A la parrilla sabe mejor

FrostRaven

He estado investigando el tema de las barbacoas porque ya he hecho todos los platos típicos de la cocina patria, italiana, china y japonesa de tipo sopa, pan, pasta y arroces y me quería meter en el maravilloso mundo del sabor ahumado. Estoy ansiosamente aprendiendo todo lo que puedo de los distintos carbones vegetales, maderas, tipos de cocción, trucos del papel de aluminio...y estoy flipando de lo versátil que era esto.

Tengo dos preguntas, pero la primera es la más rara y por la que me animé a postear esto, pero ahí va:

¿Pasa algo si le corto las patas a una barbacoa de carbón de exteriores?

Aunque tengo una finca con espacio de sobra para poner la barbacoa donde me apetezca para cocinar, vivo en la costa al norte de Galicia y el viento y la lluvia no es que hagan muy agradable cocinar en el exterior, sobre todo porque quería poder disfrutar de barbacoas no sólo durante el verano. Mi idea era coger una barbacoa de exteriores, cortarle las patas todo lo que pueda y ponerla sobre la enorme placa de piedra de 1 metro de altura bajo la chimenea que tengo en la bodega/garaje de la parte de atrás de mi casa. Así estaría en condiciones para extraer el humo, con la ventaja de que no tengo que aguantar las inclemencias del tiempo y al tener espacio de sobra puedo trabajar sin preocuparme de manchar, ya que es una zona de quemados habitual.

He tenido esta idea porque:
A - Quiero poder retirar la barbacoa cuando no la use. La chimenea se usa para hacer otras comidas gallegas y quemar lo que sobra de la huerta, por lo que poder guardarla sería una ventaja.
B - He visto que las parrillas de obra son inferiores a una barbacoa con su tapa para poder ahumar, a no ser que te dejes mucho dinero en hacer algo personalizado, pero como soy un novato en el tema no me quiero meter a gastar mucho dinero cuando puede que no me entusiasme trabajar horas con carbón y humos XD

Mi segunda pregunta es bastante más predecible: ¿Qué barbacoa de ahumado recomendáis para un novato como yo? Imagino que una Weber, pero me gustaría ver recomendaciones que sean de las tres Bs (Buenas, Bonitas y Baratas).

1 respuesta
GaN2

#241 Yo vivo en una zona con un clima similar al de Galicia y suelo cocinar todo el año, sobre todo cosas que tarden horas en el grill y que no tenga que estar controlando constantemente la temperatura. A tu pregunta, en teoria pasar no pasa nada dependiendo del modelo, el problema va a ser encontrar algo que te quepa en la chimenea a lo que se le pueda cortar las patas.

Sobre el tipo de barbacoa, si lo que quieres es ahumar huye de las tradicionales ( por ejemplo https://www.topbarbacoas.com/en/charcoal-barbecues/1442-bbq-weber-master-touch-gbs-premium-e-5770-57cm-0077924085444.html) porque en teoria puedes ahumar pero en la practica no queda igual, intenta buscar algo de este estilo:

Por lo que veo hay ahumadores portatiles que se pueden acoplar a otro tipo de grill, mira a ver si por medidas te cabe en el espacio de la chimenea. Veo que Weber tambien tiene una especie de ahumadores que pueden servir y no estan mal de precio aunque a mi personalmente me gustan mas las del estilo que he puesto arriba.

https://www.weber.com/ES/es/barbacoas/721004.html?cgid=4585

Si al final te decides por algo mas grande que puedas tener fuera puedes tirar por el tipico ahumador/smoker de toda la vida:


Los tienes de carbon o pellets, si te quiers desentender del tema y tenerlo horas funcionando tira por pellets (bolitas) aunque no se como de dificiles son de conseguir por tu zona. Los mejores smokers bajo mi punto de vista son los Traegers, creo que los venden en España pero desconozco el precio.

En cualquier caso al final se puede hacer cosas muy chulas con smokers/ahumadores baratos, Mad Scientist BBQ tiene un video en el que el tio compra un smoker en HomeDepot de 100 pavos y hace un brisket que se te caen los huevos al suelo...

