A la parrilla sabe mejor

Word-isBond

Que a fuego lento sale mejor no pasa sólo en los asados si no en toda la cocina en general, alguna excepción hay como siempre, pero a grandes rasgos es así. La cosa es que no siempre tienes tiempo/ganas de meterle 2-4 horas cada vez que quieres preparar carne.

Benditos churrascos del Makro, que se hacen en 20 minutos y están tremendos.

2 respuestas
Sekenn

#211 bueno, para eso tenemos diferentes productos. Si tienes solo tiempo para cocinar al momento pues haces un secreto de cerdo en lugar de unas costillas. Pero si te has encaprichado de las costillas tendras que mentalizarte que a fuego bajo es como quedan top, a fuego rapido pues es carne dura.

espikiller

Muchas gracias.

1 mes después
SnighT

Alguno ha probado el lotusgrill este para interiores? tiene buena pinta y tengo curiosidad de como va si es verdad todo lo que comentan, pa saber si tengo que ahorrar pa darme el caprichito

1 respuesta
HeXaN

#214 Si usa carbón hace humo. Ni usando carbón sin humo (de corteza de coco, por ejemplo) se consigue una combustión sin humo.

1 respuesta
SnighT

#215 Obviamente, pero la pregunta es hasta que punto compensa hacer algo en el interior, ya que he he visto videos que apena saca humo que con un extractor igual podria ir bien o no

1 respuesta
HeXaN

#216 El problema del estractor es otro (lo comenté páginas atrás). Si por casualidad sacas llamarada del cacharro y tienes el estractor puesto, toda la grasa va a prender y se va a liar parda.

Yo, sinceramente, me olvidaría de meterle fuego a cosas en interiores porque además, la gracia de la parrilla es la llama y el sabor a carbón. Para no tener llama me compro una plancha eléctrica y a campeonar.

4
1 mes después
GaN2

Mi querida esposa (a la cual le voy a poner un monumento) me ha regalado un Kamado Joe Classic 3 por Navidad, en cuanto llegue me voy a poner a ahumar como si no hubiera mañana:

Ahora toca pillar carbon bueno, algunos accesorios e ir al carnicero de confianza a comprar la carne. Se puede hacer de todo, carnes, pizzas, mariscos, pasteles, etc.

7 2 respuestas
HeXaN

#218 Ponle un monumento, sí.

Y

#218 Menudo regalazo

GaN2

El bicho llego hace unos dias y hoy por fin lo han montado, os dejo unas fotos para que veais como es en vivo y directo y la comparativa con su hermano de gas:



Ayer nos lo pasamos teta moviendo la caja al jardin para que lo pudieran montar hoy, casi 120 kilos pesa el bicho. Este finde si el tiempo acompa;a lo probare con unas costillas o algo que pueda dejar horas ahumando tranquilamente para ver la diferencia respecto al grill de gas.

3 1 respuesta
HeXaN

#221 ¿No tenías un Weber normal y corriente? El ahumado será como en ese.

1 respuesta
GaN2

#222 No, la Weber que tengo es de gas. Hasta el momento nada de carbon, todo lo que hemos hecho ha sido con gas.

1 respuesta
HeXaN

#223 Pues la diferencia es bastante grande. Ya no solo en el ahumado si no en el cocinado normal.

Edqe

Vengo a pedir consejo! Voy a hacer mi primera parrillada, cuatro cosas en petit comité pero me gustaría que saliera bien.
Quiero hacer unos contramuslos de pollo, chistorras, morcillas y butifarras (poca cosa, 4 de cada), calabacines y papas.
Quería preguntar sobre los tiempos en los que poner cada cosa y su orden, es decir, si las brasas están listas a las 13h y quiero comer sobre las 14h por decir algo, primero qué pondría, el pollo? Más o menos cuánto tiempo sería para hacerse cada cosa?

