Guía breve del café de especialidad

CaNaRy_r00lz

#419 No, lo que compro son pequenias cantidades en bolsitas cerradas al vacio que luego puedes sellar tu, no es lo mismo pero teniendo en cuenta que las bolsitas duran un par de dias, es decir 250gr en bolsitas de 50gr, a 12gr por cafetera que suelo usar pues 4 usos con un poco de sobrante, suficiente. No puedo tener muchos cacharros, pero vamos si nos ponemos exquisitos el cafe deberia ser tostado antes de molerse como lo hacia mi abuela claro que la mujer se levantaba a las 7am y empezaba a hacer la comida a esa hora xD

#420 La italiana no tienes pk llenarlas hata el tope, ademas una vez sale el primer prfff la cortas en el grifo con agua fria

1 respuesta
Boujack

#421 Ahí te has vuelto a peinar, es mejor no hablar sin saber.

El café después de tostar hay que dejarlo reposar, desgasificación.

A mi 250gr me dura 1 semana o menos, 16gr aprox por café. Pero vamos espero que no uses cafetera espresso.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#422 De donde sacas que segun se tuesta es molido el cafe en mi comentario? te estas coronando

1 respuesta
Boujack

#423 pero vamos si nos ponemos exquisitos el cafe deberia ser tostado antes de molerse

Espera un poco, no me estaras diciendo que en tu tienda primero lo muelen al natural y luego lo tuestan?

#425 Doy por hecho que se referia a tostar-moler-consumir todo al momento, sino aún tiene menos sentido.

2 respuestas
HeXaN

#424 ¿Y no es cierto que el café tiene que ser tostado antes de molerse? :thinking:

1 respuesta
Boujack

#425 Le arriba que no me deja nombrarte xD

Obvio, le intento buscar sentido a su coment.

1 respuesta
HeXaN

#426 Ya, ya, si era la gracia jaja.

CaNaRy_r00lz

#424 No no tiene menos sentido, lo que me refiero ya que te pones sibarita con las cosas del cafe, es que comprar cafe tostado y tenerlo almacenado y molerlo es casi lo mismo que tenerlo molido y almacenado, al final pierde propiedades.
Se sobre entiende perfectamente que hay un proceso y unos tiempos

3 respuestas
Golgi

#410 Pues es barata... :)

1 respuesta
Boujack

#428

Si supieras de café verás que no tiene sentido, un mínimo de conocimientos, yo tampoco soy un pro.

El café tostado no se puede consumir nada más tostarlo por la desgasificación, hay que dejarlo unos días, cuando tu consumes café especialidad en un lugar de esos medios/malos de los que hablabas antes como D´origen, pues esta gente media/mala suele tostar micro-lotes en función de la demanda que tienen o muchas veces bajo demanda, de ahí que cuando te llega un café medio/malo aparte de las notas de cata te dan la fecha de tueste.

Desde la fecha de tueste hasta pasado un mes el café medio/malo apenas pierde matices, incluso se puede mantener algo más de tiempo congelandolo y descongelando de la manera apropiada ( aqui hay bastante controversia ).

Asique ahora me lleva a pensar, compras paquetes de 12gr, ya molidos, seguimos sin saber como tomas el café, y sobreentiendo que donde lo compras ya no te dan ni fecha de tueste. Pues casi tienes una capsula nespresso.

Y ya no nos metemos en grado de tostado, origenes, blends, robusta o arabica.

#429

Probablemente la mejor máquina en la gama baja junta a la Dedica.

Pros de la kottea:

Valvula 3 vias
Cremador
Grupo de 58

Contras:

Materiales más basicos
Tamaño-estetica ( subjetivo )
No la puedes comprar en amazon xD
Es relativamente nueva...

2 respuestas
Pizzelio

#428 No, no es lo mismo ni por asomo. El café molido pierde propiedades muy muy rápido mientras que estando en grano aguanta bastante más.

A mí el paquete de 250g me suele durar entre 7-10 días.

Yo compro en San Agustín y tuestan bajo demanda, prácticamente siempre me dan paquetes tostados en el mismo día.