2 2 respuestas
FrostRaven

#242 Muchas gracias por la respuesta. El tema del frío no es el problema porque en la costa no estamos nunca por debajo de cero (por razones obvias), pero la combinación de ráfagas de viento de 80 km/h con lluvia esporádica y una humedad que te cagas como que no me hacen mucha ilusión para montar y desmontar este tinglado, sobre todo cuando tengo una bodega la mar de maja en la que refugiarme si el día es malo. Si el día es bueno me pongo en el campo y a disfrutar, obviamente X)

Verás, pensé que os había puesto mis medidas de la piedra de la chimenea, pero con las prisas de salir a segar se me olvidó:
Alto 74 cm
Ancho 190 cm
Profundo 90 cm
La "campana" de piedra de la chimenea está sobre esta a 170 de altura y rodeando la piedra que he indicado, así que puedo meterme dentro y todos los gases de la barbacoa subirían hacia la parte de atrás que tiene piedras refractarías.

Como puedes ver me sobra espacio para poner un terror tecnológico cualquiera para ahumar y asar a mi gusto XD El problema es que al medir 74 de alto tengo que cortarles las patas, porque mido 184 cm y tendría que ser Romay para poder ver lo que sucede en una barbacoa que suele medir 105-115 cm de alto XD

Así haciendo mis cálculos a ojímetro veo que muchos modelos sin patas les puedo quitar entre 50-60 cms de altura cortando las patas justo a la altura del cenicero/ahumador, por lo que me quedaría a 124-134 cm de altura que es más que potable, digo yo. La pregunta vendría si este invento mío tiene algún fallo que podáis verle, por si falta ventilación al estar el cenicero/tiro tan cerca de la piedra o alguna cosa que se os ocurra. X)

#242GaN2:

Sobre el tipo de barbacoa, si lo que quieres es ahumar huye de las tradicionales ( por ejemplo https://www.topbarbacoas.com/en/charcoal-barbecues/1442-bbq-weber-master-touch-gbs-premium-e-5770-57cm-0077924085444.html)

Pues mira, me estaba precisamente orientando hacia ese modelo en plan barato, porque había visto muchos cocinicas en youtube que juraban y perjuraban que con ese modelo para un padawan como yo iba sobrado para hacer ahumados, simplemente utilizando el sistema de dos zonas (fría/caliente) y poniendo en la caliente trocitos de madera aromática sobre el carbón mientras el humo salía por el lado frío donde dejabas la carne.

#242GaN2:

Si al final te decides por algo mas grande que puedas tener fuera puedes tirar por el tipico ahumador/smoker de toda la vida:

Ese es el que me estaba orientando a coger si me ponía más aventurero, porque me gustó mucho el espacio secundario, la chimenea, bandejas... y creo que con cortar las patas a una altura de 40-50 podría caberme perfectamente dentro de mi chimenea y así cocinar fantásticamente.

El carbón se puede conseguir sin problemas, he visto que tengo suministro de eso y además puedo conseguir maderas para dar ahumados por mi finca, así que por ese lado estoy seguro de conseguir buen género. Respecto carnes ya me he apuntado páginas de internet de compañeros como Hexan por si me fallan los de "confianza".

El MadScientist es muy top, ayer me quedé de madrugada viendo sus creaciones. Es que realmente se te hace la boca agua mirando lo que sale de las barbacoas, y lo dice alguien que no es muy de carnaza. Me aburrí mucho del continuo churrasqueo hace 20-10 años y soy más de arroces/pastas/sopas, pero hace ya tiempo que tengo ganas de meterme en el tema cocinar a la brasa, sobre todo porque hace eones que no me tomo un cochinillo a la segoviana.

1 respuesta
GaN2

#243 El tema de la ventilacion depende del grill que uses, algunos lo llevan en la parte inferior y si que requieren de una buena entrada de aire para mantener temperatura. Yo de momento probaria algo parecido al que te puse que te cabe una carne de un tama;o decente para ver si te pica el gusanillo y luego ya meterte en algo mas grande que modifiques para poner en la chimenea.

El tema de la barbacoa tradicional, a ver ahumar se puede ahumar pero bajo mi punto de vista el sabor y resultado final no es igual que en un grill pensado exclusivamente para ahumar. Para ahumar te interesa un grill que mantenga la humedad lo maximo posible, que mantega una temperatura baja durante horas sin tener que recargar carbon/madera y con un buen dise;o para flujo de aire/humo. Habra gente que te diga que vale de sobra y seguramente tengan razon pero si tuviera que elegir entre ese tipo de grill y otro tipo me quedo con los que te he puesto antes.