He leído lo de controlar la temperatura, pero aun así, orientativamente si las brasas están para cocinar pollo, cuánto tiempo tardará aprox., 30 min? Ya sé que hay que ir revisando cada X tiempo, pero por tener una idea. Muchas gracias!

1 respuesta
thrazz

#225 primero las patatas, que es lo que más tarda. Lo más fácil es envolverlas en papel de aluminio y meterlas en las brasas.

Los contramuslos de pollo deberían hacerse en un momento. Los pones en la parte caliente un par de minutos para que se "sellen" y luego los dejas en la parte fría para que se hagan ¿10 minutos como mucho? Lo ideal es tener un termómetro, que cuesta dos duros y te evita tener que adivinar si está bien hecho o no.

2
GaN2

Ya he podido probar el Kamado Joe y aqui os dejo mis impresiones. El dia de fin de año hice unas costillas, la carne no era nada del otro mundo dado que la compramos en Trader Joe´s y no en el carnicero donde solemos comprar carne para ocasiones especiales pero el resultado final fue muy bueno. Sobre el Kamado Joe:

  • Mantiene la temperatura como un campeon, una vez que lo consigues llevar a X grados mantiene la temperatura nieve, llueva o haga el tiempo que haga. Empece a cocinar por la tarde todavia de dia y termine ya de noche y con la temperatura exterior bastante baja, al Kamado se la sudo completamente. Dentro del huevo la temperatura era la misma.

  • Lo tienes que atiborrar a carbon. Fue bastante conservador pusiendo el carbon y al cabo de 5 horas a 275F ya se lo habia comido todo.

  • Cuesta cogerle el truco al tema de la ventilacion, basicamente subes o bajas la temperatura jugando con la apertura arriba y abajo. Segun he leido es mejor dejar la inferior en una posicion y jugar con la superior para subir o bajar la temperatura.

  • El carbon es mejor que sea de baja combustion y piezas grandes, con la madera lo mismo que sea de pieza grande. El problema es que se puede escurrir por la rejilla del carbon y es combustible que se pierde. En mi caso la cague porque el carbon era normalito y la madera eran piezas pequeñas que tenia de la anterior vez que habia ahumado en el grill de gas.

  • El sistema divide and conquer es una pasada porque te permite jugar con la posicion de las rejillas, poner mas o menos tablas de ceramica para fuego indirecto, etc.

  • El SlōRoller es otra pasada porque distribuye el humo y el calor en la parte superior, para el que le interese aqui el video:

Y ahora a lo importante, las costillas. Pongo las fotos en spoiler porque ocupan bastante espacio:

  • El sazonado fue una mezcla de pimenton dulce de la Vera, polvo de cebolla, polvo de ajo, sal, pimienta, azucar blanca y azucar moreno sobre una base de mostaza de dijon para que se adheriera. El costillas venia preparado y sin membrana, le quita un par de piezas y la ultima costilla para que quedara mas corto. Personalmente me gusta el costillar asi:

  • Una vez preparado me puse a preparar el carbon con la madera, hace unos dias compre una antorcha de las que se usa para obras y es mano de santo para encender fuegos, el carbon prende en nada. Deje que el carbon prendiera totalmente y puse el huevo a unos 250-270F unos 30-40 minutos hasta que el humo que salia era bastante ligero.

  • Aqui podeis ver el costillar cuando llevaba una hora y pico, hay alguna parte quemada en el exterior que no tenia mal sabor una vez cocinado (esto fue fallo mio).

