'Tenet' (2020), la nueva película de Christopher Nolan

TabrisEchoes

#1620 Difiero algo en tu final. El talento se hereda, pero mayoritariamente los resultados beben de entrenar sin parar y de forma obsesiva. Si Jordan tuviera un hijo y se quisiera dedicar al baloncesto, a priori habría que echarle un vistazo. Si empieza a irse con bellas damiselas, darle al drinking y sudar de los entrenos ya lo podemos descartar (Jordan se levantaba o le levantaban cada día muy pronto y era metodiquísimo). La herencia no es un 0-1 binario. La herencia es. Como se puede ver en un árbol familiar si miras por trastornos psiquiátricos con alta penetrancia genética. La cosa es si tu entorno cambia o no. Ante el mismo estímulo estresante (maltrato, pobreza...) seguirá replicándose el mismo patrón. Necesitarás o suerte (un ángel de la guarda caído del cielo) o cambiar tu ambiente.

Otra cosa (más ligado a la regresión a la media y algo más técnico a nivel matemático) es que alguien, aún a pesar de tener dotes penosas, hubiera puesto toda la carne en el asador y de su 7 / 10 posible hubiera llegado a un 6'8 / 10. Como eso brutalidad efectivista es imposible de replicar a la larga (ni siquiera por una misma persona si la clonaran), lo que pasará es que si tiene hijos / as heredarán ese 7 / 10 [intervalo de confianza... pon entre 6 / 10 y 7'2 / 10] y como no todo kiski es un obsesivo en lo mismo que sus padres (o quizás quieren dedicarse a lo mismo sin meter tantas horas ni sacrificarse tanto) lo que se vislumbrará es el maldito destino genético (no que "tuvieran mala suerte con su comportamiento", sino que lo que les lastraba simplemente salió a la luz ante una dedicación no-obsesiva a algo). Lo que pasa es que es complejo intentar discretizar cuánto es genético y cuánto es ambiental y cultural. Solo se sabe en cosas al 100% de causalidad (Corea de Huntington) de poder predictivo o de algo que salte mucho a la vista (quedarte calvo a los 16, Síndrome de Prader-Will, ginecomastia masculina...).

1 respuesta
RVA

Yo recuerdo que a los diez minutos de empezar la peli tuve que ir al subwoofer y regularlo porque parecía que iban a caerse las paredes de tanto zumbido. Por lo demás no recuerdo nada malo de la BSO.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1622 La primera escena creo que está más alta de volumen que el resto de la peli. Vamos, me jugaría mis ahorros en ello que es así, en el cine lo noté bastante.

1 respuesta
RVA

#1623 seguro seguro

Horribeler

#1621 entonces me quieres decir que el talento se hereda a veces y no siempre?

Porque eso es justo lo que yo dije...

1 respuesta
TabrisEchoes

#1625 No. La habilidad talentosa (sea lo que signifique de forma multidimensional y compleja) se hereda, al igual que la patosidad en el arte o en habilidades sociales. El ambiente, la cultura y tu biografía dirán qué sucede con ello.

La genética pone las balas. Ya veremos si hay un impulso de "trigger" en tu vida. Lo que tú llamas talento tiene una parte genética y siempre se hereda.

Tú dices que a veces no se desarrolla. Pues claro. Por suerte la genética no es tu destino. Te marca más tu código postal que tu código genético.
Y no, eso no es lo que dijiste. Aunque te suene parecido.

1 respuesta
Horribeler

#1626

6
darkavm
12 días después
rebis

Después de verla y sopesarla, me ha parecido que la idea del viaje temporal inverso está ejecutado bastante bien en cuanto a las escenas de acción, pero como es un concepto tan inverosivil y fantástico me ha dado la sensación de que muchas cosas sean "porque sí" como cuando cogen las balas de la mesa y se ponen a jugar con ellas. Además, si la película te repite varias veces que apagues el cerebro pues mal asunto... Creo incluso que a la película le hubiera venido bien que no explicasen nada sobre el tiempo invertido, que su funcionamiento quedase para la imaginación del espectador (como la caja negra que es la máquina de soñar de Origen).

