honor, solo por decirte la Luftwaffe. Parace que le gente piensan que solo existía la Gestapo).

ReibenN

#1002

La bomba atómica es disuasoria. Eso es un hecho. Ha dejado de haber guerras de la magnitud que hubo en el SXX. El mar está lleno de submarinos nucleares preparados para acabar con cualquier país.

5 1 respuesta
1 comentario moderado
ReibenN

#1008

Si consideras que mi avatar es apologia de USA cuando en mis últimos 10 posts se puede leer mi crítica al sometimiento de España a USA es muy elocuente.

Kabraxis

Quejarse de que un usuario tiene una bandera americana a la vez que llevas un avatar de una serie típica de rancheros americanos.

Next level.

8 1 respuesta
deBurrows

#1010 Qué esperas de alguien que responde a que las bombas atómicas son disuasorias con una carcajada. Para él la guerra fría debe ser una película que nos han contado.

2 comentarios moderados
k4rstico

#1000 Como puedes no entender nada de la película y aun asi ir con esa prepotencia "Fin del debate"

1 respuesta
s3niK

#1014
Me voy a limitar a hablar del film que ya sabemos lo que pasa cuando hablo con vosotros, de cualquier otra cosa, y donde termino.
Yo entendí la película bajo mi criterio, y con mi forma de verla y pensar, vosotros la vuestra, lo que no me cabe duda alguna es que es un gran film, y espero que en esto estemos de acuerdo. A algunos les parecería genial por unas cosas, a otros por otras. Unos verán esa bomba y ese personaje de una manera y otros de otra.
Como tu bien dices, "fin del debate"

SevenOfThem
1 1 respuesta
s3niK

#1016
Que wapo el video, Thanks!

aNNiBaL

Comento sin leer el hilo mas allá de la 2 página.

Espectacular pelicula que hemos visto.en VOSE mi mujer y yo la cual ha agradecido verla subtitulada.

Tres horas de buen cine, mejor BSO y muchas y grandisimas actuaciones .

Thx Nolan.

1
PHOBOS

Hay forma de saber la estimación de las salas en cuanto al tiempo que estará en IMAX???

No tendré oportunidad de verla hasta la semana del 28 de agosto y me da miedo que la quiten.

1 respuesta
darkavm

#1019 ¿En Estados Unidos hablas o aquí España?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • Carcinoma
  • ekeix
  • darkavm
  • Kabraxis
  • KenHo
  • Fox-ES