CaNaRy_r00lz

#430 Sigue en tu mundo con tu compresion lectora y yo seguire en el mio y tan contetos

Ruggie

#430 Lo de medio/malo va con ironia?

1 1 respuesta
Boujack

#433 Lee el post 408 xD

intelntl

#402 No, no estoy en ese grupo. ¿Merece la pena?¿Cómo se llama?

1 respuesta
Boujack

#435 mandame privado, la gente tiene bastante conocimientos y las conjuntas se están sacando descuentos de 25% aprox, la última con barsel.

1 respuesta
intelntl

Por cierto, D ORIGEN si son grandes tostadores, no son cualquier amateur. Un respeto, por favor jajaja

1
Igneox

#428 lo que no entiendo es porque vienes al post de CAFÉ DE ESPECIALIDAD a decir que no nos pongamos sibaritas.

Yo también he entendido por tu comentario que lo mejor, según tu, era tostarlo y molerlo al momento. De que si no ibas a mencionar los horarios de tu abuela?

Y por dios, que dOrigen es de los mejores tostadores de España, vamos a intentar no manchar la reputación de nadie tan fácil.

6 1 respuesta
Pizzelio

#436 me interesa a mí también, se puede?

CaNaRy_r00lz

#438 No he dicho que sean malos he dicho que no me fio directamente, claro y cuando te dicen me he comido la comida recien hecha tu entiendes que se ha metido la comida hivierndo en la boca no? hay que querer buscarle las tres patas al gato, era una metafora pero veo que eso por aqui no se pilla.
Si mucho coffee connoisseur hay en el hilo, será mejor dejarselo a los dioses del cafe, luego les dan gato por liebre

1 respuesta
Boujack

#440 Y te fias donde compras? que embolsan cafe molino en bolsas de 12gr? para que usas 12gr?

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#441 Tu comprension lectora es pauperrima macho, he dicho 250gr en bolsas de 50gr, lee de nuevo tantas veces como necesites para entender eso, y que yo uso 10/12gr cuando me hago el café segun me apetezca, ellos tienen bolsas de 250/500/1000gr pero te dan la opcion de coger una bolsas de esas y dividirlo en bolsitas de 50gr para preservar mejor el café, no creo que sea tan complicado de entender.
Me fio? no para nada la primera vez que fui, hable con ellos y probe durante varios dias diferentes tipos de café que tienen ellos, por desgracia solo abren de viernes a domingo, durante la semana dan cursos de tueste y demas sobre café.

Ahora coges y vuelves a leerlo otra vez, hasta que lo entiendas, y deja de citarme ya macho

1 respuesta
Boujack

#442 En que usas 12gr de cafe? capsula?

1 respuesta
Ruggie

Yo si me fio de los de D'Origen:

https://www.dorigencoffee.es/historia/

Doy gracias por vivir al lado de esta cafetería.

¿Cuales mas recomendáis?

1 respuesta
Boujack

#444 Hidden, Mezza, Speciallity Mountain, Puchero, Mr.Chava, San Agustin, Cafes Roma... hay muchas.

Yo tiro mucho de mountain porque con el codigo "Grupazo" tienes envio gratis y asi me puedes traer el café de poco en poco.

1
intelntl

#443 En un single muy largo, un doble muy corto, una italiana de 1 taza..?

Yo tenía una receta con la DELTER con 12 gramos, que no estaba nada mal..

Ald

¿Sabéis cómo puedo disminuir la acidez del café?
Lo hago con V60 con el método de James Hoffman, café secreto, muelo con el wilfa svart dos puntos más pequeños que la marca de filtro y utilizó agua del grifo pasado por jarra brita porque el agua de Zaragoza es dura.

¿Debería disminuir más aún la molienda?

1 respuesta
intelntl

#447 Qué temperatura usas? Precalientas la V60? Plástico o cerámica?

1 respuesta
Ald

#448 Entre 90 y 95 grados, utilizo la V60 de plástico y la precaliento al mojar el filtro, muevo el agua un poco por la paredes.

1 respuesta
intelntl

#449 Pues si, más temperatura igual no le metía. Prueba con molienda más fina (que también aumentará el tiempo). Considera también que puede ser que no te guste el café que estés usando.

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail