'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo' (2001)

Horribeler

ESDLA tiene una de las mejores adaptaciones vocales jamás realizada. No solo son los actores elegidos y su genial desempeño, es el trabajo de traducción, la atención al detalle, la drección del equipo... Es muy difícil que se vuelva a hacer algo así en este país.

Y aún así, la versión original es la versión original. Estas película son tan buenas y están tan cuidadas que cosas como Gollum, Gandalf, Sauron o Saruman son casi imposibles de adaptar.

Quizá con los hobbits tengo mis dudas, pero es que el acento british les da mucha personalidad a esa raza.

Vamos yo creo que si te gustan lo suficiente hay que verlas en VO al menos una vez en la vida.

Para mi Sam siempre sonará en español.

2
Jetxot

La primera:
Cambia el inicio de la comarca, para mi no lo mejora. Ya solo por eso es prefrerible no verla.
Añaden un plano a la salida de Rivendel que hace que la musica vaya menos cuadrada.
Alargan la parte de Lorien que ya de por si se hace larga.
Hay secuencias muy interesantes (la parada bajando por el Anduin, la explicacion del Mithril en Moria, los "trolls de Bilbo"), pero no compensa.

Las Dos Torres.
La mejor extendida de largo. Me encanta Merry y Pippin en casa de Barbol, los añadidos en Edoras, i sobretot hay mas de Gollum. Hay que tragarse a Eowyn cantar pero vaya. El flashback de Boromir y Faramir!

El retorno del rey
Cosas buenas y malas. Y ante eso prefiero la original.
Los añadidos comicos en el sendero de los muertos son horribles y el duelo Rey Brujo Gandalf una ofensa al personaje ademas de que cambia la llegada de Rohan que es perfecta.
Pero vaya, Grond, boca de sauron, Frodo y Sam infiltrados, tiene cosas muy buenas pero para mi no compensa.

A veces mas no es mejor.

1 2 respuestas
Seyriuu

#332 Total que necesitamos un edit sobre las versiones extendidas para mejorarlas

1 1 respuesta
javivelaz

Sobre el doblaje de las pelis. Tuvimos la suerte no solo para que se alinearan los astros para hacer una trilogía tan perfecta sino para que también el doblaje fuese hecho con tanto mimo como la producción original gracias a que Jenner era también un frikazo de Tolkien

5
frekaice

#333 no recuerdo haber visto demasiados fanedits de la triologia original, mientras que del hobbit abundan

1 respuesta
Aidanciyo

#335 literalmente nadie piensa que sea necesario

8
Ninja-Killer

-Las 2 torres:

#332Jetxot:

Me encanta Merry y Pippin en casa de Barbol

¿¿?? No sé a qué te refieres. ¿A qué te refieres con la casa de Barbol?

-El retorno del rey:

#332Jetxot:

ademas de que cambia la llegada de Rohan que es perfecta.

Al revés, la cambia para mejor. En la versión de cine, la carga Rohirrim se corta justo antes del final de la misma y aparece Merry avisando a Gandalf de que van a hacer de Faramir una Falla. Luego se muestra el final de la carga, que la escena no llega a 20 segundas (los orcos dando un paso atrás acojonados, Théoden dando un par de espadazos, Éomer de frente con la lanza gritando, y finalmente un plano giratorio donde se muestra Minas Tirith). En la extendida, la carga no se corta, por lo queda muchísimo mejor.

Si te refieres en concreto al punto exacto de la llegada de los Rohirrim, no sé en qué cambia, pues es lo mismo. Solo que en la versión de cine llegan antes de que Merry avise a Gandalf sobre Faramir, y en la extendida llegan después

1 1 respuesta
Jetxot

Te dejo las dos llegadas:

La version normal me mola más porque el montaje es básicamente mejor. Esta en el punto más pesimista del asedio, hay unos planos muy chulos de los orcos arrasando, y la mirada de Gandalf y Gothmog hacía el mismo sitio (cuando en la practica es imposible)... es un truco de montaje muy chulo. Para mi es perfecto,

La extendida es que toda la secuencia del rey brujo no me gusta, ni como esta interpretada, ni lo que hablan... y al final no deja de ser un deus ex. Podría haberse cargado a Gandalf allí mismo pero no, se pira y a otra cosa. Para lo único que sirve es para darle contexto a cosas que pasan después, como por ejemplo la cara de demacrado que tiene Gandalf cuando entra en la tumba a rescatar a Faramir, que ya no tenga su vara y darle más importancia al enfrentamiento de Eowyn y El Rey Brujo.

Lo de la casa de Barbol es cuando Mery y Pippin beben el agua y se notan más altos.