1 1 respuesta
FrostRaven

#244 Entonces imagino que si mi modelo tiene el tiro inferior dispuesto de manera lateral o dejo unos centímetros no debería tener problema alguno en cortarle las patas. De hecho, el modelo Weber cutre tiene un cenicero de platillo a apenas 10 cms del tiro, así que imagino que es más que suficiente el flujo de aire en todo caso.

Yo tenía mis dudas con el tema del ahumador. Muchas dudas. Llevo mirando esto unos días de manera esporádica y antes de seguir investigando decidí preguntar en foros a gente que tenga experiencia porque al final youtube está lleno de vídeos de gente que te quiere vender cosas, y sin haber seguido el canal años no puedes determinar si el señor que te está hablando es honesto o un vendedor de aceite de serpiente. A veces ni siquiera es eso, simplemente tienes un cuñado de turno que hace sus hamburguesas y salchichas en verano y está haciendo vídeos y predicando como si hubiese ido al seminario con Fray Luis de León. No tengo mucha idea de esto y ya detecté a un par de Caspers mirando los vídeos de diferentes canales XD

1 respuesta
Lexor

#238 y pillarte un aparato sous vide para piezas grandes? lo dejas 2 dias en la cubeta de agua y lo acabas en el bixo

1 respuesta
GaN2

#245 Depende del espacio que tengas, sinceramente nunca he cocinado dentro de una casa/garage y no se como sera el flujo de aire y como le afectara, te diria que seria suficiente pero no lo se al 100%. Del tema de Youtubers, huiria como la peste de cualquier Youtuber espa;ol salvo contadas excepciones porque la cultura de BBQ y ahumado no se tiene en Espa;a. La gente se cree que haciendo unas salchichas y morcillas en el grill ya eres un maestro en BBQ y no tiene nada que ver, de hecho en USA eso es grilling y el tema de BBQ y smoking es completamente diferente. Un tio muy bueno en temas de BBQ y grilling en espa;ol es el de La Capital, seguramente le conoces.

#246 No es lo mismo, lo que nos interesa con el ahumado es que la carne tome un sabor que proviene del carbon/madera durante horas a fuego bajo y que la carne se acabe haciendo por dentro por la baja temperatura. Guga cocino un brisket por un mes con sous vide y salio una mierda pinchada en un palo:

Aqui hay otro que hizo algo parecido (evidentemente menos tiempo) y no salio mal pero el sabor no es igual:

El sous vide se puede usar para steaks por ejemplo cocinandolo previamente y haciendo el sellado en el grill a alta temperatura y queda bastante bueno, es una opcion cojonuda si no tienes espacio en casa para un grill/smoker en donde puedas hacer lo mismo.

1 respuesta
FrostRaven

#247 Miré a youtubers españoles por ver que marcas de barbacoas patrias existen; pero no tengo ningún problema en mirarme las cosas en inglés y de hecho lo prefiero porque la cultura de la barbacoa no existe aquí. Tenemos muchísima gastronomía, pero en la parte esa no nos sacas del horno de leña y del pote. He visto a Guga, Madscientist y he visto un par de videos del Cowboy Kent ese que me parto con él XD

El de La Capital no lo conozco, ahora le echo un vistazo ·_·

Parsifal

#242 discrepo con lo de la master touch premium. Es una muy buena opción para ahumar también, con más versatilidad porque evidentemente puedes sellar, cocinar fuego directo, etc.
Si únicamente quieres ahumar, yo me quedaría con una WSM. A ese nivel de precios es imbatible, y hay infinidad de vídeos que demuestran performances muy, muy parejas (incluso a veces mejores) que KJ / Eggs

1 1 respuesta
GaN2

#249 Sobre el tema de la versatibilidad de la master touch te doy la razon, te permite hacer mas cosas que un smoker puro. Sobre el tema de sabor y performance no estoy para nada de acuerdo aunque tambien reconozco que tengo un KJ y eso puede influir en mi opinion, creo que los grills de ceramica juegan en otra liga para lo bueno y para lo malo. Lo mismo con los smokers puro tipo Traeger, creo que no se pueden comparar con la Weber.

