Película más vista en la historia de Netflix deja a España en rídiculo

T

La película más vista de Netflix es de 2019 y retrata a España como un país de pandereta

En tres días, 31 millones de personas han visto 'Criminales en el mar', con Adam Sandler y Jennifer Aniston. Y se han llevado una imagen de nuestro país rancia y estereotipada

Una mujer vestida de flamenca se abanica de forma compulsiva con una mano mientras con la otra mueve su falda de faralaes, da vueltas sobre sí misma y taconea compulsivamente. A su lado, un guitarrista que la jalea y anima a seguir rotando sobre sí misma cual peonza humana. La escena no sucede en un tablao flamenco para disfrute de los turistas, sino en el aeropuerto de Málaga, en medio de un acceso a la carretera por donde pasan los coches. Todo transcurre ante la mirada desconcertada de Adam Sandler y Jennifer Aniston, los protagonistas de Criminales en el mar (Murder mystery), la última comedia de las dos estrellas de Hollywood que estrenó Netflix el pasado viernes y que han visto en tres días 31 millones de usuarios, récord de una película en la famosa plataforma. ¿España, un país de pandereta? En efecto.

Esta comedia de suspense sobre un asesinato en un barco, inspirado en las novelas de Agatha Christie,

spoiler

convence a su mujer para que sigan con la ruta marcada, esto es,coger el autobús español una vez que desciendan del avión.

spoiler

. La flamenca y el músico amenizan la llegada del autobús, un vehículo destartalado, como de los años cincuenta. A él se van subiendo todo tipo de personajes ruidosos, mientras suena insistente la guitarra. El guía, un tipo con sombrero fedora, vestido con los colores de la bandera de España –chaqueta amarilla, polo de color rojo–,va metiendo prisa a los turistas para que ocupen sus asientos. La empresa que regenta, y cuyo nombre se lee en un lado del autobús, se llama Gonzáles Tour, como si estuviéramos en un país latinoamericano. Un viajero grita que dónde está la copa de champán que les prometieron (los españoles no son de fiar, claro está). Normal que Adam Sandler y Jennifer Aniston se miren a los ojos y huyan despavoridos sin mirar atrás de esa España de chiste que no hace ninguna gracia. Nosotros también lo haríamos. Por cierto, aunque se especifica que nos encontramos en Málaga, ni siquiera rodaron allí, si no en el aeropuerto de Malpensa en Milán (Italia).

La película perpetúa ciertos estereotipos que no hacen sino subrayar el desconocimiento que tienen los creadores de la película del país que intentan describir. No es un caso aislado últimamente. Hay que recordar un episodio de la serie Cómo conocí a vuestra madre en el que los mariachis pululaban por España y sitúan Mérida en Portugal.

Varias preguntas sobre la trama de Criminales en el mar que se puede hacer el espectador español: ¿un tablao flamenco improvisado en medio de la salida de un aeropuerto malagueño?, ¿un autobús made in Spain que se cae a pedazos para hacer una larguísima ruta por carretera?, ¿españoles que se apellidan Gonzáles y visten con la bandera nacional, prometiendo copas de champán en un autobús? Solo faltaba en la postal la aparición de Torrente poniendo multas al vehículo, pues recordemos que Santiago Segura se prestó a salir disfrazado de policía cañí surfeando en calzoncillos en la película Jack y su gemela.

Las películas de Netflix se han convertido en un género en sí mismas. Estrellas de Hollywood y directores con premios Oscar han sido tentados por la plataforma de streaming para protagonizar o dirigir alguno de sus filmes. Se estrena antes (o exclusivamente) en Netflix que en las salas de cine de las ciudades. ¿La ventaja? El producto estará accesible en todo el mundo, al mismo tiempo, creando un boca oreja inmediato, alimentado por las redes sociales. Un ejemplo de esta estrategia es Criminales en el mar, con el potente aliciente de contar con el todoterreno Adam Sandler y la actriz de Friends, Jennifer Aniston. La pareja volvía a coincidir tras protagonizar hace ocho años otra comedia de mucho éxito en taquilla, Sígueme el rollo.

En 2014, Adam Sandler firmó un contrato con Netflix por seis proyectos, cinco películas —casi todas ellas con pésimas críticas— y un monólogo cómico (100% Fresh, 2018) con reseñas positivas. Como, según la plataforma —que no suele hacer público el número de visualizaciones—, las audiencias son altísimas siempre que llevan su sello, extendió el acuerdo con su productora, Happy Madison.