1 respuesta
B

para mi la mejor de las 3, la vi como 7 veces mientras me leia los libros

Ninja-Killer
#338Jetxot:

Esta en el punto más pesimista del asedio

Bueno, en la VE está en el mismo punto salvo que en medio está la escena de Gandalf a punto de ser amochado por Rey Brujo. Lo cual lo convierte en más pesimista si cabe xD

#338Jetxot:

Podría haberse cargado a Gandalf allí mismo pero no, se pira y a otra cosa.

Eso chirría un poco, sin lugar a dudas.

Como te he comentado antes, lo que para mi hace que ese momento sea mejor en la VE es la continuidad de la carga. Pero vaya, que entiendo tu punto de vista

2
Serol

Hace mil que no la veo doblada, pero la próxima vez que la echen por la tele me la pongo un rato para comparar. Sí que recuerdo que era muy bueno el doblaje, pero la he visto tantas veces que VO que ahora se me haría raro verlas dobladas.

En cuanto a las versiones extendidas me pasa lo mismo, si veo las del cine me faltan cosas. Y lo bueno de las versiones extendidas es que duran más, así que más tiempo de disfrute.

1
Moonlight86

No hay que darle más vueltas, las versiones normales tienen MEJOR montaje, y el motivo es simplisimo, el director se curro mucho su montaje y hizo una muy cuidadosa elección de la misma, la que él mismo consideraba que era el mejor montaje como no podía ser de otra forma, y ya sabemos en este caso que todo lo que hizo especialmente el montaje fue increible.

En cambio las versiones extendidas es una forma de forzar para meter más contenido y cosas que quedaron fuera, algunas mejores otras peores, pero desde luego rompe 100% el ritmo y el montaje, AÚN así son la ostia para alguien que le hayan gustado mucho las peliculas y sea fan para ver más contenido y no le importe romper el ritmo el montaje y alargar las cosas, fin.

2 1 respuesta
Horribeler

La extendida tiene cosas mejores y cosas peores creo yo.

Después de ver siempre la extendidas, las cinematográficas se ma hcen cortas, como que se me queda a deber algo.

1
Jacob_Conde

De las extendidas hay cosas que están bien, el duelo entre gimli y legolas, la salida de la ruta sombría, faramir y boromir con su padre y como desprecia al primero.

Esas escenas están bien, si hubieran metido el saneamiento de la comarca, también hubiera tenido más sentido la despensa de saruman.

Pero vamos, que yo me las trago extendidas y normales y disfruto igual, aunque suene a puta barata.

guillauME

#342 Esa es tu opinión. FIN

1 1 respuesta
Moonlight86

#345 Estamos en un foro y todo es nuestra opinión, no hace falta ir diciéndolo en cada frase.

PoetaEscueto

No las tengo muy recientes pero la extendida del Retorno del Rey tiene la escena más ridícula de toda la trilogía: el emisario en la puerta negra enseñando encías mientras le hacen zoom a saco.

2 respuestas
Horribeler

#347 pero lo de hacer creer a los protagonistas que Frodo ha muerto es uno de esos matices que a mi me gustó ver en pantalla.

En las extendidas queda un poco mas claro que no saben nada de sam y frodo, y que van un poco a ciegas esperando que ellos dos tengan éxito en su mision. Habia varias excenas donde los protagonistas mencionan su inquietud al respecto de forma explícita, y eran casi todas escenas extendidas.

Hablo de memoria.

1 respuesta
Erethron

#347 En el libro es que es tal cual. Boca de Sauron sólo sale en ese momento. En la peli lo exageraron un poco la verdad.

1
Jetxot

Esa secuencia por ejemplo esta mal.

En el libro no, porque:

-No hay narraciones paralelas. Boca de Sauron muestra la ropa de frodo pero tu no sabes que le ha pasado a Frodo aun.
-Gandalf, de manera sutil, sabe que se esta tirando un farol, porque si tienen a Frodo tienen el anillo, y si tienen el anillo ya estaria Sauron alli dando mazazos.

En la peli en canvio:
-Tu sabes que Frodo sigue vivo y tiene el anillo.
-Estan todos muy afligidos pero es lo que digo, actuan como si Frodo estuviera muerto entonces?

Boca de Sauron mola y tal, pero empeora el relato.

1 2 respuestas
analfabruto

Ni la versión normal ni la extendida arreglan el problema mas grave, por qué las águilas no llevaron a la comunidad a Mordor.

1 respuesta
Erethron

#351 hablaron que, por un lado, las águilas van a su puta bola, no están con ningún bando.

Tolkien en alguna de sus cartas, o su hijo no me acuerdo bien, decía que las águilas era un recurso que era mejor evitar, por eso las puso como si estuvieran un un bando neutral.

Por otro lado, se especulaba que no podían acercarse a la zona del volcán por el humo y porque los Nazgul las cazarian rápido en cuanto el ojo las notara.

1 respuesta
Ninja-Killer

#350 Ahí entras en una comparación que no es comparable... y es el medio. Libro/peli. Cada cual tiene sus virtudes, sus recursos y métodos. Bueno, creo que estoy diciendo perogulladas xD

No pretenderás que en la peli te muestren todo ese arco completo y luego todo el de Frodo y Sam. Eso sí que haría bajar enteros a la peli. Se debe (más que se debe, se tiene) que concatenar los acontecimientos. Algo que se hace magistral, como el resto de apartados.

#350Jetxot:

Boca de Sauron muestra la ropa de frodo pero tu no sabes que le ha pasado a Frodo aun

Si nos ponemos muy tiquismiquis, en la peli tampoco sabes qué les ha pasado a Frodo y Sam cuando sale Boca de Sauron. Quizá se hubieran podido despeñar por un saliente o hacerse el harakiri... hasta la siguiente escena que salen no se puede asegurar que siguen vivos.

Lo que no se puede hacer en la peli es mostrar la escena de Boca de Sauron sin antes haber mostrado de dónde saca la cota de malla... No sé si me explico.

Así que no, cinematográficamente no está mal. Otra cosa es que te guste más en el libro que en la peli

1 respuesta
Seyriuu

#352 Desconozco las fuentes así que tómate lo que digo con pinzas, pero si no recuerdo mal:
Las águilas son una facción en sí mismo, igual que está Gondor, que está Rohan, que está Hobbiton, que están los elfos del bosque de Lorien o los elfos Rivendell, pues están las águilas que vivirán, yo que sé, en aguilalandia. Pero vamos, son un "pueblo" más. Que son águilas pero son lo bastante inteligentes como para entender riesgos, beneficios y tener alianzas.

Las águilas son aliadas de Gandalf, pero son ajenas a todo el conflicto de la tierra media, al margen de eso, para ellas acercarse a Mordor implica un riesgo altísimo, lo primero porque los Nazgul las cazarían, luego porque se sobreentiende que hay una influencia poderosa desde la voluntad de Sauron que las afectaría/corrompería/algo místicamente malo.

Que una águila se enemistase directamente con Sauron también implicaría que Sauron pusiera una diana en ellas.

Finalmente, las águilas actúan en dos ocasiones, la primera es rescatando a Gandalf de la torre de Isengard donde está cautivo, en esa situación sólo Gandalf sabe que han sido las águilas, han tomado un riesgo y no las han descubierto, pero no es algo que hayan hecho "a la ligera".

La segunda vez es con Sauron muerto, los Nazgul muertos, y Mordor dejando de representar el peligro, que hacen el favor a Gandalf de ayudarle a buscar y rescatar a los hobbits.

No habrían actuado en ningún caso si Sauron siguiera siendo una amenaza para la tierra media.

#350 No recuerdo los libros, ¿Toda la parte de meterse en guerra con Sauron siendo un ataque suicida se hace antes de que el lector sepa qué ha sido de Frodo después de que fuera "matado" por Ella-Laraña? Se me hace un poco raro, es como que luego tiene que tirar "atrás" en el tiempo para explicar todo lo sucedido con los Hobbits.

1 2 respuestas
AuL3

Si no recuerdo mal las águilas se las manda radagast a gandalf para salvarlo de orthank

Ninja-Killer

#354 Se te olvida la intervención de las Águilas en la Batalla de Morannon.

#88 Me acabo de acordar de esto. Ahora hay 3 opciones donde elegir xDD

1
Jetxot

Es que en los libros la parte de ella Laranya es en Las dos Torres. Es mas el libro acaba en ese capitulo (sino recuerdo mal). En el tercer libro la parte de Frodo y Sam es la ultima en narrarase, por lo que en el capítulo de la puerta negra aun no sabemos que ha pasado en Cirith Ungol.

Te lo digo de memoria pero eso no es asi. La escabechina en Cirith Ungol ya ha ocurrido e incluso en la extendida hay un plano de un orco fugandose con la cota de malla. Por lo que sabemos que les ha pasado a frodo y Sam y como le lleva la cota de malla a boca de sauron.

Aidanciyo

Como va a empeorar el relato la versión de bocadesauron de la película si literalmente nos lleva a esto

1
Kylar

Las águilas son servidoras de Manwe, el líder de los Valar (dioses menores que habitan en Valinor, el lugar al que se marchan los elfos). Y no intervienen apenas por la misma razón por la que los Valar no llegan y espachurran a Sauron y todo su ejército: porque no quieren y porque el plan divino consiste en que los hombres derroten al mal por sí mismos.

1 respuesta
Astalonte

#359 Para derrotarlos por si mismo bien que Iluvatar intervino directamente durante en La Guerra del Anillo una vez y Manwe al menos otra

1 respuesta