1 respuesta
Parsifal

#250 con un máster touch estoy de acuerdo que no es el mismo performance, pero no admite comparación por la diferencia de precio. Un kj/egg está sobre los 2k, mientras que la weber son 350€, y te permite más variedad.
Por otro lado, la WSM sí tiene un rendimiento muy muy parejo que con smokers de 2k + pero a una fracción del precio. Está YouTube a petar de comparativas y los resultados siempre son parejos.
He usado tanto master touch, como wsm y una kj y bueno, evidentemente una cerámica aguanta mejor el calor, el carbón dura más y hay que vigilar menos temperaturas, pero vamos, que es una opción totalmente entusiasta y la diferencia de precio no justifica para la gran mayoría esas ventajas. Y también tienen inconvenientes, como los microcracks, muy pesadas, etc

1 1 respuesta
GaN2

#251 A nivel de variedad un KJ/Egg te permite mas variedad que la master touch, todo lo que haces en la master touch lo puedes hacer en el KJ/Egg y puedes llegar a mayor temperatura para hacer ciertas cosas como pizzas ya sea estilo tradicional o napolitanas, pasteles, etc. Tambien te confieso que son un co;azo y para cosas rapidas tipo filetes de pollo a la hora de cenar no me pongo con el KJ, los hago en el grill de gas y a correr, todo tiene su momento y lugar.

En cuanto a precio no te lo discuto, estan a una fraccion de lo que cuesta un KJ/Egg o un smoker tipo Traeger. Cada uno tiene que pensar si le merece la pena el pagar ese precio por tener otro tipo de grill/smoker o si prefiere gastarse menos e ir con una opcion mas economica tipo Weber. Al final la verdadera diferencia esta en los peque;os detalles tipo que carbon usas, madera, rub, la calidad de la carne, si el fuego ha sido constante, la humedad que mantengas, etc. mas que en el grill/smoker en si que al final lo que ayuda es a que la sesion sea mas facil o dificil (por ejemplo manteniendo temperatura/humedad, teniendo que alimentarlo en sesiones largas, etc).

GaN2

Tengo esto metido en el KJ, me he levantado a las 4:30 para encender el fuego y poder tenerlo listo en 12 horas aproximadamente:

Es un boston butt (shoulder butt pork) que pille en Costco el Viernes, en principio el paquete ponia que pesaba 12 pounds / 5.4 KG pero viene partido a la mitad que es lo que he preparado. Cuando salga pondre algunas fotos para que veais el resultado, la idea es deshilacharlo y hacer bocadillos.

8
FrostRaven

Bueno, ya he estado aprendiendo más sobre el tema. Al menos, todo lo que se puede aprender de manera teórica y sin tener ningún compadre que haga barbacoas en mi entorno con el que intercambiar impresiones, como mucho un parrillero dominguero y si eso en verano XD

He estado pensándolo mucho y como he visto a muchos cracks de la BBQ haciendo cosas en las Weber más pequeñas y he visto que un Offset decente vale un riñón, he llegado al compromiso de que por el momento voy a empezar con un Weber Master-Touch GBS E-5750 Negro que además me viene con una chimenea de encendido "de regalo".

La broma me va salir por 350€, que tras ver los precios de equivalentes de 220$ en Eagleland me da ganas de llorar, pero qué se le va a hacer. Escribo esto para que me digáis si veis algo raro en este producto en particular. Con esto tengo ya:

  • Weber Master Touch.
  • Parrilla con dos bisagras para añadir carbón por los lados más central extraible para poner accesorios allí.
  • Cestas de carbón ref 7403 ya incluídas + bandeja aluminio
  • Chimenea de Encendido.

Imagino que a mayores me tengo que coger:

  • Pinzas largas para mover la carne.
  • Guantes.
  • Termómetro de temperatura interna.
  • Carbón.

