TOP 10 - Películas de 2009

darkavm

Llegamos a final de año y es hora de hacer balance. Al igual que han hecho otros foros, me he animado y aquí también voy a colocar un TOP con lo mejor del año. Probablemente discutible, no del gusto de todos, generador de ira y cabreos, pero con tanta validez como cualquier otro.

La lista que sigue a continuación representa mi TOP 10 personal de lo que más me ha gustado del año. He tenido en consideración las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así que lamentablemente algunas de las mejores del año que veréis en muchas listas al otro lado del charco o que cosecharán grandes premios no entran porque todavía no se han estrenado aquí, así que quedarán pendientes para otra ocasión. Así mismo, algunas producciones del año pasado llegaron aquí varios meses después y por tanto si las he tenido en cuenta.

No ha sido fácil la selección y lamentablemente algunas se han quedado fuera a mi pesar, pero he tratado de reflexionar adecuadamente solo lo que estas películas me han aportado, la calidad que han mostrado, lo que esperaba de ellas, lo que me han dado y en definitiva, que me hayan gustado.

La colocación es un tema peliagudo que muchos tratan de evitar poniendo listas por orden alfabético, yo he optado por valorar los aspectos del anterior párrafo y en consecuencia las he ordenado como mejor he creído conveniente. Hay que decir que mi TOP 3 es inamovible, las otras 7 películas pueden moverse arriba o abajo y durante los días que llevo considerándola, muchas han cambiado su puesto y probablemente lo harán pasados unos meses, pero a día de hoy estas son para mí las 10 mejores películas del año.

10 - up

Pixar demostrando una vez más por qué son unos genios en esto de la animación. Una historia bella desde el primer minuto y con una gran pareja protagonista en busca de aventuras y de un sueño de juventud.

No me parece lo mejor que ha hecho Pixar, pero si me parece tan buena como para ser de las mejores del año. Así es este gran estudio, cualquier cosa que hagan siempre está en lo más alto a niveles de calidad, importando tanto el resultado visual como la historia que se está contando.

9 - star trek

Una de las películas más completas del año, cuidada en todos los sentidos. Un director brillante, guión divertido, un reparto perfecto, efectos especiales increíbles y una banda sonora compuesta por un genio.

Un reinicio de franquicia ejemplar y de los pocos blockbusters que este año han sobrevivido a las expectativas.

8 - 500 días juntos

Dos actores jóvenes y con talento ponen lo mejor de sí mismos para una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. Al recordar esta película me vienen a la cabeza buenas sensaciones, una de las grandes sorpresas de este año, tanto por el punto de vista desde el que está planteada como por la realización y montaje, incluyendo escenas de animación o un estupendo número musical que demuestra que Joseph Gordon Levitt tiene mucho, mucho talento.

7 - el luchador

Una apuesta arriesgada de uno de mis directores favoritos, olvidándose de cualquier artificio visual mostrado en anteriores películas como Requiem por un sueño o los efectos especiales de La fuente de la vida.

Aquí plantea una realización sobria y con mucho amor por un personaje acabado y en el final de su carrera al que da vida un espléndido Mickey Rourke y que merecía haber ganado el Oscar por su conmovedora interpretación.

6 - revolutionary road

Otra gran película firmada por Sam Mendes y que supone una lección magistral de interpretación por parte de dos de los mejores actores que hay ahora mismo. Una de mis actrices favoritas y un actor que se ha desprendido con los años de su faceta de ídolo de quinceañeras y se ha convertido en uno de los intérpretes más prometedores.

Mención especial a Michael Shannon en su papel de loco, uno de los mejores secundarios del año.

5 - district 9

La mejor película de ciencia ficción del año. Original, bien dirigida y con unos estupendos efectos especiales que lucen mejor que los de algunas producciones de mayor presupuesto. El debutante Neill Blomkamp dota de humanidad y realismo a unos aliens que de primeras causarían rechazo haciendo que el espectador sienta simpatía por ellos.

Una película con mucha acción y a la vez con cabeza y corazón, sabiendo conjugar una buena idea con un realización espectacular y disfrutable.

4 - arrástrame al infierno

La vuelta de uno de los grandes por todo lo alto, dejando claro que, aún habiendo dedicado años a la saga de Spiderman, no ha perdido el pulso a la hora de dirigir y volver a sus raíces.

Repleta de maravillosos gags que recuerdan a Evil Dead y con toneladas de diversión, vómitos y sustos, fue para mí la película más divertida del verano.

Dos cosas me encantaron: La preciosa Alison Lohman y la escena de la cabra. 100% Sam Raimi.