  • Cada 30 minutos revisaba el estado y le rociaba cerveza por encima para humedecer las costillas y que no se secara. En este caso la cerveza que use fue una Hazy Session IPA de la zona que me gusta bastante, la idea era usar algo que no fuera dulce o tan suave como el tradicional zumo de manzana + agua y darle un poco de sabor:

  • Despues de dos horas y poco las saque y las envolvi con papel plata. Luego de vuelta al huevo por hora y poco, aqui podeis ver como salieron del papel plata con todo su jugo:

  • Finalmente les puse la salsa BBQ (comprada, la proxima vez seguramente haga una propia) y de vuelta al huevo por 30 minutos. Aqui hay diferencia de opiniones, hay gente que le pone la salsa por encima antes de terminar y gente que no, de hecho en Tennessee le suelen poner encima el rub que le dan al comienzo. Aqui con la salsa antes de entrar al huevo por ultima vez:

  • Y aqui el resultado final despues de que reposaran unos 10 minutos antes de cortar:


Contento con el resultado pero con bastante margen de mejora, creo que le faltaron otra hora en la primera fase para que estuvieran un pelin mas tiernas. Hoy vamos a probar con pollo, ya tengo el pollo preparado en su salsa dese ayer envasado al vacio para que coja todo el jugo antes de ponerlo, cuando tenga fotos las subo para que veais el resultado final.

8 1 respuesta
HeXaN

#227 No veo mucho smoke ring. ¿Metiste cacharro con agua para aumentar la humedad y que se pegue el humo?

1 respuesta
GaN2

#228 No porque en teoría no se necesita con los grills de cerámica, todos los vídeos que he visto de recetas de ribs no le meten agua. He estado leyendo por los foros y hay gente que dice que si es recomendable y gente que no... Lo que creo que ha podido pasar es que la madera que use eran virutas cuando se recomienda usar cachos grandes y por eso no se ve el smoke ring, la próxima prueba que haga le meteré un trozo más grande para ver si se ve diferencia.

1 respuesta
HeXaN

#229 No veo por qué el material afecta al usar agua o no, la verdad. Teóricamente necesitas agua para que las partículas de humo se unan al vapor y se pegue a la carne. Cuestión de ir probando.

1 respuesta
GaN2

#230 Porque en teoria los kamado retienen la humedad mejor que otros grilles por la ceramica, aqui por ejemplo hay gente que dice que si usa bandeja de agua con kamados y gente que no: https://www.smokefireandfood.com/forum/index.php?thread/3067-consensus-on-kamado-water-pans/ Lo que si que creo que me falto fue poner una bandeja en la parte inferior para que la grasa que se desprendia de las costillas no se evaporara y volviera a la carne dandole un mal sabor, la proxima vez probare con y sun agua a ver como salen.

Ayer finalmente hice el pollo y menudo pollo quedo, si con las costillas no quede muy contento con el pollo todo lo contrario. Quedo tierno, jugoso y con buen sabor, lo usamos para hacer unos sandwiches con salsa BBQ y jalape;os. Aqui los pasos:

  • Primeramente embasamos al vacio el pollo con una mezcla de salsa BBQ, zumo de melocoton y cava y lo dejamos reposar en la nevera. La idea es que el pollo se empape bien del jugo y la carne absorba todo lo que pueda, si no podeis embasar al vacio lo podeis poner en un contendor donde la mezcla cubra todo el pollo.

  • Una hora antes de cocinarlo lo sacamos y lo secamos bien, se ve que el pollo ha cambiado el color ligeramente:

  • Le damos el masaje con las especias que vayamos a usar, en este caso tire por una mezcla de Mango Habanero que compramos hace unos meses pero se puede usar lo que se quiera. La idea es romper la piel y darle la mezcla directamente en el musculo y luego por encima de la piel para que quede todo cubierto:


  • Una vez que el pollo preparado toca preparar el fuego, en este caso el carbon lo puse en una sola mitad de la cesta dejando la otra parte vacia. El pollo se coloca en la parte que no tiene fuego debajo para que sea calor indirecto, no puse las placas de ceramica debajo asi que no hay separacion entre el pollo y el carbon mas alla de poner el pollo en la parte de la cesta que no tiene carbon y en la parte superior de las rejillas. Mis disculpas pero no pude hacer foto de estos pasos.

