Rotoscopiado por IA por Joel Harver con Ebsynth

TripyLSD

Igual habéis visto recientemente alguna de las animaciones de Joel Harver, un cineasta amateur en youtube que suele hacer cortos algo crudos e improvisados, como ésta:

Dada la avalancha de gente preguntándo cómo hace sus animaciones, ha sacado un video explicando el proceso

Básicamente todo el potencial lo tiene la herramienta Ebsynth, que actualmente se encuentra en fase beta y de distrubución gratuita (en su versión final será de pago)
Da bastante juego, la verdad

No se si habrá mucho aficionado (o profesional) de la animación y edición en el foro, pero bueno, a los pocos que habrá supongo que os parecerá interesante

27
Furo

pffff, esta tremendo el programa, la semana que viene le dare un uso brutal, existen app´s para el telef del mismo palo pero no con video y no asi de brutal, gracias TripyLSD

Horribeler

Muy interesante.

B

Se nota la artesanía y el tiempo dedicado a sus obras. Gracias por el material.

Gamo

Interesante. Cuando pueda le voy a echar un ojo.

Kimura

Que puta la Rose. Por supuesto no le dejó sitio en la tabla y por supuesto se quedó la ultima mascarilla...

1
Jetxot

Esta cojonudo. Pero NO es animación. El tio filma a actores y les aplica un filtro.

Animar no es mostrar algo con aspecto de estar dibujado.

1 2 respuestas
Kimura

#7 un "filtro" que en realidad se aplica frame a frame y consiste en dibujar encima de estos, para luego ser reproducidos consecutivamente dando lugar a la aparente ilusión de movimiento?

Uno diría que es la definición pura de animación :man_shrugging:

1 respuesta
Jetxot

#8 Para nada, no tiene nada o casi nada de animación
A ver, si es que lo estoy entendiendo bien, el tio pilla un video exportado en secuencia de imagenes, retoca una, y el programa aplica ese retoque a todos los fotogramas?

Si es asi, el proceso es el mismo que aplicar un filtro en blanco y negro a un video en premier. Le estas cambiando el look, si, pero es un simple filtro y no requiere de absolutamente ninguna animación. Si no quieres un ejemplo tan extremo, en vez de blanco y negro pues un tio que etalona un plano con el Da Vinci, que es mas laborioso.

Lo que no quita que como herramienta sea la ostia.

Yo justo ahora estoy editando un cortometraje en 2d (tradicional hecho a mano) y para colorear las animaciones si funciona ya es un proceso que le podría haber ahorrado a la producción unos 2000 euros. Mañana voy a trastear con el SO a ver que tal.

1 respuesta
Kimura

#9 entramos en un terreno semántico, ya que es verdad que técnicamente por tu parte no requiere animación de manera manual claro, ocurre de manera automática debido a la magia del software. Desde luego no es cuando se inventó el rotoscopio manual.

Pero el resultado final no dejan de ser literalmente dibujos animados. Si la automatización de proceso elimina la categoría de animación es un debate interesante, pero vamos. No hay ni un resultado en Google que no califique al rotoscoping literalmente como una técnica de animación.

1 respuesta
YokeseS

esto no es nuevo eh

1 1 respuesta
Jetxot

#10

Me imaginaba que la rotoscopia entraría a debate. ¿Se animó la blancanieves aunque le hicieran rotoscopia? pues yo creo que si, porque no deja de ser una plantilla sobre la que tu animas. Por ejemplo el pelo de blancanieves, su ropa etc, no es exacta a la de la modelo a la que hace rotoscopia. Aparte de que la pelicula entera si es considerada una pelicula de animación.

Para mi el corto del inicio del post no es un corto animado. Porque estamos diciendo entonces que la palabra "animado" se le aplica solo por el resultado de un software. Hay peliculas "no-animadas" con más sofware y filtros que el corto de este señor, y no por eso estan animadas. Así que técnicamente es un cortometraje normal y corriente con estética de animación tradicional.

Resumiendo, una cosa no puede considerarse "animación" por el simple hecho de abrir un submenu en un software y elegir un filtro.

Una pelicula de Marvel es más animación que una pelicula con un simple filtro cartoon.

En cualquier caso son dos conceptos los que estamos hablando. "Pelicula de animación", y el concepto "animar".
¿Tu puedes animar en una pelicula de No-animacion? por supuesto, el 100% de peliculas con CGI hay un trabajo de animacion detras brutal.
¿Tu puedes hacer una pelicula de animación sin animar? pues no. Puedes hacer lo que hace este señor, aplicar un filtro cartoon.

2 1 respuesta
Aidanciyo

#7 Entonces blancanieves no es animación

Diferencias, antes se hacia a mano ahora lo hace una maquina

2 respuestas
kraqen

#11 Lo que he visto de la primera es que ponían un filtro que daba la apariencia de animación, y luego eso lo usaban de base y redibujaban todos los detalles que querían. Y la segunda si no he entendido mal el making of, tiene aún más trabajo manual.

Se aleja bastante de lo que trae el programa de #1 .

1
Ghamakhur

#12 Bastante de acuerdo con tu apreciación. Es como afirmar que se dibuja cuando se calca.