¿Algo raro o que veaís que tengo que ampliar para empezar a ahumar? X)

1 respuesta
GaN2

#254 Buena eleccion, la vas a disfrutar un momento y te permite hacer mas cosas que ahumar. Sobre la lista de cosas que tienes que comprar, a parte de lo que pones:

  • Madera para ahumar.
  • Bandeja para el goteo de grasa y otra para agua aunque puedes usar desechables.
  • Un spray para usar con agua/zumo de manzana, lo que uses durante la sesion.
  • Botes para poder guardar tus propios rubs aunque puedes reusar los embases que ya tengas

Luego ya te tema que no es material como tal:

  • Especias para tus rubs o rubs ya hechos.
  • Carnaza de un proveedor de calidad!

Ya pondras fotos segun vayas haciendo cositas.

Aprovecho para poner fotos del boston butt que hice ayer:

  • Aqui unas 5 horas despues de ponerlo en el fuego:

  • Cuando salio:

  • 1 hora despues de reposar en papel albal y toallas:

  • Despues de deshilachar:

  • Y aqui deshilachando, se que soy un poco marica por usar las garras en vez de meter las manos pero no tengo guantes y el jodio estaba caliente de pelotas:

Como podeis ver en los graficos al final fueron algo mas de 13 horas en total con la temperatura fluctuando entre 220 y 250 grados. Los bajones basicamente fueron al abrir el Kamado, sobre las 11:20 me di cuenta que estaba bajando la temperatura y al abrir el KJ me di cuenta que el fuego se habia apagado y me toco a;adir carbon y volverlo a encender. Basicamente me pase de rosca cerrando la parte de arriba y el fuego se fue al carajo. Tambien podeis ver que a los 150 grados se produce el stall que dura horas...

7
B

He comprado xuletón y solomillo de goya para probar, a ver si me acuerdo y comparto algo
Alguna recomendación? Van a ir a la brasa

1 respuesta
Sekenn

#256 hacerlo poco, sellarlo bien y dejarlo reposar cuando lo saques en papel de aluminio, y disfrutarlo.

J0d3r

Para chuletones y con una Webber yo hago el reverse searing de este vídeo y salen muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=aUVt8gWXc28&ab_channel=What%27sNewBBQ

La lógica es hacerlo con brasa indirecta a una temperatura media-baja y cuando esté aproximadamente 15ºC por debajo del nivel de temperatura interior al que lo quieres, lo pones con brasa viva para acabar de hacerlo.

Luego lo dejas reposar envuelto en papel de plata 5min y a darle.

2 2 respuestas
GaN2

#258 Este hombre sabe, con el reverse searing quedan de puta madre lo unico que hay que tener cuidado porque se te puede pasar de temperatura durante el sellado final. Sobre cuanto dejarlo reposar creo que depende del grosor de la carne y peso, para un chuleton estandar 5/10 minutos esta bien pero si haces un tomahawk puede que requiera mas tiempo.

B

#258 Gracias, tendré en cuenta esto. No tengo experiencia asando este tipo de carnes, no tengo para medir temperaturas ni una weber, tengo una bancada de obra para echarle lenya y unas parrillas graellas que le llamamos aquí xD Pero bueno, últimamente hemos estado asando corderos lechal y el resultado fue bueno, para controlar el fuego no tengo problema.

J0d3r

Lo bueno de la carne a la brasa es que de cualquier forma sale buena... Depende lo puritano que te quieras poner.

Si te interesa los termómetros estos de sonda en Amazon valen cuatro duros, yo compré el mío en una oferta flash por 8€.

24 días después
FrostRaven

Me olvidé pasar por aquí para comentar mis primeras barbacoas X) La primera que hice fue una paletilla de cordero, porque es lo que tenía a mano en el congelador y consulté una receta australiana bastante decentilla que lleva un adobo sencillo, ajos, jengibre y romero fresco, rociado cada hora con zumo y vinagre de manzana.

Nos encantó y no sobró nada, pero claro... a mi familia le encanta el cordero, así que eso era fácil de contentar. También aproveché para hacerme unos chorizos criollos para la cena a la brasa con un poco de arroz. :innocent:

La semana siguiente quise intentar hacer solomillo de cerdo enrollado en bacon estilo Guga y la verdad es que tuve bastante problemas porque tuve mala suerte por todas partes: mis dos solomillos eran enormes y no tenía suficiente bacon para hacer dos, así que tuve que correr a por más a la tienda retrasandome la cocción para la comida porque las tiendas todavía no abrían.