  • Lo dejamos cocinar durante hora y cuarto a 325F, la grasilla ira cayendo en la parte de la ceramica que no tiene carbon y volvera al pollo dandole sabor. Una vez que pasa la hora y cuarto abrimos y medimos temperatura interna, en mi caso los muslos estaban a 165F pero las pechugas no asi que cambie el pollo de direccion para que se hicieran durante 20 minutos mas. Al final los muslos salieron a 175F y las pechugas a 165F. El resultado es este:

  • Troceamos a mano el pollo para hacer los sandwiches lo cual no es dificil porque se desprende del hueso y se trocea muy facilmente. En la imagen no aparece todo el pollo dado que solo troceamos dos muslos y una pechuga, la otra la guardamos para comerla durante la semana.

  • Finalmente montamos el sandwich, en este caso usamos un pan dulce koreano que le da un sabor genial a la mezcla, El orden es basicamente pan, jalape;os, pollo y salsa barbacoa:

6
10 días después
Camp1

Tengo que hacer un regalo y había pensado en un chuletón. ¿Alguna tienda recomendada? He visto pepechuleton y discarlux pero no tengo ni la más mínima idea.

espikiller

A mi me gustaría alguna tienda online de carne que merezca la pena, tengo carnicería muy buena de confianza pero pienso habrá escasa rotación en piezas más específicas.

1 respuesta
Todso

Estas dos son muy famosas:
https://guikar.com/
https://www.carnicasgoya.com/

1
Potito

#233 http://carnicassantamaria.com/tienda-online/

1
GaN2

Le hemos cogido el gusto a hacer un pollo los fines de semana, es facil, se tarda relativamente poco y nos alimenta varios dias durante la semana. Este finde hemos probado a hacer uno ligeramente diferente, tenia muchas ganas de probar el famoso Beer Can Chicken asi que encargue la base a Amazon, compramos un pollo y me puse manos a la obra.

Para aquellos que no saben que es un Beer Can Chicken, basicamente consiste en meterle una lata de cerveza a un pollo por el culo y cocinarlo en la barbacoa. Hay muchas maneras de hacerlo con diferentes recetas, una de las mas conocidas es el Memphis Style Beer Chicken y siempre suelen variar en el tipo de especias que se usa, tipo de cerveza, material que se usa para las llamas, etc. pero la base es la misma: Lata de cerveza (o contenedor parecido) por el culo del pollo. Hay mucha gente que dice que no sirve de nada, que el pollo no toma el sabor de la cerveza, que blablablablabla. Sinceramente me la pela, vivimos en pleno siglo XXI y este tipo de cosas son las que muestran como de evolucionados estamos.

En cualquier caso los pasos son los siguientes:

  • Se desempaqueta el pollo y se seca lo mejor posible con papel de cocina. Una vez que esta seco y con bastante tiempo antes de ponerlo en la brasa lo masajeamos con especias al gusto. En mi caso use una mezcla que encontre de oferta en Home Goods a base de sal, polvo de cebolla, polvo de ajo, chili, pimienta, oregano, etc. Hay que embadurnarlo bien para que se quede totalmente cubierto.Para este pollo no le di el rub (la mezcla de especias) por dentro de la piel, la deje totalmente intacta a diferencia de los otros pollos, lo que si que hice fue meterle por dentro al pollo romero y tomillo.

  • Una vez que esta el pollo preparado se prepara la cerveza en el contenedor, en este caso una Hazy IPA de la zona que me gusta. La mitad de la birra para el contenedor, la otra para mi.

