#352 Desconozco las fuentes así que tómate lo que digo con pinzas, pero si no recuerdo mal:
Las águilas son una facción en sí mismo, igual que está Gondor, que está Rohan, que está Hobbiton, que están los elfos del bosque de Lorien o los elfos Rivendell, pues están las águilas que vivirán, yo que sé, en aguilalandia. Pero vamos, son un "pueblo" más. Que son águilas pero son lo bastante inteligentes como para entender riesgos, beneficios y tener alianzas.
Las águilas son aliadas de Gandalf, pero son ajenas a todo el conflicto de la tierra media, al margen de eso, para ellas acercarse a Mordor implica un riesgo altísimo, lo primero porque los Nazgul las cazarían, luego porque se sobreentiende que hay una influencia poderosa desde la voluntad de Sauron que las afectaría/corrompería/algo místicamente malo.
Que una águila se enemistase directamente con Sauron también implicaría que Sauron pusiera una diana en ellas.
Finalmente, las águilas actúan en dos ocasiones, la primera es rescatando a Gandalf de la torre de Isengard donde está cautivo, en esa situación sólo Gandalf sabe que han sido las águilas, han tomado un riesgo y no las han descubierto, pero no es algo que hayan hecho "a la ligera".
La segunda vez es con Sauron muerto, los Nazgul muertos, y Mordor dejando de representar el peligro, que hacen el favor a Gandalf de ayudarle a buscar y rescatar a los hobbits.
No habrían actuado en ningún caso si Sauron siguiera siendo una amenaza para la tierra media.
#350 No recuerdo los libros, ¿Toda la parte de meterse en guerra con Sauron siendo un ataque suicida se hace antes de que el lector sepa qué ha sido de Frodo después de que fuera "matado" por Ella-Laraña? Se me hace un poco raro, es como que luego tiene que tirar "atrás" en el tiempo para explicar todo lo sucedido con los Hobbits.