Luego, el desarrollo de la historia ennubla todo, convirtiendo la película en un jaleo de dificil comprensión. Algunos detalles importantes y complejos sobre la trama principal se cuentan de pasada con una frase que apenas da tiempo a asimilarla, y otros como la relación madre-hijo-ruso, que es más simple que un chupete, se explayan y lo repiten hasta la extenuación. Que los personajes sean bastante planos y clichés (el ruso como malo malísimo, un clásico) tampoco ayuda.

spoiler

Sobre las críticas que he leído sobre la banda sonora, a mí me ha gustado bastante. Si el compositor fuera el de siempre, seguramente sería catalogada como obra maestra.

1 respuesta
TabrisEchoes

#1629 Se lo comenté a mucha gente al salir del cine cuando fuimos a verla: quita las explicaciones y te queda una película que llega al 6.

Sobre la banda sonora creo que poca gente se fija en ella. No molesta, lo cual ya es mucho (menos los bocinazos típicos).

Sobre el final agree al 100%. Casi todo me sobra. Parece hecho para justificar los 250 M$.

9 días después
Grodzisko

También creo que el uso del viaje temporal inverso es lo más destacable de la película, y comparto la opinión sobre que el argumento podría haber sido más interesante.

Pero en líneas generales si te gustan las pelis de tiros y viajes en el tiempo esta va a entretenerte una tarde.

3
Turamb0

Hace nada terminé un manga, Fire Punch, que no tiene nada que ver con Interstellar, pero que sin embargo al final lo referencia, recreando fielmente varios de sus escenarios.
Lo curioso es que para mí logra hacer efectivo uno de los temas más importantes que trata la película, que en comparación aquí queda como una pretensión incumplida. En Fire Punch, en cambio, se ha convertido en mi final favorito, aluciné muchísimo.

2 3 respuestas
Kronte

#1632 Me lo apunto a ver que tal.

1 respuesta
Turamb0

#1633 Nice! Ojo que al principio hay un par de temas tabú. Es una historia extraña.

acerty

Hola trabis.

1 respuesta
TabrisEchoes

#1635 ¿Vamos allá con el manga de #1632 no?

1
venne

#1632 pedido a Amazon, me he tirado a ciegas, es un manga que son 8 tomos no?

1 respuesta
Turamb0

#1637 Exacto. Aunque yo que tú iría poco a poco. Cada tomo es como un "arco", más o menos. Me parece que el tomo 7 tiene una página mal.

1 1 respuesta
venne

#1638 ok! Gracias!

1 mes después
Valdemar84

A nivel técnico me ha parecido una pasada todo lo que han montado alrededor de una trama de agentes secretos con tintes filosóficos o científicos. Los actores están muy bien, me ha parecido curioso que el prota sea más bajito que el elenco y no les importe nada mostrarlo en escenas ( !qué aprenda Tom Cruise¡ ).

Destacar que creo es una de las pocas películas en las que se muestra como al agente secreto le dan explícitamente fondos ilimitados para llevar a cabo todas las flipadas de la misión o que es el propio protagonista quien dice que el fin de la misión justifica los medios utilizados tanto materiales como personales.

Es una película para ver varias veces por todos los detalles que se pierden pero es tan densa en algunos momentos que cuando la vuelves a ver seguro que ya te has olvidado de muchas cosillas. Como habéis dicho por ahí arriba: hubiese sido mucho mejor que nos hablaran más de las balas hacia atrás que tirarse media hora con el monólogo de porqué la esposa del rusa se enteró de que le habían regalado un Goya falso en unas vacaciones.

¿Me ha gustado? Pues te lo digo de atrás para delante.

2 1 respuesta
xShikitito
#1640Valdemar84:

me ha parecido curioso que el prota sea más bajito que el elenco y no les importe nada mostrarlo

4

Usuarios habituales

  • TabrisEchoes
  • darkavm
  • Jetxot
  • ekeix
  • wajaromau
  • ReEpER
  • LadyTenTen