3 - déjame entrar

Cautivadora y preciosa historia de amor y amistad entre un niño y la extraña chica que se acaba de mudar a su barrio. Esta película sueca demostró que aún se pueden hacer películas de vampiros aportando algo al género y sin caer en las ñoñerías de ya sabéis que saga.

Contiene además dos de las mejores escenas que he visto este año y si la habéis visto sabréis a que me refiero.

2 - watchmen

Vapuleada por muchos y adorada por otros. Una adaptación imposible durante años se materializó en 2009 con bastante soltura por parte de Zack Snyder. La película no es perfecta y los excesos del director lastran muchas veces lo que podía haber llegado a ser redondo, pero contiene secuencias poderosas y puede que de aquí a unos años sea reconsiderada desde otra perspectiva.

El inicio de la película y sus créditos, los flashbacks, el uso de determinadas canciones, toda la recreación de escenarios y un casting realmente acertado, grandes momentos y cualidades que posee una de las películas que más me marcaron este año. Tiene algo especial.

1 - malditos bastardos

La película del año sin ningún tipo de discusión. Cuando la vi por primera vez sabía que había contemplado algo grande y el segundo visionado me abrió los ojos a su genialidad.

Tendría que dedicar un post entero para hablar de todas sus grandes escenas (ya lo hice en su día), así que no me extenderé demasiado. Tarantino ha creado uno de sus mejores personajes y tuvo la suerte de encontrar al actor perfecto para ese papel, un papel memorable y uno de los mejores villanos que ha visto el cine en años, solo por él merece la pena ver esta película.

La dirección de Tarantino, sus diálogos, hasta el último de sus personajes, ritmo, la banda sonora escogida... todo en esta película me encanta y por ello la he elegido como nº1 del año.

gracias por participar

Este ha sido un buen año y me ha dolido dejar muchas películas fuera pero solo había lugar para 10. Por ello, no está de más mencionar el resto de candidatas que me encantaron y me han hecho disfrutar de grandes momentos.

La duda
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
Slumdog Millionaire
Vals con Bashir
Gran Torino
Man on Wire
Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Resacón en Las Vegas
Si la cosa funciona
Moon
Avatar
Bienvenidos a Zombieland

consideraciones finales

Para cagaros en mis muertos, rabiar porque vuestra mierda favorita no esté en la lista o para cualquier duda, no os cortéis en comentar.

Y por supuesto, me gustaría que este hilo sirviera para que cada hablara de lo mejor que ha visto este año y si os animáis, también podéis hacer vuestros tops. Si queréis refrescar la memoria y no os acordáis de algunas películas podéis echar un vistazo a esta lista.

2
Kartalon

En SciFi para mi District9 a la par de Moon. Las dos muy grandes aunque para mi más original y más "del rollo introspectivo que me gusta" Moon, una pena que la segunda no este en esta lista.

Gran trabajo dark :D

Edit: Veo que me he adelantado al esperado #3 que creo que va a convertirse en el tema principal del hilo en breves, aunque espero que no xDDD

Edit2: Para mi en animación Wall-E gana a Up pero por cuestiones personales, los guiños a la SciFi en esa película como los que hay a 2001 son impagables.

sh31k

y avatar? :||||

B4s1C

Mi TOP10

1-District 9
2-Avatar
3-Gran Torino
4-Watchmen
5-RocknRolla
6-Slumdog Millionaire
7-Star Trek
8-Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
9-El luchador (The Wrestler)
10-Ben X

B

Acertadísima, nada que objetar.

Solo me ha faltado un Gran Torino en alguna parte ;(

edvaN-

No es por menospreciar tu ranking #1, pero creo que "Avatar" entraria en ese top, y muy posiblemente como la primera, seguida de Malditos bastardos, que ha sido otro peliculón.

Por cierto, muy buen thread, aver si mañana elaboro un ranking propio.

jmdw12

Arrastrame al infierno me parece que esta muy sobrevalorada, de verdad me podeis explicar porque esta ahi? Sin ningun animo de flamear ni nada en serio

Wik1

Creo que avatar se merece el primer puesto, a mi parecer vamos

1
greeN-

acertadisisima sin avatar

2
B

La del TOP3 no la he visto, pero con la 1 y la 2 estoy completamente de acuerdo. Lo que me extraña es que no hayas puesto Avatar (no pq piense que deba estar, sino pq realmente pensaba que la pondrías).

Kails

Up la 10 ? Vaya puta mierda de lista.

Es broma jajaja, me parecen bastante acertados los puestos de las peliculas que he visto. Tengo mucho que ver de 2009 aún!

Gracias darkavm !

P

Me parece buena lista, aunque hubiera puesto a Up un poco mas up...

un chiste tonto :)

Netzach

Pones Star Trek y no metes Gran Torino (y como me digas que es mejor o whatever te pego)... genial. Watchmen no me parece un top #3 ni de coña pero es tu lista y te la follas como quieras xD

Yo hubiera puesto Moon y Gran Torino y quitaría Up y Star Trek la 1ª porque no la he visto y la 2ª porque no es de las mejores del año.

El otro día vi "Let the righ one in" (Déjame entrar) y la verdad es que me sorprendió bastante, pero quizá también la has puesto muy arriba, aunque en realidad el orden es lo de menos.

edvaN-

Tendre que ver la de Gran Torino, ya que teneis muy buena opinión sobre ella, ahora mismo he visto el trailer y pinta muy bien, gracias por ponerla. =)

#13 Te recomiendo que veas la de Up, es "infantil" pero muy buena.

Por cierto, pondria mas arriba la de 500 dias juntos.

#15 preparate, para aparte de disfrutar de un peliculón enamorarte de la protagonista. :)

Un saludo.

ZaGo

De esa lista las únicas que no he visto son, 500 días juntos y el luchador, me las apunto.

En cuanto a Dejame entrar, a mi personalmente no me gusto nada.

Pero bueno es una lista personal, no hay porque darle más vueltas, eso si, que no aparezca Avatar, me deja bastante tranquilo, pese a que seguro te saltan encima xD

_RUGBY_

#1 Buff acabas de abrir la caja de pandora te van a asaltar hordas de Fanboys de avatar! xd Ahora en serio yo es que ya no me acuerdo de las fechas de estreno pero sino me falla la memoria tb metería "si la cosa funciona" y "the reader"

hamai

PERO Y AVATAR????

Es broma, pero la verdad, a avatar la hubiese emtido en el top 10, pero me parece que esta muy currado, aunque no ver gran torino... Me decepciona la verdad. Pero es la amravilla del cine, que se peude convertir en algo personal y tuyo, como esa cosa especial de que haya un motivo por el que a ti te guste y a otros no, y ese motivo sea magico :_)

EDIT: Muchos Enters xD

darkavm

He editado #1 con un par de cosillas.

ungarense

1-avatar
2-malditos bastardos
3-gran torino

B

Hay un montón que aun no he visto.

Cryoned

Bastante acertado, solo que yo además sacaría de Gracias por participar a Avatar

Y mandaría al paredón a 500 días juntos y Revolutionary Road a cambio de Moon y Gran Torino o Frost vs Nixon

S

AVATAR !!!

offstein

#1
Home, yo discrepo bastante con la lista, pero realmente el material a nivel cualitativo de este año,... uf.
Eso sí, en el top ten metería "resacón en las vegas", "up", "avatar", "gran torino", "la duda","harrypotter", "distrito9", "coraline"...

La primera en la lista pondría Coraline, sin duda; y nadie parece acordarse de ella...

Juicyhil21

AVATARR? W T F

pd: ojo y yo te respeto mucho, xq creo que sabes de cine xd, pero a mi las de miedo no me gusta.

hamai

No s eha hecho el post...

Lo que queria decir, es que Ben X se merece para mi estar al menos en las peliculas que se quedaron en un casi de entrar, como minimo. A esa pelicula, que me atrapo de principio a fin la doy un 8.5/10

Netzach

#24 De terror puro no hay ninguna, "Drag me to Hell" es especial, tiene sus momentos de miedo pero tiene sus momentos de reírse como ninguna peli (ni si quiera comedias) lo consiguen conmigo (tengo -3 de humor)

Targa

Oh vaya me gusta el top aunque no las he podido ver todas todavía espero hacerlo antes de terminar el año!

Pensé que no me iba a gustar watchmen porque no soy de comics, pero esta muy guapa

B

La de 500 días juntos (sin ofender) es malísima xD y pondría District 9 la segunda, puesto que no he visto por ejemplo Watchmen xD

CybeR

Faltan:

  • Gran Torino
  • Slumdog Millionaire, que, sin duda, es top1 o 2.
  • Quizá Moon.

Sobran:

  • Star Trek
  • (500) Days of Summer

pero son opiniones xD

:ninjaedit: : si lo has puesto en 1 xD

OleMoudi

Parece que he vivido debajo de una roca todo el año, hay unas cuantas que ni me sonaban xD

Ah, y me cago en tus muertos.

Usuarios habituales

Tags