Lo que no se esperaba nadie, incluidos sus creadores, es que Criminales en el mar iba a romper récords. 31 millones de personas (muchas más al final de esta semana) viendo que en España somos así de folclóricos y graciosetes.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/06/19/icon/1560960179_485811.html

benjajim

¿Es acaso mentira que es un país de pandereta?

47
Cryoned

c o m e d i a
o
m
e
d
i
a

Se puede poner con ofendiditos también. Vaya ganas que tiene la gente de perder el tiempo en payasadas.

Luego ves mosqueos por eso, pero arrasa en taquillas 18 apellidos regionales parte 87

75 2 respuestas
T

#3 Estereotipos sería una palabra más acertada. Pero toda la razón.

1 respuesta
C

Será que no hemos retratado nosotros nunca a EEUU como país de paletos, rednecks e incultos.

25
Cryoned

#4 Los estereotipos forman parte de la comedia.

¿Te suenan los apellidos vascos o catalanes o andaluces o lo que fuese batiendo records de taquilla?

6 2 respuestas
Fyn4r

No me lo he leído pero eso se lo dices a los que hicieron las pelis de puta mierda de dani Rovira yendo por el mundo haciendo el subnormal

2
HeXaN

¿Y a quién le importa?

1 respuesta
13malkavians

Me siento ofendido, no podemos dejar que esto ocurra. Donde dejo mi dislike?

Cryoned

#8 De esas noticias que salen luego en portada de periódicos xD

LA RED SE INDIGNA CON X
TWITTER LA TOMA CON Y
YOUTUBE SE LLENA DE NEGATIVOS
Nunca imaginarías qué ha pasado con la nueva película de adam sandler

es la nueva prensa

6
T

#6 Eso es verdad, pero para mucha gente entre la que no me incluyo representar a España con toros, flamencos y demás es una ofensa. Para mi es un halago es nuestra tradición.

Jugiroo

oh no y a hora que acemos

12
Treezer

Problemas del primer mundo.

1
B

¿De verdad este tema merece un post tan currado? Es comedia, si fuesen correctos y respetuosos con todo el mundo no haría puta gracia. Por cierto españa si es un país de pandereta.

1
samusamu

El 28 de junio creo que era, se entrena nueva comedia española con ambientación en Japón, me espero la reacción de los ofendidos sobre estereotipo con el mismo país.

2
T
B

Madre mia el ritmo..... No se te echaba de menos

D4rKNiGhT

Joder macho es una pelicula!! que más da!!!

Lexor

y sanchez no lo denuncia
aixo es hurripla

1
Polakoooo

Lo realmente llamativo es que se llame criminales en el mar y no vaya del PP gallego.

34
C

Alguno tendriais que ver el capitulo de Padre de Familia en el que viajan a Roma. Si los italianos no se ofenden con eso nosotros no tenemos derecho a ofendernos con esta mierda.

SuperMatute

THO-R informando

1
X-Crim

Te metes con España??

16
GlatoR

Me da más vergüenza ajena los mensajes de twitter de este mismo hilo que de la manera que representan los españoles esta película, que es nula.

AS7UR

Pero si es una puta mierda de pelicula... la vi y menudo monton de mierda...ademas no han dicho nada de la siesta, ni de toros... tampoco es para tanto....

tute07011988

Como siempre, gracias por traer contenido de tanta calidad. No se te valora lo suficiente.

¿Has pasado ya el corte para currar en Tiramillas?

Hiervan

Yo acabo de denunciar a Trump por esto

Christian2

Bienvenidos a Tópicos de España 101

200 años con los mismos chascarrillos. Ni los hispanistas extranjeros consiguen cambiar las ideas de país de flamenco, toros, tradiciones y bandoleros

B

La ironia eh

Pelicula de humorista Malagueño ridiculizando asiaticos: BIEN
Pelicula de humorista Americano ridiculizando Españoles: MAL

nos han retratado como merecemos

1
HeXaN

Lo realmente importante es lo siguiente: ¿por qué la gente sigue viendo películas de Adam Sandler y qué cojones se ha hecho la Aniston en la cara?

3 2 respuestas

Usuarios habituales