  • Calentamos el grill/bbq/kamado que vayamos a usar a 325F y ponemos el pollo, quedaria asi:

  • Mientras se hace el pollo hacemos una mezcla con mantequilla, pimenton dulce, sal, pimienta, salsa picante y cerveza. Despues de 30 minutos abrimos el grill/bbq/kamado y le pegamos un buen baño al pollo dejando toda la parte exterior bien cubierta con la mezcla:

  • Otros 30 minutos, volvemos a abrir y hacemos lo mismo. En este momento aproveche para meterle los esparragos (solamente aderezados con sal, pimienta y aceite de oliva):

  • Lo dejamos otros 20 minutos y tomamos la temperatura, deberia de estar a 165F. Aqui se ve como estaba justo antes de que sacaramos todo:

  • Dejamos reposar el pollo 10 minutos, fallo mio porque saque tambien los esparragos al mismo tiempo y se quedaron algo frios:

  • Finalmente cortamos y servimos. Como podeis ver la carne de los muslos tiene ese tono rosado que le da el humo mientras que la pechuga lo tiene ligeramente. Muy jugoso, de hecho me quede bastante asombrado de la cantidad de jugosidad que tenia el bicho comparado con los otros pollos que hice:



En este caso lo servi solamente con los esparragos y sin ninguna salsa o similares, creo que un pollo como este no merecia la pena cubrirlo con nada porque ya de por si fue top. Ahora tengo en la recamara unos rib eyes para hacer posiblemente mañana, a ver si salen bien y mando foto porque la primera ternera que hice no me gusto mucho (recordar niños, nunca compreis carne en supermercados asiaticos!).

8
7 días después
Parsifal

Por casualidad alguien tiene la weber smokefire gen2? El modelo anterior creo que tenía problemas e imagino que los han corregido.
Tengo una master touch premium pero estoy tentado

2 meses después
GaN2

Actualizo despues de unos meses con el Kamado, encantado con el bicho y con como deja la carne, verdura, pizzas y en general todo lo que le eches:

  • Los pollos ya los tengo mas que dominados, salimos a un pollo completo por semana que solemos hacer los Domingos y que tarda unas 3/4 horas en total con todo el proceso. He probado a hacerlos en mariposa, con la lata de cerveza, etc. y de momento lo mejor el pollo en mariposa despues de marinarlo durante 6/8 horas con el rub por encima, todavia queda probar el cacharro que le hace dar vueltas.

  • Mi mujer me regalo el Dojoe para hacer pizzas y es el mejor invento del siglo. La primera pizza quedo la temperatura muy baja (sobre 450 grados) por lo que tardo mas en cocinarse. La segunda la hicimos a 700 grados y salio cojonuda y en nada de tiempo, un par de fotos:

  • Por mi cumpleaños mi suegro me envio un Fireboard 2 y es otro nivel para llevar temas de temperaturas y demas, se le puede enchufar un ventilador de 12V para que mantenga el solo la temperatura sin tener que tener el cacharro o el ventilador enchufado a la corriente lo cual viene genial para sesiones largas. Ademas no tengo que estar abriendo el Kamado para medir la temperature, le puedo configurar alertas, ver la temperatura desde el movil, etc.

  • Hemos probado todo tipo de carnes, pescados, verduras, etc. y encontrandole la temperatura correcta sale todo cojonudo. Nos encanta meterle unos pimientos grandes al fuego y dejarlos que se hagan poco a poco, salen muy jugososos y se llevan bien con todo.

  • He cambiado de carbon al Jealous Devil y es otro puto nivel el sabor que tienen las cosas, ademas prende y quema durante horas como un campeon. Lo malo es el precio (40 pavos las 35 libras), tengo que mirar alguna alternativa para hacer pizzas porque no compensa.