A eso sumadle que se me cayó la salsa Worcestershire al sacarla de la nevera y ni de coña iba a tardar 90 minutos en ir y volver a la ciudad a por ella cuando me faltaba poco tiempo de cocción, así que tuve que sustituirla por ketchup, vinagre blanco y salsa de soja para hacer el adobo final de mermelada de fresa y salsa picante. Lo peor de todo es que la temperatura interna se me atascó a 131 F y no llegaba a los 145 F a la velocidad que esperaba por lo que se me pasó el adobo de azucar dentro de la barbacoa 25 minutos más del máximo que lei. Crei que íbamos a tener que descartar todo el bacon exterior pero al final no fue así, ¡estaba riquísimo!

Lo que más me gustó fue ver que la madera de manzano había penetrado apropiadamente igual que en las recetas que había visto en internet, como se puede ver en esta foto (perdón por la calidad pero las prisas del comer y sacarlo de un vídeo del corte no ayuda XD) en el círculo rosado del interior del bacon.

Al final comimos un kilo y pico de carne con patatas ahumadas y brócoli, fue un banquete delicioso. Y me sobró otro igual que guardamos para el día siguiente y calentamos en rebanadas dentro de papel de aluminio sellado al vapor. Con unas verduras cociditas estaba igual o más bueno que cuando salió de la barbacoa.

Estoy muy contento con el tema.
Si quieres tenerlo listo para la comida hay que planearlo, mirar si va a hacer buen tiempo y que los de AEMET se equivoquen (las dos veces me llovió justo después de terminar, así que encima había suspense XDDD), madrugar, estar vigilándola y luego encima hay que limpiar la ceniza y múltiples cacharros de cocinar.
¿Vale la pena? Para mi si. Es puro vicio de sabor, tienes la satisfacción del trabajo bien hecho y un gusto por la afición de estar con el carbón y la madera como cuando era pequeño en casa de mis abuelos. Para otras personas tirarse toda la mañana vigilando una barbacoa puede ser una pérdida de tiempo, pero como se suele decir: "la sarna con gusto no pica".

Creo que voy a acabar haciendome unas "paticortas", quitarle el cenicero, y ponerlo en mi chimenea de la bodega para cocinar durante el invierno, así garantizando que haga el clima que haga tendré barbacoa el fin de semana. X)

7
B

Por fin he tenido tiempo para ello

5
7 días después
GaN2

Tengo este pequeñajo en el ahumador desde las 5:15AM haciendose lento y poquito a poco:

Unos 2 kilos de flat brisket que compre ayer en uno nuevo carnicero que me han recomendado. Ya pondre fotos del proceso y producto final.

3 1 respuesta
FrostRaven

#264 Uff, ese es mi siguiente montaña a escalar, aunque antes tendré que conseguir un carnicero qu eme lo encuentre XD

1
GaN2

Resultado final bueno peeeeeeeero me queda la espina clavada de que a pesar de estar tierno si lo hubiera dejado otras dos horas hubiera sabido todavia mejor, mi mujer se tenia que poner a trabajar asi que al final tuve que sacarlo del fuego y rushearlo dejandolo reposar solo 40 minutos. Al final salio esto:

Buen sabor, jugoso, con smoke ring y la grasa desprendiendose, lo comimos tanto a palo seco como en bocadillos con un poco de cebolla y salta barbacoa. Sobr el proceso en si:

  • Aqui podeis ver la pieza recien salida del envase del carnicero, como dije probe en un sitio nuevo que me recomendaron y la verdad es que genial la calidad de la carne:

  • La carne venia bastante bien ya de por si, solo le tuve que quitar un par de zonas de grasa 'dura' y cortar la parte del final dado que en los brisket se suele quitar porque se termina de hacer mucho antes y se puede acabar quemando. Me salio una especie de mini brisket que me comi durante el proceso:

  • El rub que use fue uno que pille en el carnicero recomendado por ellos, tenia un cierto sabor picante al final que pegaba muy bien. Para ser sincero nunca he usado este rub antes y el proximo que haga seguramente use algo de Meat Church o algo que haga yo mismo:

  • El rub se lo puse por encima despues de aplicar una capa de aceite de oliva para que se adheriera. Al final del proceso meti la pieza en el frigo hasta la mañana siguiente:


  • Cada hora y veinte abria la tapa y rociaba todo con una mezcla de zumo de manzana y vinagre de manzana.

