A la parrilla sabe mejor

TheBrotha

Mañana voy a hacer una barbacoa, es mi primera vez sin nadie con experiencia en el grupo y ando un poco perdido sobre que carne comprar. ¿Qué cortes recomendáis para que un novato no decepcione a un grupo entero de gente hambrienta? Gracias por adelantado!

2 respuestas
HeXaN

#121 Lo que nunca falla: pinchitos de pollo, filetes de cabezada de cerdo, panceta, morcilla y chorizo. Con eso triunfas.

1 respuesta
TheBrotha

#122 Genial, solo me queda por añadir los filetes de esa lista. El otro día os vi hablando de la entraña, será muy complicada para un novato total o puedo atreverme a probar?

2 respuestas
HeXaN

#123 Puedes probar pero tienes que prepararla antes (quitarle la membrana).

Otro consejo que te doynes que dejes una zona de la parrilla sin carbón, para cuando veas que se te sube la llama, mover las cosas ahí y que no se te quemen.

2 respuestas
Word-isBond

#121 Lo mismo que te ha dicho Hexan: Pinchos morunos (aunque a mí me gustan los de ternera con su cebolla y su pimiento en el palo), morcillas, chorizos criollos, hamburguesas, pimientos, bacon... y a mí también me gusta meter queso provolone que es dejar que se derrita en su cazuelita y sacarlo para comer con pan.

Si quieres aprender a cocinar tochos de carne e ir conociendo buenos cortes, lo mejor es ir viendo poco a poco canales de cocina e ir probando y experimentando por tu cuenta, yo aprendí así.

Ah y patatas asadas, las envuelves y directsmente a la brasa, a los 10-15 mins pincha con un palillo para ver si están listas.

1 respuesta
TheBrotha

#124 #125 Muchas gracias por los consejos, y sí, la idea es algún día saber asar tochos de carne jaja.
Apunto las hamburguesas también que si la entraña sale mal, me salvaran el día... Y lo del carbón también, que no lo había pensado y es una idea genial. Gracias a los dos.

1
SnighT

Si quieres truinfar compra unos champiñones y queso madurado leicester o cheddar. Quitale el tronco a los champiñones y rellena el hueco con cuadraditos de queso. El queso se derretira y los champiñones se quedan blanditos son mano de santo con eso truinfas

3eat1e

#123 tanto entraña como costillas tienes que limpiar la pieza antes quitando membranas. Es un must. No es complicado, pero debes tener un buen cuchillo y echarle un rato. La primera vez te costará, las siguientes lo irás haciendo más rápido.

Lo primero que tienes que tener claro es qué barbacoa tienes y qué puedes hacer con ella. No es lo mismo el tipico grill de obra que una bbq de gas, que una smoker o una kettle. De esto dependera las posibilidades de coccion con las que contarás, lo cual es muy importante.

Lo más sencillo, siempre, es comprar preparados del tipo chorizo, morcillas, chistorra, y carnes del rollo panceta, hamburguesas, etc. Fácil, rápido y resultón. Ahora bien, si de verdad quieres preparar algo que deje a la gente "bocas", tienes multitud de recetas de costillas, pollo, pescado, etc, tirando de coccion directa, indirecta, etc.

En mi caso, tras investigar bastante, me pillé una Weber Mastertouch GBS hace unos años y no la cambio por nada (igual por la nueva weber de peletes que han sacado ... no te voy a engañar). Me permite varios tipos de cocción y de tamaño con sus 57cm es ideal. En términos de espacio y movilidad genial también, porque no me quiero ver atado a una barbacoa de obra, así la pongo donde quiero y la guardo donde no moleste una vez utilizada.

El carbón también es importante, por supuesto. No uso carbón normal, uso briquetas y si son marca weber mejor. No es por vender la moto, no me pagan nada, pero probando diferentes briquetas os puedo decir que con 20 briquetas de weber hago lo mismo que con el doble de cualquier marca random. Se paga un poco más, pero merece la pena.

Mis recetas estrella:

  • Beer can chicken: receta aquí
  • Ribs estilo americano: receta aquí

De esto no tengo foto porque estaba demasiado ocupado chupándome los dedos, pero igual las preparo esta semana y si me animo las subo.

  • Patatas en espiral: receta aquí.

Además de esto, cuando hago patata asada entera lo que hago es cortarlas por la mitad y con un descorazonar de tomates dejarlas huecas. Depende de si tengo o no tiempo, hago una mezcla con el relleno de la patata, mantequilla, queso philadelpia y cebollino (cebollino y bbq es siempre WIN). Relleno con eso las patatas, papel de aluminio, y al fuego.

En mi opinión, en barbacoa, la complejidad reside en un factor sólo: la preparación. Si tienes un buen y adecuado fuego, y has preparado bien tu carne, verdura, etc, ... sky is the limit. Para que te hagas una idea, las costillas las macero durante mínimo 5 días.

Truco: cuando hagas morcillas, chorizo, longaniza o cualquier tipo de preparado que suelte mucha grasa, utiliza bandejas de aluminio de este tipo. Además, te servirán si haces cocción indirecta.
Si empiezas a hacer cosas más complejas, conviene que te pilles un termómetro de carne.
Prueba a echar al carbon chips (trozitos de diferentes maderas) dependiendo de la carne. Yo tengo unas hechas con barriles de Jack Daniels que cuando me hago un troncho de carne queda dpm.

#124 de hecho hay carnes como las costillas, que necesitan más tiempo de cocción, que se recomienda hacer mediante coccion indirecta. Es decir, carbon a un lado, y la carne se coloca en el otro.

3 2 respuestas
HeXaN
#1283eat1e:

igual por la nueva weber de peletes que han sacado ... no te voy a engañar

Mejor que no que ha salido rana. Hay que esperar a que saquen revisión o pillar de otra marca (casi imposible en España).

#1283eat1e:

No uso carbón normal, uso briquetas

Yo igual. Las briquetas me parecen superiores.

1 respuesta
3eat1e

#129 Esperar voy a esperar ... igual toda mi vida, el precio es prohibitivo xD

De todas formas estoy más que contento con la mía, he probado las de gas y no hay comparación. Son prácticas si tienes 8 hijos y comes hamburguesas de brontosaurio todos los días. El sabor a carbón es lo que le da su gracia, y paso de estar haciendo triquiñuelas con smokers para intentar "imitar" ese sabor.

Sekenn

un poco de orgullo nacional

en mis barbacoas siempre hay secreto, es un privilegio que valoramos muy poquito, pero es verdad que es un sabor muy intenso que no a todos mola

3 2 respuestas
vngnc

#131 Siempre cojo ya que nos encanta en casa (ayer mismo) y aún estoy pillándole el punto para dejarlo perfecto... pero es clave en una BBQ!

HeXaN

Probad el lagartillo ibérico. Es espectacular con la grasita churruscada.

ObiJuano

#131 Joder como lo flipan, al nivel del Wagyu lo ponen. Tela

1 respuesta
HeXaN

#134 Es que el cerdo ibérico es una locura de lo bueno que está. En España no se valora, a excepción del jamón, porque estamos atontados.

1
11 días después
HeXaN

Refloto para decir que este carbón me ha parecido cojonudo.

Lo venden en Carrefour.

1 respuesta
J0d3r

#128 estoy pensando en una barbacoa nueva y no he mirado aún reviews ni nada similar, pero el modelo que tienes me ha llamado la atención por los "extras" que trae y no me ha parecido alarmantemente cara...

¿Alguna otra recomendación o voy a por esa y listo?

1 respuesta
3eat1e

#137 de las kettel de weber es de las mejores. Hay otra que trae un sistema de encendido del carbón pero no merece la pena el sobrecoste cuando por 20€ te pillas el encendedor (el cilíndrico típico), y la mesita te pillas una auxiliar de bambú y listo.

La mía la cogí bastante rebajada en alternate.de porque es de color blanca y parece que nadie las quería (la verdad es que son más guarras xD) Mira a ver si saliendote del negro encuentras alguna rebaja.

1 1 respuesta
3eat1e

#136 son briquetas?

2 respuestas
HeXaN

#139 No.

SpiuK

#139 Es bastante miedoso. Si estás acostumbrado al tipo de gasolinera parecerá muy bueno pero meh.

1 respuesta
J0d3r

#138 oye pues muy buena recomendación. La he buscado y aunque en blanco no hay, la negra está mucho más barata que en España https://m.alternate.de/Weber/Holzkohlegrill-Master-Touch-GBS-E-5750/html/product/1500302

HeXaN

#141 Si fuese mierdoso no lo hubiese recomendado. Encendido en chimenea te saca unas ascuas muy duraderas y con un poder calorífico bastante alto. De lo mejor que he probado sin recurrir a tirar de Internet.

1 respuesta
SpiuK

#143 Cuando lo he probado el sabor que proporciona no me gusta. Sobre ascuas muy duraderas depende de cuanto consideres tu muy alto, en hora y algo despues de estar en su mejor punto empieza a flojear bastante. Si que es cierto que tiene buen poder calorifico al principio y que con menos brasa calientas lo mismo que con otros, pero si lo comparas con algo mejor sin tener que estirarte mucho en precio, deja bastante que desear.

Pero bueno, son puntos de vista me supongo. Tambien depende de lo que cocines.

1 respuesta
HeXaN

#144 Pues si me pasas enlaces de carbones mejores los compro y los pruebo que hago barbacoa varias veces al mes.

1 respuesta
SpiuK

#145 Yo de marcas y de comprar online, ni idea. Se que he probado varias y de ese en concreto me acuerdo por que no me gustó nada el sabor que le dió y no eran por las piezas que cocinabamos, por que era un sabor que notaba en todo lo que hicimos.

Yo compro el carbon en una "carboneria?", no se si se llama así, y le compro el que tienen para barbacoa y normalmente tengo una bolsa tambien de carbon para fragua, que me viene bien cuando destemplo alguna herramienta por burro.

El señor lo vende en sacos asi, que son genericos vaya:

y en su interior suele tener cachos asi:

Comparado con los tipicos de gasolineras y supermercado, un puñado de ese carbon dura mas y calienta mas que una bolsa entera de 5kg de las que encima la mitad, son cachos deshechos.

Si tienes algun comercion de estos cerca, dale una oportunidad, es que no tiene nada que ver con lo de esas bolsas, de verdad.

2 respuestas
HeXaN

#146 Mi gozo en un pozo T_T

1 1 respuesta
yukiHime

#146 #147 Podría ser?

1 respuesta
SpiuK

#148 Ni idea, este le envasa el tio que se lo traen en camiones. Cuando vaya si me acuerdo le pregunto.

Sekenn

Por cierto, un truco bueno para encender carbón sin chimenea: ponéis las pastillas/papel/ramas o lo que uséis para hacer llama en la base, lo encendeis, ponéis la rejilla de parrilla encima pegada y echáis el carbón encima de esta. Se oxigena más y hace ascuas más rápido al tener espacio abierto por abajo.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • 3eat1e
  • Potito
  • J0d3r
  • Sekenn
  • thrazz
  • HeXaN