¿Qué juego de sartenes me compro?

SeYc

#150 Ya, eso hice por lo menos 6 veces. Con la de hierro fundido bien, pero con la DeBuyer no hay manera de conseguir un curado uniforme y duradero.

RVA

Como veis este juego de sartenes que están de oferta en amazon
https://www.amazon.es/chollos100x100/dp/B07V8JSDCV/?tag=e0f21-21&th=1&psc=1&keywords=Oferta%20vista%20en%20@chollos100x100

1 respuesta
D4rk_FuRy

#148

Qué ventaja tiene una sartén de hierro frente a una de acero inox con un buen difusor?

2 respuestas
SeYc

#152 carisimas

#153 no tienen nada que ver. La de hierro es una sarten que va ganando adherencia con el uso, las de acero inox son sartenes que no se estropean con nada pero no se pueden hacer cosas que se peguen.

3 respuestas
D4rk_FuRy

#154

para cosas que se peguen ya están las antiadherentes no?

1 respuesta
SeYc

#155 No es lo mismo. Las de hierro siempre que sepas tratarlas, duraran para siempre, te aseguras de que no se trasmita ningún quimico a la comida (cosa que pasa cuando las anti-adherentes se van deteriorando). Además puedes usar cualquier utensilio de cocina sin miedo a rallarlas (y las puedes meter al horno)
Por contra pesan un cojon y eso, les hacen falta unos cuidados.

La gente usa las anti-adherentes para todo, cuando debería de usar las de acero y hierro, y las primeras solo para cosas muy concretas.

1 respuesta
Petricor
#154SeYc:

las de acero inox son sartenes que no se estropean con nada pero no se pueden hacer cosas que se peguen.

Perdona, ¿qué clase de comida se puede hacer entonces o es mejor usar? ¿Salteados, pasta y poco más?

1 respuesta
D4rk_FuRy

#156

No es lo mismo. Las de hierro siempre que sepas tratarlas, duraran para siempre

Las de acero inox también duran para toda la vida, y las antiadherentes duran bastante.

te aseguras de que no se trasmita ningún quimico a la comida (cosa que pasa cuando las anti-adherentes se van deteriorando).

Las sartenes antiadherentes no transmiten ningún químico peligroso a la comida (que sepamos) y son seguras mientras las uses para cocinar a una temperatura controlada

Además puedes usar cualquier utensilio de cocina sin miedo a rallarlas

Qué cuesta usar un utensilio de silicona o madera? :/

La gente usa las anti-adherentes para todo, cuando debería de usar las de acero y hierro, y las primeras solo para cosas muy concretas.

Yo es que no sé que me aporta una sarten de hierro frente a una de acero inox.

Para hacer cosas que se peguen como huevos se usa la antiadherente y listo.

Ojo, que si me convenceis que una sarten de hierro tiene ventajas me compro una, pero es que no lo veo.

1) El mantenimiento es un poco coñazo.
2) No se puede cocinar con ácidos.
3) No se puede meter en el lavavajillas.
4) hay que curarla y blabla

1 respuesta
SeYc

#157 si, y cualquier guiso, salsas y sobre todo frituras con aceite.

#158 Estás pesado con las de acero. Las antiadherentes (teflon) duran lo que duran, que es poco, al menos con su integridad al 100%. En menos de 2 años ya muestran signos de deterioro. En cuanto eso pasa, se sabe que con la temperatura se van degradando y trasmiten parte de los químicos que se usan para mantener la capa antiadherente (ademas de que van perdiendo la propia capa que acaba en la comida). No hace falta que sean tan altas.

No cuesta nada usar un utensilio de madera o silicona, simplemente los de acero son mejores, mas precisos y mas duraderos.

Ya te he dicho que una de acero no tiene nada que ver. Las de hierro (o mineral B ) son antiadherentes y se usan principalmente para sellar y asar la comida, ya que no se pegan y se pueden poner a altas temperaturas. Las de acero se pegan, y las de teflón no se pueden calentar tanto.
Tu puedes usar la misma sartén para todo, pero deja de repetir que no ves que aporten nada, porque no tienen nada que ver.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#159

También puedes sellar y asar con acero inoxidable a altas temperaturas sin que los alimentos se te peguen.

1 1 respuesta
SeYc

#160 Ni punto de comparación. Las sartenes curadas dejan un dorado que una de acero ni se le acerca. Y además se pueden hacer totalmente a la plancha. Una sarten de acero seca, le pones un filete y por mucho que tu digas, se pega.

2 1 respuesta
Petricor

#159 Con las de hierro tengo una duda sobre cuánto aceite hay que poner para cocinar carne. Porque sin tener experiencia, por el material diría que lo mejor sería echar poco aceite y cocinar como si fuera una plancha ¿no? Pero he visto vídeos donde cubren todo el fondo con aceite y echan los filetes y tal.

1 respuesta
SeYc

#162 Si está bien curada, no hace falta nada de aceite, aunque siempre es recomendable un poco, ya sea solo para que deje un poco de jugo al final.
Yo lo que hago es mojar un papel de cocina y pasarlo por encima mientras se calienta.

Depende de que vayas a hacer y como. Por ejemplo, un entrecot o una buena chuleta, la hago antes en el Sous Vide, y luego solo es pasarla 20s por la sarten al rojo vivo. No te hace falta nada de aceite.
Si quieres hacerlo directamente en la sarten, tienes que tenerlo un poco mas para que coja el tono rosado por dentro, entonces un poco de aceite puede ayudar ya que penetra y trasmite mejor la temperatura al interior.

1
HeXaN

#153 Para sellar carnes me gustan más. Pero vamos, en una de acero echas un poco más de aceite y puedes formar costra igual.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#164 #161

Tomo nota, sospechaba que al final se trataría del sellado, aunque como HeXaN yo sello la carne bien en la de acero.

Igual me animo a probar una de hierro.

1 respuesta
HeXaN

#165 Si con la de acero te apañas es tontería. Curando la de hierro vas a apestar todo y ya sólo por eso me lo pensaría jajaja.

1
7 días después
Stalapainatt

Qué tal son las sartenes Quid Baobab? Recomendables?

1 respuesta
SeYc

#167 Parecen igual que cualquier otra anti-adherente

10 días después
Irene95

Te recomiendo comprar sartenes de calidad. Sí, pueden costarte un poco más caro que las sencillas pero te digo que si compras una sartén buena, esta te puede servir, como mínimo, 10 años. Realmente son más. Y no estoy hablando de las sartenes más caras del mundo. Simplemente hay que saber qué marcas se consideran buenas. A mí, por ejemplo, me gustan las marcas Polaris y Taller. Tefal también es buena pero no la uso tan a menudo. Por cierto, si te gusta preparar carne de pollo, te recomiendo echarle un vistazo a esta tienda online distributor que vende la carne de pollo al por mayor por todo Europa.

1 mes después
ke2g

Refloto esto para preguntar que opináis de esta sartén para la de acero inoxidable: https://www.amazon.es/WMF-Profi-Sart%C3%A9n-Inducci%C3%B3n-%C3%9824cm/dp/B00008XWOI/

Por las recomendaciones que he visto aquí, me parece muy barata así que me hace sospechar (excepto comparada con la de IKEA).

3 respuestas
HeXaN

#170 El acero es acero.

2
thrazz

#170 cuesta lo mismo o más que la de Ikea y no tiene el sandwich de aluminio hasta arriba (fíjate que solo lo tiene en la base). No merece la pena imho.

1
litoss

Ayer probe la de buyer que me habia pillado siguiendo un poco los pasos de este hilo. Creo que la curacion no me quedó muy bien viendo la poca uniformidad de la sarten, principalmente en la base debido a que pienso que no le quite correctamente la base de cera que llevaba y al calentar con aceite se me hizo de solo un lado, asi que limpie y seque todo bien y con un estropajo de los duros quite todo lo que pude(incluso la poca capa de curacion que le podria haber dado) y volvi a empezar de cero. En el segundo intento ya quedo mejor y mas uniforme.(un apunte es que no puedo usar el horno para curarla ya que no cabe xD)

Estas imagenes son despues de curarla, haber hecho unos chuletones, limpiarla, secarla y dejarle una fina capa de aceite.