  • Sobre las 7 horas saque el brisket y lo envolvi en papel de carnicero para acelerar la fase de stall. El envoltorio no me quedo todo lo bien que deberia pero bueno, siendo la primera vez no importa. Use papel de carnicero porque deja pasar el humo de la madera/carbon en comparacion con papel plata/albal que no es permeable.

  • Sobre las 3PM se le acabo la bateria al Fireboard por lo que tuve que pasar a control manual durante una hora hasta que se cargo. Si el Fireboard no tiene bateria el ventilador inferior no funciona y por lo tanto no hay nada que mantenga la temperatura mas alla de lo que tu hagas.

  • A las 3:59PM consegui resucitar el Fireboard y tomar algunas medidas de temperatura. La temperatura iba subiendo muy poco a poco y el stall seguia donde estaba previamente. En ese momento decidi subirle la temperatura a 275F para ver si terminaba de pasar el stall. Para ser sinceros el brisket llevaba ya casi 12 horas en el Kamado y se me acababa el tiempo...

  • Finalmente sobre 190 decidi sacar la pieza del fuego y ponerla a reposar durante un tiempo. Desgracidamente tuve que acordar el tiempo de reposo y solo pudo reposar unos 30/40 minutos.

  • Aqui podeis ver algunas fotos del bicho despues del reposo y del corte:



  • Finalmente fotos de las graficas de la temperatura:


Es la primera vez que hacia una sesion con el Pit Viper y el Fireboard y menuda gozada, mantiene la temperatura como un campeon durante todo el proceso a lo que le digas. Los saltos que veis en Channel 6 corresponden a las aperturas de la tapa para rociar el brisket, como se puede ver el termometro que tengo midiendo la temperatura interior baja porque se pierde calor y luego vuelve a subir hasta estabilizarse en 225.

Sobre el maldito stall, poco que se pueda hacer. Tendria que haber envuelto el brisket sobre las 9AM cuando alcanzo los 140F dado que a partir de ese momento es cuando se produce el stall y hay que darle una ayuda extra para que se pase lo mas rapido posible. La otra opcion era haberlo dejado que se cocinara sin envolverlo pero hubiera tardado unas 18 horas como minimo...

Del proceso me quedo con lo siguiente:

  • El brisket tiene mucha fama por lo jodidamente dificil que es de cocinar y todos los factores que hay que tener en cuenta. Despues de haber pasado por el proceso creo que es una fama merecida, hay tantos factores que puedes joder que te echan a perder todas las horas de trabajo... El resultado final depende de esas pequeñas cosas como madera elegida, el rub, la temperatura que uses, el tiempo que lo dejes reposar, etc. que lo hacen un plato bastante facil de aprender y dificil de ser maestro.

  • Creo que es una carne para dejarla haciendose por la noche por el tiempo que tarda, como digo creo que le faltaron un par de horas mas para estar perfecto.

  • El rub no me acabo de comencer, creo que era bueno y le daba cierto toque picante que me gusta peeeeeeero seguramente usare otro la proxima vez. Hay gente que usa sal y pimienta solamente, a mi personalmente no me gusta pero en Texas diran que no hay que echarle nada mas...

Y ahora un bocadillo de brisket con las sobras de ayer :D

6 1 respuesta
melodegel

#266 madre mía, menuda ciencia hay ahí metida xD

1 1 respuesta
GaN2

#267 Ahumar en si es una ciencia jajajaja Al final no deja de ser quimica y ciencia como tal con una parte de arte.

2
8 días después
madaleno

¿Sabéis de alguien que se haya pillado esta imitación de la Weber?:

https://www.leroymerlin.es/fp/81965926/barbacoa-de-carbon-naterial-phoenix-beta-recomendado-para-8-personas

Estoy entre esta y una Weber sencillita. El rollo es que esta trae muchas más cosas que una Weber como la Compact por un precio similar. El uso va a ser esporádico y más por quitar el gusanillo y probar a hacerlo yo mismo que otra cosa.

4 respuestas
thrazz

#269 pues tiene buena pinta y al final es un cacho de metal sin mucho más.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • 3eat1e
  • Potito
  • J0d3r
  • Sekenn
  • thrazz
  • HeXaN