'Tenet' (2020), la nueva película de Christopher Nolan

Aidanciyo

Qué mas se puede disir

3 2 respuestas
B

Con mucha pena para mí ha sido una gran decepción, la que menos he disfrutado de este director, tanto tiempo sin ir al cine con el covid y encima una de Nolan, y me ha dejado muy meh, me da rabia la verdad pero a ver no todas las películas están hechas para todo el mundo, y esta no está hecha para mí xD

1
Zombie_Mv

#1199 Pero como no voy a entender la idea principal de la película y que además le explico a otro forero xdddddddd

spoiler
2
deBurrows

Aunque el sentido común me decía que no lo hiciese, que no me iba a traer nada bueno, tras ver ayer la película me he puesto al día de este hilo. Tras las 2 o 3 primeras páginas desde la fecha del estreno, en las que los primeros en verla comentaban tranquilamente sus impresiones, no ha tardado en aparecer el festival de mierda que me esperaba del foro. Un sentido abrazo al usuario del post #905. Y es que leyendo a la mayoría de gente de este hilo, me siento casi orgulloso de poder considerarme bastante cercano a "imparcial" a pesar de lo imposible de esto.

Yo antes era un fan de Nolan, no de los de ir a tope con él, pero sí de haber disfrutado mucho sus películas. Esto cambió a partir de los últimos 20 minutos de Interstellar, en los que me acerqué más a estar de acuerdo con las opiniones de los haters que de las de los fanboys y tras Dunkirk esto se afianzó. Perdí la fe en el mesías de MV. No quiero liarme aquí a enumerar las razones, lo voy a resumir en que me decepcionó mucho.
Pero lo positivo de esto es que me ha servido para que gracias a ir con las expectativas bajas, he salido contento de haber pagado de nuevo una entrada de cine e incluso de haberme jugado la salud en estos complicados momentos.

He salido contento por dos motivos principales: primero porque me ha entretenido, no me he enterado que había durado 2 horas y media la película (no había mirado cuanto duraba antes de entrar a verla) y segundo porque me ha resultado lo suficientemente estimulante para seguir pensando en ella un día después, lo cual para mí ya supone un éxito, independientemente de la valoración final que haga de la película. Ninguno de los motivos se cumplieron con Dunkirk, película que se promocionó literalmente como una obra maestra, así que vuelvo a la importancia de las malditas expectativas y prejuicios.

Pero ojo, estoy muy dividido a la hora de valorar Tenet, hay cosas que me gustan y cosas que no.
Voy a empezar por las que no me gustan, pero antes creo que es importante en este punto entender qué quiere conseguir Cristopher Nolan actualmente con sus películas.
Alejándome de los fanboys que consideran sus películas totalmente magistrales (recordemos que en este foro se votó a Interstellar como la mejor película de la década), y de los haters que catalogan cualquier cosa que haga Nolan de basura pretenciosa y pseudo-intelectual, yo pienso que Nolan se ha convertido en un director de cine de blockbusters, que sabe manejar bastante bien grandes presupuestos, que quiere hacer ir a la gente a ver sus películas al cine porque es la experiencia que él vende (esto tiene sus pros y sus contras) y que por lo tanto su prioridad es hacer espectáculo. Con la particularidad de que sus películas más destacadas se basan o bien en explotar conceptos complejos (que resultan muy interesantes a mucha gente) o bien en una idea muy simple, pero contarlo de forma críptica para que inicialmente resulte confuso pero finalmente la comprensión resulte gratificante a la audiencia media. Para mí las películas que se pueden incluir en alguna de estas descripciones son las que caracterizan a Nolan y sus motivaciones.

A lo que vengo es que con el paso del tiempo y a base de trabajar continuamente con grandes presupuestos, en su filmografía cada vez se prioriza más el espectáculo por encima del argumento, el desarrollo de personajes o el guión. A cuento de esto recomiendo este vídeo que se puso en el hilo de AMENIC:

Partiendo de haber ido a ver Tenet con esta idea ya asumida, procedo a comentar las cosas que NO me han gustado:

spoiler

Cosas que me SÍ me han gustado:

spoiler

Dios, voy a dejarlo aquí que mañana me tengo que levantar a currar. Disculpen el tochopost. Mucho texto yoda.jpg

11 2 respuestas
NiBeLHe1M
#1204deBurrows:

y que por lo tanto su prioridad es hacer espectáculo

Yo en Tenet veo las mismas intenciones que en Origen, Memento, Interstellar y la mayoria (por no decir todas) de sus peliculas.
Supongo que con "priorizar espectaculo" te refieres a que Nolan le da mucha importancia a lo visual y algunos aspectos superficiales, pero acaso no lo ha hecho siempre? Porque Origen o Interstellar serian, de hecho, ejemplos mucho mas claros.

No creo que aqui pretenda reinventarse o alejarse de lo que ha hecho siempre. De hecho, se basa en cosas bastantes tipicas de Nolan, le da mucho protagonismo a la BSO, a la imagen y busca elementos para complicar la naturaleza de la trama. Y si Tenet, en comparacion, me parece inferior es porque la historia, sus personajes y el ritmo son peores, no tiene mas. Y alguno puede pensar que al ser una pelicula de "accion" no hace falta mas contexto, mas trama o mas desarrollo, pero ahi ya entramos en un terreno demasiado subjetivo. En ese sentido, yo solo añadiria que Batman Begins o TDK son peliculas de superheroes/accion y eso no quita para que tenga putos dialogos magistrales y te de tiempo a empatizar/conectar con los personajes (de hecho, es lo que eleva esas peliculas a estar tan bien valoradas).

Hybrid

Vengo para leer algo a ver si hay chicha y me encuentro con perlas sobre los personajes. Osea todavia hay gente que cree

spoiler

Ok.
Se vé que algunos hemos visto pelis distintas (como en 1132) o algo :man_shrugging:

2 2 respuestas
LadyTenTen

#1206

spoiler
1 respuesta
Dawidh

#1207

spoiler
1 1 respuesta
LadyTenTen

#1208

spoiler
1 2 respuestas
Legault

#1198

spoiler
Dawidh

#1209

spoiler
Zombie_Mv

#1206

spoiler
1 1 respuesta
Hybrid

#1209 #1212 Really?

spoiler

Ok gente. Lo que yo te diga, otra pelicula :thumbsup:
Venga cada uno a la suya.

2 respuestas
Zombie_Mv

#1213 Menuda película te estás montando, ni Nolan.

1
LadyTenTen

#1213 El buen invent...

spoiler
1 respuesta
Dawidh
spoiler
1
B

¿Cuánto suelen tardar en lanzarla en Bluray una vez estrenada en cines?

Hybrid

#1215 No hay invent, lo unico que hay es el guión y las "obsesiones" que os montais algunos.
No cuela el luz de gas :D

1 respuesta
LadyTenTen

#1218 Sigues sin poder rebatir que la decisión del protagonista no se sostiene considerando la importancia de la misión y la propia estructura del personaje, tal y como te lo han introducido al inicio de la película.
Un gif no es un argumento.

2 respuestas
Hybrid

#1219 Una obsesion inventada no es algo contra la que tenga que argumentar. He leido 5-6 criticas y visto 7-10 videos de criticas de todo tipo a la pelicula y jamás se habla de un "fallo grave" de caracterización. Tu "argumentacion" es inventarte una obsesion y ahora decir "prueba que me equivoco". No es asi como funcionan las cosas.

Aparte en mi anterior comentario cito el video de un critico, puesto aqui. Puedes verlo, habla de la responsabilidad y la justificacion ante ese personaje (en el caso de que haga falta).

1 1 respuesta
xPipOx

Para mi está por detrás de Origen pero bastante mejor que Interstellar y que Dunkerque, se me han escapado ciertos detalles pero mucha gente me había comentado que no te enterabas de nada en la segunda mitad y yo lo he tenido bastante claro. Me esperare al revisionado la verdad, para mi está entre el 8/9.

spoiler
1
Shincry

#1219

spoiler
4 1 respuesta
LadyTenTen

#1220 ¿Me quoteas a mi pero estás respondiendo a otro? Porque no he usado la palabra obsesión en mi post.
Te lo voy a resumir mas:

spoiler

#1222 Por fin alguien que argumenta.

spoiler
1 1 respuesta
Shincry

#1223

spoiler
2
C

no se porque tanto lio, no he leido el hilo.

A mi me ha parecido una muy buena película de acción con una trama inteligente. Y ya.

No es nada más, ni hace falta buscar nada más rebuscado, el argumento se entiende bien y todo encaja al final del todo. Si hasta tiene el tipico bait que deja a la imaginación del espectador si

spoiler
Harlan77

#1201 Hay uno que es tan pedante que me cuesta escucharlo xd

Aeran

Es cosa mía o

spoiler
1
deBurrows

Pero qué más da si

spoiler
3 1 respuesta
DiVerTiMiX
spoiler

Pero no estáis preparados para esta conversación.

Ragest

#1228 el guion es tan sota caballo rey que hay que intentar sacar profundidad donde no la hay

2

Usuarios habituales