  • Por ultimo este finde estuvimos haciendo la compra semanal y vi un pork butt que me llamo la atencion. Nunca habia hecho pork butt asi que mire rapidamente en el supermarcado y vi que recomendaban 60/90 minutos por libra a 225 grados (error como dire mas adelante). No tenia ningun plan mas alla de arreglar el cesped asi que lo pille y para casa que fuimos a ponerlo al fuego, le di su baño de especias usando el Holy Voodoo de Meat Church BBQ que es un pepinaco de especias y calente el fuego:

Las dos primeras horas genial, la temperatura iba subiendo y pronto alcanzo los 140F. El problema viene porque en la siguiente hora y media no subia nada de temperatura a pesar de que el fuego estaba estable a 225F-230F y se me iba haciendo de noche. Al final lo meti en papel albal, lo volvi a meter al fuego y lo deje una hora hasta que alcanzo los 190F-205F, en teoria a partir de 140F es seguro comerlo. Lo deje 30 minutos reposar antes de partirlo y esto es lo que salio:

Menudo sabor... mira que con las costillas que hice no consegui el smoke ring pero en el pork butt salio todo perfecto. El unico (y gran pero) que le pongo es que no pude trocearlo, estaba muy blando y jugoso pero no lo pude hacer hilas como se tiene que hacer con los brisket o pork butt/shoulders. Lo usamos para hacer sandwiches y lo acompañamos de unos jalapeño poppers que hice tambien en el Kamado:

Luego ya me dio por leer cuando tenia mas tiempo y resulta que las carnes ´grandes´ rollo brisket, shoulder, etc. sufren de un ´temperature stall´ que hacen que a partir de cierto momento del ahumado la temperature se pare en seco durante horas. Hay miles de teorias sobre el tema pero basicamente se supone que la carne empezar a consumir el agua que tiene cocinandose internamente y las fibras se deshacen con lo cual la carne queda super tienda y se puede deshacer en hilas o como lo llameis. Esto es lo que me refieroÑ

Incluso el que sale en el video no esta del todo como deberia de estar, hay algunos videos en los que le meten las manos y se deshace. La unica solucion es dejarlo tiempo hasta que el stall desaparezca y la temperatura siga subiendo, esto si se quiere hacer low and slow a 225F. Tambien se puede hacer a 275F-300F pero el sabor/resultado no va a ser el mismo. Casualmente el stall es peor con piezas mas pequeñas al contrario que podriamos pensar asi que hay muchas veces que compensa hacer piezas grandes en vez de mas pequeñas.

Para la proxima quiero probar empezando super temprano (4AM/5AM) y dejandolo que se haga poco a poco hasta la tarde/noche pero creo que me esperare a comprar un ventilador de 12V que le pueda enchufar al Fireboard para que mantenga la temperatura estable durante todo el proceso.

14 2 respuestas
Lacsas

#238 Madre mía, da ganas de tirar la casa por la ventana y pillarse todo lo que tienes tal cual. Qué maravilla.

Y qué envidia de novia/suegros, menudos regalitos. Imagino que se quedarán a gusto cuando les invites a comer.

1 respuesta
GaN2

#239 Yo si volviera a empezar de cero haria lo mismo que hice, pillar primero un grill barato de gas/carbon con el que aprender lo basico y luego tirar hacia un ahumador de pellets/carbon o grill de ceramica. Si te metes directamente en el mundo con un grill/ahumador tope de gama seguramente se te quiten las ganas, en el Kamado por ejemplo el tema de mantener temperaturas y demas es una jodienda porque tienes que estar jugando con las aperturas superior/inferior para obtener la temperatura que quieras.

Mola ver la progresion con el paso del tiempo y ver que poco a poco vas mejorando y haciendo cosas mas ricas, jugar con tipos de carne, temperaturas, etc. y comparar con sesiones pasadas. Y si, mi mujer es la principal beneficiada de todo esto porque es la que mas cata los platos. El resto son mis amigos y compa;eros de trabajo, de vez en cuando organizo cenas/comidas y suelo preparar alguna historia. Tengo otro amigo que le encanta este tipo de cocina y que ademas es sure;o por lo cual le viene en la sangre, el tio hace unas carnes que flipas.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • 3eat1e
  • Potito
  • J0d3r
  • Sekenn
  • thrazz
  • HeXaN