Jetxot

#13

Le estas quitando todo merito artistico a la Rotoscopia, que tiene mucho. Ademas la animacion tradicional no es solo dibujar, tambien entra la velocidad entre frames, deformaciones y vaya, un sinfin de tecnicas que le puedes aplicar a una base hecha con rotoscopia. Porque dibujar sabe mucha gente, animar dibujos es otro cantar.

Un animador (animando personajes) es basicamente un actor.

Y lo que hacia Disney copiando animaciones de una produccion a otra pues vale, no se en que afecta al argumento. Es mas, Robin Hood me encanta (detengan a la gorda!).

1 respuesta
sacnoth

Es la misma técnica que usaron en Waking Life ¿no?

Aidanciyo

#16 Pero estamos en 2021 no en 1930
la roomba barre sola el pasilloy no por eso deja de ser barrer

1 respuesta
picHuLin

#18 Lo que está diciendo #13 es que animar requiere pensar qué estás haciendo para obtener un resultado adecuado. Hay una intención y unos conocimientos detrás. No un algoritmo que sólo coge una plantilla y la aplica a todos los frames. Quizás es una diferencia que no parece tal, pero te lees un libro como este y te das cuenta de un montón de cosas que pasan desapercibidas cuando ves animación, pero que si te paras a analizarlas entiendes por qué hay animaciones que te parecen increíbles y otras super toscas. Ebsynth es una herramienta que puede ayudar al proceso de animación, pero animar es algo mucho más complejo

1 1 respuesta
Aidanciyo

#19 Ebsynth es lo mismo que un lapiz una herramienta, pero el resultado final es animación? si.

1 respuesta
Mako666

Cuando aparece una herramienta que cambia radicalmente el trabajo artesanal, tendemos a infravalorarla y decir "eso no es X". Es normal, nos pasa a todos. Si la herramienta realmente es buena y útil, se quedará con nosotros, y eventualmente la entenderemos como una forma más de llevar a cabo ese proceso.

YokeseS

#20 no es animacion. es un filtro

TripyLSD

jadda jadda
¡Qué mas da si es animación tradicional o es animación procesada por software! Poniéndonos puristas, hoy en día NADA es artesanal. Photoshop, After Effects, final cut, maya, renderman, cinema4d,.. todo al fin y al cabo son herramientas para crear arte de una forma u otra. Que hoy en día existan herramientas que faciliten tareas es SIEMPRE una ventaja porque abre las posibilidades aún más.
Fíjate en el trabajo pusilánime que hace el mismo Joel. Posiblemente de no existir dicha herramienta jamás hubiera creado algo así.

"no es animación" Bueno, venga, va. ¿A quién le importa si es animación hecha a lápiz o papel o si es mediante líneas de código? Al final no deja de ser una pequeña creación hecha con herramientas humanas.

Éste debate me recuerda a los flipaos de la fotografía que disparan en manual y sin autofocus. El fin no es ponerse a debatir qué es más purista y qué no, si no crear cosas.

2 2 respuestas
Jetxot

#23
El debate no era si es tradicional o digital.

Y nadie a menospreciado al youtuber. Ni siquiera hemos entrado al fondo de su obra.

Resumiendo: no te flipes.

1
YokeseS

#23
La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.
La diferencia entre la animación y la imagen real estriba pues en que el cine de imagen real analiza y descompone un movimiento real, mientras que el cine de animación produce la sensación visual de un movimiento que en realidad es inexistente en el mundo real.

coger fotograma a fotograma una imagen y aplicarle un filtro no es animar.

2 1 respuesta
TripyLSD

Bueno, pues llamadlo como queráis. Animación, rotoscopiado digital o soplagaitear por el culo.
¡Menos charla y más crear, copón!

I

Los que usan Instagram son fotógrafos y los que se hacen un web básica con una plantilla web es programador web.

Kimura

#25 me vas a perdonar, pero ese argumento roza la pedantería y pollaviejaría de manera alarmante.

Estáis empezando a sonar a como la gente que cuando cuando apareció la imprenta, dejo de leer por que los libros ya no tenían en alma que los monjes gregorianos les imprimían.

2 1 respuesta
Jetxot

#28

Pero porque es pedante eso? Es que yo alucino.

Si que es verdad que esa definicion solo contempla ejemplos basicos, pero es que es asi.

Por ejemplo, si me voy a After effects y te hago un lettering animado, con una cortina y algun fractal por detras, estoy animando. Hay procesos de software detras? Si, claro. Pero soy yo con mis decisiones el que le da vida a algo que antes no tenia vida.

1 respuesta
glolg

#29 siguiendo tu razonamiento, en cuanto aplicas el filtro ya deja de ser real, por que le has puesto el filtro y ese fotograma como tal en la vida real nunca existió, se puede entender también que estás creando algo nuevo (aunque sea a partir de algo que ya existió). Si es así, automatizar la edición de todos los fotogramas de tal forma que puedas juntarlos y conseguir la ANIMACIÓN creando un película, creo que está correctamente dicho.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • glolg
  • YokeseS
  • Aidanciyo
  • Jetxot
  • Kimura
  • TripyLSD
  • Ghamakhur