Deberia seguir curandola o ya simplemente cocinar con ella y se ira curando sola?

2 respuestas
SeYc

#173 Sigue, por el centro apenas te queda nada de polimerización. Además se tiene que ir oscureciendo aun mas con cada curado. Pero te ha quedado muy bien el curado inicial. ¿Como lo hiciste y con que aceite?

1 respuesta
litoss

#174 Girasol. Calente la sarten un poco, le puse el aceite hasta que cubriera la base y espere a que humeara, le quite el aceite y le di con papel de cocina y luego ya cocine.

Para ahora que vuelva a hacer la curacion que supongo que la tengo que hacer igual, entre curación y curación tengo que dejar que se enfrie?

NeV3rKilL
#154SeYc:

las de acero inox son sartenes que no se estropean con nada pero no se pueden hacer cosas que se peguen.

Las de acero inox se pueden curar igual que las de hierro.

Creo que su problema va más por su casi nula transmisividad del calor, que les cuesta demasiado calentarse y luego desprenderse de dicho calor. Pero no domino demasiado de ingeniería de sartenes.

#173 Lo del centro debería quedarte negro o como lo de los lados "por lo menos". Si se ve plateado así brillante es que no tiene ningún curado y se te van a pegar las cosas.

Cómo la estás intentando curar?

Yo la curo con aceite de girasol, al fuego y moviendola ahí un buen rato esparciendo el aceite con un pincel por todos lados. No la laves con fairy ni rasques el fondo.. Solo agua y esponja.

2 respuestas
SeYc

#176 había leído hace tiempo la química que iba ligada a la polimerización de los lípidos, como cambiaba el tipo de aceites o grasas, y como también cambiaba su efecto por como eran las sartenes de acero inoxidable. No me acuerdo, tendría que buscar los artículos.

Pero vamos, no digo que no se pueda, solo que las de acero inoxidable su ventaja es que se pueden "maltratar" sin miedo a estrpearlas (rascar, lavavajillas, jabón, abrasivos, ácidos...), cosa que a las de hierro no. De ahí que no quieras molestarte en curar una de acero cuando su uso va a ser más extremo.

litoss

#176 La curo tal cual comentas, pero me surgen unas dudas. Como hoy solo la voy a curar hago los pasos que comentas, le quito el aceite al final con papel de cocina mientras esta caliente y dejo que se enfrie? Y ya cuando este fria le vuelvo a hacer todo de nuevo y asi un par de veces hasta que este todo oscuro?

2 respuestas
thrazz

#178 ojo, que lo que tienes que hacer es dejar que el aceite humee un rato.

Es decir, la calientas a fuego medio hasta que está bien caliente, le pones el aceite, lo "limpias" con papel de cocina (tiene que quedar una capa finísima casi imperceptible y entonces lo dejas al mismo fuego medio humeando un buen rato (10-30 minutos), o, si es suficientemente pequeña, la metes al horno boca abajo.

Si luego quieres darle más capas, la dejas enfriar y vuelves a empezar el proceso.

Si no dejas que el aceite se caliente y se polimerice, te pasa lo que te ha pasado, que solo la tienes curada en las partes en las que después ha estado caliente solo con la capa de aceite.

1
NeV3rKilL

#178 La capa de aceite ha de ser finísima y ese aceite ha de churruscarse, por así decirlo. Si te pasas de aceite, no se creará la costrilla y cuando al limpies quedará como estaba. La clave está en que la capa sea finísima. Si lo haces bien, se queda negra negra negra negra.

Lo bueno que no puedes liarla. Siempre puedes lavar y volver a intentar.

Usuarios habituales

  • Arzki
  • Fwend
  • SeYc
  • thrazz
  • jaime9714
  • arion10
  • HeXaN